Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

¿Por qué tanta polémica otra vez con una escena de Juego de Tronos?

El lunes empecé a leer comentarios críticos sobre una escena del último episodio de Juego de Tronos (sexto capítulo de la quinta temporada). Pensaba que era algo pasajero. Que se diluiría con el paso de las horas, ya que no me pareció para tanto. No podía estar más equivocado. La mayoría de medios, españoles o internacionales, no han dejado escapar la oportunidad de cazar clics a costa de una polémica que considero absurda e inventada. Más que nada porque cualquiera que haya visto la serie y conozca a los personajes implicados en ‘la escena’ podría intuir que esto iba a pasar. Y aquí empiezan los spoilers.

 

INSISTO: A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS

1Que haya una violación en una ficción con tintes de Edad Media donde las mujeres son tratadas como meros objetos entra dentro de la normalidad narrativa. Es aún más evidente si el agresor es Ramsay Bolton y la víctima Sansa Stark, un psicópata y una adolescente traumatizada que era virgen hasta el momento en el que abusaron de ella. La misma chica que sobrevivió a Joffrey Baratheon y soportó otro matrimonio de conveniencia con Tyrion. No justifico lo que ha ocurrido en ningún caso. Pero no me chirría dentro de las tramas habituales.

En este caso, el debate sobre lo ocurrido no se ha generado de forma individual y a través de artículos de análisis y opinión. Algo que sí ocurrió en el caso de la violación inventada en la serie de Jaime a Cersei. El follón lo han generado los propios medios al coger unos cuantos tuits y hablar de «polémica» o «críticas». Lo del año pasado fue un debate interesante y sanísimo. El de ahora está contaminado. Y hemos picado todos. Sobre todo porque en 2014 todo el mundo con el que hablé y todos los textos que leí comprendían que se hubiese levantado polvareda. Ahora no ha pasado. Hay gente flipando con que estemos hablando de esto (yo el primero).2

De verdad, ¿a alguien le sorprende que un chalado abusón como el bastardo de Fuerte Terror viole a la que se acaba de convertir en su esposa? Y que, además, obligue a mirar al chico noble al que a fuerza de torturas ha convertido en un animal domesticado. Tampoco me choca que ésto esté entre las aficiones de Ramsay. Lo que no comparto es que se diga que esta serie es machista. Es una de las que destaca precisamente por el empoderamiento de la mujer. Muchos personajes principales femeninos son independientes y ocupan posiciones en igualdad con los hombres, aunque a éstos les moleste.

3Al contrario que hace un año, esta vez no he encontrado artículos interesantes con lo que poder armar un post cargado con posturas distintas. Las opiniones más interesantes que he leído son las de dos amigos del blog, que han comentado la jugada en Twitter: Álvaro Onieva (AgenTV) y Mar Guerrero (Series a la parrilla). Todo porque ofrecen matices y argumentos, algo que no ha hecho casi nadie. Así que les he pedido que los compartan también con vosotros. Esto es lo que piensa Mar:

La ironía de toda esta polémica es que se ha producido cuando los guionistas han utilizado el recurso de la violación de forma coherente por primera vez en mucho tiempo. La escena del sexto capítulo tiene sentido, sobre todo, si entendemos quién es Ramsay Bolton y la monstruosidad que representa. Ahora bien, en retrospectiva, la escena sí da pie a la crítica porque el tormento de Sansa, pensado además para hacer evolucionar al personaje, deja en evidencia la torpeza de la violación de Cersei a menos de Jaime en la temporada anterior. ¿Has visto que eso añadiera algo más cualquiera de los dos personajes? Los talifans del libro sí tenían la razón con Cersei.

