Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

El final de Sons of Anarchy: at the end of the day, perdimos a la mejor serie del año

Aviso: spoilers de la última temporada

Confieso que el año pasado fui un poco cobarde. Breaking Bad es una barbaridad de serie, pero nunca me pareció la mejor. Quizá, la segunda dentro de mi ránking. La primera siempre fue Sons of Anarchy. Ha sido mi preferida desde que empecé a verla en 2011, cuando me tragué tres temporadas seguidas solo un mes antes de que empezase la cuarta.2

Nunca me he aburrido con alguno de sus capítulos, y era experta en provocar que quisiese más con sus cliffhangers. Por eso me cuesta mucho creer que se haya acabado para siempre. Que el del martes pasado fuese su último episodio. Aunque no pueda ser más evidente por su cierre, tan apoteósico como esperado; lacrimógeno y esperanzador.

Y es que todos esperábamos lo que iba a pasar. Por la cabeza de cualquiera que viese la serie pasó la idea de que Jax Teller (Charlie Hunnam) acabaría muerto, de una manera u otra. Ya fuese por medio de un asesinato, por un tiro perdido en una refriega con una banda rival, en una emboscada, torturado… En el suicidio pensé menos. Nunca creía que fuese a ser así. Y menos aún quiénes estarían implicados en su adiós.

1La sorpresa de los últimos minutos solo se le puede ocurrir a un genio. Kurt Sutter lo es. Lo ha demostrado durante siete años en los que se ha ganado el puesto en la lista de los grandes showrunners, junto a Vince Gilligan, David Simon, Alan Ball o Jenji Kohan. Que el camión ante el que se tira Jax lo conduzca Michael Chiklis, el otro actor histórico ligado a Sutter gracias a The Shield y su papel de Vic Mackey, solo puede plasmarlo en un guión un loco maravilloso.

Que Kurt Sutter es experto en manipularnos ya lo sabíamos. Sons of Anarchy ha sido la serie que más ha jodido al espectador con sus giros. La muerte de Opie (Ryan Hurst), la de Tara (Maggie Siff), el secuestro de Abel, el ACOJONANTE final de la tercera temporada y todos los ajustes de cuentas inesperados han provocado escalofríos, bocas abiertas e incluso lloros. Siete años y 90 capítulos han dado para mucho, y ninguno decepcionaba. Ni el que parecía más aburrido.4

Pero, ¿ha acabado de forma adecuada? Puede parecer que se han apresurado a cerrar muchas cuestiones en un capítulo de hora y 15 minutos. August Marks (Billy Brown), los acuerdos con las otras bandas, la salida y posterior huida de Jax, las reacciones al adiós de Gemma (Katey Sagal)… Son demasiados temas, que nos han acompañado durante muchas semanas de tensión, y a los que se ha dado puerta en poco tiempo. Y a pesar de ello, a los guionistas no se les puede acusar de ansiosos y cagaprisas. Está tan bien hecha que da la sensación de que todo ocurre en el momento justo. Aunque se mezclen 200 tramas en 45 minutos.

3Lo mejor del final es la frase que lo resume: The bad guys lose. Eso es lo que le dice Jax a la fiscal Patterson (CCH Pounder), cuando ella le pregunta What happens at the end of the day? Se glosa en 10 palabras la moraleja de toda la serie: hagas lo que hagas, aunque creas que siempre te sales con la tuya, si eres malo al final vas a perder. «I’m not a good man. I’m a criminal. A killer», admite el propio Jax. Y a él eso le cuesta perder todo. Empezando por el asesinato de su mujer a manos de su madre. No hay mayor justicia poética. En concreto, de Shakespeare, inspiración evidente de Kurt Sutter en el devenir de Samcro y que hasta acaba la serie con unos versos del dramaturgo británico: Doubt thou the stars are fire; doubt that the sun doth move; doubt truth to be a liar; But never doubt i love.

Creo que Sons of Anarchy es la mejor serie de la historia. Esta es mi opinión, que se puede compartir o no. Discutir, también. Decirme que estoy equivocado, no. Es la mía. No tiene por qué ser la de todo el mundo.10626608_10152726623528291_4473902720372678848_n

Y es que, at the end of the day, no solo perdieron los tipos malos. También nosotros perdimos a la mejor serie del año y una de las grandes de todos los tiempos.

Puede que me falten muchas cosas por escribir sobre ella. No descarto volver a hacerlo. Pero lo mejor para hacerse una idea de lo que ha supuesto para la televisión es verla.

