Cuando las gotas parecen cristal soplado

'Catch the Blue Drop' - Heinz Mailer

'Catch the Blue Drop' - Heinz Mailer

El alemán Heinz Mailer es un recién llegado a la fotografía-confiesa que empezó a finales del año 2010- pero ya se ha introducido de un modo personal en el resbaladizo mundo de la macrofotografía.

Es una técnica que puede resultar en imágenes horteras, irritantes y propias de un calendario en el que también haya fotos del rocío en la hierba, o de los pétalos de una rosa. Por suerte no ha sido así, al menos en el caso de las gotas… En su página de Flickr también tiene algunas fotos de insectos que tiran peligrosamente hacia la belleza de almanaque.

Hoy traigo a la sección de Artefactos la todavía escasa obra de Mailer, que ha sabido zafarse con habilidad de la cursilería haciéndo que las gotas formen estructuras efímeras, combinando colores y dándoles un estilo que las asemeja a esculturas de cristal.

Las formas bien definidas y los bordes redondeados hacen olvidar  al espectador que la materia prima de estas fotos es simplemente agua. En cierto modo me recuerdan a las creaciones del artista estadounidense Dale Chihuly (1941), el mago tuerto del vidrio soplado.

Máquina para fotografiar gotas - Heinz Mailer

El 'estudio' de Heinz Mailer

En la impresionante Catch the Blue Drop (Atrapa la gota azul), una bola líquida parece deslizarse por el borde redondeado y amarillo de una campana invertida. En Hat of the Crown (El sombrero de la corona), parece que al delicado recipiente azul, rodeado de estalagmitas, le hubieran añadido una especie de champiñón rosa.

La técnica de este fotógrafo primerizo es deliciosamente doméstica. Para lograr las imágenes que dibujan las gotas al caer y salpicar, fabricó hace poco un aparato casero -el de la imagen- que perfeccionó con respecto a un modelo anterior.

El mini estudio tiene cuatro válvulas de las que sale el agua, un cristal ahumado que sirve de fondo y un pequeño recipiente rojo para que caigan las esculturas. La cinta americana, el revoltijo de cables y el vaso de agua hacen al invento todavía más entrañable.

Helena Celdrán

5 comentarios

  1. Dice ser Patalán

    Querida Helena; me parece que por la forma en la que te refieres a la macrofotografía, se podría decir, que, o has visto muy poca obra fotográfica de macrofotografía, o que navegando por flirck te has encontrado con este fotográfo y te has visto con la noticia resuelta. Son muchos los fotógrafos que llevan realizando este tipo de imágenes desde hace muchos, muchos años. Y si te diese por hacer un recorrido por internet, simplemente escribiendo la palabra macrofotografía en google, o visitando algún foro de fotografía, verías que esa disciplina fotográfica, va mucho más allá de las gotas de rocío y pétalos de rosa con belleza de almanaque.

    09 diciembre 2011 | 23:46

  2. Patalán: no es mi intención menospreciar la técnica -que es tan solo eso, una técnica que permite captar los detalles de un objeto minúsculo- sino hacer una pequeña crítica sobre el uso y abuso de ella, creando imágenes canónicamente bellas, pero carentes de espíritu. De ahí el «puede resultar» en lugar del «resulta».

    Gracias por tu comentario.

    10 diciembre 2011 | 01:12

  3. Dice ser antonio larrosa

    Mira que cosas, yo viendo esa foto pensé que era la gota que colmó el vaso.Hay que ver a las conclusiones que puede llegar un pobre idiota como yo.

    Clica sobre mi nombre

    10 diciembre 2011 | 11:32

  4. Dice ser Manu

    Hombre, que es esa foto no es ni macrofotografía, dudo mucho que sea 1:1 o superior…

    10 diciembre 2011 | 12:34

  5. Dice ser Patalán

    …Ahí está el error, en pensar que es simplemente una técnica regida por unos cánones…la ambición de magnificar por magnificar, sí que puede resultar monótono y carente de espíritu…pero en macrofotografía se puede buscar el mismo espíritu artístico que en cualquier otra disciplina fotográfica…si me permites una licencia, te dejo un enlace a un fotógrafo de macrofotografía, experto en fotografía micológica…no son simples magnificaciones…hay paisajes impresionantes, juegos de luces mágicos, composiciones extraordinarias y todo en unos pocos centímetros cuadrados…merece la pena ver sus imágenes y ver si realmente son imágenes carentes de espíritu…http://photo.net/photos/alexjaleo

    Un saludo y gracias por dedicar un espacio a la fotografía.

    10 diciembre 2011 | 22:12

Los comentarios están cerrados.