Y aquí, la opinión de Álvaro:

Las violaciones en Juego de Tronos, como los delitos de sangre, estarían justificadas debido a que la serie representa los sucesos de un tiempo ficticio atroz en muchos aspectos. En el caso de Sansa, supone un duro revés más, como fueron los asesinatos de sus familiares o su calvario en Desembarco del Rey, que forjará el carácter de un personaje que ha pasado de preadolescente boba a la promesa de una heroína. No cabe duda ante el espectador que tanto el acto como su autor, Ramsay Bolton, son absolutamente abominables. Menos justificada veo, sin embargo, la violación sufrida la temporada pasada por Cersei, especialmente cuando comprobamos que el suceso no tuvo ninguna repercusión en su relación con Jaime, ni tampoco en la evolución de él como personaje. En lugar de descender a los infiernos, un Jaime liberado de su hermana-amante ahora se nos presenta como un héroe bonachón sin ninguna oscuridad. Se ha ido de rositas a ojos de la serie y eso es muy grave.

Tengo claro que a mí no me escandaliza lo que ha pasado. Es una ficción y es Juego de Tronos. Tampoco me mosqueó lo de Jaime y Cersei, aunque reconozco que fue muy gratuita. Es un camino que han escogido los guionistas y responsables de la serie. Ellos sabrán si les interesa que se hable así de su trabajo. Creo que incluso están encantados de que lo hagamos.

29 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Lejos de toda discusión opino que esta sembrerie es una brasa contra los derechos de la mujer.

    Clica sobre mi nombre

    21 mayo 2015 | 09:49

  2. Dice ser Angel

    La violación en sí no sobra dentro del contexto de los personajes, lo que sobra es la manera de narrarla y filmarla, puro morbo para que se hable de la serie y esté en todos los medios. Hay maneras de contar las cosas sin tener que ser así de desagradable.

    21 mayo 2015 | 10:30

  3. Dice ser Khal Drogo

    Kahl Drogo también «violó» a Khaleesi en la noche de bodas creo recordar…

    21 mayo 2015 | 10:31

  4. Dice ser Paula

    Lo que sigo sin entender es de dónde sacáis todos que Jaimie violó a Cersei. De verdad, ¿alguien puede darme una explicación coherente? Tenemos que tener en cuenta que una serie no tiene las ventajas narrativas de un libro, donde un narrador omnisciente puede decirnos qué está pensando Cersei. Pero aún así lo hicieron muy bien, y en la forma en que está rodada la escena vemos CLARAMENTE que al principio Cersei tiene reticencias, probablemente porque sabe que lo que va a hacer está mal, pero luego se desmelena y tiene una relación sexual consentida con el amor de su vida, su hermano.

    ¿Dónde-está-la-violación? Por favor, a ver si abrimos un poquito los ojos y nos centramos en los detalles. Que nos den todo masticadito en un libro es lo ideal, pero en las series tenemos que prestar atención a muchos más detalles. Y veo que aquí muchos se los pasan por donde yo te diga…

    21 mayo 2015 | 10:54

  5. Dice ser aryak

    ¿Que en el libro nos lo dan todo masticadito? Paula, no estoy de acuerdo contigo, masticado nos lo dan en la serie y esa escena está tan mal construida que todavía no hay acuerdo sobre para qué ha servido (si es que tenía intención de servir para algo y no ser totalmente gratuito y polémico desde su misma ideación) y ha sido una escena sexual tan rara y con tan poco sentido que todavía no sabemos si ha sido una violación o está mal realizada. Para mi sí fue una violación, que luego Cersei consintió y que enseña un poco esa perturbación mental de ambos (aunque luego nos pongan a Jaime como corderito bobalicón, por eso pierde todo el sentido).

    21 mayo 2015 | 11:03

  6. Dice ser Elah Echelon

    Es que no me puedo creer que haya ni debate. ¡¿Qué derechos de la mujer había entonces?!
    Todo eran matrimonios de conveniencia, violaciones la noche de bodas (que todas temían) y derecho de pernada. La mujer era mero objeto de violación y un vientre para dar hijos uno tras otro.
    En Vikings Rollo viola a una mujer antes de irse de viaje.
    No cabe discutir si está bien o mal. Son reflejo de una época.
    Y viendo el carrerón que lleva Ramsyey, no sé quién pensaba que la iba a respetar como hizo el «medio hombre»

    21 mayo 2015 | 11:04

  7. Dice ser Por la noche veo polemicas

    Ningún problema con la escena. Como se ha dicho aporta mucho a los dos personajes. A ella en su proceso de endurecimiento y a el en que completa aun mas si cabe un personaje que lleva muchos capítulos ganando puntos para que cuando muera de alguna manera gráfica y cruel celebremos una fiesta nacional.
    Aparte no puedo evitar encontrar parecidos razonables con la escena de la primera temporada cuando Khal Drogo pone mirando a Poniente a su recién casada esposa mientras esta llora desconsolada (y aterrada). En esta escena no hubo ninguna queja, aunque claro la cosa parece que depende del carisma del que esta detrás.

