Uno de cada 31 estadounidenses vive entre rejas

© Sean Kerman

"Prisioner with Mirror", 1979 © Sean Kerman

La residencia en la tierra de 2,5 millones de estadounidenses está entre rejas. Si añadimos a las personas en espera de juicio y en libertad condicional, la cifra es de 7,3 millones.

El 25 por ciento de los presos de todo el planeta está encerrado en las centenares de cárceles federales, estatales, regionales y privadas de los EE UU, un país donde reside el 5 por ciento de la población mundial.

Es la proporción más alta del mundo, similar a la de Rusia durante los peores momentos de los gulags estalinistas: uno de cada 31 adultos estadounidenses está en la cárcel (más que en China, que tiene una población cinco veces superior).

Los porcentajes tienen colores si se miden racialmente: uno de cada once negros afroamericanos vive encerrado, igual que uno de cada 27 latinos y uno de cada 45 blancos.

La criminalidad ha bajado un 25 por ciento en el país desde 1988, pero en ese mismo periódo la población reclusa se ha cuadruplicado.

¿Motivos? Entre otros, la aplicación judicial de la política ejecutiva de la guerra contra las drogas -que envía a prisión a casi cualquier persona involucrada con narcóticos, sea cual sea el nivel: consumo personal o tráfico a gran escala- y la demente consideración de que las faltas leves deben ser objeto de condena.

"Jenar Jury" © Deborah Luster

"Jenar Jury" © Deborah Luster

El 20 por ciento de los internos está en la cárcel por motivos que en los demás países de Occidente conllevarían una multa o el cumplimiento de trabajos comunitarios: pintar un grafiti en un transporte público: hasta un año de prisión; llevar encima 100 gramos de marihuana en Texas: 15 años; en 13 estados, la acumulación de tres condenas remiten inevitablemente a cadena perpetua.

La mitad de los presos han sido condenados por delitos no violentos, sobre todo hurtos o robos.

Como no podía ser de otra forma en un país donde los balances contables prenden en el ánimo colectivo con más fuerza que ningún otro parásito, las prisiones estadounidenses también son un negocio. Desde la década de los años ochenta, muchos centros de detención han sido privatizados. Unas 18 grandes empresas tienen bajo custodia a unos 20.000 presos en 27 estados.

"Female Blood", 1995. © Jamel Shabazz

"Female Blood", 1995. © Jamel Shabazz

La mayor de las sociedades privadas metidas en el negocio carcelario es la Correctional Corporation of America (CCA), que en su último informe fiscal declaró 1.669 millones de dólares de ingresos anuales. Gestiona 60 cárceles en las que cumplen condena 90.000 personas. Por cada falta contra el reglamento, les imponen un mes más de arresto. Las organizaciones de derechos humanos han resaltado que en las instalaciones de la CCA se levantan ocho veces más infracciones que en las prisiones públicas y denuncian que la política de castigos tienen motivación económica: a más días en la cárcel, más dinero público entra en la caja de la compañía.

Los últimos datos oficiales (2006) señalan que el coste anual del sistema penitenciario estadounidense es de 68.700 millones de dólares.

Quien tenga interés por ahondar en los detalles de este panorama demencial puede consultar la excelente y completa web de la organización independiente y sin ánimo de lucro Prision Policy Iniciative.

¿Qué pinta este tema en Xpo, la sección dedicada a la fotografía que aparece todos los jueves en este blog?

Pete Brook

Pete Brook

La culpa es de Pete Brook, editor de la web Prision Photography. Este historiador y crítico fotográfico, nacido en Inglaterra, alucinó en un viaje a los EE UU en 2004 cuando experimentó el desinterés general por la cuestión del sistema penitenciario.

«A pesar de que la población reclusa se haya cuadriplicado en 30 años, ¿cuándo aceptó la población que eso era correcto?, ¿a partir de qué momento dejaron de importar las alternativas?», declaró hace unos días en una entrevista.

