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Todo es coyuntura Todo es coyuntura

La vida tiene mil detalles. Ninguno permanece… por suerte o por desgracia.

Examen de tercero de Primaria

Elitismo, fomento de la competitividad, discriminación entre alumnado, envidias, ansiedad, pérdida de tiempo…

Todo esto y mucho más se ha escuchado sobre la prueba de conocimientos que han realizado los niños de 3º de Primaria, de 8 y 9 años.

Niños en clase

Niños en clase. FOTO: Archivo

Nada de eso. Como en todos los órdenes de la vida educativa, es normal que haya que ir midiendo el nivel de aprendizaje.

Es bueno que los profesionales que rodean a los niños sepan qué nivel de conocimientos tienen, si aprenden de manera uniforme, dónde flaquean, dónde hay que reforzarles…

La duda que me queda es si esta prueba tiene que ser tan determinante como nos quieren hacer ver para evaluar todos estos aspectos.

¿Acaso no es más fiable y productivo la evaluación continua y personalizada, día a día, examen a examen en cada materia?

Este debería ser el objetivo, mucho más eficaz que fiarlo todo a una sola prueba un único día.

BONUS: ¿Pasarías la prueba de evaluación de competencias de 3º de Primaria? Compara tus conocimientos con los de los niños de 9 años en este trivial. Si suspendes no pasa nada 🙂

1 comentario

  1. Dice ser Almudena Fer

    “Es bueno que los profesionales que rodean a los niños sepan qué nivel de conocimientos tienen, si aprenden de manera uniforme, dónde flaquean, dónde hay que reforzarles…” Es que para eso está el curso. No creo que una prueba de 20/25 preguntas, con ensayos previos, le diga a sus maestros nada nuevo sobre sus alumnos de 8/9 años. Para lo único que sirve, además de para hacer clasificaciones absurdas de colegios, es para que les hayan metido los últimos temas del temario con embudo, ya que a falta de casi dos meses para el final de curso parece que en la prueba entraba todo el temario. Presión para los niño, para los padres, los profesores y los equipos directivos de los colegios. Nada más.

    12 mayo 2015 | 14:21

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