Demasiado ‘money’ en Pink Floyd

Algunos de los discos de Pink Floyd

Algunos de los discos de Pink Floyd

Sobre un adecuado ritmo bluesy de  de 7/8, la canción alertaba: Money, so they say / is the root of all evil today (Dinero, eso dicen / Es la raíz de toda la maldad de hoy).

Money, una de las piezas más tarareadas en los locales de consumo masivo de cerveza del mundo, quizá no esté entre lo mejor de Pink Floyd, un grupo de indiscutible genio, pero la canción ha terminado por ser un perfecto telón de fondo para una de las mayores maquinarias mercantiles del pop contemporáneo.

Otro capítulo de la inagotable explotación financiera del catálogo musical de Pink Floyd comenzó esta semana con el inicio del escalonado lanzamiento de toda la discografía del grupo. Antes ejercieron una buena, por efectiva, campaña de mercado previa: el cerdo volador Algie sobre Londres; anuncios de escueto y misterioso contenido con el lema Why Pink Floyd?, ¿Por qué Pink Floyd?; entrevistas bien dosificadas con el archivero oficioso de la banda, el baterista Nick Mason.

El nuevo 'Algie' sobrevoló Londres hace unos días © EMI Music Group 2011. Photographer: Anna Weber.

El nuevo 'Algie' sobrevoló Londres hace unos días © EMI Music Group 2011. Foto: Anna Weber.

Pregunta inevitable: ¿no estaba ya al alcance de cualquiera la discografía de Pink Floyd?

La respuesta es sí y, además, a precio adecuado para los bolsillos fríos de estos tiempos miserables.

Casi todos los 14 álbumes en estudio del grupo, sus varias recopilaciones, discos en directo y antologías de rarezas están a la venta desde hace décadas en las series de precio medio (en España, donde los almacenistas toman al cliente por tonto, a entre 12 y 15 euros por pieza; en Europa, a la mitad).

Entonces, ¿a qué viene todo este ruido sobre el relanzamiento mundial de la obra completa de Pink Floyd?

Tres posibles explicaciones. Uno: los sucesivos juicios millonarios entre los músicos han dejado un poco tocados sus saldos y necesitan facturar algo de esa cosa tan perniciosa llamada money.

Dos: es la última oportunidad de sacar tajada del disco como soporte físico antes de que las descargas en formato digital lo manden al cementerio.

Tres: el éxito de la jugada está asegurado. Los fans de Pink Floyd son tan compulsos como los de los Beatles y no le harán ascos a nuevos productos.

"The Discovery Studio Album Box Set"

"The Discovery Studio Album Box Set"

Lo que se nos viene encima tiene varias fases. Ayer se pusieron a la venta ediciones remasterizadas de los catorces discos de estudio en una edición que llaman Discovery (unos 25 euros cada uno).

También lanzaron un cofre con todos juntos (a unos 200 euros con el gancho habitual de las fotos inéditas en el librillo añadido) y dos ediciones de The Dark Side of the Moon (1973): una titulada Experience (20 euros) con el disco original más la desastrosa primera presentación en directo en Londres y otra (Inmmersion, algo más de 100 euros) con seis álbumes donde hay demos y ensayos.

Entre noviembre y febrero repetirán la maniobra con los discos Wish You Were Here (1975) y The Wall (1979).

¿Sorpresas? Tratándose de uno de los grupos más venerados y, por ende, pirateados de la historia (este banco de datos es mareante en cantidad), casi ninguna. Ensayos, tomas y mezclas desechadas y poco más.

Para explotar el síndrome de los fanáticos se anuncian, por ejemplo, novedades tan absurdas como «efectos sonoros de la tripulación de la nave Apollo 17 comunicándose con la Tierra». Lo único que llama la atención es una colaboración inesperada del violinista francés de jazz Stéphane Grappelli en una versión, finalmente no editada, de Wish You Were Here.

Pink Floyd en 1968. Eran un quinteto. Desde la izquierda, Nick Mason, Syd Barrett, David Gilmour, Roger Waters y Richard Wright

Pink Floyd en 1968. Eran un quinteto. Desde la izquierda, Nick Mason, Syd Barrett, David Gilmour, Roger Waters y Richard Wright

El sonido de las cajas registradoras es una buena percha para colgar un somero y frívolo, Cotilleando a… uno de los grupos musicales más deslumbrantes de la historia, Pink Floyd:

1. Top sellers. De acuerdo con los datos de las empresas discográficas -no siempre ciertos: suelen tender a hincharlos-, Pink Floyd ha vendido más de 200 millones de copias de sus discos en todo el mundo. Por encima están los Beatles y Elvis Presley (600 millones cada uno), Michael Jackson (350),  Madonna (275) y Elton John (250). The Dark Side of the Moon es el tercer disco más vendido de todos los tiempos, con 45 millones de unidades. Los dos primeros son Thriller, de Michael Jackson (110 millones) y Back In Black, de AC/DC (49).

