La sensualidad y la repulsión de la boca

'Lick Line #39' - Julia Randall

'Lick Line #39' - Julia Randall

Están fuera del contexto del rostro, posan con muecas, con la pronunciación acrobática de un nuevo sonido, con la fiereza que implica enseñar los dientes…

Masticar, salivar, articular, seducir. Julia Randall (Nueva York-EE.UU, 1968) se rinde a la sofisticación de la boca humana.

Lenguas, labios y dientes componen el corpus de su idioma artístico. La destreza y precisión de su técnica a lápiz, limpia y detallista, le permite «hacer un acercamiento humorístico», estudiar cómo la boca pasa del mundo natural al fetiche.

En la colección de influencias que rondan su cabeza cuando dibuja, flotan imágenes de inventos surrealistas, ideas dadaistas  y colores cálidos y sombríos de objetos decorativos franceses del rococó dieciochesco.

Presumo que Randall piensa a menudo en el broche de rubíes y perlas de Dalí, en el sofá de labios, en la sensualidad de  las volutas (que podrían ser lenguas) de un mueble o un reloj de salón recargado.

El conjunto de ilustraciones que hoy protagonizan la sección de Obsesiones pertenece a una serie que la autora llama Lick Line (algo así como Línea de lamer).

En cada dibujo los labios se fruncen, las lenguas sobresalen, «hacen señas a quien las mira con ánimo de que alguien se acerque a ellas».

Cada día producimos unos 1,7 litros de saliva, otra de las protagonistas de la obra de esta artista exploradora de las cavidades bucales.

En uno de estos estudios de expresividad, le saca partido al líquido con unos labios en forma de «o» que producen una burbuja con borden flanqueados por otras burbujas más pequeñas. Impresiona el detalle con que Randall añade a las babas el reflejo de una ventana, convirtiendo la boca en un ojo irritado. «Devuelven la imagen del lugar que ocupa el voyeur«, explica la artista, jugando siempre a unir repulsión y sensualidad.

Helena Celdrán

3 comentarios

  1. Dice ser Juan Luis

    A ver si la sanida Bucal empieza a ser gratuita de una p..ta vez..
    chao

    23 agosto 2011 | 20:11

  2. Dice ser keiko

    A que se refiere este loco comentario hablan de labios ..pero la verdad no logre comprender ..la intencion..los labios simplemente es la entrada de la quimica en pareja ..lo que se hace arriba se siente abajo .. de ahi parte si te quieren o te desechan …sean cual fuere su sabor color y lo que sea ..los labios son la sensibilidad humana ..con ello das besos a quien quieras y la intencion que envias de mensaje .eso es todo …creo yo …las pinturas …pues son inspiradores ..para todo …

    23 agosto 2011 | 23:06

  3. Una artista muy freudiana, aludiendo a la fase oral. Me gustaría ver algo de su obra. Buena actualizacion!

    24 agosto 2011 | 15:14

Los comentarios están cerrados.