Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Las 10 mejores series estrenadas en 2014

Ya avisé hace unos días de que esta semana comenzaría a lanzar mis rankings personales. Las listas de lo que considero lo mejor del año, que solo me representan a mí y a este blog, nunca a 20minutos o a sus lectores. Vosotros, mis compañeros del medio y los amigos de otros blogs podéis tener otras preferencias, que son tan libres como las mías. Así que, para que nadie se confunda y empiecen los comentarios de «no tienes ni idea» o «por qué no está esta», repito: las listas de los próximos días están basadas en mi experiencia y mi opinión. La de nadie más.

El primer top 10 es el de las series que se han estrenado en este 2014. Elegirlas no ha sido fácil, ya os aviso. Hasta el último día he estado viendo a las candidatas a ocupar alguno de los puestos, y una escena o un capítulo concreto ha sido determinante a la hora de seleccionarlas. Como hice el año pasado, tanto las miniseries autoconclusivas como las que han dejado su trama abierta para una segunda temporada tienen su sitio aquí. Podría hacer otra solo de miniseries, pero soy honesto: no tengo tiempo ni he visto tantas como me gustaría. Espero que lo comprendáis. Ah, y recordad que podéis votar vuestras preferidas para una gran comparativa.

Emoción, intriga, dolor de barriga. Son las siguientes, del 10 al 1 (a lo Tony Aguilar):

10. Jane the Virgin (The CW, Canal +)Jane the Virgin

Quizá sea la serie más agradable de todo el año y la mayor sorpresa del otoño. No recuerdo una ficción que me diese tan buen rollo desde el principio hasta que la vi. La historia de una chica que lleva su virginidad al extremo por respeto a su abuela y que acaba quedándose embarazada por un error médico ha logrado hasta colarse en las nominaciones a los Globos de Oro, como su protagonista, Gina Rodríguez. Las situaciones disparatadas que vive la propia Jane, las conversaciones con su abuela y su madre, su peculiar padre que reaparece en su vida tras no haberla criado o los choques con el padre del bebé que espera y con la novia de éste conforman unos episodios divertidos e interesantes. No está más arriba porque el género es nuevo para mí, pero en próximos años subirá.

9. The Knick (Cinemax, Canal +)The Knick

Odio el gore. No puedo soportarlo. Me da ganas de vomitar, literalmente. Por eso tenía mis reticencias con The Knick y tardé mucho en decidirme a verla. Hasta pregunté a algunos amigos si creían que podría aguantarla. Pero al final me decidí porque era mi obligación hacerlo. Y solo necesité dos capítulos para darme cuenta de que mostrar las operaciones-carnicería del doctor cocainómano intepretado por un colosal Clive Owen son muy necesarias para entender la serie. El racismo, la evolución, la investigación y, sobre todo, la corrupción, vertebran esta ficción de Steven Soderbergh. Porque de esto va: de la vida de un cirujano drogadicto y clasista que quiere ser el mejor. Se merecería un hueco solo por su primer episodio. Aunque es recomendable no verla mientras comes.

8. Silicon Valley (HBO, Canal +)

Ser un apestado durante tu infancia y luego descubrir que eres un genio cuando de verdad tienes que empezar a buscarte la vida es la experiencia de muchos de los millonarios de internet. Esta comedia de la HBO les homenajea y demuestra que el mundo de la start-up, la cuna de la tecnología y el emprendimiento, está repleto de hipocresía. Que nos presenten a los protagonistas como tipos muy seguros de sí mismos en el trabajo es lo normal. También que sean un desastre a la hora de sus relaciones sociales. El tópico es tan evidente que sería raro que no apareciese en Silicon Valley. Pero está bien hecha, los actores son buenos y los guiones son muy divertidos. Puede servir para desconectar. Y desde luego es uno de los 10 mejores estrenos del año.