48 comentarios

  1. Dice ser Laura

    Para mí también lo ha sido. La implicación emocional a lo largo de 7 temporadas ha sido tal que aún sigo en duelo por el fin de la serie. Me ha encantado y me alegro de haber disfrutado cada minuto con ella.
    Y los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo. No creo que tengamos que tener miedo a decir que nos ha gustado más que Breaking Bad.

    12 diciembre 2014 | 12:47

  2. Dice ser Juanjo

    Flaco favor haces destripando el final a quién no ha visto la última temporada. Gracias por joderme un rato.

    12 diciembre 2014 | 12:52

  3. Jesús Travieso

    Si lo primero que escribo en el post es que hay spoilers…

    12 diciembre 2014 | 12:56

  4. Dice ser Nat

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, sin duda la mejor serie de la historia e injustamente dejada en el olvido a la hora de premios. Me parece una burla que no se hayan acordado de ella ni siquiera para nominaciones. Pero ayer me di cuenta de algo: no los necesitan. Esta serie nos tiene a nosotros, los fans. Han creado algo entre ellos y los que estábamos al otro lado de la pantalla, cada semana, durante siete años esperando cada martes para verlos, algo que ninguna otra serie ha conseguido. Y para muestra está que ninguna, ninguna serie ha tenido después de que terminara. Este vacío que nos ha quedado, estas muestras de total admiración hacia la serie. Ninguna serie, una vez terminada, ha tenido esta ola de cariño y admiración hacia ellos.

    Sons of Anarchy forever!

    12 diciembre 2014 | 13:01

  5. Dice ser Mario

    Lo más apoteósico del final es que es el resumen de toda la serie. Muere huyendo, con todos pendientes de él. I can´t change. I´m not a good man. Frase perfecta. Aún así, me hubiese gustado ver algo de «20 años después…» y a Abel con la chqueta de presidente, cara de ello tenía…jajajajaja Sin duda, genial, junto con Breaking Bad, la mejor.

    12 diciembre 2014 | 13:05

  6. Dice ser Laura

    Jesús Travieso, es que no te pispas. La próxima vez cuelgas la palabra spoilers entre dos tetas y ya verás como no te acusan de nada.

    Voy a empezar a ver Juego de Tronos, pero antes me voy a pasar por un blog para meterme en una review de la última temporada…. a ver… oh wait!! spoilers!!

    12 diciembre 2014 | 13:19

  7. Dice ser Antonio Larrosa

    Nunca veo una serie de esas , soy incapaz de tirarme años y años para ver como termina, solo me gustan esas de vecinos que venden cosas mientras les ponen los cuernos y tal.

    Clica sobre mi nombre

    12 diciembre 2014 | 13:47

  8. Dice ser carlosz

    Mejor serie que Breaking Bad, pero que estupidez, mejor en qué, ¡mejor serie de la historia!, pero que poco exigente sos, has visto The Wire por si acaso, pero creo que no se trata de un tema de calidad, si no más bien de adicción a la violencia carente de todo sentido, esa tu debilidad, claro a mi también me gusta Tarantino, pero a diferencia de Kurt Sutter, el exceso de violencia nunca se la toma en serio, por eso nos gusta y aceptamos todo esas masacres, pero en Sons todo se toma serio y es allí donde falla, porque en todos los capítulos esta muriendo alguien, en todas las temporadas ocurre una masacre, y al final como podes tomarte en seriola muerte de un personaje importante, con todo el desmadre que hay a sus espalda que en el fondo no ha significado nada. http://gentedigital.es/comunidad/series/2014/12/11/hace-anos-que-sons-of-anarchy-gripo-el-motor/

    12 diciembre 2014 | 13:52

  9. Dice ser Sabotage

    La mejor serie del año? No me hagas reir. Bueno, ya lo has hecho con la primera frase (en la frente) y aun no se como he seguido leyendo. BB por detrás de SoA en 2013? House of Cards o True Detective por detrás de SoA? Por favor, si es un culebrón venezolano cargado de testosterona redneck y un guion de lo mas previsible que cuando intenta no serlo pierde toda su credibilidad y la de los personajes (la poca que les queda de la poca que han tenido, recordemos que entre 4 motoristas de medio pelo desmantelan el IRA Autentico).

    Ya se que es una opinión, y la respeto. Pero me sangran los ojos al leerla. Por cierto, la mia también lo es.

