Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Las 20 mejores series de 2014 (20 al 11)

Tras la lista de los mejores estrenos del año, es el momento de repasar todo lo que este 2014 nos ha traído, tanto en estrenos como en las que ya estaban consolidadas. Antes de nada, os cuento mis planes: publicaré listas de actores y actrices del año, otro ranking de las peores ficciones en estos 12 meses, un post con las preferencias de algunos compañeros que escriben de esto y, por último, la comparativa entre los votos que habéis dejado en estas listas (votad, por favor) y lo que mis colegas y yo hemos escogido.

A lo que iba: elegir lo mejor de este año ha sido muy difícil. Aunque pueda parecer lo contrario, 2014 ha sido un año cargado de calidad. No recuerdo haber tenido en 2013 los mismos problema para hacer la selección. Y como hay tantas que merecen un reconocimiento, he decidido aprovechar la percha del nombre del medio para hacer un Top 20. Así destaco a muchas más y me libro de la mitad de palos que me van a caer.

Comenzaré por los puestos 20 al 11. Esto os puede dar una idea de lo que vendrá en los 10 primeros escalones. Soy consciente de que os parecerá que algunas están demasiado abajo. No puedo hacer nada contra ello. Me han gustado más otras, y ya está. Y aviso: no está The Good Wife porque no la he visto aún. 2015 será el año en que por fin cumpla. A lo que iba: del 20 al 11, comienza el ranking de mejores series del año:

20. Sherlock (BBC, Neox)Sherlock

Su tercera temporada me ha parecido la más floja de todas, a pesar de que tenía el interés de un personaje que demostraba ser un farsante. Pero sus múltiples misterios, los cliffganger y lo bien hecha que está hacen inevitable que esté entre las mejores del año. De Benedict Cumberbatch y Martin Freeman no hace falta que diga nada: hay que agradecerles que decidiesen dedicarse a la actuación.

1919. The Knick (Cinemax, Canal +)

Todo el mal rollo que me da por las carnicerías disfrazadas de operaciones que ejecuta el cirujano cocainómano y racista que interpreta Clive Owen está compensando por su brillante guión y el entretenimiento que ofrece.

 

18. Silicon Valley (HBO, Canal +)18

La ficción sobre el sitio más famoso para hacerse rico gracias a una idea es un gran ejemplo del posthumorismo, ese que te deja descolocado por lo que ocurre. Aunque tiene momentos que realmente hacen gracia. Sobre todo por lo torpes que son unos supuestos genios informáticos.

1717. Inside No. 9 (BBC Two)

¿Alguna vez os han contado la historia de la lata que almacena cierto pez? ¿O la del vagabundo? Pues en esta miniserie repleta de humor negro y vuelcos al guión os las cuentan a su manera Steve Pemberton y Reece Shearsmith. Cinco capítulos que te puedes ver en un solo día durante los días de Navidad.

16. Arrow (The CW, Antena 3)Arrow

El que diga que es mala o frívola no la ha visto. En la primera temporada ya dio signos de que podría ser una ficción potente, dejando atrás la etiqueta de palomitera o destinada para adolescentes. En segundo año demostró que era un drama cargado de acción. Las peleas y las situaciones de superhéroes son una parte más de una trama mucho más compleja, donde la traición y las cuentas pendientes centran los momentos de tensión.

1615. The honourable woman (BBC 2, Canal +)

El conflicto palestino-israelí, intereses empresariales, intentos de conseguir la paz, conexión Londres-Gaza-Tel Aviv y Maggie Gyllenhaal como protagonista. ¿Qué podía salir mal? Absolutamente nada. Un thriller que llevábamos años esperando.

 

14. Gomorra (Sky Italia, laSexta)14

La disección de la Camorra italiana por capítulos y basada en el libro que le costó pasar toda la vida escondido a Roberto Saviano es una de las grandes ficciones lanzadas en Europa. Da que pensar que en Italia se puedan hacer estas cosas tan buenas, mientras en España seguimos en el ‘dramedia’ de la señora de Cuenca. Por cierto, ¿soy el único que se ha vuelto adicto a su banda sonora?