7. Inside No. 9 (BBC Two)Inside No. 9

Si algo saben hacer bien los británicos son las miniseries. Y si éstas están basadas en historias populares puedes estar seguro de que vas a ver algo grande. Aunque por lo que más destacan en las islas es por su humor negro. Este es el resumen de Inside No. 9 , el nombre que recibe el conjunto de episodios encabezados por Steve Pemberton y Reece Shearsmith, dos actores colosales que también están detrás de las ideas de cada capítulo. ¿De qué va? De leyendas urbanas, historias para no dormir o cuentos adaptados a la actualidad. Contadas de una manera excelente y con actuaciones impresionantes. No digo de qué va cada episodio porque perdería gracia. Solo que en un minuto puede cambiar todo.

The Honourable Woman6.  The Honourable Woman (BBC Two, Canal +)

Cuando se estrenó se dijo que era la mejor serie del año. O, al menos, la mejor miniserie. En esto influyó que se estrenó justo cuando su temática estaba de actualidad. El conflicto palestino-israelí es terrible, sobre todo para los primeros, y The Honorauble Woman nos muestra la visión que tiene cada una de las partes de lo que ocurre en Oriente Medio. Sus ocho capítulos son excelentes. Es un thriller brutal, que te hace plantearte tus ideas. Te hace pensar, en definitiva, algo que solo logran las buenas series. Pero a mí me han gustado más otras. Por eso ocupa este puesto. Su argumento: a la protagonista, Nessa, interpretada por una soberbia Maggie Gyllenhaal, le toca sufrir por lo que han hecho otros en el presente y el pasado para exterminar a su enemigo. Ella forma parte de un bando, el israelí, pero quiere estrechar lazos con el otro, el palestino. Ninguno de ellos busca tal cosa. Y ella paga por meterse en medio. Especialmente a base de traiciones.

5. Gomorra (Sky, laSexta)Gomorra

La camorra napolitana y su negociazo de droga por medio de sobornos, asesinatos y palizas está reflejado en esta adaptación de la novela de Roberto Saviano. Sus personajes demuestran que no hay nada de glamour en el crimen organizado, y mucho menos en la mafia. Si no les interesas, te van a matar. Si creen que les sirves, te van a extorsionar. Nunca serán tus amigos, aunque pienses que estás bajo su protección. El ambiente que muestra Gomorra puede ser perfectamente el de un barrio napolitano comparado con la camorra. Y esa es su mayor virtud: el realismo. La brutalidad con la que se muestran los desmanes de los criminales.

You'te The Worst4. You’re The Worst (FX)

Es con lo que más me he reído este año. Puede que la más haya recomendado a mis amigos. Sobre el papel parece la típica comedia amorosa con una pareja como hilo conductor. Y no lo es para nada. Gretchen y Jimmy son dos patosos sentimentales incapaces de mantener una relación estable, pero que a la vez no quieren estar el uno sin el otro. Un Perro del Hortelano bifuncional, donde ambas partes ni comen ni dejan comer. Es en estas situaciones que viven ambos donde está el mérito de la serie, que consigue hacer comedia con un auténtico drama sentimental. Porque, como he dicho alguna vez, nosotros nos reímos de lo que les pasa a ellos con la persona a la que quieren. Pero si nos pasase a nosotros no nos haría ninguna gracia. De hecho, lo pasaríamos bastante mal.

3. True Detective (HBO, Canal +)True2

En febrero estaba convencido de que era la mejor serie que iba a ver en todo el año. El paso del tiempo y los estrenos con los que coincidió o que llegaron más tarde me hicieron cambiar de opinión. Eso no significa que sea más mala que otra. Solo hay otras que han encajado más entre mis preferencias. Y eso que True Detective es la serie que más alegrías me ha dado profesionalmente. Más allá de todo esto, hay que destacar que la investigación de Rust Cohle y Marty Hart sobre los crímenes de una especie de secta es el ejemplo de que una trama compleja puede ser digerible para todo el público. Hizo de la dificultad su mejor virtud. Han sido los enigmas que rodean a los asesinatos y a los que se tienen que enfrentar Matthew MacConaughey y Woody Harrelson los que la han convertido en una de las más vistas del año. Por eso debería estar en todos los rankings.

