Una década sin el ‘beatle invisible’

Cartel de 'George Harrison: Living in the material world'

Cartel de 'George Harrison: Living in the material world'

«Se suele decir que soy el beatle que más ha cambiado, pero de eso creo que va la vida. Hay que cambiar», decía George Harrison recién separado del grupo que lo encumbró y también lo esclavizó desde la adolescencia. Fue una época dulce para él, conoció la libertad de grabar las canciones que él quería. No más terceras posiciones.

Silencioso, sosegado, su guitarra, más compleja de lo que uno puede escuchar de primeras, no era de alardes instrumentales  (nunca permitidos en un grupo como los Beatles, donde la canción acapara avariciosa todos los halagos).

Harrison miraba con envidia cómo su amigo Eric Clapton o Jimi Hendrix provocaban fuegos de artificio en su manera de tocar mientrar él se condenaba a la sobriedad del instrumentista que vive en la trinchera de Lennon y McCartney.

La India transformó al beatle en algo más que el chico delgaducho que se hace hueco en la foto de grupo. Descubrió un camino espiritual que avanzó con esmero hasta el día de su muerte, no sin caer en la ingenuidad de  engancharse a los Hare Krishna y a la secta de la Meditación Trascendental, liderada por el fallecido gurú Maharishi Mahesh Yogi.

En el décimo aniversario de la muerte del Beatle tranquilo Martin Scorsese  lo ha recuperado de la invisibilidad  con el documental George Harrison: Living in the Material World, que saldrá a la venta el 10 de octubre. El trailer, con el estilo acelerado y detallista del director, promete un repaso en profundidad a la figura y la obra de Harrison, cuya imagen queda siempre sesgada por los egos desmedidos de Lennon y McCartney.

George en 1956 con su primera guitarra

George en 1956 con su primera guitarra

Para celebrar el redescubrimiento, ahí van una docena de detalles, en este Cotilleando a…

1. Fue el único beatle con una infancia normal. Nació en Liverpool en 25 de febrero de 1943. Era el pequeño de los cuatro hijos que tuvieron Louise y Harold. Ella hacía trabajillos para contribuir a la economía familiar y él era conductor de autobus. El pequeño George era muy independiente y quería hacerlo todo solo: cuando tenía dos años y medio su madre lo enviaba a comprar a una carnicería cercana con una nota que él memorizaba y tiraba tan pronto como Louise lo perdía de vista.

2. A los 14 años empezó a dibujar guitarras en los cuadernos del colegio. Un chico de su clase le dejaba una por tres libras y la madre de Harrison aceptó comprársela. George comenzó a interesarse pronto por la música de Lonnie Donegan, también llamado el Rey del skiffle, un género de música popular que nació en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. Se interpretaba con instrumentos caseros como la tabla de lavar y vivió un renacer en Reino Unido en los años cincuenta.

3. McCartney fue el primero en conocerlo. George tenía 14 años y Paul, 15. Coincidían en el autobus de camino a clase y ambos tocaban la guitarra. Una tarde Paul se pasó por casa de George para ver un manual de acordes y desde entonces quedaron para tocar. Paul lo animó poco después a que acudiera a una pequeña actuación de barrio para ver a The Quarrymen, el grupo que lideraba John Lennon, de 17 años.

En 1970, poco antes de la separación de los Beatles

En 1970, poco antes de la separación de los Beatles

4. Entró, a los 15 años, en The Querrymen, el grupo embrión de los Beatles. Lennon (que estudiaba su primer año en la Escuela de Arte) reconocía que George sabía más acordes que nadie, pero lo consideraba demasiado pequeño. Harrison recuerda sus impresiones al conocer a John: «Me encantaban sus vaqueros y sus camisas lila, pero supongo que todos estábamos impresionados con la pandilla de la Escuela de Arte. Era muy sarcástico y siempre intentaba dejarte mal, pero yo no le hacía caso o le contestaba de la misma manera y funcionó».