Desde entonces Brook se ha dedicado a un intenso trabajo de investigación y difusión en torno a los muchos fotógrafos que han documentado la vida en las cárcel. Su intención es demostrar a través de los ojos de estos reporteros la necesidad de una profunda reforma del sistema penitenciario estadounidense y un modo «creativo» de afronatar la rehabilitación de los internos.

«Las cárceles de los EE UU son social y económicamente insostenibles. Tal como existen, son una carga… y son ignoradas«, dice.

"Trapped" © Jenn Ackerman

"Trapped" © Jenn Ackerman

Prision Photography obtuvo este año premios como uno de los mejores blogs de fotografía concedidos por Life y el British Protography Journal.

Ahora Brook pretende extender el trabajo de estos cuatro años con el proyecto Prison Photography on the Road: Stories Behind the Photos para el que está buscando financiación en Kickstarter. Solicitaba 7.500 dólares y ya ha recolectado casi 9.000.

Quiere recorrer los EE UU para entrevistar a 40 fotógrafos, educadores, activistas y terapeutas y que propongan soluciones al problema.

Inserto el vídeo de Brook explicando el proyecto. Quedan todavía unos días para que se cierre la recaudación.

A veces uno sabe que las fotos y el periodismo siguen estando del lado correcto de la vida. Ésta es una de esas veces.

Ánxel Grove

48 comentarios

  1. Dice ser Lucas Trapaza

    A los delincuentes habría que matarlos a todos, sobre todo en estos tiempos de crisis

    22 septiembre 2011 | 17:13

  2. Dice ser zas

    Como si fuera algo malo aislar al criminal, al asesino, al violador, al que te arruina la vida de otros. No los pongáis de víctimas, las víctimas son las personas honradas a las que ellos mataron o violaron.
    Estoy harto de vosotros malditos progres, hacéis tanto daño a las personas y sois tan poco conscientes de ello.

    22 septiembre 2011 | 17:19

  3. Dice ser Lola

    Hace tiempo un tipo me atracó, ¿lo metieron en la cárcel? nooooooooooo, siguió haciendo lo de siempre, atemorizar a mujeres que iban solas por la calle.
    Si aquí no se andaran con tantas pamplinas otro gallo nos cantaría.

    22 septiembre 2011 | 17:22

  4. Dice ser GanaEuros

    Aquí no pueden hacer lo mismo, no habría cárceles suficientes para tanto delincuente. Aunque ir a la cárcel por pintar un grafiti o un hurto me parece excesivo a no ser que seas multireincidente.

    22 septiembre 2011 | 17:52

  5. Dice ser Osnolan

    Por hacer un grafiti 1 año de carcel. Por financiar guerras, vender armas, especular con el dinero de los demás y provocar una crisis para los trabajadores y los humildes… sueldos astronómicos y hasta medallas.
    Y nos parece normal…

    22 septiembre 2011 | 17:57

  6. Dice ser giova

    Me quedo con el comentario de Osnolan, miren anda suelto alli mucha gente que por su culpa el mundo esta de cabeza, Bush, Cheney que atrasaron a ese pais e hicieron sufrir a millones en el mundo tranquilos. Maldito mundo en el que vivimos.

    22 septiembre 2011 | 18:13

  7. Dice ser joseluis404040

    en todos los paises donde hay mucho negro y moreno hay mucha delincuencia y logicamente la mierda de los estados unidos no podian ser una excepcion.

    cuando en europa tengamos cerca de un 50% de poblacion negra, moruna o sudamericana tendremos exactamente las mismas tasas de delincuencia que hay en estados unidos o en brasil o colombia.

    no es pues un problema de leyes sino de estructura social y racial, salvo que un pais este dispuesto a que una parte de su poblacion viva impunemente de saquear a la poblacion blanca no le cabe otra posibilidad que llenar las carceles.

    22 septiembre 2011 | 18:17

  8. Dice ser mario

    aqui 999 de cada 1000, encarcelados a un tirano llamado dinero que subyuga nuestras vidas y exclaviza a otros que ni siquiera conocemos, nos exclavizan a todos a una sociedad de consumo donde ya muchos no saben si consumen por necesidad o por vicio sin pensar que somos nosotros quienes creamos al dinero pero ahora es el dinero quien nos controla gracias a la avaricia ajena y absurada del querer mas sin necesidad y no conformarse con lo justo.

