BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Pintar en las lunas de un coche mugriento

Una versión del Nacimiento de Venus de Botticelli, una viñeta de Roy Lichtenstein, los hermanos Marx, Hank Williams, el retrato del perro familiar mirando emocionado al exterior…

'Under a Wave' - Scott Wade

'Under a Wave' - Scott Wade

Los cristales del coche, en especial la luna trasera, son el lienzo de Scott Wade, un hombre con expresión despreocupada y ataviado con camisas de colores para combatir el calor de Texas.

Es un excéntrico al que se le agradece la ocurrencia. Lo único que he tenido la oportunidad de ver trazado sobre la suciedad de un coche han sido mensajes tipo “lávame”, “el dueño de este coche es un cerdo” y demás ejemplos de creatividad popular.

Precisamente todo empezó cuando Wade dejó que la suciedad campara a sus anchas, harto tal vez de tener que limpiar cristales cada vez que volvía a casa tras conducir por Hill Country, la región de Texas en la que vive.

'On the Road' - Scott Wade

'On the Road' - Scott Wade

A diario recorre un camino de poco menos de tres kilómetros recubierto de un manto de caliche, un mineral típico de las zonas áridas o semiáridas que sedimenta con la arena o la arcilla y levanta polvaredas incluso con pisar el terreno al andar. Wade ha comprobado que aunque conduzca tan rápido como una tortuga, el coche va a llegar rebozado de caliche.

Primero un monigote, luego unos trazos más complejos. Encontrarse un lienzo vacío todos los días es una provocación. Pronto Wade empezó a utilizar pinceles para perfilar mejor las líneas de sus motivos, condenados a tener una vida corta y el tono de una escultura de arena.

Ahora ya tiene calculado que le hace falta poco más de una semana acumulando polvo para que la luna trasera tenga el grosor ideal para cualquier creación.

'Friend in need' - Scott Wade

'Friend in need' - Scott Wade

“Mucha gente ha cuestionado mi cordura”, dice divertido. Los hay que le preguntan que por qué tanta molestia para pintar en un lugar tan poco agradecido, que los trabajos son sucios, no se conservan y que un chaparrón acaba con ellos. “Nada de lo que hagamos durará para siempre. En el fondo todo es efímero y lo mejor es disfrutar de lo que está aquí ahora”, contesta desde su mundo de camisas hawaianas.

Da la sensación de que este asunto se le ha ido de las manos. Al principio pintaba en la luna de su coche, luego en las de los amigos y familiares. Más tarde llegaron los encargos y hasta ha trabajado en ferias, para agencias de publicidad, decorando escaparates de ropa…

'Armadillos' - Scott Wade

'Armadillos' - Scott Wade

La delicadeza ya no es un problema: cuando necesita que una pintura dure, antes de exponer al coche  o a otro cristal al polvo, le da una capa de aceite de almendra.

Por fortuna parece que no se toma muy en serio y sigue viendo sus creaciones como un divertimento que ha tenido la suerte de descubrir: “Mi preferido es el siguiente. Que la lluvia lo borre es la excusa perfecta para hacer otro dibujo”.

Helena Celdrán

7 comentarios

  1. Dice ser GanaEuros

    Esto es arte y no lo que hay colgado en algunos museos.

    21 Junio 2011 | 19:27

  2. Dice ser Cuatro Cuerdas

    No piqueis, esto es un viral de Toyota

    21 Junio 2011 | 21:23

  3. Dice ser Queretajo

    No tontorrón, es más cierto y real que tu respiración. Es un artista que realiza sus creaciones sobre el polvo y las roñas de los coches. No todo son virales, fakes y hoax…
    Salute

    21 Junio 2011 | 22:51

  4. Dice ser Vendredi

    Are you from the past?

    No tiene años ni ná lo de esos dibujos

    21 Junio 2011 | 23:56

  5. Dice ser IronDD

    Como dice Vendredi, esta noticia, es más un “¿qué fue de…?” Pues no hace tiempo ni nada que esto ya circula por internet…

    22 Junio 2011 | 06:25

  6. Dice ser antonio larrosa

    No puedo exponer mi opinión, :ya me han cerrado la web otra vez y uno de mis blogs y no sé que camino tomar.

    22 Junio 2011 | 08:09

  7. Dice ser Ecomar

    Larrosa, yo no tengo web ni blogs y ello no me impide expresar mi opinión.

    Lo que querrás decir es que no puedes hacerte publicidad opinando.

    22 Junio 2011 | 10:06

Los comentarios están cerrados.