BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Mad Men: la derrota final de Don Draper

5Llevo desde ayer pensando qué escribir sobre el final de Mad Men. Ha sido tan extraño e inclasificable que es imposible plasmar en poco tiempo una opinión bien formada sobre lo que ha ocurrido en la despedida de una de las mejores series de la historia. Como ocurre con las asignaturas más difíciles, lo que te hayas estudiado al principio solo podrás asimilarlo con el paso de las horas y tras una noche de sueño. The End of and Era, el capítulo 14 de la séptima temporada de la serie, el 92 de su historia, te exige más tiempo para hacer un análisis sosegado y que se aproxime a la realidad. Aunque cada persona que haya visto este final tenga un parecer distinto.6

No voy a decir que me ha encantado el último capítulo y lo que ocurre con Don Draper en los últimos minutos. Tampoco que no me ha gustado nada, que ha sido aburrido y que no aporta nada a la historia. Lo que me ha parecido es que ha sido un capítulo más de Mad Men. Desconcertante. Rico, lleno de novedades para las tramas actuales e interesante. Pero sí destaca en que ha sido de los episodios que más me ha hecho pensar en cómo soy y me ha forzado a buscar paralelismos entre mi actitud diaria y la de los que me rodean. Hasta el último segundo ha cumplido con el objetivo de Matthew Weiner: ser una clase de empatía en cada escena. Especialmente con la derrota de Don Draper con respecto a todos los que le rodean.

3He leído por ahí que ha sido un final “espiritual” (y, esto es verdad, lleno de guiños maravillosos). Todo porque Don acaba en un retiro rodeado de hippies y gente alternativa con nada más que unas cabañas y el mar para escapar. Que hasta es una representación del comienzo de su nueva vida. Algo que ocurre por lo que su familia le dice que debe hacer y por la experiencia que comparte uno de sus compañeros de sesión. Cuando finalmente se da cuenta de que todos le miran a él pero no como le gustaría. Que triunfar con las mujeres no significa nada. Tampoco hacerlo en la publicidad. Es la vida vacía del éxito que nos han enseñado durante estos ocho años y que Jon Hamm ha explotado dentro de un personaje que merece tener un hueco destacado en la historia televisiva. 1

Mi sensación es que Weiner ha querido dejar el final más abierto posible para que estemos ahora todos haciendo conjeturas. Preguntándonos qué va a ser de Don ahora que todo lo que conocía va a cambiar por completo, ya sea por sus elecciones o por los golpes de la vida. Así estoy yo ahora mismo. Lo mismo con el resto. ¿Va a hacer caso Peggy a su corazón? ¿O realmente es su cabeza la que habla? ¿Va a triunfar Joan ahora que no tiene un asidero? ¿Cómo le irá a Peter? ¿Y a Roger Sterling? ¿Sabremos algo más de Sally Draper?

4Lo que sí está claro con el final de Mad Men es que todos los personajes han rehecho sus vidas y tienen un horizonte claro. Incluso Betty. ¿Quién es el único que no puede contar con un futuro aparente por delante? Exacto. Al final, siempre hay esperanza para todos. Excepto para los que se autodestruyen y retozan en su mierda. Estoy convencido de que todos nos hemos podido ver reflejados en algún momento en la historia de Don. Los otros personajes son muy interesantes, pero evidentemente no están a la altura de los matices del protagonista. Por algo es el que manda.

Quizá Matthew Weiner alumbró esta serie como algo autobiográfico. Él puede decir una cosa en una entrevista y otra en la contraria, despistándonos y convenciéndonos de que debemos creer que para nosotros debe ser lo que dice él. Yo creo todo lo contrario: cada uno debe sacar sus propias conclusiones. Más en una serie que tiene tantas lecturas posibles. Por algo es una de las mejores de la historia.2

El desconcierto que ha generado el capítulo 92 de Mad Men debería servir de lección para todos aquellos que dicen que es aburrida y que nunca pasa nada en ella. Si no fuese así, ¿para qué iba a escribir siete u otro párrafos que rozan lo bizcochón? Ya dije en una ocasión que no es una serie para todo el mundo porque no es fácil seguir el hilo al principio. Pero cuando te das cuenta de qué va, del fracaso dentro del éxito, es imposible no engancharse. Así hemos estado ocho años.

6 comentarios

  1. Dice ser Espoz y Mina

    ¿No se puede esperar a que pasen el capítulo doblado, para revelar los spoilers?

    19 Mayo 2015 | 11:48

  2. Dice ser naireh

    De qué derrota hablas? Ha triunfado, ha encontrado la paz y encima ha creado uno de los spots más importantes de la historia, el de Coca cola (en el que se nota toda la inspiración que ha tenido en el retiro hippy-espiritual

    19 Mayo 2015 | 11:56

  3. Dice ser Andres

    Tampoco entiendo lo de la derrota de Don Draper, todo lo contrario, sale con éxito de todas las situaciones negativas que le depara el destino, siempre saca ventaja, en este caso para estar en paz consigo mismo y seguir adelante de sus expectativas positivas que siempre tiene, pero que se tuercen en el devenir del día a día, tanto en lo profesional, familiar, amistad o relación de pareja; en este caso, aprovecha la “situación” para volver creando el spots de su cuenta y seguir con su filosofía positiva en los nuevos retos que vendrán en los años venideros y con su forma de afrontar la vida, sencillamente genial. He disfrutado con esta serie y por la novedad que ha supuesto poner en escena esos años importantes en America y lo que supuso para el resto del mundo, el avance de la nueva era en la historia mundial.

    19 Mayo 2015 | 12:19

  4. Dice ser Cristina

    A ver, ¿es que la mitad de la gente no ha pillado el final, o qué? porque a mí me parece un final cerradísimo, no sé qué dudas hay.

    20 Mayo 2015 | 13:23

  5. Dice ser Fer

    Creo que al final de la serie me di cuenta de lo potente que era el personaje de Betty. Tan hermosa, fría, frívola pero llevando todo el dolor por dentro. Su relación tan compleja con su hija…Brillante también la ironía del final. Don esta pensando en su futuro y como salir a un mundo espiritual o esta proyectando su nuevo comercial de coca? Es decir finalmente su salida es el trabajo, para Joan si lo fue. Y Peggy que estaba buscando ser la mejor profesional terminó cerrando su historia con el amor. El cambio de roles entre Peggy y Joan me gustó también mucho.

    22 Mayo 2015 | 18:24

  6. Dice ser David

    Gran final!

    Aquí os dejo mi opinión, por si tenéis curiosidad 😉

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2015/05/always-coca-cola.html

    Saludos1

    01 Junio 2015 | 09:22

Los comentarios están cerrados.