Los Orígenes del Árbol de Navidad

Ya hay árbol de Navidad en la Casa Blanca y en casi todos los hogares en USA. La tradición es que el fin de semana justo después del día de Acción de Gracias (Thanksgiving) los estadounidenses montan el árbol en sus hogares.

El árbol de Obama este año lucirá una bola con la cara del pagano Mao Zedong (responsable de la muerte de entre 50 y 80 millones de personas). Lo que tiene la globalización.

Hablando de paganos, la tradición del árbol de Navidad tiene orígenes fuera de la religión cristiana. Empezó en Alemania hace 1.000 años cuando San Bonifacio convirtió a los alemanes paganos en cristianos.


La leyenda dice que San Bonifacio iba caminando y se encontró con unos paganos rezando a un roble. San Bonifacio se pilló un rebote (parece que no encontraba muy lógico adorar a un árbol) y decidió cortarlo.

Nada más caer el árbol al suelo, San Bonifacio -y los paganos- quedaron asombrados al ver que un árbol joven salió de la raíz recién cortada. Y ¡qué cosas! San Bonifacio lo interpretó como una señal de la fe, y colorín colorado este cuento se ha acabado.

No fue hasta el siglo XVI cuando empezaron a meter árboles de navidad en la casas adornándolos con velas. Seguro que causó muchos incendios y por eso los adornamos con bolas y luces.

Aunque, es verdad que las luces de navidad siguen causando fuegos, especialmente las luces baratas compradas en tiendas de todo a 1 euro.


45 comentarios

  1. Dice ser josé maría

    Perdón, pero vaya tontería más grandes has escrito. ¿Te pagan por esto?. Entérate bien de la historia y cuando lo sepas lo cuentas.

    28 noviembre 2010 | 14:28

  2. Dice ser Alberto

    No es por nada, pero no tiene nada que ver lo que tú has contado con la verdad!, no digo que lo que cuentas esté mal, solo que para fábulas ya está la biblia, y cierto es que el árbol nada tiene que ver con el cristianismo, eso debe de ser lo único de verdad que hay en todo esto.

    28 noviembre 2010 | 14:35

  3. Dice ser Ceporr

    A aver, enterado: busca el origen de la navidad fuera del cristianismo. Su origen está en las saturnales romanas donde se canataba, bailaba, se comía en familia (¿les suena?) se intercambiaban regalos y se follaba por las calles. El cristianismo dejó todo menos lo mejos.
    El cristianismo no tiene nada original; es un refrito de mitos más antiguos.

    28 noviembre 2010 | 14:43

  4. Dice ser griselda

    hay religiones que creen que un pastor corto un arbol de muchos años,,,,,y en su lugar crecio uno muy bello,un hermoso pino blanco,,,vamos a creer,no les parece hermoso tener nuestro arbol el dia de navidad!!!con regalos mejor!!!

    28 noviembre 2010 | 15:29

  5. Dice ser mely

    hacia mucho que no leia tantas tonterias gracias me has divertido un poco, pero otra vez documentate mejor, de todas maneras es mejor el nacimiento, somos religiosos o no.

    28 noviembre 2010 | 15:48

  6. Dice ser MadridGratis

    San Bonificio sustituyó el roble por el abeto; básicamente los druidas tenían al roble como árbol sagrado, sin embargo, la intervención de este Bonifacio luego santo hizo que el roble dejase de ser sagrado, y su lugar lo ocupó un humilde abeto.

    Muchas cosas cambiaron desde entonces.

    Que Obama coloque una bolita con el careto de Mao debiera significar algo así como colocar el retrato de Hitler.

    Pero muchas cosas se las ha llevado el viento.

    Lo de los incendios causados por productos adquiridos en tiendas de todo a cien ¿es un hecho o una opinión?
    Vale.
    MADRID ocio alternativo: http://www.madridgratis.net

    28 noviembre 2010 | 15:57

  7. Dice ser fiestas y festejos populares del nuevo siglo

    http://www.nudismlife.com/picture.php?/38622/category/665

    Entonces vi unas calabazas desnudas corriendo por la calle, tenían dos brazos, dos piernas y cosas colgando por iguales, como humanos eran, sí, y corrían por la calle. De festejos, diversión, cosa mala para los….. amenazantes…. siderales….