Juego de Tronos13. Juego de Tronos (HBO, Canal +)

Siempre nos solemos quejar de que no la reconocen con los premios que merecen, salvo en el caso de Peter Dinklage. Que esté en este lugar es porque otras me han gustado más, pero eso no quiere decir que sea peor. Su cuarta temporada tiene momentos espeluznantes y que te marcan, como lo que le ocurrió a Oberyn o el discurso de Tyrion al ser juzgado. ¿Cuál es su problema? Creo que el que muchos sepamos qué va a pasar gracias a los libros. Aunque en muchos momentos se toman licencias, sobre la esencia y los giros importantes estamos sobre aviso. Quizá por eso choca menos a una gran parte, y por lo mismo flipan tanto los que ni han hojeado lo que ha escrito George R.R. Martin. Aún así, es la más vista del mundo y de las más adictivas. Y aunque sea pequeño, un reconocimiento merece.

12. You’re The Worst (FX)YOU'RE THE WORST

Como he dicho otras veces, es la que más he recomendado este año. Desde que la descubrí no pude parar. Me ha hecho más que ninguna, y ha revolucionado el concepto de comedia romántica que tenía hasta ahora. Porque las relaciones complicadas no son nada sin humor negro. Y Jimmy y Gretchen de eso tienen de sobra.

HOUSE OF CARDS11. House of Cards (Netflix, Canal +)

Desde el primer minuto del comienzo de su segunda temporada hasta los épicos últimos segundos del final de la misma (esos golpes en la mesa), House of Cards demostró que puede estar en el club de las mejores de la historia. El poder ante la pantalla de Kevin Spacey y la ruptura de la cuarta pared para meternos más en la historia son los dos rasgos que más la potencian. Que no entre en mi top 10 es mala suerte. Hay otras que este año se han acabado para siempre, y el componente sentimental tira mucho. Pero que nadie deje de ver esta maravilla, por favor. Aunque los que denuestan la política la utilicen para cargarse de argumentos.

 

Mañana, la lista de las que considero las 10 mejores series del año.

17 comentarios

  1. Dice ser sdcjhk

    Mejor serie de ficcion, gobierno del PP

    – FARGO

    17 diciembre 2014 | 10:25

  2. Dice ser darkness

    el que dice que Arrow es mala y frivola…ES PORQUE LA HA VISTO… personajes planos, vacios, actores espantosos (tras tantos episodios el principal sigue sin ser capaz de expresar absolutamente nada, siempe la misma cara), vestuario de baratillo, dialogos sin gracia, malos que entrn y salen a la misma velocidad….espara crios, sencillmente, para adolescfentes con ganas de accion, poco dialogo y ninguna complicacion o profundidad.

    17 diciembre 2014 | 10:50

  3. Dice ser Jose

    Con todos mis respetos, JUEGO DE TRONOS, es la mejor serie y con diferencia, en mi opinión.

    Gracias por la lista.

    17 diciembre 2014 | 11:07

  4. Dice ser Espoz y Mina

    Meter a Arrow al lado de las otras 9 me parece un insulto a la inteligencia del espectador.

    17 diciembre 2014 | 12:03

  5. Esperanza Escribano

    House of Cards debería estar en el top5!

    17 diciembre 2014 | 12:05

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Ninguna me gusta nada, nada, lo que se dice nada.

    Clica sobre mi nombre

    17 diciembre 2014 | 12:16

  7. Dice ser Mesas de comedor

    Arrow es una castaña infumable

    17 diciembre 2014 | 12:30

  8. Dice ser Ivan

    Poniendo a Juego de Tronos en el puesto nº 13 cuando es una señora serie… dejas tu criterio por los suelos amigo.

    17 diciembre 2014 | 12:42

  9. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Jesús.

    De las diez veo 3, las cuales las situaría según me gustan en esta posición:

    1 – Arrow.

    2 – Juego de Tronos.

    3 – The Knick.

    Saludos.

    17 diciembre 2014 | 13:04

  10. Dice ser Lobete

    Y digo yo… que es muy comodo subirse a un pedestal y darselas de entendido y de critico de cine poniendo por las nubes a juego de tronos o arrastrando a arrow por los suelos…cuando en lugar de juzgar la calidad de una serie lo unico que se hace es imponer la percepción que caa uno tiene de ella… cuando sobre gustos ya se sabe que no hay nada escrito.

