Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Allí Abajo: una buena idea que no pasa de «cumplir su función»

Antena 3 quiere convertirse en la cadena que veamos todos por las noches. Su apuesta por la ficción de la buena así lo demuestra. En el camino se han quedado algunos despropósitos, series irregulares y otras que quizá no tuvieron la audiencia que su calidad merecía. Pero aún le faltaba una comedia. El canal principal de Atresmedia lo ha intentado con este género en varias ocasiones. Se la ha pegado en casi todas, una veces porque eran infames y otras porque pasaron desapercibidas. Hasta que llegó Allí Abajo, una buena idea espoleada por Ocho apellidos vascos. Y con la que me temo que tampoco ha encontrado la fórmula para los más exigentes. Sí lo ha logrado para el que no tenga interés en una historia que se vaya enriqueciendo con el paso de las semanas. Porque no pasa de ser una «cumple su función».1

Allí Abajo es una serie para el que no quiere pensar demasiado al llegar a casa. Para todo el que no busque risas excesivas ni una historia rica y con muchísimas vertientes. También es perfecta para aquel que no espere giros emocionantes ni algo que le vaya a cambiar la vida. En ésta eso no va a pasar. Todos sabemos lo que va a ocurrir en una historia donde un chico vasco (Jon Plazaola) que se ve obligado a quedarse en Sevilla conoce a la enfermera (María León) que cuida de su madre después de que ésta haya entrado en coma por un accidente durante sus vacaciones. El resto de tramas son unas segundonas que propiciarán o entorpecerán el destino escrito de los protagonistas.

2Si tenemos claro que el objetivo final es que María León y Jon Plazaola acaben liados, ¿qué alicientes hay para verla cada semana? Para mí, ninguno. Que todo sea tan simple y previsible hace que no me compense gastar una hora y 10 minuto de mi tiempo semanal en ella. Necesito algo más en una serie. Me tiene que transmitir ambición por superarse y fidelizar a los que la vemos. Y sé que ésta no me lo va a dar. Prefiero gastar ese rato en ver otra que tenga abandonada, en leer o en dar un paseo. O en ver Master ChefEl Príncipe, que compiten con ella.

Pero sería injusto si no admitiese que Allí Abajo tiene ciertos miembros que permitan identificarla como una ficción bien hecha. La premisa es buena y está bien presentada. Las localizaciones de Euskadi y Andalucía son reales y le otorgan la capacidad de integrar al espectador a través del ambiente. Los actores están más que correctos y te los crees en todo momento. Otro acierto está en el mismo reparto, al ser la mayoría de intérpretes desconocidos para el gran público (muchos de ellos, de Vaya semanita). Esto le da un punto de frescura, que se está convirtiendo en habitual en todo lo que emite últimamente Antena 3.3

Todo lo anterior es muy importante y evita el ridículo para un producto que la cadena está rentabilizando de sobra. Aunque destaca por un aspecto aun más determinante: el tratamiento de los tópicos. Soy andaluz, y no me chirría nada ni percibo una caricaturización de nuestra tierra ni de nuestra forma de ser. Quizá lo más excesivo esté en el celador que le saca la pasta a Iñaki cada vez que le pone la tele o que se escaquea constantemente. En cuanto a los vascos, tampoco les vende como paletos norteños que piensan que a partir de Burgos todo es África. Las expresiones de los personajes de allí arriba no son perfectas, pero reflejan la esencia de cómo se suelen comunicar. Su rudeza y campechanismo resulta creíble. Aunque a veces solo parezca que viven para triángulo del buen vivir: mus, pintxos y txakoli. El espíritu Ocho apellidos vascos es notable. Aunque María León diga que no.

4Y es que los responsables e integrantes de la apuesta cómica de Antena 3 han negado siempre que el filme de Emilio Martínez Lázaro les haya marcado el camino. Aseguran que la idea es previa a la explosión de la película más taquillera de 2014. E insisten en que, si hay influencias, son de la francesa Bienvenidos al Norte.

Por suerte, nadie se chupa el dedo y es fácil inferir que se han subido al carro de un éxito sin precedentes en las salas de cine. Y no es malo que lo hayan hecho. Aunque parece que en el equipo es más estigma que bendición contar con un referente como ese. Sería por el miedo a no gustar tanto y así ahorrarse las comparaciones de «en la serie no han sabido hacerlo». Un temor que ya se ha demostrado absurdo.5

Suelo odiar las series que «cumplen su función» y que no tienen ambición en sus tramas. Me aburren, de hecho. Es lo que me ha ocurrido con Allí Abajo. Y eso que sé que está bien hecha. Pero no me compensa. Si a vosotros sí, no la dejéis escapar.