2. Millonarios. Según la lista de este año de las personas más ricas del negocio musical en el Reino Unido, publicada anualmente por The Sunday Times, la salud financiera de los tres propietarios de la marca Pink Floyd es bastante buena (aunque, al parecer, quieren más). Roger Waters aparece en el puesto 22º, con una fortuna personal de 120 millones de euros. David Gilmour, en el 25º, tiene 97 millones, y Nick Mason (41º), 50.

3. Especuladores esquilmados. En 1976, para intentar reducir su aportación a los impuestos públicos, Pink Floyd firmó un contrato con una asesoría financiera, Norton Warburg Group, que propuso invertir los activos del grupo en productos especulativos de alto riesgo. Los músicos aceptaron y salieron escaldados: los ingenieros financieros se quedaron con la pasta y dejaron a Pink Floyd con una enorme deuda con el fisco.

4. Grupo con perros. La perra afgana del vídeo anterior se llamaba Nobs. La grabación, de la primavera de 1972, es parte de la película Pink Floyd: Live at Pompeii (Adrian Maben). La canción, uno de los pocos blues puros de la discografía del grupo, había aparecido en origen en el álbum Meddle (1971) con el título de Seamus, el nombre del perro que cantaba en la pieza con David Gilmour en la vieja tradición de los bluesmen ciegos acompañados por los aullidos de sus lazarillos. A Seamus le había enseñado a cantar un colega del grupo, el gran Steve Marriott (1947-1991), líder de Small Faces y Humble Pie. Seamus tiene página própia en la Uncyclopedia, donde se le presenta como «el quinto miembro no oficial de Pink Floyd» y se asegura que dejó el grupo por «graves desavenencias» con el gruñón Roger Waters.

Pinkfloydia harveii

Pinkfloydia harveii

5. Araña pinkfloydiana. Dos científicos descubrieron este año un nuevo género de arañas en el occidente de Australia. Las bautizaron como Pinkflodya en honor a su grupo favorito. Los investigadores se llaman Dimitar Dimitrov y, lo juro, Gustavo Hormiga.

6. Sincronías. Los seguidores de Pink Floyd son de otra pasta: han diseccionado la obra del grupo con tanto fervor que han encontrado una supuesta sincronía temática y espiritual entre cada disco y una película. Algunas de las propuestas son de carcajada: Atom Heart Mother (1970) y Doctor Zhivago; Animals (1977) y Casablanca… La presunta sincronía que ha quemado más neuronas a los fans es la de The Dark Side of the Moon y El mago de Oz, conocida entre los enterados por The Dark Side of Oz. Hay quien sostiene que el grupo no dejaba de ver la película durante la grabación y que la música está plagada de claves semiocultas que conducen a la trama del filme. Un montaje de la película con el disco como banda sonora, aquí. La teoría de la sincronía, aquí.

Syd Barrett, durante y después

Syd Barrett, durante y después

7. El disparatado. De los cuatro fundadores de Pink Floyd (Gilmour llegó más tarde) el más dotado musical y literariamente -también el más atractivo y magnético- era Syd Barrett (1946-2006), The Madcap (El disparatado), a quien algunos consideran, no sin motivo, el único autor de letras de rock con un espíritu genuinamente británico. El primer disco del grupo, The Piper at the Gates of Dawn, sicodélico, planeante y arriesgado,es en realidad la obra de un solista, Barrett, a quien los demás simplemente acompañan. Desmedido y temerario (consumía un termo de té con LSD al día), apuntaba a estrella, grabó tres excelentes discos con su nombre, pero acabó frito, acurrucado en la casa paterna hasta su muerte por cáncer de pancreas. El grupo siguió considerándole su inspiración primaria y le dedicó el disco Wish You Were Here. La revista musical Mojo acaba de revelar que Barrett asistió a una de las sesiones de grabación, el 5 de junio de 1969 1975, invitado por Gilmour. Los asistentes dicen que estaba ido. «¿En qué parte toco la guitarra?», preguntó. Cuando los demás le hicieron escuchar algunas canciones y le pidieron su opinión, dijo: «Suena un poco viejo. Parece de Mary Poppins«.