    22 septiembre 2011 | 18:44

  9. Dice ser Juan

    joseluis404040, Yo soy de sudamerica, tengo nacionalidad Italiana, mi señora nacionalidad Española, y sabes porque?, porque antes en españa e italia, se morían de hambre y tubieron que ir a sudamerica, estoy cansado de los racistas, de los catetos, y si no fuera por francia, alemania, etc, estarían comiendo mierd……
    Se que hay mucha gente que viene y no sirve, pero hay de todo, en españa tambien hay asesinos, pedrastas, (son casi numero uno en turismo sexual), etc Pero también hay gente muy buena.
    Tu seguramente seras un niñato, sin mundo, sin experiencia, que no ha salido del pueblo, que juegas a la play todo el día y no sabe lo que es un libro. Saludos

    22 septiembre 2011 | 19:03

  10. Dice ser Gaarj

    Parece que la gente sigue emperrada en el racismo como la causa de todos los males.
    La realidad es que el 90 % de los delitos son directa o indirectamente por dinero.

    Cuando mas pobreza haya, sea de orígenes de personas de tez negra, amarilla, blanca, violeta o naranja, mas crimen habrá.

    Por otra parte es obvio que un asesino, un violador o cualquier persona que dañe a otra se merece estar encerrada. Pero OJO por que en EEUU se encierra a las personas por el mínimo desliz.

    Estoy bastante seguro que mucha gente que apoya ese sistema penitenciario o incluso dice salvajadas como que habria que matarlos a todos, ellos mismos alguna vez habrán cometido algún acto que en ése país seria carcel.

    Así que por favor, un poco de objetividad.

    22 septiembre 2011 | 19:03

  11. Dice ser joseluis404040

    no se trata de pobreza en vietnam hay mas pobreza que en la mierda de estados unidos pero como no hay negros ni moros ni gitanos no hay delincuencia, por tanto no me vengais con el rollito de las injusticias sociales ¿ que culpa tengo yo de que sean razas de idiotas incapaces de prosperar ? no es un problema social sino biologico, son idiotas y como no pueden vivir igual de bien que los blancos nos tienen que robar o nos tienen que pedir subsidios.

    22 septiembre 2011 | 19:09

  12. Dice ser Gaarj

    @joseluis404040

    Has tocado varios temas, que me aventuran a pensar que desconces muuuuucho de historia, y que eres joven y con poco mundo en tus espaldas…

    Lo de raza, pues todos somos humanos. Los rasgos físicos de una persona, solo son eso, rasgos físicos. Igual que hay gatos de varios colores, pues hay personas con diferente tonos de piel, o diferentes rasgos físicos debido a que han vivido en lugares geográficos que han hecho que durante generaciones su cuerpo se fuera adaptando. Es una característica común de la vida. Se adapta.

    Lo de que no saben properar, no sé si lo dices por que suelen venir de países muy pobres. En ese caso te diré que estudies un poco de historia, concretamente de las colonias. De hecho escribimos gracias a los arabes. Si lo dices por que vienen aquí y son bastante pobres, te recomendaria que fueses a otro pais mas rico que España sin absolutamente nada en los bolsillos, e intentaras hacerte un hueco en esa sociedad, suponiendo que te vas de España por que si no simplemente morirás de hambre, o acausa de alguna guerra.

    En cualquier caso se a de intentar enteder los problemas de fondo para poder solucionarlos.

    Saludos

    22 septiembre 2011 | 19:21

  13. La cárcel no es la solución, pero algún escarmiento debe haber, si todos fueramos personas civilizadas y supieramos vivir en sociedad no harían falta estos lugares.

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta agregala en tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    22 septiembre 2011 | 19:24

  14. Dice ser antonio larrosa

    Pues aqí por cada cien obreros veintidos están parados y no tienen ni para comer su familia.
    Antes de mirar la paja del ojo ajeno mira la biga del tuyo.