    21 mayo 2015 | 11:10

  8. Dice ser César

    @Angel, personalmente, y habiendo seguido toda la serie, me parece que la escena en cuestión está tratada con mucho más respeto y sensibilidad de la que se hubiera podido esperar, sobre todo teniendo en cuenta las salvajadas que se han visto ya de las que nadie se escandaliza (aun tengo grabado en la retina el final de la boda roja). En la violación de Ramsay a Sansa lo único que vemos es a la chiquilla sobre la cama, un plano de espaldas a Ramsay en el que a penas si se ve a la chica que dura dos segundos y el rostro de Theon reflejando el sufrimiento por ver en lo que ha desembocado lo que hizo en su día en Invernalia.
    Y con respecto a lo que se habla en el artículo de la gratuidad de la escena entre Jamie y Cercei, me reafirmo en lo que ya comenté el año pasado. Jamie manco y Cercei siendo como es… Eso no fue una violación, Cercei no se resistió lo más mínimo, y si hubiera querido le hubiera cortado las gónadas (por ser fino) a su hermano. Eso fue un ejemplo más de la decadencia de la moralidad de esos dos personajes. En lo que sí que estoy de acuerdo es en que Jamie está saliendo demasiado de rositas habiéndose transformado en un bonachón. Eso en esta serie suele ser un mal presagio para un personaje, y eso que dejé los libros en el tercero y no sé a ciencia cierta lo que va a pasar, jeje.

    21 mayo 2015 | 11:12

  9. Dice ser Marcus

    Yo no creo que sea machista, pero mi opinion ya no es la misma que la de antes.

    Cuando Eddard Stark murió la primera temporada me demostró que esta serie iba a ser distinta ya que no iba a seguir las tipicas pautas de serie con super heroes invencibles y un final feliz.

    Luego cuando murio su hijo y su esposa en la boda roja tambien me sorprendió y me dejó un mal sabor de boca.

    y a partir de entonces empecé a notar que no era como yo pensaba, no se trataba de una serie en donde no hay super heores y todos son iguales, no señor, se trata de una puta serie sadomazoquista, cuyo unico fin es alterar la conmocion publica, poniendo siempre a personajes nobles en situaciones vergonzosas, en situaciones de abuso y crueldad.

    De eso se trata game of thrones de malvados que se divierten haciendo vejaciones a gente noble.

    Todavia espero a que suceda lo contrario.

    Es mas estoy casi seguro que se esta guardando a Jon Snow para lo ultimo, quiere que no encariñemos con este personaje tan tan bueno, para al final hacer que le corten los huevos y se lo folle el tal Ramsey con una pica de hierro con clavos.

    21 mayo 2015 | 11:34

  10. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Ocurrió lo que debía ocurrir, otra cosa es quién fuera la víctima.

    21 mayo 2015 | 12:15

  11. Dice ser Fer

    El problema con esta escena es que era completamente innecesario mostrar la violación y demuestra que los guionistas y creadores son extraordinariamente vagos y simples a la hora de desarrollar un personaje femenino. Cada vez que han querido mostrar crecimiento en alguno de los personajes femeninos el único recurso que conocen es el de la violación, como si esa fuera la única forma que tiene una mujer de reaccionar. Es, además, especialmente desagradable que hayan incluido esta escena justo cuando la actriz ha cumplido 18 años y pueden mostrar la escena. Todos sabemos que Ramsay es un enfermo, no necesitaban mostrar la violación para hacernos saber lo que iba a pasar en cuanto entraron en la habitación. Además, el hecho de que incluyeran a Theon establece unas bases para lo que claramente va a ser una trama de «Theon se revela contra Ramsay y salva a Sansa ante tanta crueldad» porque, obviamente SANSA ES UNA MUJER Y NECESITA SER SALVADA.