Póster del festival "The 14 Hour Technicolour Dream"

Póster del festival "The 14 Hour Technicolour Dream"

8. Londres ácido. Pink Floyd fue uno de los primeros grupos ingleses en explorar los mundos paralelos provocados por los viajes lisérgicos. El 29 de abril de 1967 el grupo fue cabeza de cartel (tocaron a las 5 de la madrugada, mientras el sol nacía) en  The 14 Hour Technicolour Dream (El sueño en technicolor de 14 horas), un festival para recaudar fondos y apoyo para la revista contracultural  IT (International Times), cerrada por la Policía. El evento fue filmado en el documental Tonite Let’s All Make Love in London.

9. El invisible. El otro fundador de la banda fallecido (también por cáncer), el teclista Richard Wright (1943-2008) era a Pink Floyd lo que George Harrison a los Beatles, un tipo eclipsado por el brillo de Barrett y, después, por Waters y Gilmour. Wright, gran instrumentista, pasó los últimos años de su vida patroneando un lujoso yate en las Islas Vírgenes.

10. El más fiel. El único que ha estado en la brecha desde 1965 hasta ahora como miembro de Pink Floyd es Nick Mason. Vive con su segunda esposa en una mansión de Corsham que perteneció a Camilla Parker Bowles, tiene una compañía de compra venta de lujosos coches de coleccionista, pilota vehículos de carreras (completó las 24 horas de Le Mans), tripula un helicóptero y ha escrito un libro sobre su vida. Guarda todos los recortes de prensa, fotos y demás parafernalia que le envían los fans.

Ánxel Grove

12 comentarios

  1. Dice ser Porlajeta güeb

    uno de los más grandes. toda la discografia es tremenda y como dices en el artículo a precio «razonable» aunque siempre la comparación con el resto de Europa es mala 🙁

    salu2

    http://www.PORLAJETA.es

    28 septiembre 2011 | 17:35

  2. Dice ser Jose

    Para mí, el mejor grupo que ha existido y existirá.

    28 septiembre 2011 | 18:14

  3. Dice ser Pedro

    ¿Syd Barrett el único autor de letras de rock con un espíritu genuinamente británico? Se ve que los que dicen eso se han olvidado de Ray Davies, aunque ayer estuve escuchando Piper at the Gates of Dawn y no les falta algo de razón. Respecto a lo demás, si queréis Pink Floyd, que no os ordeñen y tirad de las ediciones de 1994.

    28 septiembre 2011 | 18:22

  4. Dice ser arg

    No había leido tantas paridas, con formato gafapasta y entelectualoide, en muuuchos años; más de los que los que escriben tienen.

    De todas formas donde esté WILCO que se quite esta patraña de los Pinfloi…verdad???

    Anda, a escribir sandeces a otro sitio, que encima habláis de los fans del grupo, pero y del grupo?? a los sutores os llevaría 4 o5 vidas hacer versiones de ellos como formaciones bastante reconocidas.

    Lo vuestro es pura provocación y sensacionalismos cutre, pero cutre a lo Torrente.

    Venga va, os doy una que os va a traer muchos comentarios: AC/DC.

    Veda abierta, a ver lo que tardáis en poneros a escribir mamarrachadas como la que habéis escrito hoy.

    Otro: los Rolling, porque aqui decimos los Rolling, no los Stones, eso es de ñoños.

    If you want blood, yo´ve got it!!! ha!

    28 septiembre 2011 | 20:24

  5. Dice ser isidoro

    Nunca olvidaré el concierto de 1994 en San Sebastián, ni tampoco el del pasado marzo en Madrid (Roger Waters – El muro).

    Probablemente no volveré a ver ni a oir nada igual en mi vida.

    Con conseguir un espectáculo la mitad de brillante, ya estaré ante un gran concierto

    28 septiembre 2011 | 20:54

  6. Dice ser javito

    yo tengo toda la discografia de pink floyd, los tengo tan manidos y sobados que algundia me cokmprare la collecion de este tipo, la mania que les ha entrado a ciertos intelectualoides amantes del indie, de atacar la musica de los floyd, y de valorar en casi exclusiva la etapa de barret, y casi con desden incluyendo de dark side…
    la musica de ahora, ya no digo solo la comercial, sino la indie, lo voy adecir con to las letras,ES UNA MIERDA, discos enteros de pink floyd son una verdadero trance ,algo sublime que muy pocos grupos han conseguido alcanzar y en muy contadas ocasiones, cada x tiempo vuelvo a escuchar todos los discos y son de los pocos que me emocionan del principio al final, en la historia del rock son contadas las ocasiones en las que un grupo no mete relleno en sus discos, y los floyd estubieron haciendo musica magica durante 10 AÑOS.
    sinceramente si no te gustan me parece tu problema, lo que me parece un poco triste es que con los tiempos que corren de basura en la musica, en vez de alimentar un modo de expresion como es la musica de los floyd,_ talento,imaginacion,trabajo,busqueda de nuevas formas compositvas,etc,etc_ la ataques con las memeces de que si quieren vender mas y en esta cancion decian tal cosa,ojala resurgieran grupos del talento de los 70