    Clica sobre mi nombre

    22 septiembre 2011 | 19:24

  15. Dice ser pulpin

    joseluis404040
    tienes toda la razón, no creo que sea casualidad que la mayor poblcion reclusa sea negra, mora, china etc. hay razas buenas y malas, la blanca es la mejor, otro ejemplo, en España ha aumentado la violencia de genero gracias a los extranjeros no blancos. Europa blanca creció y prosperó, en africa y sudamerica y parte de asia siguen en tercera regional, aqui los moros, negros y demas allegados solo quieren ayudas porque son incapaces de prosperar por ellos mismos.

    22 septiembre 2011 | 19:27

  16. Dice ser DANIEL

    Los comentarios que se leen aquí son propios de indigentes intelectuales .No se cuantos años teneis los que escribís en este periodico pero no deben ser muchos .Sois idiotas porque si vivierais en EEUU ya estarias en la cárcel dado que muchos sereis delincuentes consumireis drogas etc .El reportaje está muy bien me gusta y muestra una realidad dramática mucho niños tiene que ser adoptados porque sus padres estan en la cárcel un horror sois como nazis o estalinistas cuyas carceles tb tenian presos comunes cada vez se parece mas EEUU al gulag soviético

    22 septiembre 2011 | 19:37

  17. Dice ser joseluis404040

    por favor no me hagais creer que todos somos iguales, los negros son mas violentos y agresivos y chulitos, en cambio los chinos son trabajadores y no dan problemas, no me hagais creer que os da igual cruzaros por un callejon oscuro con negros o gitanos que cruzaros con un aleman o un argentino o un japones.

    ¿ porque hay guetos en madrid o nueva york o paris si nadie es racista ? ¿ porque barrios que eran de clases bajas y de voto mayoritariamente izquierdista su poblacion autoctona de toda la vida ha hecho las maletas y se ha largado? la respuesta es muy sencilla, una cosa es soltar el discurso rojete politicamente correcto y otra cosa distinta es tener a unos dominicanos en el piso de arriba o que tu hijo le pongan de compañero de clase a un gitanillo rumano.

    22 septiembre 2011 | 19:37

  18. Dice ser Realidad

    Es el fracaso del multirracialismo. En EEUU los blancos ya son minoría. Ese país será un estercolero en menos de 3 generaciones. Fueron los blancos los que hicieron grande a EEUU. Ahora los blancos son minoría y los no-blancos están convirtiendo ese país en un vertedero.

    22 septiembre 2011 | 19:48

  19. Dice ser Realidad

    joseluis404040. En Hambrentina el 70% de la población son amerindios. Por eso tienen esas tasas de pobreza y delincuencia. Los hambrentinos tienen en su mayoría genes extraeuropeos.

    22 septiembre 2011 | 19:53

  20. Dice ser pulpin

    para Daniel
    ¿que significa estariais en la carcel? por delinquir o consumir drogas ? acaso es obligatorio o es voluntario ser un mangui. ojala aqui fuera como alli, si robas , agredes, o delinques ya sabes lo que te espera. aqui al reves no pasa absolutamente nada, asi nos va, ojala estaria legalizada la pena de muerte, cuanto ibamos a ahorrarnos con la sopa boba que se toman en la trena con mis impuestos. Hay estados en los EEUU en los cuales el crimen esta condenado con la silla electrica o una inyección y me parece bien. es una opción que cada uno puede elegir libremente.

    22 septiembre 2011 | 19:59

  21. Dice ser andretti

    Para pulpin…

    No crees que al tener esa alta criminalidad y cosas de las que incriminar, igual ese sistema no funciona???, y que puede haber gente incriminada injustamente y ser ejecutada en esa silla que aparentemente tanto te gusta?, con gente como tu no me extraña que la humanidad de asco.

    22 septiembre 2011 | 20:38

  22. Dice ser joseluis404040

    y como pierden el culo los rojetes en defender a los delincuentes, que si pobrecitos que estan en la carcel ,que si pobrecitos cuanto sufren que a lo mejor van a la silla electrica y luego seguro que mañana matan a uno en su barrio para atracarle y no les importa tanto.