Fargo2.  Fargo (FX, Canal +)

Llegó con la etiqueta de adaptación de una película buenísima. Con el paso de los episodios, se desquitó de ese estigma y demostró que podía ser una serie imprescindible sin traicionar el espíritu del filme. Y es que el humor negro, el asesinato absurdo y el ‘no es lo que parece’ son los pilares de ambas versiones de Fargo. El ambiente oscuro de los lugares azotados por las heladas es perfecto para los líos que se busca el Lester de Martin Freeman.Porque esa es otra: las interpretaciones de sus actores son de las mejores del año. Eso y los giros que es capaz de dar en tan poco tiempo.

1. Happy Valley (BBC)Happy Valley

La mejor manera de detectar si algo es bueno es fijarse en las sensaciones que te genera. En las series ocurre lo mismo: la que más consiga afectarte de una forma u otra es tu preferida. A mí Happy Valley me ha hecho estremecerme en solo seis capítulos. He sufrido viéndola. Su argumento y los actores son los culpables. Porque esto último es determinante: el que no tenga ganas de abrazar a Sarah Lancashire por el papelón que le toca hacer es que no tiene sentimientos. Y no, no estoy loco por considerar que es el mejor estreno del año. Para los que no la hayáis visto: va de una policía con muchos problemas personales que desde el principio está involucrada en un secuestro. Aunque ella no lo sabe. Todo en una atmósfera muy británica.

13 comentarios

  1. A mi Gomorra me ha sorprendido gratamente…

    saludos

    16 diciembre 2014 | 08:50

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Muy buena selección. No le pongo ningún pero. Me han encantado True Detective, Jane de Virgin y Hapy Valley.

    http://areaestudiantis.com

    16 diciembre 2014 | 08:50

  3. Dice ser Paco

    ¿Isabel no la pones? Ah, claro, que es una serie histórica y la historia es muy aburrida

    16 diciembre 2014 | 10:56

  4. Dice ser Idolop

    De la puestas he intentado ver alguna y me ha parecido soporífera.

    El resto simplemente por su temaáica no me han llamado la atención.

    16 diciembre 2014 | 11:06

  5. Dice ser ciudadano cero

    Y The Leftovers???

    .

    16 diciembre 2014 | 11:34

  6. Dice ser Asdrubal

    Hola, ¿sabe alguien donde y cuando se podra ver esta serie en España?

    Gracias

    Saludos

    16 diciembre 2014 | 12:14

  7. Dice ser Asdrubal

    Me refiero a Happy Valley e Inside No. 9

    16 diciembre 2014 | 12:18

  8. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Jesús.

    De las 10 únicamente sigo »The Knick».

    Saludos.

    16 diciembre 2014 | 13:05

  9. Dice ser Efraím

    Paco, es una clasificación de series que han empezado en 2014. Isabel empezó en 2012

    16 diciembre 2014 | 15:44

  10. Dice ser Ludía

    Son todas unas patrañas absurdas importantes. Todas extranjeras, historias nada afines a nosotros. Caen en el absurdo de tal manera que subestiman la inteligencia del telespectador. Patético.

    16 diciembre 2014 | 17:03

  11. Dice ser albitaguapa2

    aunque isabel fuera de 2014 jamás la pondría, y si la ve mucha gente tampoco, sea la serie que sea, algua de las que ha puesto es patética

    16 diciembre 2014 | 19:03

  12. Dice ser bilbo bolson

    isabel una buena serie?? venga va ……

    16 diciembre 2014 | 19:03

  13. Dice ser look at me

    Falta The Leftovers, The affair .

    No estoy de acuerdo con la seleccion..

    17 diciembre 2014 | 22:03

Los comentarios están cerrados.