Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Víctor Ros: la demostración de que otra ficción española es posible

Supimos de la existencia de Víctor Ros hace casi un año, cuando TVE anunció que iba a adaptar las novelas de Jerónimo Tristante en una miniserie protagonizada por Carles Francino. Las historias de detectives de siglos pasados me apasionan, y he visto todas las series del género que han caído en mis manos. Esta, la de un chaval que roba para que él y su madre puedan comer, y que acaba bajo la tutela de un policía que se da cuenta de que es listo y que le convierte en detective, me resultó atractiva al instante. Por eso entró en mi lista de prioridades y he esperado impaciente su estreno. Y tengo que decir que la espera ha merecido la pena. Además, ha servido para demostrar que otra ficción nacional, la que no tiene por qué ser para todos los públicos, es posible en España.2

Ya que la mayor parte de Víctor Ros es buena, empezaré por lo malo: el efectismo. Esos efectos digitales, en ocasiones de estilo de cómic, no me convencen y no me gustan. Tampoco el montaje de «efecto frenadol» a la hora de mostrar un flashback y regresar al relato actual del capítulo. Lo mismo me ocurre con parte de la iluminación. Como bien apuntaron en el programa especial posterior, la España de la etapa en la que están basadas las novelas (finales del XIX) y las propias comisarias eran lugares siniestros y lóbregos. Quizá la serie debería ser más oscura en sus escenarios interiores, ya que el ambiente de las calles está más logrado.

3Por suerte, lo anterior no es representativo de lo que ha mostrado la serie en un solo capítulo. Está bien hilada, la historia es atractiva, la mayoría de actores hace bien su papel (no todos) y provoca ganas de ver más. Esto último es un gran logro, ya que muestra una capacidad para el cliffhanger y por mantener vivo el interés por la trama. Algo que es mérito de los guionistas, que han sabido adaptar el misterio que rodea a las novelas de Tristante. Unos libros que están muy presentes, ya que lo mejor que se puede decir de Víctor Ros es que te da ganas de profundizar y leer las novelas en las que está basada. Y eso lo consiguen pocas.

¿Qué ha hecho la serie de TVE para convencer de esta manera a alguien que había perdido la esperanza en las series españolas? Currárselo. Fichar bien en todas las áreas. Sus guionistas son muy buenos, y han estado a la altura para adaptar una historia tan buena como la del detective. Sería el caso contrario al de los responsables de guión de Alatriste, vamos. Aunque también hay que tener en cuenta el impacto de la cadena en el resultado final: si la cadena pública ha metido mano, lo ha hecho bien; Telecinco, por contra, lo ha hecho todo mal con su carísima serie.1

Los buenos fichajes de Víctor Ros permiten esconder algo más las carencias de algunos actores. Lo malo es cuando estos son protagonistas. Que Megan Montaner es mala actriz no lo vamos a descubrir ahora. El problema es que comparte escena con grandes actores como Tito Valverde, y es en ese momento cuando queda retratada. La que podría parecer que también lo hace mal es Esmeralda Moya, porque su sobreactuación se ve desde China. Pero al menos está creíble, como Carles Francino. Cuesta encontrar una serie española en la que la mayoría del elenco te haga creerte lo que estás viendo. Esta no lo consigue del todo, ya que algunas interpretaciones me parecen demasiado simples. Pero esto no afecta de manera determinante, por suerte, al resultado final. Siempre se puede mejorar.

4Casi todo parece bueno en Víctor Ros, y la expectativa es que los otros cinco episodios sean tan buenos o mejores que el primero que ya hemos visto. La historia, por lo poco que he leído sobre lo que creó Jerónimo Tristante, se vuelve más interesante e intrigante.

Pero hay un aspecto aún más positivo, y es el estilo detectivesco. Lo clava. Lo que provoca que me haya recordado en algún momento a Endeavour (sobre todo en los minutos finales de resolver el crimen) y a Ripper Street. Ambas son series británicas excelentes. Víctor Ros va por el mismo camino, y es española. La perfecta demostración de que aquí, si se ponen los medios y se da trabajo a los buenos, también se puede hacer buena ficción.