    28 noviembre 2010 | 16:23

  8. Dice ser Walden

    ¿Por qué cuando se trata de hablar del cristianismo todo es falso y copiado de otras culturas?

    Decidme una costumbre,una tradición,una música,una comida,un idioma…que no tenga un origen en otra más antigua?

    ¿Por qué en el cristianismo todo lo veis falso? Afortunadamente las iglesias cristianas del mundo hace siglos que no matan a nadie por no creer en Dios.Lo lógico hubiera sido que en el momento en que las iglesias no tenían poder sobre las personas,éstas,por millones ,hubieran dejado de creer,no?
    ¿No os parece un poco raro que 5.500 millones de «tontos» en el mundo creen en Dios y sólo 500 millones de «inteligentes» y «listos» se declaran agnósticos o ateos?

    La historia del Árbol de Navidad no ocurrió en el año 1000,sino en el siglo VII.No salió un abeto como por arte de magia,si no que al cortar el roble y caer destrozó los árboles de su alrededor,quedando sólo un pequeño abeto entre las ramas y troncos destrozados.San Bonifacio tomó esto como señal.
    Todos los adornos que se colocan en el árbol son simbolos cristianos y no paganos.Y si tuvieran un origen pagano,tampoco pasaría nada.Porque lo que importa es el sentido que tú le quieras dar.

    Me encanta vuestro «talante democrático y moderno».
    Ya que os molesta tanto ¿por que no propones a Zapatero que anule del calendario la Navidad?
    Viva la verdadera tolerancia!!

    28 noviembre 2010 | 16:40

  9. Dice ser Libre

    Yo había leído que el árbol de navidad representa el árbol del conocimiento del que comieron su fruto Adán y Eva. Por eso al mío le pongo manzanas en representación

    28 noviembre 2010 | 16:42

  10. Dice ser michi2

    2ominutos !!Que morro teneis!!!!

    28 noviembre 2010 | 16:43

  11. Dice ser clica aqui

    Si clicas , iras a una web done en los relatos navideños encontrarás un que se llama «El árbol de Navidad»

    28 noviembre 2010 | 16:46

  12. Dice ser Jose

    Que en pleno 2010 adoremos a un árbol… Manda huevos.
    Vivimos de leyendas y moriremos con ellas.

    28 noviembre 2010 | 17:06

  13. Dice ser uno ke pasaba

    Walden porke te picas tanto? Respeto a la gente creyente pero hay ke leer mas historia y sacar tus propias conclusiones. Solo 1 dijo que la tierra era redonda y mira por donde es verdad!!!

    Bonita historia aunke creo ke no es exacta.

    28 noviembre 2010 | 17:10

  14. Dice ser Yo manolo

    A ver os voy a explicar una cosa, no fue la iglesia quien copio fiestas, ni los celtas, ni los griegos, etc… FUE ROMA quien hizo coincidir las fiestas de las religiones y los lugareños con fiestas mas antiguas.

    ¿porque? pues muy fácil, teniendo un imperio tan basto y permitiendo a cada pueblo conservar su religión y costumbres, no tuvieran un calendario en que todos los días fueran fiesta.

    Me da igual que la gente sea atea, cristiana, judío, budista o lo que sea, lo que no entiendo es como la gente quiere imponer sus creencias, la malloria sois unos intolerantes.

    28 noviembre 2010 | 17:33

  15. Dice ser Alberto

    sinverguenza! estafador!

    28 noviembre 2010 | 17:48

  16. Dice ser Javi

    MALLORIA la palabra de moda.

    28 noviembre 2010 | 18:19

  17. Dice ser Al S.de Gomarannto

    No sé si es verídico o no,
    pero a mí me ha gustado.
    Es muy bonito el relato,
    sea historia o sea leyenda.
    Y si es de tu cosecha,
    mucho mejor que mejor.
    Que fuese San Bonifacio,
    o que fuese San clemente,
    un siglo después o diez antes.
    Creo que no tiene importancia,
    si has escrito lo que sientes
    y es un relato, limpio e inocente.
    No creo que haga daño,
    ni indirecta, ni directamente.
    ¿Aunque en ese árbol la bola
    con la cabeza de Mao,
    no comprendo a qué se debe?
    La verdad es personalmente,
    tu relato me ha gustao.

    28 noviembre 2010 | 18:37

  18. Dice ser Julia Outón

    Dios Roble, sinónimo de cernnunos, dios astado, lo que la iglesia llamó satán.