    Me aterra pensar lo que ocurrirá cuando la actriz que interpreta a Arya cumpla 18 años… violación al canto!
    Este tipo de guión es vago y simplista. Esta gente no tiene ni idea de qué hacer con un personaje femenino y, después de tantas temporadas ha sido la gota que ha colmado el vaso, no es que la escena fuera insoportablemente ofensiva. Ha sido el último en una larga lista de errores.

    21 mayo 2015 | 12:24

  12. Dice ser Sere

    Para muchas cosas «se basa en la Edad Media y estas cosas pasaban así» pero cuando hay una violación y es algo que pasaba en la E.M. se pone el grito en el cielo, ¿en qué quedamos?

    21 mayo 2015 | 13:15

  13. Dice ser lisa1988

    Decididamente creo que me quedo con los libros… Mucho más ricos, la serie demuestra ser muy simplista, la mujer que se casa con Ramsay Bolton es Jeyne Poole, amiga de la infancia de Sansa. Sansa está a muchas leguas de Invernalia, viviendo su particular história con el que fue el pretendiente de juventud de su madre. Por tanto, Sansa no tiene porqué evolucionar o no evolucionar con este tema como personaje, puesto que no vive esta historia. No puedo comprender el motivo de hacer una serie basándote en una novela o saga, supuestamente porque te gusta, y luego cambiar el argumento…

    21 mayo 2015 | 13:59

  14. Dice ser Lobete

    La verdad no entiendo de donde viene tanta controversia…está claro que o bien los medios periodísticos que se han encargado de airear esta «polémica» o bien la propia HBO han sido los que han echado leña al fuego con el unico objetivo de que se hable de ellos, sea bien o mal.

    El hecho de que la gente se rasgue las vestiduras por una violación fuera de plano) no cabe más que tildarlo de pura y simple hipocresía y oportunismo. Ahora queda muy bien hacerse el ofendido y subirse al carro, pero bien calladito que estaba ese sector crítico con las escenas explícitas de incesto, sadismo, tortura, asesinato, sexo con menores, castración…

    Quizas aquellos que se hayan sentido tan ofendidos deberían de haber dejado de ver la serie mucho, mucho antes. Si uno no aguanta el calor lo normal es salirse de la cocina. Eso por una parte.

    Por otra parte, quisiera dejar constancia de lo triste que me parece que una serie como GoT tenga que recurrir cada vez más a recursos baratos de «Sangre y tetas» para mantener el interés de la audiencia…como si la historia en sí no fuera lo suficientemente interesante. De acuerdo que a Spartacus le funcionó, pero de tanto abusar de ello acabó siendo risible, esperpéntico y echando por tierra todo el interés de la serie.

    En la primera temporada de GoT se vio de todo, desde la decapitación de Ned Stark hasta el incesto de Cersei y Jaimie, pasando por la brutal noche de bodas de Khal Drogo y Daenerys. Hasta ahi bien. Además de ser hitos importantes dentro del libro en el cual se basa la serie, sirven para poner un tono y dar forma y dimensión a unos personajes.

    Ahora bien, el problema viene cuando los showrunners deciden abusar y echar triple ración de «Sangre y tetas» a la mezcla, de manera totalmente injustificada y que no aporta nada, absolutamente NADA a la historia. El magreo entre Jon Snow y Melisandre ademas de intrascendente y metido con calzador no aporta absolutamente nada, salvo 20 segundos de desnudo femenino, Igual que el show de la ballesta de Joffrey (No hacia falta para que la audiencia lo despreciara mas o supiera lo malvado que era), las reiteradas escenas de Loras, la escena de sexo entre Margaery y Tommen… hasta el patético intento de hacer que el espectador desprecie MAS a Ramsay Bolton a traves de esta «escandalosa» violacion… ninguna de esas escenas (entre muchas) NINGUNA aporta nada a la historia, y estan metidas a la fuerza para impactar al espectador por lo sugerente o por lo brutal, y eso, señores, es un recurso barato y patético.

