Una realidad esculpida con chicle

Escultura de Maurizio Savini

Escultura de Maurizio Savini

El color rosa chicle dispara las glándulas salivales, es apetitoso en su aura infantil, explosivo para la vista.

El olor dulzón recrea la sensación del intenso sabor a fresa artificial que invade la boca en los primeros minutos. Luego, si el chicle es de los malos, la alegría desaparece pronto y da paso al hastío de tener que masticar un insípido trozo de no-sé-qué.

Cuando miro las figuras de Maurizio Savini imagino dentelladas sobre ellas.

El italiano, esquivo con la tecnología, no tiene página web y apenas se preocupa en publicitarse con entrevistas ni declaraciones. Lleva más de 10 años utilizando goma de mascar como materia prima para sus esculturas y ya ha expuesto en medio mundo.

'Oso' - Maurizio Savini

'Oso' - Maurizio Savini

Tras calentarla, la manipula con un cuchillo como se podría hacer con la arcilla. Luego, para fijar el material, utiliza formaldehído (un compuesto químico presente en el formol) y antibióticos.

A partir   partir de miles de chicles blancos y rosas ha compuesto osos, erizos, cocodrilos, un búfalo, zapatos de tacón…. Sus figuras humanas  me resultan especialmente turbadoras: las tiras forman filas fibrosas que recuerdan al músculo y da la sensación de estar en carne viva. En los animales, el mismo material, se alarga y se convierte en pelo, púas o escamas.

Trabaja con lo que se conoce en Italia como chicle americano, un tipo de goma de mascar introducida en el país por los soldados estadounidenses en la II Guerra Mundial. La chuchería era entonces un símbolo de modernidad y juventud en la italia de los sesenta, cuando Savini nació. Él ve el chicle una materia versátil y digna – pese a que alguno se pueda reir de la ocurrencia- que se redime a través de su utilización para el arte.

Helena Celdrán

5 comentarios

  1. Dice ser Porlajeta güeb

    Ostras menos mal que he leido el como lo hace, porque el primer momento me pensaba que eran chicles mascados ja, ja

    salu2

    http://www.PORLAJETA.es

    29 julio 2011 | 21:37

  2. Dice ser ¡QUÉ GOLOSINA!

    También considero que este tema tendría que disfrutar de una sección propia en portada del estilo de esta: http://www.xxminutos.com/2011/07/las-fotos-de-los-muertos.html con la inclusión de la sección de CHICLES PISADOS.

    30 julio 2011 | 12:03

  3. Dice ser Trabajoserio

    Que tela el trabajo en chicle que tiene todo esto. Yo también pense que eran comidos je, je

    http://www.trabajoserio.ws

    30 julio 2011 | 15:57

  4. Dice ser Dibujos animados

    Son originales, pero según lei usa moldes… o sea que tampoco es la leche. Lo original es el soporte

    Dibujos animados gratis y sin registro
    http://www.dibujos-animados.tk

    30 julio 2011 | 15:59

Los comentarios están cerrados.