Experimentos artísticos con el microondas

Cuatro bolas de chicle - Microwhat

Cuatro bolas de chicle - 90 segundos

Un CD produce alarmantes chispas, un huevo estalla con virulencia, una bombilla se enciende, una pastilla de jabón erupciona y se convierte en una masa blanca que se expande.

Los experimentos con el microondas son didácticos (para ilustrar el comportamiento de algunos materiales en una clase de ciencias) y también un pasatiempo tentador para adolescentes y amantes del riesgo. Internet está plagado de vídeos de casas familiares, con el viejo microondas blanco y sufrido como protagonista de diferentes barbaries. Muchos se lavan las manos con la frase «no lo intenten en casa» como si eso fuera a persuadir a quien ve una grabación doméstica.

Hay quien le da un uso artístico al electrodoméstico para teñir seda, secar flores e incluso crear piezas de cristal fundido para bisutería. Pero hoy he traído a la sección de Artefactos algo mucho más frívolo que todo eso.

'128 ceras - 850 segundos'

'128 ceras - 850 segundos'

Microwhat (Microqué) es un blog de Tumblr que tiene poco más de un mes de vida. Su anónimo autor (o autora) mete en el microondas comida y artículos de todo tipo y luego fotografía el resultado: unos tomates cherry, un desodorante de barra, unos regalices, un queso mohoso…

Hay una intención plástica en el proceso, un intento de hacer de la actividad un ejercicio de diseño. Con el antes, el durante y el después fabrica gifs animados para poder apreciar el resultado de manera cinética.

El autor de Microwhat anima en su página a que los visitantes le propongan futuras víctimas para su colección y tiene una cuenta de Twitter en la que informa a sus seguidores de cual es el nuevo experimento. Veremos hasta dónde llega la aventura.

'Osos de goma - 61 segundos'

'Osos de goma - 61 segundos'

En cuanto a lo culinario, ya que hablamos de microondas, me gustaría compartir una receta secreta que se me antoja un tanto mágica y que circula online desde hace tiempo.

Es el pastel individual de chocolate al microondas, hecho en 10 minutos y en una taza de desayuno. Doy fe de que merece la pena probarlo:

– 4 cucharas soperas de harina
– 4 de azúcar
– 2 de cacao
– 2 de huevo batido
– 3 de leche
– 3 de virutas de chocolate (opcional, pero muy recomendable)
– Un toque de vainilla, caramelo o canela (también opcional)

Mezcla la harina, el azúcar y el cacao en la taza.  Añade el huevo y se remueve bien. La mezcla se volverá pastosa, es normal. Añade la leche y un poco de aceite. Echa las virutas de chocolate y, por ejemplo, un chorrito de vainilla.  Remueve de nuevo. Mete la taza en el microondas durante tres minutos a 1000 W o cuatro minutos a 700 W.

Helena Celdrán

5 comentarios

  1. Dice ser Isaac

    ¿Que medida es cucharadas de huevo batido?
    Por que no se utiliza el sistema métrico que para eso esta, X gramos de tal, X centímetros cúbicos… etc.
    …literatos…

    02 diciembre 2011 | 22:46

  2. Dice ser Ana

    Si le das ese tiempo al microondas para la receta del bizcocho, se te quemará el chocolate y sabrá fatal. Es más rico sin chocolate y con rayadura de limón o naranja y media cucharadita de licor; si sustituyes el aceite por mantequilla, etc, etc…
    Has puesto unas medidas ciertamente raras y el tiempo es MUY desproporcionado.
    Para un micro de 750W son suficientes 2minutos y medio.

    Una opción:

    http://diarioartesano.blogcindario.com/2011/01/00077-volcanocho.html

    03 diciembre 2011 | 06:55

  3. Dice ser Italeri

    ¿Medidas raras? El uso de cucharadas (soperas o no, normales o rasas), chorritos, pizcas y similares se han usado siempre en las recetas de cocina.

    Ignorantes…

    03 diciembre 2011 | 08:34

  4. Dice ser dani...él

    Hagan otro al alcance de cualquiera. Compren dos plantas y rieguen una de ellas sistemáticamente con agua calentada en microondas. La otra con agua calentada en un cazo en una cocina tradicional. Observen simplemente lo que ocurre.

    http://tortillismocasero.com/

    03 diciembre 2011 | 09:12

  5. Dice ser Ana

    Italeri, no he dicho medidas raras porque no las conozca (de hecho suelo cocinar «a ojo»), sino porque no me cuadran las proporciones para un bizcocho de este tipo.
    Son tiempos también raros porque el bizcocho en microondas con taza, si se cocina demasiado queda con una consistencia como de chicle y no resulta muy agradable al paladar.
    Pero, bueno, si te quedas más tranquilo llamándome ignorante, pues nada…

    03 diciembre 2011 | 10:51

Los comentarios están cerrados.