    Veremos a ver si ese sector de la audiencia que hoy se rasga las vestiduras hace lo mismo cuando la humillación y brutalidad caiga del lado de «los malos» como a buen seguro sucederá esta temporada, si para variar, deciden mantenerse «ALGO» fieles a lo sucedido en los libros.

    Veremos a ver si entonces, hablan o callan.

    21 mayo 2015 | 14:11

  15. Dice ser Por favor oiga

    A ver, la mayoria estaria de acuerdo en que el papel de la mujer fuera mas relevante en la historia, que ya lo es, solo hechar un vistazo a la reina madre hacer lo que le da la gana con su hijo recien coronado es una pequeña muestra. Pero por favor oiga, pensar que la mujeres en aquellos tiempos fueran similares a la actual mujer, inteligente, sofisticada etc es quitarle realismo. La sociedad de antaño no permitiria una mujer asi. Nos guste o no quita realismo. Ojo lo mismo pasa con los hombres, se espera que sean ignorantes rudos sucios carentes de humanidad. Precisamente eso, eso es lo que nos cabrea de la serie, de que en realidad muestra como es el ser humano, tal como es en muchos lugares del mundo en la actualidad. Y nos cabrea sobre todo que alguien no lo recuerde en cada episodio.

    21 mayo 2015 | 14:19

  16. Dice ser shurperro

    Eran sus costumbres y hay que respetarlas.

    T D P T S

    21 mayo 2015 | 15:11

  17. Dice ser Manuel

    Con todo respeto, creo que la preocupación de debería centrarse en «justificar» la escena.
    No se trata de si se relacione o no con la temática «medieval», ni si tiene sentido para los personajes, ni siquiera si tiene lógica en el desarrollo de Sansa.
    El «tema» aquí es que se utilice la violación como elemento argumental, y que además se haga de una forma tan sensacionalista.
    Y es un «tema» por dos razones principales:
    Primero, porque la violación es una forma más que recurrente cuando se busca desarrollar a un personaje femenino en una ficción, y es sumamente problemática, porque es un problema REAL que afecta a muchísimas personas y con el que se debe tener cuidado de no banalizar. ¿Os habéis preguntado alguna vez como os sentiríais viendo una escena así si vosotros mismo hubierais sido victimas de algo tan atroz?
    Segundo, porque los personajes femeninos de «Canción de Fuego y Hielo» estaban, dentro de lo que cabe, muy bien desarrollados en comparación con lo que comunmente nos tragamos. Ergo, una vez que la serie de separa definitivamente de la trama de los libros, que decidan llevar la historia de Sansa por estos cauces es más que sorprendente y decepcionante.

    En conclusión, hay formas y formas. Si querían añadir esto, podían haberlo echo de forma más sutil, pensando en las consecuencias de dicha representación. Decir que Juego de Tronos es machista no es una exageración, pero no por esto, sino por miles de detalles. El machismo no es lo descarado, no es la misoginia y el irrespeto que cualquiera podría condenar; el machismo que enfrentamos en nuestra sociedad es SISTÉMICO: se representa en lo más básico, en lo más inconsciente y sutil, y lo reproducen tanto hombres como mujeres. Recurrir a la violación como elemento argumental puede llevar a cosas interesante, pero hay formas y formas, y el no ser consciente del impacto emocional de esas escenas es bastante problemático. La cuestión no es que una serie sea machista o no, la cuestión es APRENDER a identificar y reconocer esa discriminación sistémica.

    21 mayo 2015 | 15:54

  18. Dice ser Rafa

    Vaya puto spoiler que os acabais de pegar con la foto que teniais antes 20minutos !!!!

    Si si, cambiad la foto y el titular pero el daño ya esta hecho, mecagonLaLeche.

    No vuelvo a quí en la VIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA etc etc etc

    21 mayo 2015 | 19:58

  19. Dice ser dcb

    como Perez Reverte lea este articulo y vea el uso de la palabra EMPODERAMIENTO lo mismo dispara a alguien
    jajajaj

    21 mayo 2015 | 20:24

  20. Dice ser Melni-bone

    Pues que quieres que te diga.
    Ya era hora que la tonta de Sansa se cayera del caballo y abriera los ojos. Ramsay actúa como es normal en él así que nada que sorprenda. Después de lo que le hemos visto hacerle a Theon que viole a su esposa la noche de bodas es normal.

