BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Nels Cline, un guitarrista de 56 años con mañas de adolescente

El artista que ocupa el Top Secret de este lunes es un secreto sólo parcial.

Nels Cline (Los Angeles-EE UU, 1956), el autor de la improvisación que abre esta entrada (Blood Drawings), tiene muchas vidas. Una de ellas, la que comparte desde 2004, como guitarrista, con el el grupo Wilco, le ha trasladado a la fama pero no es la más notable.

Nels Cline

Nels Cline

Toca la guitarra desde los 12 años, pero en el caso de Cline, el vasto verbo tocar , que tiene casi treinta acepciones en el diccionario, debe ser entendido en el sentidos menos cromático o armónico. Lo que hace está más cerca de, por ejemplo, “golpear algo, para reconocer su calidad por el sonido”.

El nombre de Cline puede ser encontrado -con frecuencia escondido en un discreto segundo plano: no es persona de ego desmedido- en casi 200 discos editados desde 1979. El arco de géneros es amplio: del jazz o el rock melódico a la vanguardia.

La revista Rolling Stone le situó hace unos meses en el puesto 82º de la lista de los cien mejores instrumentistas de la historia. El diario New York Times, con mayor justicia y menos afán competitivo, le considera “uno de los mejores guitarristas [vivos] en cualquier género”.

¿Exageración? Juzguen. Vale la pena ver el vídeo completo, pero si desean comprobar de lo que es capaz Cline en directo y sin trucos, reproduzcan el lapso que va desde el código de tiempo 2:40 hasta el final de la canción.

Pero lo que hoy les propongo no es regresar a Wilco, sino revisar la obra mohicana de Cline, sus trabajos como solista o en colaboración con otros músicos tan curiosos como él por las variadas conjugaciones del verbo tocar.

En la página web de Cline hay una completa colección de piezas en mp3. Aunque algunas -las que pertenecen a discos publicados- son sólo fragmentos, otras -las colaboraciones más extremas y arriesgadas o las actuaciones en directo- son temas completos. Vale la pena perderse en esa jungla y dejarse arañar.

Pedalera de Nels Cline

Pedalera de Nels Cline

En una entrevista de hace apenas una semana, Cline afirma que tiene la sensación de vivir dentro de una “adolescencia prolongada”.

Tal vez tenga razón y el afán por la travesura de este músico curioso e intolerante a la hora de compartimentar la expresión musical en nichos de estilos, tenga que ver con un rechazo radical al envejecimiento.

A los 56 años, Nels Cline quiere seguir jugando.

Ánxel Grove

9 comentarios

  1. Dice ser ein

    Si pretendéis mostrarnos el pobre vibrato y el lamentable bending del pollo esto lo habéis conseguido.

    El “solo”, por llamarlo de alguna manera, es de principiante, de esos que “rezas” para que acabe o no caiga un semitono más arriba o abajo, hay gente que ni con 56 aprenden a transmitir algo,parece onanismo, y tampoco de donde no hay no se puede sacar; una cosa es no usar la técnica para impresionar y otra no tener la sufuciente para transmitir algo más que una discontinuidad total, sin orden, criterio y sin sentido musical.

    Lo siento que os guste Wilco, ya os vale a insistencia en estos por cierto, pero con este stratocastero venido a raro con p-90´s y demás zarandajas no toca un carajo que tenga algo que ver con la armonía simplista de fondo, anodina donde las haya, y además es el típico plasta carente de técnica para hacer lo que quiere hacer, y ese es el fracaso, del tema y de su “solo” que ni sube ni baja, ni come ni deja comer, ni aporta nada al ya de por sí lamentable tema.

    La técnica es horripilante cuando se usa para hacer música, pero más horrible es el no tener la suficiente como para “intentar” darte el pedazo de brasa que da este tio en la canción, que repito, no es más ñoña y flipada que lo que puede hacer un chaval de 14 años en su habitación y colgarlo en Youtube.

    Pesaos con wilco que sois…!!

    Saluditos.

    30 Enero 2012 | 23:44

  2. Dice ser ein

    por cierto; cuando decis sin trucos???

