BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Björk, de lo moderno a la modernez

Björk en una toma alternativa de la portada de 'Debut'

Björk en una toma alternativa de la portada de 'Debut'

Debut (1993), Post (1995), Homogenic (1997) y Vespertine (2001). Sólo por esos discos Björk merece no ser abofeteada por lo que está haciendo ahora. Los cuatro trabajos rebosan personalidad, experiencia, renovación y talento. Condensan la compleja estructura creativa de la islandesa y a la vez suenan sencillos y frescos.

El último disco de esta lista –Vespertine– es una declaración de amor a Matthew Barney, un artista conceptual del que la cantante se prendó. Es extenuante como un amor obsesivo, sincero en la felicidad y en el dolor de haber encontrado algo que parece eterno. Siguen juntos y han tenido una hija: Isadora, nacida en 2002. La vida de la pareja es doméstica, estable y silenciosa.

Después de Vespertine, Björk parece haber creído que es algo más que una artista pop. Empezó sus devaneos con la modernez (que no lo moderno) y la experimentación artificiosa con Medúlla (2004), un disco flojo en la sobreabundancia de técnica. La cosa sólo empeoró con Volta (2007).

Björk en la gira de 'Vespertine', con un vestido diseñado por Alexander McQueen

Björk en la gira de 'Vespertine', con un vestido diseñado por Alexander McQueen

En septiembre volverá con Biophilia, un proyecto que parece agrandar las ínfulas imparables de alguien que rebosa talento, pero se ha perdido en el camino. Para presentar el disco Björk iniciará un tour con montones de músicos, cacharrería retrofuturista, un coro de 24 mujeres islandesas… De momento ya ha inaugurado su show el 30 de junio en el Festival Internacional de Manchester.

Björk Gudmundsdóttir es todo lo extraña que quieres que sea. Una artista en el sentido más puro de la palabra, una persona capaz de crear un mundo propio, una visión personal de la realidad, con su obra. Su talento musical no es sólo fruto de un don, sino del trabajo insaciable de alguien que nunca ha abandonado lo que se ha propuesto.

Su regreso, aunque sea de fuegos de artificio, es una buena razón para dedicar un Cotilleando a… a uno de los símbolos nacionales de Islandia:

1. Desde la niñez hasta la adolescencia estudió en una escuela de música, después formó parte de varios grupos punk (ninguno de ellos duró demasiado) y fue cantante de los Sugarcubes, un grupo pop islandés que alcanzó gran popularidad en Reino Unido a finales de los años ochenta.

2. Cuando la banda se disolvió en 1992, Björk estaba decidida a lanzarse, a grabar unas canciones que le ardían por dentro y buscaban desesperadas una salida.

Presentando en Manchester su próximo disco, 'Biophilia'

Presentando en Manchester su próximo disco, 'Biophilia'

Publicó Debut, un disco que no es ni mucho menos un estreno como artista, pero sí el estreno de una vida artística. Fue disco de platino en Reino Unido y EE.UU. Lanzó cuatro singles: Human Behaviour, Venus As A Boy, Big Time Sensuality y Violently Happy. Compuso todas las letras de las canciones a partir de textos que pasó 10 años escribiendo en un diario.

3. Nació el 21 de noviembre de 1965 en Reikiavik, la capital de Islandia. Sus padres se casaron en la adolescencia y se separaron cuando ella tenía tres años. La madre, Hildur, siempre fue una activista hippie. Su padre, práctico y conservador, preside el sindicato de los trabajadores de la electricidad de Islandia.

4. En preescolar, le gustaba más ayudar a los cuidadores y profesores que jugar con sus compañeros.

Los Sugarcubes

Los Sugarcubes

5. Dio a luz a su hijo Sindri a los 19 años. El padre es Thor Eldon, guitarrista de los Sugarcubes. Se divorciaron tras un año de matrimonio.

6. Su primera atuación musical fue en un show escolar a los ocho años. Interpretó I love to love, un hit de la cantante de música disco Tina Charles.

La retrasmitieron por la radio: fue la antesala de Björk (1977), un album de canciones infantiles, versiones pop y un tema compuesto a medias con su padrastro. La niña se hizo bastante popular en Islandia.

7. Grabó una canción con el guitarrista flamenco Raimundo Amador. So broken se editó como single de regaló sólo con la primera edición española de Homogenic.

8. En 1996 Ricardo López, un estadounidense de 21 años que vivía en Miami grabó durante 18 horas un diario en el que confeccionaba un paquete dirigido a la vivienda de Björk en Londres. Contenía ácido con la intención de desfigurar el rostro de la cantante.

