Todo es coyuntura Todo es coyuntura

La vida tiene mil detalles. Ninguno permanece… por suerte o por desgracia.

Palabras gruesas

 

Niño en El Gallinero

Un niño con bolsas de chuches, en el poblado chabolista del Gallinero, en Madrid. FOTO: Jorge París.

 

«Es falso que hay niños desnutridos. El principal riesgo que tienen los niños de la Comunidad de Madrid en malnutrición es la obesidad«. Palabras dichas por el presidente regional en plena Asamblea de Madrid.

El señor Ignacio González lo soltó y se quedó tan ancho, nunca mejor dicho. Y no se le ocurrió ni por un momento recapacitar y pensar que sí, que puede haber niños obesos por culpa de una malnutrición (se puede comer mal y tener exceso de peso).

Pero, señor presidente, por muchos niños obesos que pueda haber por una alimentación inadecuada o por ingestas desmesuradas, tantos más habrá que estén malnutridos por no poder hacer al menos tres comidas al día.

Y mientras haya niños que sufran esta situación –que seguro no son cientos sino miles– no vale llenarse la boca con palabras gruesas de este calibre.

2 comentarios

  1. Buena parte de los politicachos de este pais se parecen demasiado a lo que podriamos llamar «nuevo fascio» Una gentecilla que solamente mira por si misma y queson «estómagos agradecidos» capaces de negar la mayor…

    Es tristísimo…

    http://cuandofuimoslosmejores.com/zapatillas-la-tortola/

    15 diciembre 2014 | 08:10

  2. Dice ser Marca España

    En el caso de los hogares con y sin niños la brecha de la tasa de riesgo de pobreza casi se ha triplicado, pasando de una diferencia de 3,2 puntos porcentuales a 11,5 entre 2004 y 2012. El informe destaca también que la inversión pública en la infancia ha descendido a valores inferiores a los de hace siete años, a pesar de la importancia de las políticas públicas en la resolución de la pobreza infantil, que afecta en España al 26,7% de los menores de 16 años, siendo 6,3 puntos superior a la del conjunto de la población. En concreto, la dotación presupuestaria ha caído en términos reales un 6,8% desde 2007 (de 40.139 a 37.396 millones de euros) y con respecto a 2010 la caída es aún mayor, de un 14,6%. Ese año el presupuesto para infancia fue de 43.766 millones. El informe pone en tela de juicio que España destine tan solo el 1,4% del PIB a políticas de protección social mientra la media de los 28 países de la UE es del 2,2%. Además, España es el segundo país de la Unión Europea, tras Grecia, en el que menos capacidad tiene la intervención del Estado (mediante trasferencias sociales) para reducir la pobreza: sólo 6,9 puntos porcentuales, frente a países como Irlanda que llegan a reducirla hasta en 32 puntos. Para Unicef resulta «necesario recobrar la apuesta comun por la infancia en nuestro país». La ONG apuesta por un pacto de estado por la infancia en España para de los hogares con niños y niñas a cargo dejen de soporten tasas de pobreza claramente superiores a la media y a los tipos de hogares en los que no hay niños. Y para rebajar la cifra de 2,3 millones de niños viviendo bajo el umbral de la pobreza, que para el INE implica tener unos ingresos inferiores a 17.040 euros en el caso de un hogar con dos adultos y dos niños. Unicef recuerda que en los últimos años se acumulan los informes y estudios que revelan la dificil situación económica que atraviesa la infancia en España y alerta de las consecuencias directas, la «malnutrición» o «escasa calidad de la alimentación» de los menores y, a medio plazo, la reducción de la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2174457/0/informe/infancia-espana/unicef-2014/#xtor=AD-15&xts=467263

    A la luz de los informes de Unicef, Intermon, Cáritas, etc, que son organizaciones nada sospechosas de tener un perfil político, estamos asistiendo a un estado de excepción permanente, donde se está abandonando a su suerte a millones de personas que carecen de ingresos, y cuyos descendientes están siendo ignorados y humillados por los poderes públicos de una forma cuanto menos implacable, intolerable, inadmisible en un estado pretendidamente social como éste. La Comunidad de Madrid es sin ningún género de dudas (no es la única), el paradigma de todas estas políticas antisociales, discriminatorias y desiguales, creando empleo precario, desigualdad socioeconómica, y exclusión social, estas declaraciones no hacen sino poner en relieve la verdadera naturaleza de quienes son supuestamente, los/as responsables de que esos millones de familias se encuentren en la más absoluta indefensión por parte de sus instituciones públicas, así como de los medios de comunicación que los ignoran. La apología de una muerte lenta y segura, como la que ha llevado a María Teresa Casas a morir desahuciada esta noche por no habérsele prescrito un tratamiento a que tenía derecho en esa otra cruel quimera llamada, sanidad universal de nuestro desmantelado estado de «bienestar». Nadie con un minimo de conciencia moral, puede negar la situación en la que se encuentran millones de personas que como María Teresa Casas se han visto privadas de una medicación o tratamiento que de habérselo prescrito habría salvado su vida como la de otros muchos/as pacientes en su misma situación.

    Ningún ciudadano/a merece esto de sus responsables, no se puede tapar el sol con palabras que faltan a la verdad, al sentido comun, y la conciencia moral de cualquiera. España es un país sumamente enfermo si ignora una vez más, la muerte lenta y progresiva de su población infantil o de muchos pacientes convalecientes de enfermedades como la hepatits C, hay que se un auténtico sociópata, para negar evidencias tan palpables de ataques vs los derechos humanos en un país supuestamente democrático como éste. Pero no pasa nada luego se aprueba una LPI que coarta la libertad de información e impide que medios como éstos denuncien la enorme corrosión que está sufirendo nuestro sistema democrático en general, y el llamado estado de «bienestar» en particular. No se puede poner a cuidar del rebaño a lobos implacables y amorales.

    21 diciembre 2014 | 14:50

Los comentarios están cerrados.