    Sobre los dos ejemplos citados… personalmente juego de tronos la sigo por ser la adaptación de «A song of Ice and Fire» saga literaria que sigo desde que fue publicada por primera vez por martinez roca…y siendo una adaptacion como es, y no pidiendole fidelidad absoluta al libro…me parece bastante mediocrilla (A titulo personal, OJO) tanto a nivel de la deficiente adaptación del guión como a nivel de interpretaciones (Salvando a Peter Dinklage, Lena Headey, Charles Dance y alguno más).

    Asi que…que pasa por ponerla en el numero 13? De acuerdo que no es una mala serie pero TAN buena no es (Con respeto absoluto para los que piensan que si lo es)… existen diferencias de opinión en este mundo…pero para algunos si no se coincide con la opinion propia o peor aun, con lo que está «de moda» es dejar el criterio propio por los suelos….

    En cuanto a ARROW. Vale, no ganará nunca un premio ni por sus guiones ni por su interpretación, pero lo que ofrece lo da con creces, entretenimiento, acción y unos guiones que sin ser la octava maravilla del mundo, ofrecen mucha más profundidad e interés del que parece a simple vista. Cierto es que está enfocada a un (amplio) sector de la audiencia, pero de ahi a ser para adolescentes palomiteros… disiento. Una vez más recurrimos a la descalificación fácil cuando la opinión ajena no coincide con la propia…

    El problema está en la actitud con la que se enfoca una serie o lo que se le pide. Es como si vamos a ver Star Wars y la comparamos con el Padrino a posteriori. Son dos productos distintos que satisfarán más a un tipo de consumidor o a otro…pero eso implica que una sea mejor que otra??? Es un «insulto a la inteligencia del espectador» el apreciar el entretenimiento basado en naves espaciales y guión no demasiado elaborado??

    Lo dicho, respetemos la diversidad de opiniones y apreciemos cada cosa por su valor, aunque no sea de nuestro gusto personal.

    17 diciembre 2014 | 14:35

  11. Dice ser julia saez

    Juego de tronos en el puesto 13, y seguro Sons Of Anarchy en el puesto 1, vos no tenes cara, dedicate a otra cosa.

    17 diciembre 2014 | 15:15

  12. Dice ser Msk

    Te has olvidado de Blue Summer (rep), brothers, Terciopelo, The beach bar Pepe, y varias que creo que haces poca justicia si no las tienes en cuenta.

    17 diciembre 2014 | 15:53

  13. Jesús Travieso

    Jajajajajaja, eres un crack, Msk 🙂

    17 diciembre 2014 | 16:04

  14. Dice ser Sílvia

    Qué manía tiene la gente con querer imponer su criterio… A mi Arrow no me llamaba nada pero le di una oportunidad y para mi, está en mi TOP 10. Y no lo está por sus guiones y interpretaciones sino porque me distrae y cada vez me parece más interesante.

    18 diciembre 2014 | 09:53

  15. Dice ser ivan

    empeze a ver tu lista de las mejores series, pero por lo que lei es lo que TU PIENSAS!!
    Al ver que tenias JUEGO DE TRONOS en el numero 13 supe que no sabes nada de series
    ya que no lo digo yo si no 8 de cada 10 piensan que es la mejor al igual que Walking Dead, si talvez
    de esas 8 personas solo 2 han leido el libro o la historieta y saben que no es mejor la Serie ya que no
    siguen los pasos como se deveria (Tyrion Lannister tiene un hojo verde y uno azul, en walking dead cuando muere la mujer de Rick tambiien su bebe) pero aun asi saben que son las mejores.

    PDA: si quieres ver series de calidad informate y no veas tanta mierda ya que esa mierda te afecta

    19 diciembre 2014 | 04:47

  16. Dice ser demostones

    Disiento con Lobete en casi todo su comentario.