    Eso lo preguntan alumnos que quieren tocar la guitarra y cuandoven que tienen que currar te preguntan: ¿cual es el “truco” para hacer esto?
    Te ries por dentro pero la enseñanza es lo que tiene, no hay trucos, el peor truco de este pollo es llevar una pedalera que no le saca ni el 10% de rendimiento, y dependiendo del estilo y la consideración wue una banda de indocumentados como la que citáis, le otorga, le sobran pedales tantos como toneladas de estudio, feeling (esa cosa tan cursi y manida) y musicalidad; no os flipeis tanto, hombre, que es un mediocre de tres pares. Como guitarrista y como escasísimo compositor.

    No se si subestimais que en España la guitarra es muy considerada y el nivel muy, muy alto, en cuanto a técnica (lo de menos), carácter,musicalidad y efectividad; cosas de las que adolece lamentablemente el tio este.

    30 Enero 2012 | 23:53

  3. Dice ser Nono

    ¿Mañas de adolescente? ¿Acaso algún adolescente toca bien la guitarra? Este hombre fue adolescente alguna vez y habrá mejorado con el tiempo.

    31 Enero 2012 | 01:41

  4. Dice ser Pedro

    Nels Cline es dios. He ido a tres conciertos de Wilco y todavía me pregunto cómo lo hace (la mano se le difumina a la velocidad que toca). En la banda hay dos buenos guitarristas (Pat Sansone y Jeff Tweedy), pero cuando Nels hace crujir su Fender Jazzmaster del 59 te quedas tumbado, sobre todo en el solo de Impossible Germany. En cuanto a su trabajo en solitario, no lo sé apreciar, ya que el jazz es un campo demasiado complicado.

    31 Enero 2012 | 06:26

  5. Dice ser Iván

    No es una strato, en una jazzmaster, tampoco son p90, las pastillas que lleva esa bicha de serie suenan mucho más dulces.

    31 Enero 2012 | 06:56

  6. Dice ser pedro

    cuánto amargado lleno de envidia hay por el mundo joder, da asco levantarse un martes después de un día de fiesta para ir a trabajar y ver que el mundo apesta y que en él hay gente como el del primer comentario que por lo visto se siente fracasada y tiene que llenar de mierda internet

    as-co

    31 Enero 2012 | 08:29

  7. Dice ser tusete

    Yo llevo más de 20 años tocando y mis preferidos son Petrucci, Guthrie Govan y Scott Henderson…. He visto en directo a Steve Vai, los 3 que menciono, Allan Holdsworth, Frank Gambale… Y a todos los grandes del metal: Friedman, Skolnick…. Vamos que no soy dudoso…

    PERO…

    Creo que sois injustos con este hombre. Su bending y vibrato son totalmente coherentes y su musicalidad está fuera de duda. Que no os gusta? Genial, pero ese analisis tan negativo está muy lejos de la realidad, sinceramente.

    Son comentarios de quinceañero que todavía flipa con Yngwie.

    Cuando seáis capaces de valorar a un señor como este sin decir esas tontadas sabréis que habéis madurado como músicos.

    31 Enero 2012 | 09:36

  8. Dice ser GUILLE

    Pues yo que ni sé de musica, no he estudiado solfeo, no sé tocar la guitarra, un poco la batería, tengo una electrica roland, pero soy malísimo, eso sí, me divierto y disfruto lo poco que sé como un adolescente y tengo 40 tacos… veo y oigo tocar a este tio y me parece una pasada, una clase tremenda y diferente a otros guitarras más técnicos, como dice el amargado del primer comentario y pseudoentendido con su pedorata técnica y bla,bla,bla y encima poco menos que llama frikis a los que nos gusta wilco, que es una gran banda pero yo a mi edad ya no soy friki de nada ni de nadie, salvo mis dos crios, por supuesto, así que deja de dar lecciones “maestro”.
    Hace como tres años fuí con mi mujer a Ronda, Malaga, unos días de vacaciones, y en una calle estaba un tipo de cincuenta tacos más o menos, tocando una guitarra española acústica y era increible, temas españoles clásicos de Albeniz y otros. una técnica, un sentimiento…increible y allí estaba, tocando en la calle y pasando la gorra, así son las cosas. saludos.

    31 Enero 2012 | 09:38

  9. Dice ser Javier

    El mundo de la música es el que está más poblado de snobs, como el de los dos primeros comentarios. Que sí. Que seguro que eres un entendido, un músico y un guitarrista de la leche, pero no creo que a nadie le importe.

    31 Enero 2012 | 16:53

Los comentarios están cerrados.