21 comentarios

  1. Dice ser Hemos Visto

    No estamos muy de acuerdo con la apreciación de que ‘cumple’… «Allí Abajo» es simplemente una explotación de los tópios norte-sur sin apenas gracia, echándose de menos la mano del equipo de Vaya Semanita que tan buen trabajo hizo en «Ocho Apellidos Vascos»

    http://hemosvisto.blogspot.com/2014/03/ocho-apellidos-vascos.html

    22 abril 2015 | 08:20

  2. Dice ser dragosani

    A mí tampoco me acaba de convencer, para pasar el rato sí, con algunos chistes graciosos también, pero no engancha la historia y como toda serie española, demasiado larga como para verla en la tv. Por cierto, para mi gusto, decepcionante la actuación de Mariano Peña, muy exagerado, se le va y viene el acento andaluz, lo peor de la serie y eso que me parece un gran actor, pero en esta serie no está acertado.

    22 abril 2015 | 08:29

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    A mí tampoco me convence. Muy simplona.

    http://areaestudiantis.com

    22 abril 2015 | 09:07

  4. Dice ser Jose

    Como seríe que cumple su función, funciona, es una serie para pasar el rato, para no pensar en eso estamos deacuerdo, pero te has colado en un par de cosas. Primero dices que el estereotipo del Andaluz esta bien y me parece que te equivocas un poco, es un poc exagerado y roza mi limite, eres Andaluz pues no se de donde yo soy de Cádiz y no me identifico. Y segundo y más importante, sal un poco de andalucia y viaja, yo por mi trabajo suelo viajar mucho y el País Vasco me encanta, lo que dices de sus expresiones te equivocas en rotundo son clavadas, más si cabe que como dices son actores vascos y no les cuesta.

    22 abril 2015 | 09:17

  5. Dice ser Juan Carlos

    Se ha intentado aprovechar el tirón de la película de 8 apellidos vascos, pero se ha quedado en eso: un intento. Es muy simplona, gags planos y previsibles. Tampoco me merece la pena.

    22 abril 2015 | 09:23

  6. Dice ser Chiyo

    Muy de acuerdo con el artículo, salvo en la actuación de los actores ya que a algunos se les va el acento (el caso de Mariano Peña es escandaloso). Me ha decepcionado mucho la serie. Se cuentan las gracias con los dedos de la mano. Guión flojo, flojo.

    22 abril 2015 | 09:24

  7. Dice ser dani

    dices esto
    «Que todo sea tan simple y previsible hace que no me compense gastar una hora y 10 minuto de mi tiempo semanal en ella.»
    lo que no se es como he perdido ni un segundo yo con lo que has escrito, menuda mierda.
    que prefieres ver el principe, ohhh que emocionante no sabemos que van a terminar liados el poli y la mora eso si que es intriga.

    Os paga telecinco o son cosas mias….

    22 abril 2015 | 09:50

  8. Dice ser wefdwefw

    te olvidas de que muchos de los personajes han salido también de Malviviendo o de otra de las películas más divertidas sobre sevilla que he visto nunca: El mundo es nuestro y que seguro que nadie conoce. Como sevillana a la que ni le gusta la feria, ni la copla, ni los toros ni el flamenco (pero que si dice mucho miarma) creo que en general los sevillanos de postín, los puros de triana si quedan representados, pero vamos. que también hay sevillanos sin acento.

    22 abril 2015 | 10:06

  9. Dice ser cristina

    Pués a mi me encanta,me rió y punto.Que queremos en una serie de humor,cultura,trama…???, esta claro que para ver eso hay otro tipo de serie,película….También soy andaluza y sé que Andalucía no es lo que representan igual que sé,que el País Vasco tampoco,pero y que?,ahí está la gracia…
    Me encanta ver nuevas caras,por lo menos para la pequeña pantalla.Eso sí, el acento «andaluz de Mariano Peña,le hace un flaco favor.
    Yo espero que esta serie dure,pq reírse es bueno!!!
    Y por último una pregunta: Que pasa con los críticos de 20 minutos??Se toman al pie de la letra la palabra,criticar?? yo desde luego no he leído una crítica hablando bien de algo.

    22 abril 2015 | 10:30

  10. Dice ser marian

    Pues de acuerdo con el artículo, cumple sin más las espectativas de quien solo pretende pasar el rato y a lo mejor ni tan siquiera ver el capítulo completo (como es mi caso, madrugo y termina a las mil y monas)

    Tampoco vi terminar Vis a Vis por lo mismo (parece que la gente no madruga), pero me pareció una serie distinta y muy creible en sus personajes, me gusta.