    Al ser al igual que el, fan de los libros de juego de tronos y estar de acuerdo en que algunas interpretaciones son mediocres….decir que es una mala adaptacion? no se que adaptaciones has visto tu que puedan ser tan fieles a una saga tan complicada como juego de tronos. Actores mediocres? en esta vida todo es mejorable….pero que esperas en una trama que ya de primeras te meten alrededor de 20 personajes asi del copon…..acertar con todos en el casting? por ejemplo yo a Jon Snow le veo una pifia pero por el contrario me sorprendio y me ha ganado Meñique, o el mismo Tyrion. En las adaptaciones es complicado que gusten a gente que previamente ha leido la novela porque ya se tienen ideas preconcebidas y las novelas permiten ser mucho mas ricas que lo que se puede contar en una pantalla. Pero como seguidor de otras muchas sagas me siento afortunado de lo logrado que esta la recreacion de poniente. Todo es mejorable, pero poder ver una serie tan bien hecha es de agradecer, y cuanto mas popular sea mejor sera la recreacion (que no necesariamente la historia, ya que eso depende del George Martin). Pero cuando una serie ronda mas del millon de dolares por capitulo (cuando sus actores eran en su mayoria desconocidos antes de la serie) es no entender lo complicado que es adaptar el mundo de fantasia, ciencia ficcion y demas a la pantalla.

    Que prefieres los libros? lo entiendo yo tb, pero mi consejo es que aprendas a disfrutar de la mediocre adaptacion no vaya a ser que acabe antes que la propia saga literaria.

    En cuanto a Arrow…..que es lo que tiene miga. Solo me he visto la primera temporada completa. Totalmente cierto que va mejorando y el final de temporada es de bastante nivel para como empezo. Dicen que la segunda temporada sigue en esa linea ascendente. Me alegro, quizas la vea algun dia aunque lo dudo.

    Porque negar las notas caracteristicas del genero superheroe teenager es estar ciego. Es el tipo de serie con 20 capitulos por temporada al estilo de las series de esa cadena, como The vampire diaries y derivados…..y tardan en «profundizar» en personajes como el guardaespaldas y otros multiples capitulos.

    Yo siempre intento evaluar, dado que el tiempo es limitado, si hay mucho relleno o no. que la serie entretiene? seguro. Que tiene «relleno» palomitero como llaman en grandes cantidades….en la primera temporada al menos creo que si. ya cuando ves imagenes del entrenamiento en plan tabletita de chocolate a la bestia…dices en fin. Y no es una vez para mostrarte que tiene una fuerza extraordinaria….es repetidas veces para contentar a la audiencia que busca eso. No lo critico, tengo mi racion de series de ese tipo y las vi o veo dependiendo dle momento.

    Pero Arrow es lo que es, (insisto que la segunda temporada pueda mejorar mucho pero de pasar a seria normalita a obra de arte no creo que pase. simplemente porque para ello tendria que renegar del 50% de su contenido como serie). Arrow es la sucesora basicamente de Smallville cogiendo otro heroe de DC.

    Puede ser la serie favorita de mucha gente? sin ninguna duda, y con mucho orgullo. Es lo que tienen los gustos, pero si creo que no se puede santificar y no ser capaz de dilucidar lo que es calidad y lo que cuesta hacer y lo que no. Series similares a Arrow (quizas por lo que se ve de menor calidad de guion) hay muchas. Arrow podra ser considerada de las mejores de ese genero….pero mientras no se reniegue de ese aspecto teenager compararla con series como The Knicj por decir una de la lista que esta por detras…..solo por Cliwe Owen ya merece mas la pena verla. Con todo el respeto al musculitos de Arrow que hace un trabajo digno.

    A los criticos de series/cine se les presupone cierta profesionalidad/objetividad, y mencionar a Arrow como la revelacion de la temporada puede pasar pero de ahi a decir que puede competir con un sin fin de series de altisima calidad como House of Cards, Juego de Tronos, Mad Men y todas las que se os ocurran de ese estilo……el gusto es subjetivo…..la calidad tecnica, de interpretacion, de guion y temas tratados ya lo son menos.

    El speech de Tyrion Lannister en el juicio de la ultima temporada vale mas por todo lo que con conlleva detras de unas pequeñas frases que todas las artes marciales que haga Arrow. La batalla de la vibora de Dorne contra la montaña igual o la banda sonora de la misma serie.

    Para terminar que me enrollo mucho, yo soy el primero que puede disfrutar con la comida fast food o menos elaborada pero soy consciente de que es mucho mas complicado de hacer lo que haga un Adriá aunque luego ni me transmita nada y prefiera la hamburguesa de turno…aunque esta sea con cebolla caramelizada y por ende no una al uso.

    30 diciembre 2014 | 19:42

Los comentarios están cerrados.