5. Las composiciones de Lennon y McCartney acaparaban los discos de los Beatles. Eran indiscutibles, el dúo perfecto. Harrison tenía que contentarse con uno o dos temas en cada LP. Empezó con versiones (Roll over Beethoven, Chains, Devil in her heart…) y después pasó a composiciones como Don’t bother me, I’m happy just to dance with you o I need you, que deslucían al lado de los éxitos de los dos héroes visibles del grupo. Fue en Rubber Soul (1966) cuando las canciones de Harrison empezaron a tornarse serias. En el siguiente disco (Revolver, 1966) contribuyó con la brillante Taxman y Love you too, donde introdujo por primera vez instrumentación india tras escuchar al maestro del sitar Ravi Shankar.

6. En 1967 Harrison y su mujer, la modelo inglesa Pattie Boyd, ya vivían cautivados por las filosofías orientales. Acudieron, animando al resto de los Beatles, a la charla que el Maharishi Mahesh Yogi daba en el hotel Hilton de Park Lane, en Londres. La conferencia del gurú sobre meditación trascendental cautivó a los asistentes y los Beatles terminaron yendo a Rishikesh (India) en 1968 para seguir un curso. Ringo y Paul volvieron pronto, pero John y George se quedaron hasta que el charlatán los desilusionó.

George y Pattie el día de su boda

George y Pattie el día de su boda

7. Harrison sentía cada vez más que estar en los Beatles coartaba su capacidad creativa y lo hacía infeliz. Las canciones incluidas en All things must pass (1970) (su primera aventura en solitario, un triple album) son piezas por las que el resto del grupo no había tenido interés. El disco fue número uno en Reino Unido durante ocho semanas. No todo fueron triunfos: fue acusado de plagio y perdió la demanda. El superéxito My sweet Lord se parecía demasiado a He’s so fine de las Chiffons.

8. Fue gran amigo de Eric Clapton, que tocó el famoso solo de While my guitar gently weeps, una de las composiciones de Harrison incluídas en el Album blanco de los Beatles. Tras la ruptura de los Beatles pasaban mucho tiempo juntos en la suntuosa mansión de Friar Park, la casa recién adquirida por el matrimonio Harrison en Oxforshire.

9. Pattie y George pasaron por su crisis definitiva a principios de los años setenta. Él la había engañado varias veces y las peleas eran constantes. Para complicar más las cosas, Eric Clapton terminó enamorándose perdidamente de ella. Era una pasión ardiente que lo llevaba a la destrucción. Clapton, enganchado a la heroína, sufría por la mujer de  su amigo, a la que dedicó una de las canciones de amor más desesperadas de la historia del Rock: Layla. Se casaron en 1974 y se divorciaron en 1989.

Los Beatles en 1969

George, Paul, John y Ringo en 1969

10. Fue uno de los fundadores en 1988 de los Traveling Wilburys, un grupo formado por amigos: Harrison se unió a Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison (que murió tras el primer disco, en 1988). Nunca tocaron en directo y grabaron dos discos: Traveling Wilburys Vol. 1 (1988) y Traveling Wilburys Vol. 3 (1990) (El 2º volumen no existía). Compuso y cantó el primer single y una de las mejores canciones del grupo, Handle With Care.

11. En 1999 Michael Abram, de 33 años, un exdrogadicto con graves trastornos mentales, entró en Friar Park armado con un gran cuchillo y apuñaló a Harrison en el pecho varias veces. La mujer de George, Olivia, golpeó en la cabeza al intruso. Harrison ya estaba entonces a tratamiento del tumor cerebral que le causó la muerte dos años después.

12. Murió en una clínica de Los Ángeles (California), el 29 de noviembre de 2oo1. Tenía 58 años. Sus cenizas fueron esparcidas por el río Ganges.

Helena Celdrán

11 comentarios

  1. Dice ser Javier

    Grandísimo George Harrison. Esperemos que la película documental de Scorsese le rescate de las sombras, aunque me da que está sumidísimo en ellas, forzosamente eclipsado. Pero es para quitarse el sombrero cada vez que escuchas el sentido que le daba a los pasajes que arreglaba. Pese al cupo de canciones por disco, impagables sus canciones.