Björk de niña

Björk de niña

López estaba furioso porque ella mantenía una relación sentimental “interracial” con el músico negro Goldie. Al final de la grabación, Ricardo López se suicida mientras suena I miss you.

La policía de Florida, cuando encontró el cadaver descompuesto y se enteró del envío, avisó a las autoridades inglesas y el paquete nunca alcanzó su objetivo.

9. La voz de Björk cubre tres octavas. Técnicamente es una soprano, aunque la persona que se encarga de entrenar su voz la clasifica como una “robusto soprano”, es decir, que tiene un timbre de soprano, pero puede hacer que los sonidos resuenen en el pecho

10. En el año 2000 björk protagonizó Bailar en la Oscuridad, un drama dirigido por el danés Lars Von Trier. Los conflictos entre ambos egos fueron constantes y ella terminó diciendo que no volvería a hacer una película. La artista  resume en una frase la experiencia: “Fue como si Napoleón intentara dirigir a Pipi Calzaslargas”.

Helena Celdrán

23 comentarios

  1. Dice ser Sjön

    Björk

    1993-1997

    DEP

    (musicalmente)

    13 Julio 2011 | 19:35

  2. Dice ser Sjön

    Despues de un disco como el Post…

    Lo unico que se puede hacer es empeorar…

    13 Julio 2011 | 19:39

  3. Dice ser pedorreta

    Ya no es lo que era, la mejor en su género.

    13 Julio 2011 | 19:42

  4. Dice ser laura

    please excuse my adolescent regression, but…..

    Bjork is my girl!!!

    :)))))

    (oh, and one of these days i’m gonna figure out how to place those two damn dots on the “o”)

    13 Julio 2011 | 20:01

  5. Dice ser Dave83

    No se puede ser tan quisquillosos, si es cierto que Debut, post y homogenic son muy buenos discos, pero estamos acostumbrados hablar del pasado como algo unicamente grande.
    Me conformo con el mismo espititu, la misma frescura, intensidad de voz y letras que aun sigue desprendiendo en sus últimos trabajos.
    Para mi es de las pocas artistas que aun me sigue entusiasmando en sus últimos trabajos.

    Hay una pequeña historia que se deberia haber mencionado con la canción “so broken”. El origen de dicha cancion fue por el perturbado de Ricardo y su video. A raiz de aquello, Bjork decidio exiliarse al olvido durante una pequeña temporada a mi tierra “Andalucia”. La artista se quedo fascinada por la región y en particular por la cultura musical flamenca, tal que grabó aqui la canción en colaboracion de Raimundo y en el que habla sobre su estado de confusion que sentia aquel momento

    13 Julio 2011 | 20:19

  6. Dice ser Silvia

    Que peculiar que es esta mujer

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    13 Julio 2011 | 21:16

  7. Dice ser GanaEuros

    Björk va claramente de más a menos, sus primeros discos son los mejores. Me quedo sobretodo con Post y dentro de este con Army of Me. Tiene muchas canciones buenas, pero esta es mi favorita.

    13 Julio 2011 | 22:12

  8. Dice ser Gonzalo Calvo

    No conozco ningún músico que haya mantenido el listón alto durante 4 o más discos. El artículo rezuma envidia y estupidez. Björk es una grande sin parangón y merece mejor trato.

    13 Julio 2011 | 22:44

  9. Dice ser Pablo

    Gonzalo, The Beatles mantuvieron el listón alto durante siete discos (desde el Help en adelante). Tom Waits desde el 83 hasta la actualidad. Nick Drake no pudo mantener el listón alto más allá de su cuarto disco porque murió. Tim Buckley suma cinco discazos. Led Zeppelin otros seis. Y podría seguir y seguir y seguir.
    Bjork fue tremenda en los noventa. Luego se perdió como Bowie o tantos otros transgresores del género.

    13 Julio 2011 | 22:58

  10. Dice ser Daniel

    No puedo creer que critiqueis y tinteis de malo un disco como “Medülla”. Jamás se ha hecho nada parecido, ni ningún disco me provoca tales sensaciones. Solamente por canciones como “Where is the line”, ese disco es una obra maestra.

