Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

La segunda temporada de Broadchurch: misma historia, distinto relato, más aburrimiento

Cuando Broadchurch finalizó su primera temporada en ITV con su principal misterio resuelto no comprendí muy bien por qué una serie así, que ha cumplido su propósito y ha desvelado la trama central, necesitaba una segunda temporada. Pensé que a lo mejor habría un nuevo giro, que los nuevos capítulos se centrarían en una de las historias contadas a medias durante la investigación del asesinato de Danny Latimer para mantener el interés en una ficción que demostró tanto con solo ocho episodios. El problema es que, a pesar de poner sobre la mesa el caso de Sandbrook, Broadchurch no es lo que era. Es imposible que lo sea. 1

El ritmo de la nueva temporada lo marca el juicio por el asesinato de Danny Latimer, con el principal acusado y asesino confeso declarándose inocente y con la lucha entre los abogados de la defensa y la acusación para ganar el caso. La trama está en los asesinatos sin resolver investigados por Alec Hardy (David Tennant) en Sandbrook años atrás, y cuyo fracaso a la hora de averiguar quién era el asesino le hizo acabar en el pueblo costero. También hay más argumento en el sufrimiento de la familia Latimer, que espera un miembro más, y la nueva vida de Ellie Miller (Olivia Colman).

2Sobre el papel puede parecer que la nueva temporada tiene los ingredientes necesarios para triunfar. La historia es la misma, la misma que fue tan atractiva en sus primeros episodios. También hay un nuevo relato, ya que quedó más que claro quién era responsable de todo lo que pasó con Danny. Pero lo cierto es que se me han hecho eternos los tres capítulos que he visto hasta el momento. Me he aburrido con Broadchurch. Algo que no había ocurrido en ninguna escena de la primera temporada, a pesar de que tenía un ritmo muy particular. ¿Qué ha pasado?

Todo parece indicar que la resolución de lo que era la razón de ser de Broadchurch ha acabado también con la serie y sus recursos. Lo de Sandbrook no provoca tanta curiosidad como lo de Danny Latimer. O al menos los guionistas no han sabido generar ese interés en los espectadores. Ni los fichajes, ni el distanciamiento de la familia Latimer, ni la nueva vida de Hardy y Miller. 3

Por supuesto, cualquier escena de la serie británica es mucho mejor que su absurdo remake estadounidense, Gracepoint, que ha durado en emisión lo justo ya que no tenía ningún sentido emitir lo mismo con cambio de cromos y escenario. Pero creo que se han equivocado haciendo una segunda temporada de una ficción que supo contar tan bien el drama y la investigación de un asesinato. Y que además tuvo uno de los mejores desenlaces que recuerdo.

Los británicos se caracterizan por hacer el número justo de capítulos y temporadas para sus series. Con Broadchurch han fallado en ese aspecto. Por suerte, su segunda temporada nunca nos hará olvidar a la maravilla que vimos en la primera.

14 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Seguramente esta serie no tuvo excesivo exito porque yo ni la habia oido nombrar.

    Clica sobre mi nombre

    28 enero 2015 | 11:45

  2. Dice ser Broadchurch

    A mí me encantó la serie y estuve super engantxada… pero la daba por finalizada, no pega que hagan ahora una segunda parte.

    28 enero 2015 | 12:00

  3. Dice ser Monedero lleno

    Vi el primer capítulo y ya no repetí. Quizás estoy demasiado con el ritmo de las series yankis y no la flema británica.

    28 enero 2015 | 13:13

  4. Dice ser andrea

    Creo que no es muy adecuado que pongas que es aburrida en el titular porque no es justo y porque es tu opinión
    A mi me gustan las series como esta o the killing que tienen otro ritmo y si a ti no te gusta pues estupendo pero haz una crítica constructiva

    28 enero 2015 | 13:48

  5. Dice ser Lola

    Me gustó la primera temporada, la segunda aún no le ha visto. ¿Es por algún canal de pago?

    28 enero 2015 | 13:56

  6. Dice ser Balbi

    Está claro que para gustos los colores. A mí me encantó la serie y para nada la encontré aburrida, me enganchó desde el primer momento. No sé como estará la segunda temporada pero desde luego la primera estuvo GENIAL y desde aquí la recomiendo. Saludos

    28 enero 2015 | 14:12

  7. Dice ser Ali

    ¿Más aburrimiento? Anda que… La primera temporada fue excelente. La segunda, también, con 3 capítulos vistos, puedo opinar. Muy bien actuada, guiones muy elaborados y con el ritmo necesario.

    28 enero 2015 | 15:32

  8. Dice ser A. B.

    Que sí, chico.
    A ti lo que te gustaba ver era «Lost» por que te hacía sentir como una persona mística, intelectual, como filosofo y un ser superior.

