Cómo fotografiar Londres desierto

'Trafalgar Square' - Ian Mansfield

'Trafalgar Square' - Ian Mansfield

Es el tercer año que el británico Ian Mansfield sigue con su ritual personal: el día 25 de diciembre, por la mañana temprano, recorre pedaleando las calles de Londres y se para a fotografiar las calles más conocidas, pero vacías de gente y coches.

La película apocalíptica  28 días después (Danny Boyle 2002) fue la inspiración para retratar la ciudad desierta. La entrada del British Museum, Trafalgar Square, Oxford Street antes de la riada de personas que la invaden al comienzo de las rebajas… La oportunidad es única en una ciudad de viandantes acelerados que milagrosamente no se chocan entre ellos y que parecen unidos a su punto de destino por una invisible cuerda tensada que no pueden romper.

'Houses of Parliament' - Ian Mansfield

'Houses of Parliament' - Ian Mansfield

«Además del vacío de la ciudad, es el silencio lo que hace la expreriencia tan adictiva para mí«, dice Mansfield. En su recorrido en bicicleta se fija en la ausencia del zumbido de los aviones llegando al aeropuerto de Heathrow y disfruta de la falta del rumor de los neumáticos sobre el asfalto. Encuentra pocos peatones, que presencian junto a él la extraña situación de Londres en calma.

Le gusta examinar la capital inglesa desde la curiosidad. Desarrollador de aplicaciones, Mansfield escribe en IanVisits -su blog personal- sobre actividades y vivencias personales en la ciudad. Recientemente creó Toilet Map, una web pensada para el móvil que tiene localizados en un mapa todos los baños públicos de Londres. Un alivio para los más apurados…

En su cuenta de Flickr cuelga todas las fotos fantasmagóricas de sus excursiones navideñas, imágenes sencillas, sin pretensiones, con el único afán de documentar el pequeño milagro.

Helena Celdrán

1 comentario

  1. Dice ser peladilla

    Me recuerdan las pinturas de la Gran Via de Madrid, totalmente desierta, de Antonio lópez

    03 enero 2012 | 23:17

Los comentarios están cerrados.