Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Alatriste: mucho más que un fracaso

En mayo de 2014, me tocó moderar una mesa sobre series de televisión dentro de unas jornadas de novela histórica organizadas por Best Seller Español. Entre los ponentes de mi turno había tres guionistas. Uno de ellos era Curro Royo, que trabaja en Cuéntame y que fue invitado en representación de Alatriste1

En alguna de sus intervenciones, y preguntado por su serie, Curro defendió el trabajo que habían realizado dos compañeros más, su coordinador y él mismo al adaptar las novelas de Arturo Pérez-Reverte, reivindicando que el propio escritor había avalado la adaptación para Telecinco de su personaje. Además, se quejó de que los capítulos se hubiesen guardado en un cajón y no se hubiesen estrenado. Todo en un momento en el que ya circulaban rumores de que había sido el propio Paolo Vasile el que había parado la emisión, tras no haberle gustado nada el resultado final.

4Lo anterior, que es una anécdota, puede servir para entender toda la polémica en torno a Alatriste, su calidad, las palabras de Arturo Pérez-Reverte y las reacciones de algunos guionistas españoles ante éstas. Y de paso, para cerciorarnos de que hay un grave problema de autocrítica que afecta a algunos escritores de series nacionales. Porque no admitir el despropósito que es la que llegaron a vendernos como «gran ficción» es incomprensible. Aunque también podría ser comprensible: ¿por qué iban a echarse Curro Royo, sus compañeros en la ficción u otros guionistas piedras sobre su tejado? Pero no estaría mal que lo hiciesen para variar. Criticar a las cadenas está muy bien. Pero mirarse en el espejo, también.

Más allá de todo esto, Alatriste es una pesadilla para cualquiera que tenga un poco de idea de qué debe ofrecer una serie. El montaje es atropellado, el 90% de los actores no da la talla y la historia es tan pobre con respecto a los libros que dan ganas de no volver a ver una adaptación. El resto, especialmente los otros aspectos técnicos, hablando por sí solos. La manera de incluir la música en ciertas escenas es digna de sketch de Martes y Trece. Ese «chan chan» cuando le dicen algo al capitán y las caras que éste pone recuerdan al mejor Millán Salcedo.2

Aun con los caretos y el exceso de impostura, hay que admitir que Aitor Luna demuestra que no es mal actor. De hecho, es de los pocos a los que se puede salvar. Tampoco es que al resto de sus compañeros les hagan un favor. Por un lado, los que sufren un doblaje vergonzoso (como casi todo lo relacionado con esta práctica), con el caso flagrante de Malatesta. Por otro, lo de colocar a Natasha Yarovenko, con su acento ruso tan marcado, como una española de cuna llamada María de Castro.

3Es difícil no ver todas las carencias de Alatriste. Su fracaso era previsible desde que se conoció que no le gustaba a un tipo como Vasile, que defiende la auténtica telebasura y que no necesita mucho para respaldar algo en lo que Mediaset ha gastado dinero. Y esta serie, a pesar de que le ha costado una pasta, la detesta.

Como ya se contó en El Confidencial Digital, es probable que la serie acabe emitiéndose más tarde y se cambie de día. Hasta que se acabe del todo. Porque esto no hay quien lo salve. Ni un rodaje en los estudios Korda de Budapest. A lo mejor sí ayudaría que los guionistas reconociesen sus propios problemas y no lo achacasen todo a las cadenas. Porque España no es la HBO. Pero, con esta poca autocrítica, ni nos vamos a aproximar a ITV, BBC o France2.

25 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    ya tardabas en escribirlo, tu no estás al nivel de los guionistas españoles, así que imaginate

    09 enero 2015 | 11:39

  2. Dice ser noepb

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Es una pena que una gran historia se haya convertido en esto, y que parezca que lo importante es si en España no hay HBO. En este país afortunadamente se han hecho algunas (pocas) series que no tienen que envidiar nada a las de la BBC, y con el mismo presupuesto que se han gastado en Alatriste, así que si se quiere se puede

    09 enero 2015 | 11:54

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Series de tv de Telecinco que fueron un fracaso:

    -Angel o demonio.

    -El Don de Alba.

    -Vida loca.

    -Punta Escarlata.

    -Cheers (versión española).

    -Homicidios.

    -La fuga.

    -Piratas.

    -Hermanos.

    -B&B.

    ¡ Qué triste es Telecinco, Alatriste ! bueno, más bien que tristes son todas las cadenas españolas. Tira de ellas.