    Los humanos con un coeficiente medio de inteligencia necesitamos tres episodios para darse cuenta que el argumento de «Perdidos» se basaba en una diarrea mental que no se soportaba.

    28 enero 2015 | 21:29

  9. Dice ser misteryfan

    Pues yo vi la primera temporada y me encanto y los capitulos que llevamos de esta segunda me tienen súper enganchada también!! Me parece muy interesante ver tambien la historia del juicio… Lo que normalmente nunca vemos en este tipo de series. Es una obra maestra totalmente

    29 enero 2015 | 00:16

  10. Dice ser Margarita

    Me ha encantado la primera temporada de Broadchurch y opino, como tú, que una segunda no era necesaria en absoluto. Lo bueno, si breve…
    Para los que critican que «supuestamente» hayas catalogado de aburrida la primera temporada de la serie, porque al parecer comentan sin leer el artículo sino solamente el titular, o simplemente les gusta dar a sus comentarios un matiz negativo aunque resulte que sus opiniones y las tuyas coinciden, me perdonarás que les reseñe algunos párrafos de tu escrito con los que estoy totalmente de acuerdo, a ver si alguien me señala dónde dices que la primera temporada fue aburrida:
    «…una ficción que demostró tanto con solo ocho episodios».
    «Me he aburrido con Broadchurch. Algo que no había ocurrido en ninguna escena de la primera temporada».
    «una ficción que supo contar tan bien el drama y la investigación de un asesinato. Y que además tuvo uno de los mejores desenlaces que recuerdo».
    «Por suerte, su segunda temporada nunca nos hará olvidar a la maravilla que vimos en la primera».
    Saludos.

    29 enero 2015 | 19:36

  11. Dice ser Sergio

    Muy vago todo lo que has dicho. No analizas nada. Parece un artículo hecho para poner a parir una serie que en su momento recibió buenas críticas, quizás porque es lo que se lleva ahora. Me parece estupendo que no te guste, pero analiza tus motivos, es lo que hace cualquier medio que se considere serio.

    «Pensé que a lo mejor habría un nuevo giro, que los nuevos capítulos se centrarían en una de las historias contadas a medias durante la investigación del asesinato de Danny Latimer»

    No sé qué serie estás viendo porque están tratando una historia contada a medias durante la temporada anterior: Sandbrook, algo de lo que sabíamos más bien poco.

    La serie quizás haya cometido el error de sobreestirarse. Sabido es que estaba pensada en sus inicios como una miniserie autoconclusiva de una temporada y con el éxito que tuvo la renovaron. Es posible que no sea exactamente lo mismo de antes, pero mala no es. Sigue teniendo un montón de factores positivos y muy trabajados que ignoras o que simplemente te saltas porque mola más poner verde a la serie.

    Por mi parte esperaré a ver la temporada completa y entonces podré emitir un juicio general que, se comparta o no, irá con argumentos que ocupen más de dos líneas.

    30 enero 2015 | 17:27

  12. Dice ser Pedro

    Pues yo debo de ser raro xD, esta segunda temporada me tiene super entregado y me parece mejor que la primera, la primera el final no me gustó nada, nose creo que le faltó algo, para mi gusto dicho quede, en cambio en esta segunda poco a poco se van cerrando los 2 casos a la vez, nose yo espero que no la cancelen en Reino Unido y me quede a medias porque me jorobaría mucho, nose los capitulos que tendrá la segunda temporada pero llevo vistos 6.

    Un Saludo.

    12 febrero 2015 | 04:57

  13. Dice ser boristorresn

    Hola,
    Como veo que muchos decís «la segunda temporada de Broadchurch no tiene razón de ser, la primera ya concluye el caso de Danny» he decidido hacer acto de presencia.
    Pensaba exactamente lo mismo, es más, mis amigos me preguntaron que tal estaba Broadchurch y dije «es buenísima pero ahora han renovado por una T2 y seguro que es una mierda, no tiene sentido continuar la historia, ya está todo contado».
    Maldito iluso…

    La segunda es igual de buena o mejor que la primera. Profundiza de pleno en el dolor de los Latimer, la nueva vida de Ellie, la enfermedad de Hardy y su relación familiar, lleva acabo un duelo de titanes entre defensa y acusación en el tribunal, muestra un ejemplo de superación, un movimiento de lucha por parte de un pueblo que no está dispuesto a que no se haga justicia.
    Y aún encima resuelve el caso que tanto agravó la salud de Hardy, además de explicarnos qué hizo a este querer ir a Broadchurch.

    Dicho esto, si todavía no os habéis puesto, hacedlo ya.
    ¡Vale la pena!

    24 febrero 2015 | 02:37

  14. Dice ser Ricardo

    Aburrida??? en serio?? Me ha parecido interesantísima la segunda temporada, no tanto como la primera pero con un gran nivel, gran reparto y grandes actuaciones.

    24 febrero 2015 | 15:49

Los comentarios están cerrados.