El primer símbolo sexual animado

Boop y su liguero prohibido

Boop y su liguero prohibido

Una enorme cabeza acaparada por los ojos, mofletes infantiles, pelo corto, rizos rebeldes y una expresión de puchero perpetuo.

No le preocupa otra cosa que bailar y cantar, todo el mundo la admira y se enamora de ella casi al instante. Betty Boop fue el primer símbolo sexual animado y la última flapper de los años veinte.

En las más de 100 historias en blanco y negro que protagoniza, se enfrenta – con una actitud que oscila entre el coraje y la ignorancia- a fantasmas, lobos, demonios o villanos que la atan por un amor no correspondido.

Nacida dos meses antes del  crack de la bolsa de Nueva York (en octubre de 1929) Betty significaba descaro, vestidos lujosos, fantasías elegantes y optimismo: el recuerdo desvanecido de la buena vida de los felices veinte.

El Cotilleando a… de esta semana está dedicado a Betty Boop, inspiración de Marilyn Monroe y Madonna. Un personaje  de dibujos animados que ya tiene 81 años y obsesionó, escandalizó, fue censurado, vendió y sigue vendiendo todo lo que lleve su cara impresa.

1. Creada por Grim Natwick (dibujante de los estudios Fleischer) Apareció por primera vez en  Talkatoons, una serie de 42 capítulos de dibujos animados, producidos por los estudios Fleischer y distribuidos por la Paramount entre 1929 y 1932. Las historias las protagonizaba un elenco de personajes que ella eclipsó pronto. El nueve de agosto de 1929 Boop se presentó ante el mundo en el capítulo Dizzy Dishes (Platos vertiginosos).

La Betty Boop perruna de 'Dizzy Dishes'

La Betty Boop perruna de 'Dizzy Dishes' (1929)

2. La Betty de Dizzy Dishes era una versión primitiva de la definitiva, caracterizada con una nariz negra y orejas de caniche, que actuaba en un restaurante donde todos eran perros y en el que trabajaba en protagonista del capítulo: el perro Bimbo.

3. La primera historia en la que apareció con aspecto humano fue Dizzy Red Riding-Hood, una versión de caperucita roja en la que no queda claro que el lobo quiera simplemente comerse a Betty.

4. Se desnudaba detrás de un biombo colgando toda su ropa interior, tenía un vestido rebelde que acostumbraba a escurrirse y subirse sólo, insinuaba la figura de sus piernas a trasluz, llevaba los ligueros flojos

La actriz Helen Kane, inspiradora del personaje

La actriz Helen Kane, inspiradora del personaje

A principios de los años treinta la censura prohibió varios de los capítulos de la femme fatale y los animadores se vieron obligados a rebajar el nivel de atrevimiento del personaje: la convirtieron en un ama de casa cuyo esposo nunca salía, llevaba un vestido más largo y su liguero desapareció… pero volvió más tarde por demanda popular.

5.  La actriz neoyorquina de vodevil Mae Questel fue la voz más famosa de Betty Boop. También dobló a Olivia (La novia de Popeye), Minnie Mouse, al fantasma Casper y a Little Audrey (un personaje de dibujos animados que representaba a una clásica niña pequeña estadounidense).

6. La inspiración principal para el personaje fue la actriz y cantante Helen Kane, a la que parodiaba el corto de animación en el que Betty Boop aparece por primera vez en forma de perro. Paradójicamente, Kane trabajaba para la Paramount y cuando el dibujo animado empezó a ganar popularidad el estudio empezó a dar de lado a la mujer de carne y hueso.

Mae Questel, la voz de Betty Boop

Mae Questel, la voz de Betty Boop

7. El famoso Boop-boop-a-doop que le da el apellido a Betty era creación de Kane. Ensayaba la canción That’s My Weakness Now cuando incorporó el garabato lingüístico a la letra. Se hizo de oro vendiendo discos.

8. Mae Questel actuaba en un espectáculo de variedades cuando Max Fleischer (creador de Betty) buscaba una voz para su personaje. Él la vio y quedó cautivado por su toque entre infantil y perverso, que claramente imitaba a la actriz Helen Kane. Questel se convirtió en la voz oficial de Betty Boop.