    22 septiembre 2011 | 20:48

  23. Dice ser pulpin

    para andretti
    por supuesto que en alguna ocasion habra pagado justo por pecador. pero sigo pensandol que el delincuente lo debe de pagar y bien sus fechorias si no que se lo piense antes,todos tenemos personas a nuestro lado que queremos y tu tambien las tienes, ¿que pensarias si alguien hace algo a un familiar tuyo? quizá la silla electrica te resulta mas simpatica. mira Mexico, la mitad se esta matando a la otra mitad. es preciso mano muy dura sino la delincuencia se apoderará de todo, para terminar solo decirte que tu en cambio me pareces muy buena persona pero creo que los dos podemos estar equivocados.

    22 septiembre 2011 | 20:53

  24. Dice ser marcos

    ¿»»El país de la libertad «»? Y un cojón , por cualquier tonteria te meten preso.

    22 septiembre 2011 | 21:01

  25. Dice ser marcos

    La mayoría de los detenidos son por asuntos de tenencia de drogas , algo exagerado si tenemos en cuenta que por llevar 1000 gramos de marihuana te meten preso 15 años.

    22 septiembre 2011 | 21:03

  26. Dice ser antiyanki

    EEUU es un país totalitario con un sistema judicial y carcelario salvaje que incumple todos los principios fundamentales de la dignidad humana .Por suerte , el fin del imperio anda cerca .Fuck the USA!!!!!!!

    22 septiembre 2011 | 21:05

  27. Dice ser pulpin

    para andretti
    se me olvidaba, aunque te cueste creerlo soy socio de amnistia internacional porque estoy de acuerdo en muchas cosas con ellos, en cambio estoy en total desacuerdo en otras, yo pienso asi , si alguien mata a alguien lo debe pagar con su vida, hoy han matado a un negro, creo que no debian haberlo hecho porque no esta muy claro, como el caso del español Ibar, pero hay otros muchos casos que estan mas que demostrados, con Davis han ejecutado a otro que mato a una persona arrastrandola atada al coche varios kilometros, para este que lo frian en la silla.

    22 septiembre 2011 | 21:07

  28. Dice ser pulpin

    para Marcos.
    pues si sabes que con 1 kilo de marihuana ta meten 15 años, PUES TU MISMO , no la lleves y ya está,PORQUE RAZON TIENES QUE TENER 1 KILO DE DROGA SABIENDO QUE ES ILEGAL, ir a la carcel o no ir a la carcel es una eleccion de cada uno, NO LO HAGAS ASI NO LO PAGAS. Desproporcionado es que trapicheen con droga por todos los rincones de nuestra nacion y se paseen en AUDI y BMW tan campantes.

    22 septiembre 2011 | 21:16

  29. Dice ser andretti

    Y q es droga para ti?, algo que por razones, mayoritariamente económicas, queda al margen de un ser humano y condenado?, me rio yo de esas decisiones q son tomadas por gente con las que no comparto absolutamente nada y q nada saben de mi persona. Condenar a 15 años de carcel por llevar 100grs de una planta, eso si que es un crimen.

    Señores 2 palabaras: SENTIDO COMÚN

    22 septiembre 2011 | 21:21

  30. Dice ser pulpin

    de todos modos aqui los manguis ahora lo van a tener mejor, habeis visto que hotel de 5 estrellas han inaugurado en Vitoria con piscina y gimnasio, y con nuestros impuestos.
    no se sepone que el talego es para que pagues por lo que has hecho o es para pasar un tiempecito de relax

    22 septiembre 2011 | 21:21

  31. Dice ser pulpin

    droga para mi es todo aquello que crea dependencia o adicción y jode mi salud, por lo tanto aplaudo a las leyes que castigan el trafico y consumo de drogas por muy desproporcionadas que sean ,. ¿te he contestado? yo lo sé desde crio, asi me educaron,a mis 60 tacos no he fumado en mi vida ni pruebo el alcohol mas alla de un par de cubalibres al año.por una causa festiva muy importante si no ni eso. y me va muy bien.