    22 de diciembre, Yule, solsticio de invierno, la luz comienza a ganar desde éste día a la oscuridad, el renacimiento de la naturaleza, el nuevo ciclo, tanto psicológico, como físico. A ésta fecha le sigue La Candelaria o Imbolc, el 2 de febrero, momento del deshielo, del fin del crudo invierno, inicio de la fertilidad, del crecimiento de la nueva vida.

    Ésto es lo que celebraban los paganos y seguimos celebrando. 🙂 afortunadamente.

    PD: Una cosa es el término pagano, designado por la iglesia «aquel que sus creencias no sean iguales a las nuestras» (aquí cabe los ateos si les buscas las cosquillas) Y otra cosa es el paganismo, los cultos anteriores a la cristianización… que bien robaron-adaptaron para tener mayor número de creyentes, despues, siglos más adelante vendría la inquisión, la caza de brujas a aquel aun mantuviera vive el culto a la Madre Tierra.

    pd2: Cabe decir también y la mayoría de los Santos, son paganos: San Hermes, Santa Águeda, Santa Brígida, San Jorge…entre otros fueron robados, adaptados a la creencia cristiana, dado que fue imposible aniquilar el culto pagado.

    Creo que me explico.

    Un saludo, y guapo que hilvanes-rescates éstas cositas paganas, aunque un poco trastocada la info, pero cojonudamente cojonudo!!!

    28 noviembre 2010 | 19:25

  19. Dice ser bertius

    Para Walden.
    «Afortunadamente las iglesias cristianas del mundo hace siglos que no matan a nadie por no creer en Dios»
    Esa frase define el pensamiento de los que os decís ‘catolicos – cristianos’ (aunque luego ninguno practicáis). Símplemente sois descendientes de los mayores criminales y asesinos de la historia de la humanidad. Lo de que hayais copiado y/o robado todos los ritos y lugares de culto del resto de creyentes, es lo de menos.

    28 noviembre 2010 | 20:02

  20. Dice ser Escribe hola

    1- Quién se queda con Papá Noel teniendo a Jesús y siendo cristiano está pirado
    2- Santa Noel y Jesús son amigos

    28 noviembre 2010 | 20:15

  21. Dice ser hemorroide

    No me extraña que eso no tenga un origen cristiano. Para los cristianos la naturaleza, como los árboles, es una «cosa» que ha creado Dios para que el hombre la use, explote o disfrute a su antojo… no por nada el hombre es el rey de la creación. Son los paganos los que adoraban los árboles, ríos, montañas, etc. No es lo mismo creer que a uno le han arrojado al mundo, que creer que uno forma parte de él. Además, los cristianos desprecian la Naturaleza, pues para ellos esta vida es transitoria, la verdadera vida es la que hay después de muerto, por lo que las cosas del mundo no tienen valor.

    28 noviembre 2010 | 20:15

  22. Dice ser NIKEM

    Entré con la intención de leer un artículo sustentado sobre los orígenes del árbol de navidad y sólo leo un ‘telegrama’ con cierta dosis de gracia, pero sin nada de fondo.
    He aquí una muestra de lo que recientemente señalara el nuevo Nobel de literatura, en dirección de la ligereza que existe hoy en las letras, gracias no a la abundancia de medios electrónicos, sino a la subjetividad con que estos logran publicarse.

    28 noviembre 2010 | 20:18

  23. Dice ser AnaisDream

    Julia Outón

    Totalmente deacuerdo contigo!! pero a mi no me hace ni pizca de gracia lo que ha escrito, pienso que hay gente mas preparada que este memo.

    28 noviembre 2010 | 20:46

  24. Dice ser santa claus

    20MINUTOS SOIS UNOS IGNORANTES DE PRIMERA!!!!!

    28 noviembre 2010 | 20:55

  25. Dice ser Amparo

    ¡Pero cómo es posible que la gente escriba afirmaciones sin informarse debidamente!
    Árbol, tronco, fiesta de la luz, etc son todo celebraciones del solsticio de invierno. Cada cual lo hacía a su manera, así el tronco era celta, las fiestas de la luz de los países nórdicos…
    Lo del cristianismo y el paganismo me da hasta risa. Todas las fiestas sean de la creencia que sean tienen sus raíces en costumbres ancestrales y éstas siempre se basan en las leyes de la naturaleza.