    Sansa tiene que crecer y dejar de ser la niña tonta que cree en caballeros andantes.

    ¿Nadie va a hablar de las bonitas imágenes de los jardines del Alcázar sevillano?

    Elric

    21 mayo 2015 | 20:25

  21. Dice ser juego de tronos

    La app de juego de tronos mas completa para android
    https://play.google.com/store/apps/details?id=ray.devs.gotf.app

    22 mayo 2015 | 01:18

  22. Dice ser Manuela A.L.

    He leído el libro y sigo la serie desde el principio. Entiendo la trama y los personajes aunque no conozco perfectamente todos los rincones para dar grandes detalles. Lo que entiendo es que libro y serie se separan pero las cosas básicas están ahí. Me parece que tener dos hilos de una misma historia enriquece a las mentes hambrientas de ficción y nuevas historias. Es como estos libros que según decidieras un camino u otro la historia acababa de una manera u otra. ¿y nos es maravilloso tener opciones?
    La serie es brutal y explícita desde los primeros episodios. Tal vez el problema de la percepción sobre los personajes esté en el sentido que la mayoría tiene del bien y del mal, el sentido de la justicia. Si algo malo le pasa a los que consideramos malos nadie pone el grito en el cielo, al contrario si le pasa a los buenos. La vida está llena de gente como estos personajes, de intrigas, de violencia, violaciones, envidias, celos y todas esta clase de instintos bajos que muestran en la serie sólo que en la pantalla lo vemos «en crudo» y es cierto que puede herir algunas sensibilidades, pero hablamos de Juego de Tronos, está en la boca de todo el mundo…Si tengo vértigo no me subo a la montaña rusa…
    Estoy de acuerdo con Paula, ¿violación? de eso nada, un poco de resistencia y luego dejarse llevar.
    Tampoco veo que sea una serie machista sino que refleja el machismo que han sufrido las mujeres en otra épocas, y también veo mujeres en su sitio. Valientes y luchadoras. La vida misma.
    Un ejercicio de empatía, no justifico las malas acciones, pero meterse en la piel de otro y entender sus buenos o malos sentimientos nos haría entender sus buenas o malas acciones.

    22 mayo 2015 | 10:36

  23. Dice ser Lobete

    @Manuel:

    Coincido contigo al 100% en el hecho de que el problema no es la escena de la violación en sí sino el que está totalmente injustificada y metida con calzador para llamar la atencion del espectador…ahora bien…

    GoT Machista….DONDE????????????

    Los tres personajes que más poder tienen (de largo) son tres mujeres (Daenerys, Cersei y Margaery)

    Daenerys es el estereotipo de mujer fuerte, que se sobrepone a las circunstancias y toma las riendas de su vida por encima de aquellos que quieren utilizarla para sus propios fines (Su hermano en este caso), exhibe su superioridad incluso a traves del asesinato y la tortura, escoge a sus propios «compañeros»…oh y de remate tiene un ejército de EUNUCOS a su servicio.

    Cersei, que hace y deshace lo que quiere con todos los que le rodean, incluidos los hombres, desautoriza a su padre, manipula a todos los hombres como a objetos para conseguir sus fines, incluso a su hermano al cual tiene detras con la lengua fuera como un perrito faldero, y esta acostumbrada a salirse con la suya cueste lo que cueste.

    Margaery…ambiciosa hasta decir basta, casada tres veces con tres reyes, manipuladora e imparable en su busqueda de poder. Incluso usa el sexo como arma para tener a Tommen doblegado a su voluntad..

    Comparados con estos tres, cualquiero otro personaje masculino, sea cual sea, no pasa de pateabarros, en lo que a poder se refiere.

    Asi que…machismo????? Donde???????? Oh si ha habido una violacion, horror!!!!!! Entonces como llamamos a la castración de Theon?? Feminismo enmascarado?? Sadismo televisivo??

