BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Las ilustraciones de juicios, un arte en peligro de desaparición

El juicio contra Bernard Madoff en junio de 2009 - Jane Rosenberg

El juicio contra Bernard Madoff en junio de 2009 - Jane Rosenberg

En los rápidos bocetos se captan gestos de culpabilidad, miradas desafiantes, el lenguaje corporal de los abogados clavando las manos en el estrado, el hieratismo del juez.

Los dibujos realizados en los juicios  son todavía a veces la única visión de lo que sucede en la sala.

Hasta hace unas décadas no se había otra constancia visual de las sesiones de los procesos judiciales, pero poco a poco los jueces se han vuelto más permisivos con la entrada de cámaras de vídeo y fotos. En EE UU son cada vez más los estados que las permiten.

Tras varios siglos de antigüedad, el oficio se tambalea. Los recortes en los medios de comunicación -para los que trabajan los dibujantes-  y el atractivo de las imágenes digitales ante el viejo trazo han hecho el resto.

Lou Chukman, uno de estos artistas de la justicia, que trabaja el Canal 7 de la televisión de Chicago, lo ve claro: “Ahora somos un anacronismo, como los herreros”.

Michael Jackson - Mona Shafer Edwards

Michael Jackson - Mona Shafer Edwards

Los casos que más revuelo social causan son los más dados a que no se permitan cámaras y los ilustradores se agarran a esa esperanza para seguir trabajando.

Crear bajo presión tiene consecuencias y a veces se les achaca que no se ajustan a los rasgos físicos.

Los dibujantes tienen que mostrar su trabajo aunque los resultados no sean los mejores. Pero aún con esos límites, muchos dibujos han terminado en museos o se han vendido a precios altos de dinero a involucrados en los procesos o coleccionistas .

Estas modestas obras terminan siendo parte de la historia y también una pequeña pieza artística, con los colores desvaídos de las acuarelas, la confusión del carboncillo y los trazos tentativos a lápiz tapados por otros más gruesos a rotulador.

El rapero 'Puffy' Combs esperando el veredicto - Christine Cornell

El rapero Sean John Combs esperando el veredicto - Christine Cornell

La ilustradora Mona Shafer Edwards se ha dedicado profesionalmente a la ilustración de moda y ha aprovechado su presencia en juicios con famosos de por medio para editar un libro con dibujos que muestran a Michael Jackson, Paris Hilton o Courtney Love testificando.

Patrick Flynn hace naturalezas muertas de toque pop con cuadros dedicados a dispensadores de caramelos Pez.

La mayoría de los ingresos de estos discretos artistas proceden de las ilustraciones de juicios -que ahora ven peligrar- pero muchos cultivan también otros estilos, por necesidad creativa y por lo que pueda pasar.

Helena Celdrán

2 comentarios

  1. Dice ser Ioputa

    Así estamos los artistas gráficos. Para muchos, el dibujo y la pintura murieron con la fotografía y no digamos ya con la era digital. Ignorantes de que uno no dibuja para reproducir fielmente la realidad (incluso si eso es formalmente lo que hace) sino para expresar algo: captar el momento, hacer la expresión más “real” y viva aún si cabe, o simplemente demostrarse a sí mismo y a los demás el trabajo, la capacidad de observación y la sensibilidad hacia la belleza que hay en el proceso de reproducir lo que se ve sin otro medio que un pincel o un lápiz (algo imposible con una fría máquina por mucha perfección que logre).

    Decir que tanto da un retrato hecho a mano como una fotografía es como equiparar una eyaculación precoz a un buen polvo.

    31 Enero 2012 | 20:27

  2. Dice ser krollian

    Muy interesante el asunto. Gracias.

    En España tenemos muy buenos infógrafos. El Correo tiene varios premios Malofiej. Javier Zarracina lleva tiempo en el Boston Globe como Director Gráfico.

    http://233grados.lainformacion.com/blog/2011/02/javier-zarracina-infograf%C3%ADa-boston-globe.html

    31 Enero 2012 | 21:53

Los comentarios están cerrados.