Anécdotas de la NASA

La NASA pone fin a sus transbordadores (space shuttles) después de 30 años, 132 misiones y dos accidentes mortales. La razón es muy simple: cuestan demasiado dinero y para ir a la estación espacial sólo hace falta un cohete, no un pedazo de camión espacial. El Atlantis es el último y está programado para mañana martes, 5 de Julio.

Me acuerdo perfectamente del momento que se desintegró el transbordador Challenger en 1986. Estaba en la barra viendo la tele en la Cafetería Hontanares (Avenidad de America) con unos amigos norteamericanos del High School de Torrejon. Estábamos haciendo pellas por Madrid…

Recuerdo escuchar un comentario muy típico anti-americano de un señor en la barra del bar después de ver las imagenes en la tele. Eran los 80, y Madrid estaba llena de graffitis anti-americanos: Yankee Go Home.

Otra curiosidad de la NASA es cuando me fui a Orlando (Florida) a vivir. Estaba durmiendo por la mañana y de repente me despierta una gran explosión que parecía salir de afuera. Pregunté a un vecino y me dijo que ya me acostumbraré a vivir con los estruendos (sonic booms). El sonic boom se produce cuando la nave entra en la atmósfera y rompe la barrera de sonido.

Era muy típico preguntarle a la gente si había oído el boom por la mañana, yo tardé un par de años en decir que no. Poner éste vídeo en el segundo 41′ para escuchar uno.

La última anécdota son las misiones secretas de la NASA. Hay dos tipos de misiones, las que anuncian y las que no anuncian. Las que anuncian la gente normalmente para lo que está haciendo a y sale a la calle a verlo.

La primera misión secreta me dejó impresionado. Eran ya pasadas la media noche y estábamos en un chiringuito de lago cerca de mi casa. De repente el cielo se alumbra y ves como una bola de fuego va subiendo poquito a poquito. De hecho, un cohete o transbordador no es más que una explosión inmensa controlada. ¡Qué tiempos aquellos!

E.E.U.U. va a arrancar una nueva era de cohetes más económicos que estarán listos en 8 años. Mientras tanto la NASA colaborará con otras agencias como la europea o la rusa, estamos en crisis…

Casi se me olvida, ¡Feliz día de la Independencia pa mi media patria!


 

 

7 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Hello Dan,
    Happy día de la Independence!!!!!!!!!!!!!!!
    Hugs and kisses

    04 julio 2011 | 13:17

  2. Dice ser oraculo si o no

    Hola, yo tembién estuba en torrejon sobre esa epoca

    04 julio 2011 | 14:07

  3. Dice ser ARTHAX

    Me acuerdo de una anegdota muy curiosa, resulta que enviaron un satelite a la luna, para tomar mapas topograficos de la misma, cuando el satelie llego, se estampo estrepitosamente. La investigaciones internas de la Nasa concluyeron lo siguiente. Mientras un grupo de cientificos utilizaba yardas el otro utilizaba metros en los calculos

    04 julio 2011 | 14:26

  4. Es todo mentira. La llegada a la Luna en realidad se rodo en Torrejon de la Calzada-

    http://corruPPto.elbruto.es

    04 julio 2011 | 16:10

  5. Dice ser jj

    @Arthax.
    El suceso se produjo en el envio a Marte(no a la Luna) de la sonda anterior al Mars Spirit.Efectivamente la sonda se estrelló conta la superficie del planeta rojo por una diferencia de unidad (en este caso KM contra millas) de medición.
    Sin embargo hay que explicar que esta medición NO era la distancia a Marte como cree el mal informado.En concreto la misión que costó 400 millones de dolares manejaba….!140.000 parametros!(si así como suena) en las que una salio mal: la distancia a recorrer entre la fase 2 y 3 de la entrada de la sonda en la liviana atmosfera – porque la tiene – del planeta.
    No es aceptable tirar 400 millones a la basura y rodaron cabezas pero la realidad es que trivializar el trabajo de la NASA con un reduccionismo irritante:»Unos midieron la distancia a Marte en Km y otros en millas» es además de falso extremadamente arrogante.

    04 julio 2011 | 17:02

  6. Dice ser Jota

    ¿Y acaso no se redujo a eso? ¿A un fallo de entendimiento? ¿A un error en las unidades? ¿Acaso no se debio a un error en el calculo de la distancia a recorrer hacia Marte(en este caso para no quedarse en una orbita incorrecta, como paso)? ”Unos midieron la distancia a Marte en Km y otros en millas”. Me parece que lo resume perfectamente. Si tu quieres explicarlo mas, me parece perfecto, pero, a mi, su comentario, no me ha parecido ni irritante, ni arrogante, cosa que no puedo decir del tuyo…
    PD: Espero que no se abandone nunca la exploracion espacial, es como si una pulga nunca quisiese mirar mas alla del pelo donde esta.

    04 julio 2011 | 18:30

  7. Dice ser maria

    jajajajaja el comentario de arthax es que me he partido de risa que bueno jajajaja unos usando yardas y otros metros que coordinacion, la nasa es la pera jajajaja y click…etc, que bueno lo de torrejon de la calzada jajaja me he reido un buen rato en este blog

    04 julio 2011 | 18:48

Los comentarios están cerrados.