    28 noviembre 2010 | 21:16

  26. Dice ser Amparo

    ¡Ah! y se me ha olvidado comentar lo del arbolito de Obama y su bola de Mao. ¿Hasta dónde puede llegar la imbecilidad de la gente por muy President que se sea? ¿Ha puesto también cañoncitos, aviones, misiles y otros juguetitos por el estilo?
    Estoy deseando que llegue enero. Cada vez me parecen más tontas estas fiestas navideñas.

    28 noviembre 2010 | 21:19

  27. Dice ser ERA

    data de siglos pasados .san pirulin era un leñador muy pobre ,muy pobre ,llevaba alpargatas remendadas , unos pantalones echo girones,de cinturon llevaba una cuerda .un dia de frio invierno pirulin se levanto como todas mañanas , a cortar leña ,para calentar su humilde casa habitada por sus padres y diez hermanos .ese dia 24 de diciembre iba pirulin cortando los arboles , y cuando fue a taladrar un abeto ,le salio un hada ,que le dijo pirulin ,pirulin corta este arból pero no lo conviertas en leña .y tu casa sera prospera .pirulin llego a su casa con el arból entero ,su madre asombrada dijo pero hijo mio como vas a meter ese arból dentro de la casa .pirulin dijo madre un hada me dijo que si lo llevaba a casa nos traeria suerte .y lo pusieron al lado de la chimenea .a la mañana siguiente 25 de diciembre ,encontraron al lado del arból muchos regalos envueltos .gafas para mama affelou .colonia fahrenheit de christian Dior para papa .juegos Reunidos Geyper para los niños .y para pirulin una motosierra .la fama se extendio en toda la aldea y desde entonces todos por esas fechas , ponian sus arboles y las hadas y los duendes les ponian regalos .solo habia que tener un requisito ser personas creyentes y hacer buenas obras .y colrin colorado este cuento se a acabado

    28 noviembre 2010 | 21:23

  28. Dice ser JIC

    vaya basura de articulo…eres periodista??

    28 noviembre 2010 | 21:24

  29. Dice ser Kraven

    Esto es una mentira, lo unico que tiene de cierto es que proviene de la culturna nordica
    el unico hecho por la cual tenemos un arbol metido en casa en invierno, es por que aquellas personas amantes de la naturaleza querian preservar algo del verde de los arboles mentiendolos en sus casas y asi los arboles no se deshojaban

    28 noviembre 2010 | 21:36

  30. Dice ser el ingeniero

    La tradicion del arbol es una tradicion de lo barbaros del norte, que cuando llegaba el invierno, cortaban un arbol y lo metian en casa durante todo el invierno para conservar parte de la naturaleza ya que con el frio y las nieves que habia no podian salir de casa, y la mayoria de las veces empleaban ese arbol al final de invierno para calentar la casa en la hogera.
    Luego los romas como son listos como los ingleses, cuando conquistaron a los barbaros del norte en vez de prohibirles seguir su religion la aceptaron y asi llego a la antigua roma y se extendio (puesto que más que tradición era una accion de sensatez).

    28 noviembre 2010 | 21:46

  31. Dice ser alberto ruiz

    Gente los alemanes creían que el árbol puesto adentro de la vivienda se convertiría en una virgen, para que el amo de la casa la follara.

    28 noviembre 2010 | 21:51

  32. Dice ser JJ

    Muy entretenido el post, la gente se toma los blogs muy en serio: los blogs están hechos para que la gente común pongan su granito de sal.

    Los periodistas están condicionados a la hora de escribir.

    Be Happy!

    28 noviembre 2010 | 22:32

  33. Dice ser walden, estoy contigo

    walden estoy contigo total.
    a ver, pues que quiten la navidad los sociatas, total para que queremos ya ese «rollo» con tufillo religioso, ya veréis cómo os jode a todos que se acaben los días de fiesta, las comidas los regalos los adornos y demás chorradas. Y a los que creemos en el trasfondo religioso que hay detrás de todo eso pues dejadnos en paz como si creo en san papurcio. Y yo, personalmente, que ya paso de los cuarenta y la novelería de la navidad me trae ya sin cuidado pues la sigo celebrando porque significa algo para mí religiosamente y por los niños, que es la fiesta de ellos
    y mirad cómo le fue a mao, sin dioses, sin religión sin nada, cómo dejó a esa China hecha una puta mierda adorando al dios del comunismo

    28 noviembre 2010 | 23:27

  34. Dice ser Mao Pagano

    ¿Mao pagano?
    Más bien será ateo.

