Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Las brujas son el bien para Penny Dreadful

4Vaya tontería escribí el año pasado sobre Penny Dreadful. Dos capítulos que vi me nublaron el juicio y llegué a decir que el futuro era suyo, que iba a marcar la agenda en el nuevo género de terror con el que la televisión al fin se atrevía. Pues resulta que la primera temporada fue muy mala. Lo justo de entretenida para ser soportable. Con una trama pesada y nada interesante, donde todo se solucionaba de manera muy rápida y sencilla. Un peñazo que a mí me costó acabar. Y no dejé de verla porque sabía que tenía materia prima para explotar.

La segunda temporada que se estrenó hace un par de semanas en Showtime y Movistar Series parece que se va a encargar de dar ese giro tan necesario para esta ficción. Y es que, al fin, se va a apostar por las tramas de brujas sin escrúpulos que quieren ser las más leales a Satán. La brujería ocupó un segundo plano en favor de las posesiones y los vampiros blandengues. Ahora, Madame Kali ha llegado para poder orden y poner contra las cuerdas a la pobre Vanessa Ives. Todo porque su señor, Lucifer, quiere a la joven de novia. 2

Desde los primeros minutos ha quedado claro que esta trama de brujería y de persecución a Vanessa va a ser mucho más divertida que toda la primera temporada. La razón es que, al fin, hay una mala que podemos identificar. Se acabaron las historias de lloriqueos por la hija convertida de Sir Malcolm, que contaminaban al resto de una sensación de culpa que no hacía más que restar ritmo a todo lo demás. Porque la historia de Frankenstein molaba. Igual que la de Dorian Grey. Pero no eran apasionantes. Nada lo era el año pasado. Esto está cambiando, afortunadamente.

3También se han encargado de contribuir a que cambiemos nuestra opinión sobre Penny Dreadful ciertos acontecimientos del último episodio y un par de escenas más del primer capítulo de 2014. Pero lo que puede ilusionar, más allá de las brujas, es el potencial del resto de tramas secundarias. El nuevo trabajo de la criatura del doctor Frankenstein nos va a dar grandes momentos. Lo mismo si se hace una apuesta por Sembene, del que apenas sabemos y que por sus características tiene mucho que contar. Además del secreto de Ethan Chandler, que como lo descubra alguien con él cerca, pobrecito.Timothy Dalton as Sir Malcolm, Eva Green as Vanessa Ives and Harry Treadaway as Dr. Victor Frankenstein in Penny Dreadful (season 1, episode 2). - Photo: Jonathan Hession/SHOWTIME - Photo ID: PennyDreadful_102_1454

Penny Dreadful parece que va a apostar por el mal para hacerse a sí misma el bien. Los guionistas y sus responsables han acertado al escoger a Madame Kali para darle la vuelta a la historia. Lo fuerte que empezó el primer episodio de 2015, gracias sobre todo a las acciones de la nueva villana, permite ser optimista con lo que nos puede dar la serie. Al final, un producto de terror debe ser entretenido si no aspira a dar miedo. Esta puede serlo. Siempre que se deje de las chorradas existenciales de Sir Malcolm.

10 comentarios

  1. Dice ser Azul

    ¿En serio has tenido los huevos de escribir esto?

    No me puedo creer que te paguen por escribir este tipo de artículos que dejan entrever que no has visto la primera temporada. La intención de la serie nunca fue ser de terror, sino que aspiraba a localizarse en una Londres donde se juntaban protagonistas de la oscura literatura de terror.

    ¿Soluciones rápidas? Capítulo a capítulo va cimentando a los personajes, presentando a su vez el mundo que les rodea.

    Has patinado en exceso con este artículo, porque muestras lo tan poco que sabes sobre series. ¿Pero qué voy a saber yo? Seguro que eres de los que están flipándolo con Vis a Vis y The Walking Dead te parece la panacea.

    12 mayo 2015 | 10:30

  2. Dice ser Irenha

    En serio, me parece que hemos visto series diferentes. «Penny Dreadful» tiene una genial primera temporada con un reparto grandioso y sobre todo Eva Green, recupera la literatura gótica inglesa y está cuidada a la perfección cada detalle. La trama estaba genial entremezclada y la segunda temporada apunta maneras a algo bueno también.

    No volveré a leer ninguna crítica tuya, porque me parece que no tienes ningún tipo de gusto. Las series tardan en arrancar y aún así el primer capítulo de «Penny Dreadful» es brutal. Imagino que tu serie favorita será » La que se avecina»…

    12 mayo 2015 | 10:51

  3. Dice ser Irenha

    Por cierto, esto sí que es una buena crítica a la primera temporada de Penny Dreadful :

    https://ayrim.wordpress.com/2015/04/07/penny-dreadful-viajando-por-la-oscuridad-de-la-literatura-gotica/

    12 mayo 2015 | 10:53

  4. Dice ser Zell

    A mí la primera temporada me gustó muchísimo, pero vamos, tú mismo nos adviertes de que no tomemos en serio lo que escribiste el año pasado… ni el año pasado ni este, vaya.

    Con un capítulo o dos ya juzgas una temporada entera.