10 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    A mi me gustó bastante el primer capítulo. Veremos qué tal sigue…

    http://areaestudiantis.com

    13 enero 2015 | 12:39

  2. Dice ser albitaguapa2

    para ponerla bien, ya dejas caer lo mala que son los demás a mi me gusto mucho, los actores no estan tan bien como isabel, pero al no conocer la historia gano por ahi, alguien sabe que tal de audiciencia? porque calidad y audiencia no suelen ir de la mano en este país

    13 enero 2015 | 13:04

  3. Dice ser Espoz y Mina

    Esta serie se pudo ver por movistar tv hace medio año y no tiene chicha ni limonada

    13 enero 2015 | 13:14

  4. Dice ser albitaguapa2

    porque lo digas tú espoz y mina, está muy decentita, salvo esos efectos algo raros

    13 enero 2015 | 13:33

  5. Dice ser Msk

    Cuando hay efectos especiales tan marcados como la digitalización de determinadas panorámicas del Madrid de la época, uno se lo puede tomar de dos maneras: una, crítica ante lo extraño de los contrastes que más parecerían la cuidad de Batrman, o tomarlo como parte artística, discutible o no, pero para los posibles mercados de consumo de este producto supongo que resultará atractivo. Para todo lo que no es occidente, el glamour está en conocer ese cachito de historia. O al menos quiero yo pensar que es por ahí por donde van los tiros.
    La serie en conjunto está bastante bien lograda y comenzar con pesos pesados de actores la apadrina y amortigua el resto de las interpretaciones. Creo que se venderá bien si sigue la línea y seguir la línea es estar de acuerdo contigo en que si el elenco mantiene la media triunfará. Es de agradecer recuperar caras de buenos actores que lo pueden bordar en detrimento de caras BBB.
    En cualquier caso, es RTVE: con la pasta de todos se pueden hacer maravillas.

    13 enero 2015 | 13:47

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Parece que TVE definitivamente considera que el éxito está en el pasado español e «Isabel», «Águila roja», «Cuéntame», «Prim» y «Victor Ros» son hijos de esta política.

    Clica sobre mi nombre

    13 enero 2015 | 14:28

  7. Dice ser Raquel

    Estoy de acuerdo con muchas cosas sobre todo en los guiones, que son un lujo, pero en lugar de apoyar las novelas de Tristante, las mejoran con creces, le añaden una riqueza de lenguaje y acciones que no están presentes en dichas novelas.
    Lo de los cromas, a mi me parece novedoso y atractivo, mucho mas que las series típicas de estudio.
    En cuánto a los actores, ahí difiero bastante, Carles está muy correcto en su Victor, Esmeralda Moya es tan pèsima actriz que aquí, y sobre todo en capítulos siguientes, terminas por troncharte con sus morritos postuleros.(Eso señaló por muchos criticos en su momento que conste) Hay unos cuántos secundarios de lujo que resultan mas que convincentes y en cuánto a Megan Montaner me has dejado sorprendida..porque eres el único, el único en lo que lleva de carrera y trabajos que he leído semejante comentario. Son varios trabajos ya, en tv y cine y aquí y en Italia en donde es muy reconocida y querida siempre se ha resaltado precisamente su enorme potencial como actriz. En las primeras criticas cuando se estrenó en Imagenio los comentaristas en general se explayaron precisamente alabando su trabajo y resaltandolo como de lo mejor de la serie, hasta sus guionistas lo han señalado como que se quedaron hechizados cuando vieron su interpretación, en los próximos capítulos quedará mas que claro.
    Gracias a sus capacidades poco a poco va subiendo peldaños en su carrera y captando fans a miles, como se puede apreciar. He flipado en colores al leerte y casi te doy premio porque es el único comentario negativo, y ya es, entre cientos desde que empezó en aquél ESDPV , de donde salio por destacar tan profundamente que el mismo Ramón Campos la fichó para su GHO. Megan tranmite con una fuerza brutal como la dicen prensa, admiradores y gente de la profesión.
    Pero por supuesto te respeto profundamente tu opinión, para gustos los colores,eso que quede claro y te mando un saludo muy cordial.

    13 enero 2015 | 15:12

  8. Dice ser Alvaro

    Y que me decís de los actores jovencitos?. Los que salen al principio del capítulo?. Personalmente me han gustado, pero me gustaría la opinión de algún entendido.

    14 enero 2015 | 01:02

  9. Dice ser Triste de ala

    Esta serie es lo contrario de Alatriste. Alatriste es una serie mala con algunos puntos buenos, Victor Ros es una serie buena con aspectos negativos.
    Para mí lo peor es la insufrible iluminación. Me gustaría que os fijarais en las escenas de la casa «embrujada» donde a plena luz del sol están encendidas varias docenas de velas (¡!). De nuevo excesiva limpieza en las calles, recién barridas. Ojo, que no creo que una representación realista sea un metro de barro, pero no hay ni un mal palo tirado, ni una hoja de árbol ni un troncho de col, ni un perro vagabundo… Las interpretaciones no están mal. No concibo al callejero Victor Ros con la cara de Carles Francino, pero eso no quita que esté bien en su trabajo. En cambio creo que los morritos de Esmeralda Moya son perfectos para su personaje. Me quedo con Tito Valverde, al que desgraciadamente ya no volveremos a ver.
    En fin, bastantes peros para un resultado bastante bueno. Habrá que ver los próximos episodios

    14 enero 2015 | 11:56

Los comentarios están cerrados.