    Procura leer un poco para intentar ilustrarte antes de escribir sentando cátedra y dejar tu ignorancia en evidencia.

    Lo peor de todo es que te paguen por esto.

    29 noviembre 2010 | 00:57

  35. Dice ser Crokant

    Los romanos jamás conquistaron a las tribus del norte, todo lo contrario, las tribus del norte conquistaron roma.

    29 noviembre 2010 | 01:37

  36. Dice ser Pedro Moreno

    Mi opinión sobre el tema,…! A ver como lo puedo explicar! “sin meterme en ningún jardín donde me pueda perder”. Pienso que las religiones más que dogmas, leyes, y creencias, establecidas, donde se obligan a sus seguidores, de forma dictatorial, a cumplir con sus creencias, y filosofías durante toda su vida. Y seguir un comportamiento de vida especial, y espiritual, dentro del marco o (estatutos) por llamarle de alguna manera que el tipo de religión exija. Hasta aquí algo lógico y normal de cualquiera de ellas. Pienso en ir un poco mas halla y pensar como ser individual, y autónomo, sin contaminación de culturas, costumbres, y por supuesto, religiones. Solo, lo que el pensamiento, y la percepción, del bien, o el mal, como ser humano así me exige. Llegado a esa conclusión, pienso que todas las religiones, ejercen poderes mucho más relevantes, sobre el individuo, que los netos, y estrictamente, religiosos. Al ser posiblemente la herramienta, principal, de la que se vale la mente, para en momentos difíciles como enfermedades, o desgracias, buscamos a trabes de la fe, y el rezo, cada uno en la religión que le fue inculcada, en su infancia, atraved de su raza, y cultura. Adquiere un enorme potencial, sobre la parte física del individuo, donde ayuda en un alto porcentaje, a las llamadas curaciones espontaneas, por ejemplo de enfermedades graves, y no tanto de las personas. Como de soluciones positivas, de todo tipo de desgracias, cuando en principio no auguraban un futuro muy halagüeño. En resumen, creo que el ser humano necesita siempre de alguna creencia, o ser, superior, donde apoyarse, para vencer sus miedos, y debilidades, como de mantener tranquila su conciencia, y su mente, al pensar que ha actuado fielmente, con arreglo a lo que su religión, le exigía en ese momento, a pesar de parecer por ejemplo, lo contrario para individuos de otras culturas, y religiones. Algo tan común, y lógico, en todos los seres humanos.(Hablamos siempre de religiones! limpias! que induzcan a la persona, a convivir en armonía, y confraternidad, con todos los demás en todos los sentidos, y vertientes, de la vida)..Nunca con mini religiones, que promueven el sectarismo, el individualismo, y la lucha de clases, en beneficio de sus líderes, o de tan solo unos pocos…..Perdonar mis inconcluencias si hubiera y sobre todo lo extensivo del escrito…Que tengáis un buen día.

    29 noviembre 2010 | 01:47

  37. Dice ser Ground Zero

    PD: Una cosa es el término pagano, designado por la iglesia “aquel que sus creencias no sean iguales a las nuestras” (aquí cabe los ateos si les buscas las cosquillas) Y otra cosa es el paganismo, los cultos anteriores a la cristianización… que bien robaron-adaptaron para tener mayor número de creyentes, despues, siglos más adelante vendría la inquisión, la caza de brujas a aquel aun mantuviera vive el culto a la Madre Tierra.

    pd2: Cabe decir también y la mayoría de los Santos, son paganos: San Hermes, Santa Águeda, Santa Brígida, San Jorge…entre otros fueron robados, adaptados a la creencia cristiana, dado que fue imposible aniquilar el culto pagado.

    Creo que me explico.

    Un saludo, y guapo que hilvanes-rescates éstas cositas paganas, aunque un poco trastocada la info, pero cojonudamente cojonudo!!!