    28 septiembre 2011 | 21:12

  7. Dice ser César

    Aparte de cifras de ventas, dinero, chismorreo y comentarios sobre los músicos y sus fans, ¿sabes por qué ha sido una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos? ¿has escuchado alguno de sus discos? ¿te parecen malos sus discos (sobretodo los primeros) de una calidad reconocida por miles de músicos durante décadas?

    Un artículo completamente tendencioso, cutre y vacío.

    29 septiembre 2011 | 08:39

  8. Dice ser Ines Perada

    Si remasterizar,para el autor del artículo, es sólo la posibilidad de poner a la venta algo que ya se puso, apaga y vámonos, porque entonces este señor no tiene ni la más ligera idea de lo que es la música -para mí que es de la SGAE y sólo piensa que la música es la industria- ni tampoco conoce cuáles son ls implicaciones intelectuales del arte musical en Pink Floyd. A mí me da pavor ver que hay gente que paga a otra gente por parir basura y publicarla en los medios como si nada. Que no somos gilipollas….

    29 septiembre 2011 | 09:29

  9. Dice ser patalustiza

    Otra reedición? Cuantas van? Cuantas faltan?
    Todo sea por sacar pasta de una vieja ubre a la que, sorpresivamente, todavía le queda leche aunque hace tiempo que está cortada. Que preparen la cartera los completistas y los fans irredentos.
    Está claro que Pink Floyd ha sido uno de los artistas que más ha sabido rentabilizar su legado y mientras haya gente que siga pasando por caja por enésima vez para verles tocar lo de siempre o comprar el disco de siemre pues hacen bien. Roger Waters hablaba despectivamente de Pink Floyd como esa banda que siempre toca lo mismo, pero es que el hace lo mismo: los primeros a machacar el Dark side y el segundo The wall
    Pero ni nos engañemos ni nos dejemos engañar. La mayor parte de extras y nuevo material que aparece en estos artefactos es material sobrante que, en su momento, no superó la prueba del algodón (en el artículo se nos habla incluso de la edición de un concierto penoso así que ya sabe el comprador lo que se va a encontrar). Que nos no lo quieran colar ahora como algo cojonudo ni nos vayamos a creer que porque tenemos unas cuantas outakes nuestras discotecas son más lustrosas. En mi opinión, los discos de Pink Floyd junto a material brillante ya atesoraban bastante morralla, así que no nos quieran colocar más.
    La primera vez que escuche a un grupo de peso en el local fue a Neil Young con los Crazy Horse tocando algo del Harvest en la peli Journey through the past. Al principio estas cosas tenían su gracia y resultaban novedosas pero a estas alturas aburren un poco (por algún sitio tengo un CD con 10 ó 12 tomas diferentes de Iggy Pop y su I wanna be your dog y, de un tirón, nunca he pasdado de la 4ª ó 5ª toma porque ya se empieza a convertir en un suplicio)
    En cuanto a Barrett, nunca he llegado a tener claro si sus discos en solitario eran buenos o eran una castaña. La verdad es que cuando los oigo cada vez me inclino más por lo segundo
    Saludos

    29 septiembre 2011 | 09:52

  10. Dice ser Marco Ugarte

    Pink Floyd, no solo es un grupo de Rock, es toda una historia que enmarca ha varias generaciones, e incluso sigue cautivando a las nuevas, pues lo jovenes con solo escuchar su musica se quedan prendidos, (por ejemplo mi hija, que tiene solo trece años) eso es maravilloso. No comparto todo lo eswcritoen el presente articulo, habira que haber seguido de cerca al grupo. Yo escribo desde Arequipa-Perú, fui ha ver en Lima a Roger Waters, y fue algo que no olvidare. creo que deben de ser mas respestuosos con un grupo que es una leyenda, aun viviendo los principales representantes superando todos los problemas que tuvo el grupo. Pink Floyd es eterno…
    Suerte.

    29 septiembre 2011 | 13:08

  11. Dice ser Mario

    estuvo equivocado el año en la cuál Barrett fue al estudio Abbey Road, en las sesiones de Wish You Were Here. no fue 1969, sino en Junio 1975 .

    03 octubre 2011 | 17:41

  12. Mario: Gracias. Está corregido.

    03 octubre 2011 | 18:55

Los comentarios están cerrados.