Los robots de Kraftwerk invaden el MoMa

17 febrero 2012

Sintetizadores, voces mecánicas, vocoders que hablan alemán… Llevan desde 1970 asombrando a los humanos con un aura robótica que han sabido mantener durante cuatro décadas, ajenos a los modas y sin caer en la payasada.

Esta semana traigo a la sección de Artefactos a Kraftwerk, el grupo-máquina de música electrónica fundado en Düsseldorf por Florian Schneider y Ralf Hütter que, con sus alabanzas a las autopistas, los aviones y la robótica, creó una electrónica atemporal mucho antes del estallido del sintetizador de los años ochenta.

Una de las proyecciones de la retrospectiva de Kraftwerk en el  MoMa

Proyección para el disco 'Tour de France' (© Kraftwerk)

Los alemanes saben reirse de sí mismos y la simplicidad de sus temas esconde un espíritu culto y un fino sentido del humor que los ha llevado incluso a dejarse sustituir por robots personalizados en sus conciertos.

Su influencia en la música electrónica los ha convertido en celebridades, tanto que el MoMa de Nueva York ha decidido dedicarles la primera retrospectiva en vivo que organiza el museo.

Kraftwerk protagonizará del 10 al 17 de abril Kraftwerk- Retrospective 1 2 3 4 5 6 7 8: ocho actuaciones en las que el grupo alemán interpretará todos sus discos, a uno por día, en un repaso a cuarenta años de carrera.

En los conciertos el grupo adaptará piezas de su repertorio y se proyectarán imágenes en 3D especialmente creadas para el evento. Los discos se interpretarán por orden cronológico Comenzando con Autobahn (1974) y terminando con Tour de France (2003). Las entradas son baratísimas dado el carácter extraordinario de los conciertos: 25 dólares (unos 19 euros). Se pondrán a la venta el miércoles 22 de febrero.

Helena Celdrán

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    siempre parecen futuristas aunque sean antiguos.

    17 febrero 2012 | 19:00

  2. Dice ser laura

    Kraftwerk at MoMa….thank you, thank you, Vishnu!
    For $25!!! oh, i can’t take it!!

    17 febrero 2012 | 19:07

  3. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    el futurismo antiguo,dos polos opuestos unidos en una paradoja temporal imposible.

    17 febrero 2012 | 19:25

  4. Dice ser ardirata

    Un grupo de culto, atemporal y que permanecerá eternamente en la postmodernidad más futurista. Increíble su creatividad desde los 70!!. Unos auténticos GENIOS. Al igual que los grandes maestros de la música clásica, este grupo debería formar parte del estudio en las asignaturas de música.

    17 febrero 2012 | 20:00

  5. Dice ser Raul Gomez

    Hombre Kraftwer y despues vendran los Rolling y U2, y despues los Beatles … que entretenido circulo visiozo

    17 febrero 2012 | 20:55

  6. Dice ser pepito

    Sin Kraftwerk no habría existido la música electrónica.

    18 febrero 2012 | 10:37

  7. Dice ser carmen

    Ojala los traigan a España, es el mejor y único grupo de música electrónica, los sigo desde hace muchos años y jamas me han defraudado.

    19 febrero 2012 | 15:37

Los comentarios están cerrados.