    07 septiembre 2011 | 21:44

  2. Dice ser bea

    Es divino. Me encanta lo austero y discreto q es. Eso es lo q me ha fascinado siempre de los Beatles, con tanto talento y tanta discrecion. No era es tipico guitarrista q buscaba lucirse en el escenario

    07 septiembre 2011 | 22:04

  3. Dice ser fiebre azul

    George Harrison fue no solo un gran músico, sino una gran persona y un excelénte inovador………………él fue la primer persona en la historia que realizó un concierto a beneficio, fué el de Bangla Desh en 1972……………ahora muchos artistas los hacen, lo mao es que hoy en día es más para hacerse publicidad que para realmente ayudar.

    La filosofía oriental, en este caso de la India influyó en la música y en la vida de millones de jovenes en todo el mundo……………..Harrison puso en el mapa y en la historia a esas filosofías que se acomodaron muy bien y se pusieron de moda en el mundo occidental, hasta nuestros días………..meditación, música y espiritualidad unidas.

    Aún bajo la sombra de dos figuras carismáticas, como lo fueron Lennon y McCartney, supo emprender un gran camino al que imprimió toda la fuerza de su ser y de sus convicciones.

    Excelénte que se le dedique un documental tan completo e interesante.

    ¡George Harrison forever!…………………Gai Guru Deva………….Ommmmmmm.

    08 septiembre 2011 | 00:59

  4. Un fan de largo recorrido me ha soplado que ‘I’m happy just to dance with you’ es una canción escrita por Lennon para Harrison. Subsanado queda el error. (Gracias Javi)

    08 septiembre 2011 | 03:37

  5. Dice ser miguel angel

    ke grande. realmente los discos en solitario de harrison son extraordinarios. Y las canciones beatles que tiene el album blanco suyas, son de las mejores de los beatles. sin hablar del Heres come the sun, en Abbey Road.

    08 septiembre 2011 | 06:56

  6. Dice ser Daniel L.

    mucha información y nada del documental que ronda por internet: «Paul McCartney Really Is Dead: The Last Testament of George Harrison».
    vaya periodistas…

    08 septiembre 2011 | 07:52

  7. Dice ser Jorge

    Un pequeño apunte: la prrimera canción donde se introduce instrumentación india fue en»Norwegian wood» del álbum Rubber Soul, con su recién adquirido Sitar, John le pidió si podía meter algo de melodía….y por cierto quedó precioso el tema. Luego vino «Love you too» en Revolver donde se empleaba ya una formación india completa.
    Grande George, un gran innovador.
    Saludos

    08 septiembre 2011 | 07:55

  8. Dice ser Jorge

    Daniel L, toda la información que pueda significar situar a George Harrison como lo que fue y representó para la música popular del siglo XX siempre estará más contrastada, será más interesante y necesaria que el documental que mencionas sobre el cotilleo de la muerte de Paul McCartney, documental que he visto, historia que todos conocemos y que no se sostiene por ninguna parte, pero que además no aporta nada, es prensa amarilla. Es mejor dedicarse a analizar y exponer el significado de un gran músico que dar coberturas a bulos sensacionalistas.

    08 septiembre 2011 | 08:14

  9. Dice ser Baladeva das

    No entiendo porque pones que entrar al movimiento Hare Krishna fue para George una ingenuidad… creo que el ingenuo eres tú, que no conoce de la vida de George y todo el avance espiritual que él realizó junto a los devotos de Krishna, incluso hasta el momento de su muerte.. deberías interiorizarte más sobre la vida en Conciencia de Krishna que vivió George antes de hacer un comentario tendencioso e ignorante como ese

    08 septiembre 2011 | 13:37

  10. Dice ser ALEX LOPEZ-MATUS

    Indiscutiblemente George era el mejor instrumentista del cuarteto aunque no solía lucirse en las grabaciones, sin embargo hay que reconocer que entre las canciones más bellas de The Beatles están las de su autoría, como: Something, I Need You y Here Comes The Sun.
    También siempre proyectó una enorme humanidad y discreción.
    Ojalá el documental reitere el privilegio que merece y quizá no se le dio en vida.

    08 septiembre 2011 | 18:21

  11. Dice ser laura

    the quiet beatle…..i was not aware of the new Scorsese film….thanks!

    11 septiembre 2011 | 17:41

Los comentarios están cerrados.