    Mas bien paranoia galopante digo yo.

    Como ya dije en mi anterior post, todos los que vieron los primeros capitulos de GoT sabian ya en que tono iba la serie y deberian de haberla dejado de ver mucho antes de sentirse tan ofendidos por la escena de sansa.

    Y si tal como dices hay que pensar en como se sentiria alguien que hubiese sido victima de una violación viendo esa escena… no te pares ahi hombre… como se sentiran las victimas del terrorismo viendo homeland? O los que hayan perdido un familiar en accidente de trafico viendo anatomia de grey? o los familiares de drogadictos viendo breaking bad? O los familiares de mujeres que han muerto dando a luz viendo the walking dead?

    Que se podria haber tratado con mas sensibilidad? y digo yo…como??? lo que sucede sucede fuera de plano y es la expresion de horror de Theon la que da cuenta de la brutalidad del suceso, tampoco nos llevemos las manos a la cabeza porque no es que hayan hecho un «Spartacus» y hayan dado el pornoshow completo.

    Que esto es FICCION señores, y como tal puede utilizar cualquier recurso para contar una historia. Quien no soporte ciertas escenas porque hieran su sensibilidad, que no vea la serie, es asi de facil. Es como si hicieran un biopic de Vlad Tepes y la gente se quejara de que los empalamientos son demasiado sangrientos y humillantes.

    Y digo yo…que esperaban?

    22 mayo 2015 | 11:04

  24. Dice ser Interrogante

    Dice Fer:
    «Cada vez que han querido mostrar crecimiento en alguno de los personajes femeninos el único recurso que conocen es el de la violación, como si esa fuera la única forma que tiene una mujer de reaccionar.»

    A continuación:
    «Todos sabemos que Ramsay es un enfermo, no necesitaban mostrar la violación para hacernos saber lo que iba a pasar en cuanto entraron en la habitación.»

    Pero entonces si todos sabíamos que Sansa lo iba a pasar mal con Ramsey, es decir que iba a ser violada, argumentalmente era igual de justificado. Si se hace una elipsis y al día siguiente tiene mala cara y moratones y está llorando, la violación ha ocurrido igual y se ha usado igual como argumento, la unica diferencia mostrar o no.

    » Además, el hecho de que incluyeran a Theon establece unas bases para lo que claramente va a ser una trama de “Theon se revela contra Ramsay y salva a Sansa ante tanta crueldad” porque, obviamente SANSA ES UNA MUJER Y NECESITA SER SALVADA.»

    Theon, el hombre macho y heroico que va a salvar a Sansa la dama indefensa y desvalida afrontando riesgos y dificultades inconcebibles. El pobre hombre torturado, castrado física y mentalmente, lo que se ha dejado explícito incluyendo esa escena poco creible en la que no es capaz de aceptar la ayuda de su hermana para escapar. Si crees que va a tener un final feliz es que no has estado prestando atención.

    Lo que no entiendo es cómo se presta a casarse por venganza con su enemigo. Cómo se va a vengar? Siendo violada y dándole hijos legítimos con derecho a gobernar el norte? El meñique le ha contado algún plan maestro o es ESTUPIDA.

    22 mayo 2015 | 11:45

  25. Dice ser Maria

    Me parece absurdo que se este criticando esta escena. Esta gente que dice que la escena no tkene sentido es evidente que no han visto la serie o no han entendido nada o tienen poca memoria y no recuerdan de que va Juego de Tronos. Una serie llena de violencia desde el minuto uno, con escenas muchísimo peores que la de Sansa. Además son dos minutos que ni se ve la violación, no se ve nada, es cierto que es fuerte pero mucho más lo fue las torturas que recibió Theon, la violación de Daenerys o la matanza de los Stark en la boda. Yo no veo nada de polémica, la verdad estoy flipando que se le esté dando tanto bulo 😒

    22 mayo 2015 | 21:55

  26. Dice ser Laura

    @Lobete
    100% de acuerdo contigo. Me has ahorrado el comentario.

    23 mayo 2015 | 12:57

Los comentarios están cerrados.