Enciclopedias obsoletas convertidas en paisajes

'Grand Larousse'

'Grand Larousse'

The Great Wall (La Muralla China) es una colección de obras que Guy Laramée (Montreal-Canadá, 1957) ha creado a partir de libros, como fabricando la orografía de los parajes más recónditos.

Esculpe accidentes geográficos en grandes tomos de enciclopedias obsoletas. Fallas, formaciones rocosas, riscos, montañas y valles crecen de las miles de páginas que vivieron su momento de gloria y que ya nadie quiere consultar.

La mezcla no es casualidad: la visión de la cultura y del conocimiento como un bien que no se acumula, sino que se desgasta y se erosiona ha acompañado a Laramée durante los últimos 25 años de trayectoria artística. «Emergen, se quedan obsoletas y son reemplazadas por otras nuevas», dice como hablando de un organismo.

'Longmen'

'Longmen'

El autor acompaña las esculturas de un texto futurista que cuenta cómo en el siglo XXI y XX Estados Unidos construyó una gran muralla para protegerse de las invasiones extranjeras.

Tras 150 años completaron la fortaleza y quedaron aislados del mundo, agotando los recursos culturales y naturales. El cansancio y el desengaño de los habitantes allanaron el terreno a China para que invadiera en el siglo XXIII el territorio estadounidense y se conviertiera en un gigantesco reino. El artista termina su relato contando también la decadencia de ese nuevo imperio.

Como si se tratara de los escenarios de la distopia, el canadiense escenifica paisajes inhóspitos y solitarios de peñascos cubiertos de musgo, templos orientales y cuevas pretéritas. «Montañas de conocimiento en desuso vuelven a lo que en realidad son: montañas. Se erosionan poco a poco y se vuelven colinas. Se aplanan y se convierten en campos donde aparentemente nada pasa».

Helena Celdrán

Los comentarios están cerrados.