    14 Julio 2011 | 06:12

  11. Dice ser Carla

    Es posible que esté en la frontera entre lo moderno y la modernez, entre lo culto y lo comercial, entre la calidad y los guiños efectivos. Pero al menos está en esa frontera. La mayoría de los artistas que estan machacandonos a diario en los medios no siquiera saben donde está esa frontera.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    14 Julio 2011 | 06:52

  12. Dice ser Tayan82

    Tuve la suerte de poder verla en la gira del Volta en primera fila en las ventas de Madrid. Viví uno de los mejores momentos de mi vida cuando cantó Pagan Poetry mirandonos a los ojos. Pocos artistas como Björk, Michael Jackson o Fredy Mercury han conseguido ponerme los pelos de punta..
    Que nos deparará el nuevo disco?….

    14 Julio 2011 | 07:34

  13. Dice ser Bloodymery

    Me gusta Bjork porque siempre ha hecho lo que le da la gana, más allá de hits comerciales y fauna borreguil que sólo escucha a los 40 pijopales.

    Vespertine es tremendo. Y Violently Happy debería ser de escucha obligada.

    14 Julio 2011 | 07:40

  14. Dice ser Headphones

    También fui uno de los afortunados que vieron a Björk en primera fila en las ventas, la experiencia me encantó tanto que al año fui a hasta el desierto del ejido( en autostop) para volver a repetir. Ahora me voy a Islandia a disfrutar de Biophilia.
    En general el articulo es bastante acurado, aunque no estoy de acuerdo con “medulla” que a nivel de concepto es grandioso, y a nivel tecnico, sencillamente perfecto.Quizá su único problema fue que era un disco imposible de llevar al directo( que desencadeno un “volta”algo mediocre, como una simple excusa para volver al directo).
    Biophilia tiene pinta de ser algo enorme, los audios/videos que se han filtrado del MIF rozan lo místico. Y el proyecto es un ejemplo mas de filantropia pura y dura( como ya lo fue la gira “vespertine”).

    14 Julio 2011 | 08:31

  15. Dice ser Alvaro

    ¡Vamos a ver, intentemos abrir un poco más la mente y apreciar las cosas más allá de nuestros gustos!

    Es cierto que Debut, Post y Homogenic fueron y son obras de arte estupendas, y es cierto que se vendieron más que el resto de sus álbumes… Pero el hecho de que un disco sea más fácil de oír, más cercano a la masa, al pop, al “mainstream” (como se dice últimamente), más bailable o más vendido, NO quiere decir que sea de mejor calidad. Esos tres primeros discos, por un lado, son grandiosos y, por otro, casualmente, se acercan más al pop y las masas y se vendieron mejor.

    Del mismo modo, el hecho de que Vespertine, Medulla y Volta sean de escucha más “rara” o impactante, más extraños a nosotros, más alejados del pop y las masas, mas experimentales, y se vendan menos, NO quiere decir que sean de menos calidad que los 3 discos anteriores…

    Al final, la sensación que me da, tanto leyendo este artículo como muchos otros de otros espacios de crítica musical (como jenesaispop, por ejemplo), es que los discos de Bjork son peores cuanto menos populares o poperos (que es lo mismo) o bailables sean o cuantas menos copias se vendan de ellos, aunque esa no sea la intención del crítico musical, lo cual me parece un discurso pobre y vacío. Con los 3 primeros discos, a Bjork se la valora por innovación, espontaneidad y hermosura en sus canciones, lo cual es cierto. Con los 3 últimos, incluido Volta, a esas virtudes hay que sumar la experimentación tan arriesgada y emocionante propia del trabajo que esta mujer ha hecho desde el 2000, lo cual se obvia casi siempre, que te puede gustar o no gustar, pero ahí está.

    Así que no creo que después de Vespertine se perdiera, o “se le olvidara el concepto ‘melodía”, como he leído por ahí; simplemente se ha arriesgado a experimentar y a jugar como le ha dado la gana y con lo que le ha dado la gana, pero no perdiéndose sino sabiendo muy bien lo que hacía.

    Además, y lo más importante… Estamos hablando de Bjork, no de Britney. ¿De verdad esperabais que después del 2000 volviera a hacer discos en la misma línea de los que ya tenía publicados? Si todos sus discos siguieran la estela de Post u Homogenic, no sería Bjork.

    La diferencia entre Medulla y Post, o entre Volta y Homogenic, es simplemente que la Bjork de los 90 podía ponerse en casa o en un bar o hasta en una discoteca, y la Bjork de ahora es para un ámbito más privado, de escucha larga.