    ____

    La palabra ‘pagano’ proviene del latin y significa ‘rústico’, ‘campesino’, y se aplica a las religiones basadas en el culto a la vegetación. No tengo por práctica religiosa adorar ningún objeto de la naturaleza y el catolicismo no lo hace, de modo que no me explico que puedas decir ‘lo que celebraban los paganos y seguimos celebrando: afortunadamente’, tomando en cuenta que los ritos paganos consistían en hecatombes (la muerte ritual de cientos de animales vacunos), sacrificios humanos de niños y adolescentes, ritos de iniciación consistentes abuso de la infancia con latigazos y violación, abandono y asesinato de niños deformes para que los devorasen los animales salvajes, la castración de sacerdotes y soldados del templo. Le llevó a la Iglesia dos siglos de persistente prédica la abolición y erradicación de los sacrificios de niños a los dioses paganos y le llevó cinco convencer a la gente de la necesidad de abolir los juegos de gladiadores. Abolió la crucifixion como pena de muerte. ¿“Afortunadamente” seguimos siendo paganos?

    El cristianismo no robó nada a nadie. En el siglo 19 surgieron unos teólogos protestantes, todos ellos hijos resentidos de ministros protestantes, que empezaron a comparar la religion Cristiana con el paganismo para justificar su odio a la religion de sus padres. Y gracias a la arqueología de los últimos 50 años, el cristianismo está en mejores condiciones para desmentir a esos resentidos. Los cultos paganos fueron erradicados; nadie piensa en la necesidad de sacrificar animales o niños cuando ocurre un desastre natural. Nadie piensa que tiene que desangrar un gato en las cimientos de una casa. Nadie piensa que es necesario violar a un niño para hacerlo madurar sexualmente. Nadie piensa que para servir de guardia en un templo sea necesaria la castración (el culto a la Madre Tierra). ¿O sí?

    En cuanto a que la mayoría de los santos sean paganos, eso es mentira. La Iglesia Católica se levantó sobre tres siglos de persecusión bajo el paganismo. Tal vez las horrendas torturas no hubieran sido tan horrendas, pero nadie puede negar la existencia de la persecusión y la creación del culto a los santos es la memoria sagrada de aquellos dispuestos a morir por la fe.

    29 noviembre 2010 | 07:27

  38. aunque a muchos les fastidie, nuestra cultura y tradicion es católica, en este pais la mayoria de la gente pone el belén y aquí vienen los reyes magos.

    consulta los depositos mas rentables para 2011 en:
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    29 noviembre 2010 | 09:52

  39. Dice ser Ana

    Hello Dan and Stefi!!!!
    Pues is true, q todas las fiestas cristianas están adaptadas de fiestas paganas anteriores. Y now q no las recordamos, nos quieren hacer creer q antes del cristianismo solo había oscuridad e ignorancia, pues como he leido a alguien por ahí arriba, la diferencia es q las anteriores están más sintonizadas with the nature y el cristianismo puso al hombre de rey y le «dió» permiso para expoliar lo q viera a su paso…
    Hugs and kisses

    29 noviembre 2010 | 09:58

  40. talking-in-silver

    Hello Ana and Steficoolest y todos.

    Cierto que tenemos la ventaja de tener el árbol y el belén y el día 6 de enero libre. Better, better, ¿no?

    ¡Cuiadin con las luces baratas para adornar los árboles!

    Unos very big hugs,

    Dan

    29 noviembre 2010 | 11:29

  41. Dice ser Anonimo

    Hoy en día sus orígenes en la mayoría de las casas son de Carrefour, o El Corte Inglés, o sitios como estos…

    http://tinyurl.com/3yl5r8z

    01 diciembre 2010 | 23:42

  42. Dice ser Michel

    A Zapatero solo le falta sacar por Decreto Ley que elimina la navidad en España. http://alprimertoke.blogspot.com/

    02 diciembre 2010 | 17:36

  43. Dice ser Piscis Sister

    Hi Dan ,
    Long no see u -;)
    How are you ?
    We miss u a lot .The best English teacher ever …I hope you and all of you are fine .by the way ,did you get m…?

    A big Kiss and a huge bear Hug

    PS :Remember you are the Best and I´m your fan number one .

    05 diciembre 2010 | 16:41

  44. vaya mal rollito que hay con el tema controladores, mejor clicar mi nombre a ver que hay

    06 diciembre 2010 | 00:23

  45. Dice ser Samsalabin

    Feliz Saturnales a tod@s!

    16 diciembre 2010 | 15:39

Los comentarios están cerrados.