BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Dos oasis de compromiso con la fotografía en el embrollo de las redes sociales

August Sander - "Hermanas", 1930

August Sander - "Hermanas", 1930

No sé si las redes sociales son benéficas para la fotografía. Algunos fotógrafos entienden que Facebook es una especie de exposición permanente y practican la caza del contacto pretendiendo, opino que con demasiada inocencia, que la difusión -y las posibles ventas- son exponenciales.

Alguien situado en un laberinto sólo poblado por cuadros de Velázquez confundirá los óleos con una sentencia a perpetuidad y dejará de ver a Velázquez para emparejarlo a la visión de un infinito deambular. Toda repetición predice el ruido.

No he encontrado a casi nadie que utilice Facebook como herramienta de interpretación o ensoñación fotográficas. Esos millones de e-álbumes terminan en cajas virtuales en nada diferentes a las cajas de zapatos donde reposan tantas fotos familiares. Habrán merecido likes y comentarios, pero el olvido es el mismo.

Me gusta la idea humilde que desarrolla en su Facebook el fotoperiodista brasileño Fernando Rabelo. Es un mural de fotos históricas que esta semana, con la imagen de August Sander que abre esta entrada, llegó a medio millar.

Lo que hace Rabelo tiene la simpleza de lo adecuado: recolectar fotos y comentarlas. La colección es quizá demasiado neutral al no apostar por estilos o autores y abrirse a cualquier forma de ver, pero quiere que compartamos sin comprar. Eso es suficiente para mí.

Brassaï - "Paulette et André", 1949

Brassaï - "Paulette et André", 1949

Otro oasis de compromiso con la fotografía es el microblog Facie Populi, que administra el portugués Vítor Lopes.

Su criterio es estricto y restrictivo, sólo fotos en blanco y negro, pero la cadencia que ha conseguido como curator en año y medio de existencia es de alta escuela.

En el agotador embrollo fotográfico virtual, lugares como los de Rabelo y Lopes son frescos, no reclaman, hablan en voz baja de una pasión. Cuelgan sus fotos enganchándolas al alma.

Ánxel Grove

 

 

3 comentarios

  1. Dice ser Peterkrane

    A ver si lo entiendo, quiere que compartamos fotos que recolecta de otros fotografos sin comprar esas fotos a sus dueños o a el?.

    Que bonito es trabajar para todos y no cobrar nada a cambio.

    Me encantaria que compartieras todo el tiempo que empleas tu en escribir tu blog y no cobraras nada en 20minutos.

    Claro que a lo mejor eres de los que trabaja si cobrar. Seguro que te podrás comprar una una casa virtual para vivir con tu mujer virtual y tener hijos virtuales. Luego te pasas por el restaurante virtual y te tomas algo, oye! ponlo en mi cuenta, también virtual eh!.

    Que os parezca estupendo que la gente solo quiera compartir sin más me parece también estupendo, pero que eso sea a costa de que los que queremos cobrar por nuestras fotos, o sea por nuestro trabajo paracezcamos como unos peseteros es otra.

    A ver si teneís mejores ideas que desarrollar. Al menos que no sean del mundo de Yuupi.

    Un saludo
    Pedro Martinez

    15 Septiembre 2011 | 18:49

  2. Dice ser Win

    Pedro Martinez, cuántos museos o galerías exponen sin comprar ni pagar y cuánto beneficia una exposición a los autores?. Difundir es dar a conocer. Para mí, leer este blog y visitar las web que menciona, ha significado conocer a unos fotografos que no conocía y sus obras. Yo no veo ese párrafo que tú has debido leer donde dice que alguien venden cosas de otros.

    Por otra parte, la mayoría de las fotografía que exponen están tan ampliamente publicadas que están al alcance de cualquiera. Seguro que te molestaría mucho que hubiese una foto tuya entre esa colección de famosísimas obras que recopilan, que incluye la biografía del autor y la historia de esa fotografía, vamos seguro. Igual que seguro que Helmut Newton se va a molestar porque suban una foto suya en el facebook, seguro que escribe personalmente al osado pidiéndole que la retire.

    De todos modos, tú si quieres puedes seguir intentando vender tu trabajo sin que nadie te difunda ni comente tus obras.

    15 Septiembre 2011 | 20:25

Los comentarios están cerrados.