    22 septiembre 2011 | 21:37

  32. Dice ser Redactore

    ¿Acaso conocen estos periodistas cuántas cárceles y cuántos prisioneros y condenados a muerte habían en la antigua URSS y en sus países satélites del Este de Europa, por ejemplo en 1989? ¿Por qué SIEMPRE Estados Unidos, Estados Unidos y Estados Unidos? No se si será envidia o fijación patológica, lo cual sufre también una parte de la sociedad española.

    ¿No se han dado cuenta ustedes -blogueros/as-, que de las atrocidades cometidas en materia de derechos humanos en los países comunistas antes citados, jamás se ha escrito ni una palabra? Es una especie de «pacto de silencio» internacional.

    22 septiembre 2011 | 21:54

  33. Dice ser andretti

    Por supuesto… yo solo me fumo un par de petas en «ocasiones especiales», qué diferencia hay entre tú y yo?. El hecho de que te hayan educado de una determinada forma en una determinada época no indica nada, los tiempos cambian (menos mal), y la mentalidad evoluciona (aunque a algunos no les guste, y en otros lo haga pero hacia atrás), es lo lógico por otro lado. El problema es que no te dejen sacar tus propias conclusiones sobre lo que eres, haces y te rodea en este planeta, es el mayor insulto a la inteligencia (se supone que algunos lo somos, no?), solo tenemos prejuicios sobre casi todas las cosas en lugar de encontrar respuestas por nuestra cuenta (q lástima de religiones y creencias estúpidas).

    22 septiembre 2011 | 22:29

  34. Dice ser Javi

    Tiene razon este articulo. Es mejor dejar en la calle a los delincuentes. Y si pintan un grafiti, pues a darles dos botes mas de pintura para que sigan pintando las fachadas de los vecinos y el mobiliario publico. Es que estos americanos no saben.

    22 septiembre 2011 | 23:39

  35. Dice ser Javi

    marcos
    ¿”»El país de la libertad “”? Y un cojón , por cualquier tonteria te meten preso.

    Es que la mayoria de delitos justamente atentan contra la libertad de alguien. Cuando alguien me roba, por mucho que a ti te parezca que esta ejerciendo su libertad a robar, en realidad me esta cortando mi libertad de tener pertenencias, y asi con todo. A ver cuando aprendeis los tercermundistas que lo importante de una sociedad es conservar las libertades particulares, y que los actos delictivos no son «ejercer la libertad».

    22 septiembre 2011 | 23:44

  36. Dice ser Alex Kidd

    joseluis404040 tiene mas razón que un santo, las cosas como son. Antes de que tubiéramos inmigrantes en España podia dejar la bicicleta apoyada en la pared de mi casa estando yo dentro de la casa y nadie me la robaba, incluso recuerdo que en casa de mi abuela la puerta siempre estaba abierta y cuando la cerrabamos nunca le hechavamos el pestillo ni la cerrabamos con llave. Ahora si dejas la bici un momento a fuera te la roban y si dejas la puerta de casa abierta te ventilan la casa en un santiamén.
    Y antes no teniamos ni la mitad de presos en las carceles como hoy en dia, ahora esta llenba de inmigrantes delincuentes y ya no se puede pasear de noche con la tranquilidad de antes cuando solo eramos españoles.

    Todo esto es por culpa de los inmigrantes pese a quien pese, esta gente degrada la calidad de vida y crea conflictos, puede que no todos pero si la mayoria.

    22 septiembre 2011 | 23:55

  37. Dice ser john

    zas sos un criminal vos al decir eso…… yo en otro tiempo era como hitler!!!! queria la muerte de los q lo hicieron mal pero desde que conoci el amor (jesus) el me cambio la cabeza y eso te hace falta a vos conocer a dios y dejar de habla boludeces!!!! sos un boludo e inculto

    22 septiembre 2011 | 23:55

  38. Dice ser Pepeitor

    Este es el modelo de sociedad al que nos quieren hacer aspirar y que está llegando impuesto. Hoy mismo han ejecutado a un hombre (Troy Davis) en USA, teniendo Amnistia 1 millon de firmas para conmutar la sentencia y no habiendo certeza absoluta de su culpabilidad. En USA hay tantos presos por diversos motivos, pero sobre todo por que el sistema penitenciario es otro negocio.