    14 Julio 2011 | 09:14

  16. Dice ser Igor

    Personalmente pienso que Debut es el disco más flojo de la artista, y poco a poco se fue alejando de él creando cada vez cosas mejores, como por ejemplo Médulla o Volta. A mi modo de pensar, desde Vespertine encuentra su lugar en el mundo de la música, y esa es una faceta que cada vez va explorando más y más, con grandes canciones como Where is the line, Declare Independence, Wanderlust, la banda sonora de Drawing Restraint 9 y Storm… en el fondo una artista, si se queda estancada en lo que sabe que gusta, y repite esa fórmula como hacen tantas personas actualmente (que no está mal, cada persona se gana la vida y dedica su arte como le da la gana), pues si Björk repitiese lo de Debut o Post continuamente, o tratase de auto-imitar la época Homogenic, pues iríamos muy mal, y su inspiración quedaría en un cubo de basura personal (que no comercial, seguramente). Por ahora, lo que he oido de Biophilia, tanto Cosmogony como Thunderbolt son preciosas. La que cuesta un poco es el single de apertura, Crystalline. Un saludo

    14 Julio 2011 | 09:58

  17. Dice ser Igor

    Vaya, no había leído la opinión de Álvaro. Pienso lo mismo que tú 😀 Y sobre lo de perder el sentido de la melodía… Oceanía, The pleasure is all mine, Mouth’s Cradle, Gratitude, Scatter-Heart, New World, Wanderlust, I see who you are, Pneumonia, Cosmogony… si es que son melodías!!! Si me dijeran Oll Birtain (creo que se escribía así), pues vale, porque es una sucesión de sonidos que se van acoplando unos a otros… pero que pierde la melodía, como que no… Un saludo!

    14 Julio 2011 | 10:02

  18. Dice ser Álvaro

    Pues sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, Igor. A mí me gustan TODOS sus discos, y más o menos por igual, aunque sean distintos y aunque tenga favoritos, como Vespertine (que, personalmente, es el mejor disco que he oído nunca). También pienso que ella sigue siendo una maestra de la melodía, aunque haya canciones en las que no la trabaje tanto… Para mí, desde Debut lo que ha ido haciendo Bjork es un camino que avanza, y ya no digo si ascendente o descendente, allá cada uno con sus gustos, simplemente un camino que avanza. Por lo tanto, en todo camino sin estancamiento irremediablemente hay cambios, y ¡bienvenidos sean!, así no nos aburriremos nunca de esta tipa. Saludos!

    14 Julio 2011 | 10:36

  19. Dice ser Chio

    Cada disco de Bjork es una gran creación, el echo de que entre un album y otro existan diferencias me parece algo extraordinario ya que a pesar de ello no deja nunca de ser ella misma, nos sigue transmitiendo esa gran personalidad en cada uno de sus discos a pesar de estos ser entre ellos diferentes y esto no creo que cualquier músico sea capaz de conseguirlo, algunos como se salgan un poco de su norma apaga y vámonos.

    En el cambio de las cosas está la evolución y evolucionar es experimentar, avanzar y crecer.. y si a parte de todo esto sigues siendo tu mismo.. chapó!

    15 Julio 2011 | 12:26

  20. Dice ser Chio

    ups!! fallo técnico: el “H”echo de.. (sorry)

    15 Julio 2011 | 12:29

  21. Dice ser Jutashi

    Personalmente mi Top sería:

    1. Vespertine
    2. Homogenic
    3. Medúlla
    4. Debut
    5. Post
    6. Volta

    Después de Debut y Post Björk dijo: “sé que puedo hacerlo mejor”, es decir, no estaba conforme con su trabajo en esos dos álbumes, y pues, pienso simplemente que el eclecticismo encontrado en Medúlla es en su mayoría incomprendido.

    17 Julio 2011 | 03:05

  22. Dice ser darkvader

    Parece que el redactor de esta nota no se tomo el tiempo de escuchar Medulla, un album muy bonito, de difícil escucha a la primera, pero que te hace sentir de un modo muy particular, una vez que lo superas te darás cuenta de lo interesante que es la visión del album, yo diría “ancestral”. Recomiendo su oda a nuestra circulación sanguínea el “Triunfo de un Corazón”, el cover “Vokuro”, no se si es el mar o el vientre materno en “Oceania”, también “Pleasure is all Mine” y la política “Where is the Line”

    Biophilia se supone que completa el circulo: lo antiguo, lo presente y lo futurista.

    17 Julio 2011 | 08:12

  23. Dice ser Florencia

    Helena no creo que Bjork se haya “perdido en el camino” sino que vos no tendrás una mente capaz de seguirlo. Qué bajo el que critica a alguien a quien ni en mil vidas podrá llegarle a los tobillos. Menos mal que es gratis no? jaja

    20 Julio 2011 | 17:47

Los comentarios están cerrados.