    Clica sobre mi nombre

    09 enero 2015 | 12:07

  4. Dice ser fede

    Es verdad que siempre se habla mal de las series en este blog, pero es que tienen razón…

    No voy a comparar lo que se hace en Estados unidos con aqui obviamente, pero en este pais lo unico que al final tiene exito y está bien hecho son las series de risa…

    Todo aquello que se intenta hacer un poco más allá, o con un argumento diferente, suele fracasar…(tengo en cuenta que CUENTAME / ISABEL han sido exitos, pero son muuuuy minoria…

    09 enero 2015 | 12:23

  5. Dice ser Sicólogo Astrál

    Ála!,que triste es esta serie.

    09 enero 2015 | 12:31

  6. Dice ser Hemos Visto

    Adaptar una novela de Pérez Reverte debe de ser complicadísimo (el hombre, con todos los respetos es un tostón con patas), y si a eso le juntamos que Telecinco no tiene entre sus especialidades la ficción, el resultado es el que tu mismo has comentado… un año encerrada en el cajón y una serie que durará 3 capítulos en prime-time (el chorreo de espectadores será escandaloso).

    Nosotros, por si acaso nos quedamos con el cine

    http://hemosvisto.blogspot.com

    09 enero 2015 | 12:36

  7. Dice ser Manuel

    Vi solo 3 minutos y a cambiar,mala de cojones.

    09 enero 2015 | 12:36

  8. Dice ser Pichu

    Siempre echando mierda Jesús. La serie ni flaquea en la adaptación ni en los actores (quitando Malatesta y algún otro). De hecho me gustan más la mayoría que los de la película (prefiero un Fray Emilio Bocanegra mal doblado a que lo interprete una mujer). El montaje es regulero sí, pero más atropellado que el de la película es imposible.

    El fallo es el que es, y es donde la película era grande: la fotografía, la cámara y la iluminación. Esos colorines, esos planos propios de Los Serrano o cualquier otra serie chusca. Esos travellings inexistentes, esos efectos tan malos que los de El Barco parecen sacados de ILM…

    Lo de la banda sonora concuerdo, quitando cuando toman la partitura de la película es un «chan chan» ridículo.

    En definitiva, los guionistas no tienen que sentirse ofendidos, si bien no han hecho una adaptación perfecta tampoco es mala. Los que se lo deberían hacer mirar son los de postproducción, iluminación y el propio director, que no tiene ni pajolera idea de encuadrar una cámara

    09 enero 2015 | 12:37

  9. Dice ser Telecinco: mucho más que un fracaso.

    Telecinco muestra sus cartas y resulta que no valen nada y siempre pierden la partida.

    09 enero 2015 | 12:42

  10. Dice ser Hander

    No puedo estar mas de acuerdo con el post. Suelo ver series, y por poco que sean entretenidas las veo pero esto… por dios… no tiene nombre.

    09 enero 2015 | 12:43

  11. Dice ser MariLOL

    Estoy esperando con ansias el día que critiques positivamente una serie española para verla yo, ver que es un puto truño y confirmar que tienes el gusto en el ojete.

    09 enero 2015 | 13:31

  12. ¿Y a mi que me gustan estas serie con decorados de cartón piedra, vestuario de ayer para hoy, exteriores de la Casa de Campo, actores de la ESO, guionistas becarios y directores sin lustre?. Tengo que revisar mis gustos.
    http://elvillanoarrinconado.blogspot.com.es/

    09 enero 2015 | 13:31

  13. Dice ser Jordi

    Si hablara bien, y tuviera una dicción correcta, igual no era mal actor, pero hacer falta algo más que ser alto y guapo para ser actor….

    09 enero 2015 | 13:51

  14. Dice ser shinue

    Con las críticas tan malas que tiene ya tengo ganas de verla un rato por lo menos para reirme un rato

    09 enero 2015 | 14:05

  15. Dice ser Msk

    La tengo grabada para verla, pero al menos de momento, ésta no te la has cargado tú, así que no saques pecho.
    Ya por lo que dices hay suficientes motivos para que nazca muerta, que si no, se encargarán los agoreros.
    La pena que me da es que luego no tengas una crítica ni la mitad de destructiva para la cantidad de truños que defiendes y que no tienen ni pies ni cabeza. Pero eso sí, más cortitas, lo malo si breve, mejor.

