BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Los monstruos que viven en los papelitos amarillos

Personas pequeñas a las que no parece preocupar vivir a merced de unos monstruos gigantes. Microhistorias de una escena con trazos que apenas dejan un espacio vacío en el papel. John Kenn (Dinamarca, 1978) pilló lo primero que tenía a mano, unos pósit, para dibujar sus curiosos bichos. Las limitaciones de tamaño, textura o color no son un problema cuando tienes la necesidad imperiosa de contar algo.

John Kenn

John Kenn

Escribe y dirige shows de televisión para niños en su país natal, es padre de gemelos y dice no tener demasiado tiempo para nada.

Pero disponer siempre de un bloc de papelitos amarillos en su escritorio le permite “abrir la ventana a un mundo diferente”.

En su blog los pone todos, como si fueran trofeos cazados al vuelo.

Son notitas que cuentan historias de barqueros rodeados por fantasmas, un monstruo de siete ojos observando escondido a un niño que coge setas en un monte, casas encantadas, castillos, bosques…

Algunos lo han comparado con Tim Burton,  con el truculento y exquisito dibujante Edward Gorey o con las criaturas de Maurice Sendak. Él menciona a  dos escritores: Stephen King -su mayor inspiración- seguido de H.P.Lovecraft.

John Kenn

John Kenn

En la oscuridad de los paisajes, las narices largas, las filas de dientes desordenados, los tentáculos y las babas hay, además de un claro aire infantil, un afán por despertar el miedo más primario, el que nos acecha de niños.

Todos tuvimos en nuestra infancia miedo a una imagen: un cuadro o un adorno ante el que no podíamos quedarnos a oscuras, de los que desviábamos la mirada. Hagan memoria. A mí me vienen a la mente la talla de un demonio en un armario estilo castellano y el souvenir horrendo de un trol noruego. Algunos de los monstruos de John Kenn me producen cierto desasosiego que me hace recordar lo que es tener miedo de los monstruos.

John Kenn

John Kenn

No ando desencaminada en mis sensaciones. Kenn confiesa que a veces se basa en pesadillas infantiles y se siente un poquito orgulloso de poder asustar a alguien, aunque sea por un segundo, sólo con un pósit. Por cierto, ya sé que la palabra castellanizada queda marciana, pero es así como figura en el diccionario de la Real Academia. Ya saben cómo se las gastan estos provocadores.

Helena Celdrán

8 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Son unos monstruos cercanos, graciosos, con cara de buena gente, casi dan ganas de adoptarlos y llevarlos a casa.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 Mayo 2011 | 20:26

  2. Dice ser Uptown Girl

    Sin haber leído tu última línea opino fui a la RAE y vi que se han inventado esa palabra. De todos modos, aunque no sea un fallo, coincido con lo que dices: llamarle “pósit” a un Post-it queda tan mal como llamarle “táper” a un Tupperware. No entiendo por qué hay quienes quieren castellanizar lo que desde un principio no es castellano.

    Interesantes los dibujos, por cierto. El estilo de dientes me recuerda a cierta serie de animación japonesa muy famosa de hace más de una década…

    10 Mayo 2011 | 20:36

  3. Dice ser Lady Ovejita

    Los vi hace tiempo en la página de Escalofrio.com. Son curiosos, la verdad. Me llamaron mucho la atención.

    10 Mayo 2011 | 20:43

  4. Dice ser exis

    @Uptown Girl Evangelion?

    10 Mayo 2011 | 20:47

  5. Para dibujos monstruosos los que hace uno que yo me sé.

    10 Mayo 2011 | 21:13

  6. Dice ser Uptown Girl

    @exis: Bingo 🙂

    11 Mayo 2011 | 00:48

  7. Dice ser pasaba por aquí

    Si lo de pósit suena raro no te cuento lo de cederrón…

    11 Mayo 2011 | 11:17

  8. Dice ser maria

    algunos de los dibujos de john kenn ponen los pelos de punta

    11 Mayo 2011 | 16:00

Los comentarios están cerrados.