    23 septiembre 2011 | 01:04

  39. Dice ser linda

    alex kidd,lo único que degrada tu calidad de vida es tu ignorancia,antes de atreverte a dar una opinión revisa tu ortografia que es fatal,pero que valor puede tener lo que opine este atorrante

    23 septiembre 2011 | 01:46

  40. Dice ser Lobo solitario

    Que hubieran cumplido las leyes.

    23 septiembre 2011 | 02:17

  41. Dice ser Lobo solitario

    Linda, ya sabemos que en la moraleja la seguridad es muy buena.

    Alex Kidd ha sido un poco exagerado, pero el fondo de lo que dice es cierto, inmigración y delincuencia van unidos muy estrechamente.

    23 septiembre 2011 | 02:20

  42. Dice ser wellington

    Me da miedo las personas que lo tienen todo muy claro, cómo si el mundo fuera un sitio lógico. De modos así de pensar y ver el mundo salle las doctrinas radicales y simplistas.
    Ni la madre Naturaleza lo tiene claro, es que cambia siempre y se adapta, que todo es cambiante.
    Pero cambiar de modos de pensar es cosa de sabios, es más fácil mantenerse inamovible en su cáscara
    y tener la verdad en el bolsillo.

    23 septiembre 2011 | 02:23

  43. Dice ser Lobo solitario

    Andretti,¿Si te pego un tiro y te mando al otro mundo es un prejuicio que me condenen?

    Deja de decir tonterias…
    Otra de las cosas que consigue el marxismo cultural(traidor al ortodoxo y económico, impuesto mediante leyes»progresistas»y machacando en los mass media) es dar la vuelta al concepto de bueno y malo en muchos aspectos.

    23 septiembre 2011 | 02:23

  44. Dice ser Lobo solitario

    La verdad no es relativa, las leyes naturales y evolutivas no son relativas, el mal o el bien no son relativos.

    ¿Es relativo que el agua moja?

    La naturaleza no es caos, sino que es loc ontrario, siempre encuentra su equilibrio.

    23 septiembre 2011 | 02:28

  45. Dice ser Leonardo

    Sobre lo de que en Texas te meten hasta 15 años en la cárcel por tener 100 gramos de marihuana es totalmente falso:

    http://norml.org/index.cfm?Group_ID=4566

    Leer un poco antes de publicar estas cosas!

    23 septiembre 2011 | 06:57

  46. Dice ser Que fuerte...

    Que fuerte, conocer esos datos tan monstruosos de los USA, si queda algo de alli que te pueda sorprender…
    Aunque, mas fuerte me resulta casi, leer la mayoria de opiniones vertidas por seres humanos que aqui escriben.
    Todo esto, hace mas cierto aquello de que, el hombre es un lobo para el hombre…

    23 septiembre 2011 | 07:33

  47. Leonardo:

    De tu propio vínculo:

    «If it is a first-degree felony and defendant has been once before convicted of a felony, on conviction he shall be punished by imprisonment in the institutional division of the Texas Department of Criminal Justice for life, or for any term of not more than 99 years or less than 15 years. In addition to imprisonment, an individual may be punished by a fine not to exceed $10,000».

    Lo dicho: «hasta» 15 años de cárcel (si tienes delitos anteriores). Pueden ser menos, pero la referencia sigue siendo cierta.

    23 septiembre 2011 | 09:32

  48. Dice ser daniel

    La mayoria de los que escriben aquí seguro que no fueron a la uni ,algunos no oyeron hablar de beccaria o de voltaire totalmente contrarios a la pena de muerte .,no ellos son mejores que esos pensadores de la ilustración ,sin duda son mejores por su radical racismo y su aprobación de la pena capital .Ánimo seguir así .Los ilustrados acabaron con muchas lacras entre ellas los toros la tortura o la exclavitud pero hay gente empeñada en destruir esos logros a base de profunda ignorancia y maldad .

    23 septiembre 2011 | 12:40

Los comentarios están cerrados.