    09 enero 2015 | 14:18

  16. Dice ser Karl Marx

    Mírate a ver tu obsesión con el doblaje porque raya lo enfermizo. Cualquier ocasión o excusa es buena para soltar una puya contra el doblaje, aunque lo único que se consiga es quedar en ridículo. Algún día soltarás que el doblaje fue el culpable de la Segunda Guerra Mundial.

    ¿Y la opinión de muchos expertos del tema de que en España tenemos unos excelentísimos dobladores? Bah, me la paso por el forro de los cojones y asunto resuelto.

    09 enero 2015 | 14:43

  17. Dice ser albitaguapa2

    A mi me encantó pero es que me acavo de enterar de que no era una comedia, de que iva en serio,

    09 enero 2015 | 15:48

  18. Dice ser Sabu

    Posiblemente es un problema del concepto que tiene la cadena italiana de lo que debe ofrecer como serie, y claro tan acostumbrada está a dar series de tipo humorístico o también friki, pues claro el resultado está en esa linea, diferente hubiera sido si los grupos Atresmedia o TVE hubieran cogido esta serie el resultado estoy convencido que hubiera sido otro muy distinto. Por lo poco que puede ver, la ambientación, el ritmo y la actuación de sus actores son pésimas. Cuanto lo siento pero ese Alatriste no me recuerda demasiado al que pude admirar y leer en la obra de Perez Reverte.

    09 enero 2015 | 16:00

  19. Dice ser Carlos

    El problema de Telecinco, que los conozco un poco, es que ponen gente de tv a hacer series que necesitan gente de cine.
    No es lo mismo hacer los Serrano, que cualquiera con una cámara HD lo puede hacer, que una ficción histórica que necesita una dirección fotográfica diferente, y hablo solo de look and feel, no entro en la dirección de actores, decorados, ambientación, etc. El guión no me parece malo, pero claro, cuando ves Juego de Tronos, ves que hace falta mucho más que un guión para que una serie funcione.
    Obviamente no hay presupuesto para hacer algo similar, pero creo que en este país hay gente que sabe manejar muy bien una cámara como para conseguir que esto visualmente quedara mejor, mísmamente Aguila Roja queda mucho mejor en pantalla.

    09 enero 2015 | 16:44

  20. Dice ser albitaguapa2

    quien me ha copiado el nick¿

    09 enero 2015 | 17:14

  21. Dice ser albitaguapa2

    Dikulpaz, a mi si ma gustado la serie, aunke no la entiendo vien, es un poko complicada.

    09 enero 2015 | 18:47

  22. Dice ser albitaguapa2

    Ahi les dejo mis dieses, una ovra de ahrte esta sinta, grasias señores lisensiados

    09 enero 2015 | 20:06

  23. Dice ser f

    la saga del Capitán Alstriste, de Arturo Pérez-Reverte es una obra muy bien hecha. Pero la serie de televisión de Telecinco, no me termina de gustar.

    10 enero 2015 | 17:18

  24. Dice ser Tristeza en el ala

    Un guión es solo unas palabras escritas en un papel. Lo que se decía en la serie no me parece tan mal. Lo malo es que todo lo demás es infame, los decorados dignos de Eurodisney, los colores kitchs, la iluminación digna de un campo de futbol, tanto en el día como por la noche, un casting malo a rabiar excepto un par de personajes, unos decorados de una España imposible, unos trajes carnavalescos, unos extras con cara de húngaros a muerte. Todo tan malo que el guión pasa desapercibido. He visto avances de una serie que la 1 estrena el lunes, «Victor Ros» y la ambientación, decorados y vestuario me han parecido muy correctos. A ver la serie que tal.

    10 enero 2015 | 23:17

  25. Dice ser Y, además, les habría salido muchísimo más barato...

    Para hacer este bodrio de serie, podrían haberse limitado a cogido la película de «Alatriste» que hizo Agustín Díaz-Yáñez en 2006, con Viggo Mortensen, Elena Anaya, Unax Ugalde, Ariadna Gil, etc (que, sin ser en absoluto «redonda», estaba bastante bien a casi todos los niveles: interpretación, dirección, guión, ambientación, decorados…), añadirle algún minuto perdido en la sala de montaje y …¡¡¡Tachán!!! convertirla en una mini-serie de 3 capítulos de 1 hora cada uno (la verdad es que, como película, se hacía algo larga).

    15 enero 2015 | 11:43

Los comentarios están cerrados.