    22 abril 2015 | 10:37

  11. Dice ser Bea

    Ridículo artículo publicado, no se como nos molestamos en leerlo. Primero decir que las series todas acaban igual chico conoce chica y clon!! El amor decidme una serie en la que una pareja y sus consecuencias sea la protagonista.
    Segundo eso de que es para no pensar me parece que durante los días ya tenemos bastantes problemas como para ver una serie que nos haga pensar, algunos lo que queremos es liberarnos y pasar un rato divertido delante de la caja tonta, para pensar me voy al museo o leo un libro no a ver una serie.
    Y tercero siempre estamos con los estereotipos de los andaluces que somos graciosos siempre estamos de fiesta y no trabajamos siempre lo mismo.
    Gracias.

    22 abril 2015 | 11:43

  12. Dice ser Evam

    Pues qué quieres que te diga: no estoy de acuerdo con nada de lo que dices, salvo que esto no se parece en nada a Bienvenidos al norte y que es un poco tonto negar el parecido con Ocho apellidos vascos. A mí Allí abajo me parece una serie muy mala, se le agradece que no salga siempre los mismos actores, pero algunos de los que aparecen resultan malísimos, más todavía si quieren forzar los acentos, como Mariano Peña o el enfermero que está siempre con él, al que no hay manera de entender y mira que soy andaluza. Por otra parte, me cae fatal todo el tema de los estereotipos, los andaluces, pero también los vascos. En fin, al primer capítulo le dí una oportunidad durante 30 minutos y ayer 15, pero creo que a partir de ahora voy a ser más exigente y no voy a perder mi tiempo con ella.

    22 abril 2015 | 12:47

  13. Dice ser Un madrileño que vive en Sevilla

    Es una peazo serie, y más si lo comparamos con el resto. Es un filón no explotado, historias que no suceden en Madrid ni están interpretadas por gente con acentos supuestamente neutros, que tratan tópicos pero no los ridiculizan, que cruzan España de norte a sur y al revés. Cada uno/a lo verá a su manera, pero detecto una imposibilidad de reírnos de según qué cosas por miedo a no parecer intelectuales o su equivalente, suficientemente modernos. Vamos a liberarnos y a disfrutar de lo que nos viene sin racionalizarlo tanto, que no es lo mismo que no ser críticos.

    22 abril 2015 | 12:52

  14. Dice ser Oscar

    Hombre, reconozco que no es una serie como para darle un Goya… pero a mi me hace mucha gracia.

    Cagonsos.

    22 abril 2015 | 15:26

  15. Dice ser Yago

    A mi, que sólo vi el primer capítulo, no me hizo gracia. Tan sólo la escena de la partida de mus, he de reconocerlo, eso sí me gustó y mucho.
    En la serie tan sólo ponen a los vascos de tontos, para hacer las gracias creíbles. La película de la cual aprovechan el tirón está mucho más trabajada y mejor traída la historia y chascarrillos.
    Algunos actores me parecen lamentables en sus papeles, sobre todo, Mariano Peña que es incapaz de hablar con acento andaluz. Sólo me lo explicaría si hubiesen dicho que es un paciente de psiquiatría que siendo de Valladolid (por ejemplo) se cree andaluz, pero como no ha sido el caso, la opinión es que es muy malo en su papel.
    En resumen, hay otras series que prefiero ver en su lugar.

    22 abril 2015 | 15:34

  16. Dice ser Laura

    Mariano Peña está horrible. El acento que pone da vergüenza ajena. Es increíble que no le hubieran dado un toque después de las primeras grabaciones.

    22 abril 2015 | 17:10

  17. Dice ser Lalala

    Yo como serie la veia bien pero el segundo y tercer capitulo no me los pude ni ver a la mitad… muy sosos y sobre todo lo mas importante es que la historia ni engancha.

    23 abril 2015 | 02:59

  18. Dice ser Carlos

    Ahora lo apunto en la libreta donde apunto lo q me importa una mierda… En esto gastas tu tiempo, en hacer de critico de series.. Paleto .. Agur

    05 mayo 2015 | 02:11

  19. Dice ser Xavi

    yo me rio mucho que es para lo unico que veo comedia

    08 mayo 2015 | 14:33

  20. Dice ser marjo

    A mí me encanta, esta serie me ayuda a recuperarme los martes del trabajo, y por las audiencias pienso que os tendríais que dedicar a algo diferente…no habéis acertado mucho con vuestras críticas…saludos

    12 mayo 2015 | 10:51

  21. Dice ser Bernardo

    Por favor, que quiten esta serie cuanto antes.

    20 mayo 2015 | 03:16

Los comentarios están cerrados.