    12 mayo 2015 | 11:17

  5. Dice ser Nadie

    Debes de ser la única persona a la que no le gustó la primera temporada, de mi circulo de amistades la hemos visto varios y a todos nos ha gustado. No es que es lo que esperabas de esa serie ¿una especie de » el exorcista o tal vez algo tipo Fast and Furious, con persecuciones con carruajes a toda velocidad por Londes….? La primera temporada es excelente, las actuaciones impecables, y destaca la de Eva Green hacia el final de la temporada, en mi opinión un acierto en la elección del reparto (con la excepcion de Dorian Gray , personaje que esta serie es insulso,y el que menos me ha gustado). No es una serie aburrida lo que pasa es que en una serie de este tipo también tendrán que hablar… No te gustó , y es tu opinión, pero hasta donde yo se, la opinion generalizada, es que es una buena serie, Yo al menos la recomiendo.

    12 mayo 2015 | 11:37

  6. Dice ser Lobete

    Sr. Travieso… Habitualmente coincido con ud. en la mayor parte de sus críticas (Defendiendo a Sons Of Anarchy contra haters por poner un ejemplo) pero aqui en concreto no puedo menos que discrepar, total, absolutamente con la valoración de la primera temporada de «Penny Dreadful» la cual considero injusta y en gran parte infundada por su parte. Vaya por delante que tampoco la considero la octava maravilla del mundo televisivo pero dese usted cuenta de que está cayendo en el mismo error que aquellos que veían tres capítulos y tildaban a SoA de «previsible» y «carente de interes»

    Si bien creo que no proceden las descalificaciones y trolleos propios del 90% de los «opinantes» de sus columnas, le recomiendo encarecidamente que se vea de nuevo la primera temporada, completamente, sin prejuicios y poniendo interés en cada personaje y cada historia. Bueno, si quiere puede prescindir de la parte (Que ud. considera interesante) de Dorian Gray, que ademas de total y absolutamente irrelevante en el desarrollo de la historia su aportación se limita a ejercer de reclamo sexual para la mitad del reparto…

    Eso de que todo se solucionaba de forma rapida y sencilla…por no dar spoilers le diré que gran parte de las tramas secundarias se han trasladado a esta segunda temporada, y que las que han sido desveladas lo fueron en los dos últimos capítulos de la primera temporada…asi que de rápido tiene poco el guion, y de sencillo habría que ver cada subtrama, pero a excepción de la ya citada de Dorian Gray, las demás a mi juicio son interesantes y enganchan al espectador.

    Penny dreadful siendo una serie más fantástica que de terror, consigue a lo largo de toda su primera temporada momentos auténticamente BRILLANTES. Sobre todo de la mano de Eva Green y sus escenas de posesión (Querias que diera miedo??), el lado oscuro y lentamente desvelado del personaje de Josh Harnett, Las motivaciones del Dr. Frankenstein y la creación de Proteus…Incluso lo que llamas lloriqueos de culpabilidad de Sir Malcolm pueden dar lugar a miles de storylines alucinantes en manos de un guionista con medio talento (Los lloriqueos por su hijo perdido en África dan para MUCHO; incluso para una historia inspirada en los mitos de Chtulhu, ya que estamos por hacer un all star de literatura de horror y meterlos todos en la termomix)

    Lo dicho, no es la mejor serie de los últimos tiempos, pero no merece una critica asi. Lo que creo es que se te ha atravesado de buen inicio y no has sido capaz de ver los demás capítulos imparcialmente. En serio, vuelvela a ver, tiene mucho mas que ofrecer que la mayoría de las series de éxito como the walking dead.

    12 mayo 2015 | 14:29

  7. Dice ser Nón

    A mí tb me pareció mala. Pintaba bien y se quedó en nada. Y vosotros si q patináis cuando habláis de buenas actuaciones. Eva Green defendió bien su papel, q es muy distinto. Q os guste ese tipo de género es otra cosa, pero ser objetivos, la serie de buena no tiene ná.

    12 mayo 2015 | 17:11

  8. Dice ser Como cabras

    Flipáis mucho.
    La pelea final con el vampiro jefe, es de risa, éste es calculador y listo, pero un viejo le clava un bastón y muere… fin de toda la tensión de la temporada…
    Soy yo , o Eva Green es feaza..?
    Me gustó el detallismo de la serie y la ambientación…
    pero tú sigue haciendo artículos LIBRES de opinión y no te guíes de las masas…
    como esos que dicen que los culebrones venezolanos de sons of anarchy y juego de troglos son obras de arte… jaaaaaaaaaajajajajja

    13 mayo 2015 | 13:57

  9. Dice ser Melkor Heredia

    La primera temporada empezó bien porque estaba detrás J.A. Bayona, después de eso fue una decepción donde seguías viendo la serie esperando que al final arreglaran el desaguisado que estaban haciendo y que al final no conseguían arreglar.

    26 mayo 2015 | 12:49

  10. Dice ser Maze

    El problema de Penny es que los primeros capitulos son un 10 y mantener un 10 en todos es dificil, el ultimo tambien me parecio que dio poca guerra el vampiro, pero se salvo de sobras con el hombre lobo ( por fin)
    La 2 temporada me esta gustando mas que la 1.

    Para Como Cabras, Eva Green feaza? tio tu eres gay, admitelo y sal del armario no pasa nada, pero llamar fea a Eva Green……jajajaja

    10 junio 2015 | 00:17

Los comentarios están cerrados.