9. Su última aparición fue en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Robert Zemeckis, 1988). Es el único cartoon que sale en blanco y negro. Mae Questell, que entonces tenía 88 años y estaba retirada del mundo del espectáculo, dobló al personaje de nuevo.

10. Aunque los episodios de Betty Boop  fueron coloreados en los años 70, originalmente todos se hicieron en blanco y negro menos uno: Poor Cinderella (Pobre Cenicienta, 1934), donde, para sorpresa del público, es pelirroja. La predominancia de rojos y azules se debía al sistema Cinecolor, el hermano pobre del mejorado Technicolor para el que Disney tenía la exclusiva.

Helena Celdrán

5 comentarios

  1. Dice ser Era Harald, ahora soy el que se caga en vuestra madre

    ¡¡¡A qué esperáis para retrodenunciar y juzgar el pasado con los prejuicios e intereses creados de hoy!!!

    ¡¡¡Betty Boop objeto sexual, mujer cosificada!!! ¡¡¡Castración general ya!!!

    ¡¡¡Todos capados con minifaldita, vegetarianos, pacifistas, dejando hacer a los de la poltrona y guiándonos por los impulsuso y los anuncios de TV!!! ¡¡¡Vamos a comprarnos todos un bolsito en Zara!!!

    21 septiembre 2011 | 22:42

  2. Dice ser Bethenine Boop

    http://es.wikipedia.org/wiki/Betty_Boop

    Hicieron un poco de crítica de las nuevas formas de ser de las mujeres en esa época, y acabó siendo por popularidad un icono de la mujer, y su sensualidad, porque decir sexualidad significaria ya algún acto sexual directamente. Eros vs sexus seria o algo así.

    Criticar a la mujer por ser mujer es irreal, criticar una mujer por vestir así es de mujer. Dañar a una mujer por ser así, es maligno, etc.

    Nos pasariamos unas cuantas vidas, si las hubiese, hablando y no acabariamos nunca. La verdad, viva Betty Boop.

    Y el comentario anterior tiene verdad, hay grupos sociales que consiguen que los gilip… de los políticos les hagan caso. Dentro de poco nos pondrán los contenedores dentro de las casas por motivos «urgentes, globalizados, castrantes».

    Como dice, todo será una gran castrada, hasta que la gente encuentre el medio de cortarles la cabeza…

    22 septiembre 2011 | 08:44

  3. Dice ser simpulso

    Hahaha menuda mierda de blog este…

    22 septiembre 2011 | 15:59

  4. Me encantaba Betty Boop, con sus grandes ojos, su figura, graciosa, duro muchísimo en la pantalla, era niña y a todos los niños les encantaba esa comiquita.

    Los críticos le llevaron al plano sexual, muy cierto, no tan descabellado como hoy donde el argumento ya no es para niños, esta dirigido hacia adultos; miro algunas veces a los Simpson, extraños muñecos, el dialogo no es acto para los niños, algunas lineas deberían de tener censura o cambiar este para adultos, viéndose factores que podrían llevar a los pequeños a distorsionar el concepto sobre lo que es sexo, lo mismo pasa con otros cómic donde los personajes son seres marinos y se frotan los cuerpos, insinuaciones sobre placeres carnales y los pequeños no saben de que se trata pero estos imitan todo lo que ven en la TV, un asunto de peligro que influye en la sociedad mas tarde.

    Que los niños se les debe de hablar de sexo, si, pero a su debido tiempo, donde ellos puedan comprender, donde los pequeños no lo hagan con sus hermanos u otros extraños viendo luego niñas preñadas, ya los diálogos no son para pequeños, lo mismo pasa con los cómic chino, japoneses cargados de violencia.

    Chinca C. Salas R

    24 septiembre 2011 | 05:40

  5. Dice ser laura

    a great deal of people call camille paglia a dissident feminist…..but Ms. Boop, now, she’s the real thing.

    25 septiembre 2011 | 02:56

Los comentarios están cerrados.