    12 diciembre 2014 | 14:03

  10. Jesús Travieso

    La diferencia, Sabotage, es que yo no intento burlarme de ti cuando lo digo 🙂

    12 diciembre 2014 | 14:15

  11. Dice ser huuuugo

    Dudo que Carlosz haya visto la serie, imposible opinar de Sons of Anarchy así.Pero claro, se va a los tópicos de siempre, compararla con The Wire (la cual si he visto) simplemente porque todo el mundo dice que es la mejor.
    Kurt es un genio, ha hecho una de las mejores series de la historia (para mi la mejor) con Sons, que seguro que con los años cada vez será más reconocida.
    Va a ser duro pasar las semanas sabiendo que no habrá más, pero todos sabíamos que tenía que terminar.
    El único mal sabor de boca que me ha dejado ha sido no saber más sobre la vagabunda, aunque se decía que podía ser la mujer que murió en el accidente de JT, la madre de la joven que cuida a los hijos de Jax

    12 diciembre 2014 | 14:18

  12. Dice ser lucia

    Para Sabotage.
    Que Sons of anarchy es predecible???que la muerte de opie o tara era predecible???el final de la 3º temporada era predecible???la muerte de pop era predecible???y así varias muertes o escenas.
    pero tú que serie has visto?acaso la has visto??
    por cierto, en ningún momento desmantelan al IRA, a lo mejor el problema es que no sabes seguir un guion y por eso no lo entiendes.
    te puede gustar más o menos una serie, de ahí los gustos de cada uno, pero decir que esta serie es un culebron venezolano es no tener ningún tipo de criterio par opinar, o al menos para opinar con conocimiento

    12 diciembre 2014 | 14:32

  13. Dice ser Lobete

    @Juanjo: Si te pones a leer una columna que lo primero que incluye es un aviso de spoilers y luego te quejas de que te han spoileado…para que la lees???? Oh espera que algunos aun necesitan una excusa para trollear…

    @Carlosz: El autor de la columna creo que deja claro que su opinion es suya y no tiene por que coincidir con la de los demas…Si a ti te gusta mas The Wire, genial…en tu derecho estás, pero tildar de «estupidez» el hecho de apreciar SoA como serie, y tildar a sus fans de «poco exigentes» creo que pasa de la raya de expresar la opinion propia a denigrar los gustos ajenos.

    @Sabotage: Mas de lo mismo. Demagogia galopante. Que si, que las series que dices se han llevado muchos premios, que cada cual tiene su atractivo y son merecedoras de ser seguidas, pero que pasa que consumes solo lo que recomiendan los premios emmy y tv weekly? Solo es bueno lo que dice la critica especializada y no somos capaces de mirar mas alla al producto «alternativo»??

    Es muy loable que no te guste SoA en tanto en cuanto cada cual es libre de tener su propia opinion (Igual que el autor de la columna) Pero sabes que es lo que hace sangrar los ojos??? Que en lugar de ensalzar las virtudes de dichas series, te dedicas a arrastrar por los suelos a Sons Of Anarchy .

    Me pregunto si en verdad te habrás molestado en ver mas de un capitulo y de seguir la historia y sus tramas, ya que el comentario de «culebron venezolano de guion previsible» demuestra mas bien lo contrario, y no me parece nada afortunado ni ajustado a la serie, que tan mala no será teniendo los ratings y la legión de fans que tiene, e incluso una precuela en desarrollo. (O si, que no tiene premios y eso para «supergourmets televisivos» es motivo de lapidación publica)

    A mi personalmente no me gusta Breaking Bad, ni the walking dead, ni homeland… pero al menos sé respetar los gustos ajenos y expresar mi opinion sin necesidad de pisotear la de los demas. Eso se llama respeto y madurez.

    12 diciembre 2014 | 14:43

  14. Dice ser xss

    Pues a mi la serie me ha gustado mucho en general. Es una serie que recomiendo, pero en cuanto al último capítulo, pienso que no ha estado a la altura. Para empezar, como mencionas en el post, que cierren varias tramas de un plumazo, sin ninguna complicación y con poca originalidad, me ha dolido. Luego me ha jodido también, que la policía no haya aparecido durante el asesinato de Marks, que se produjo a plena luz del día a la salida de un juzgado y justo después del asesinato de Barosky también a plena luz del día y en EEUU, no me resulta creíble que no apareciera la policía justo en ese momento.
    Después, el que hubiera una vagabunda esperando para dejarle la manta, no le veo sentido.
    Cuando están persiguiendo Connor y se caen de la moto al cruzarse un camión, el camionero desaparece mágicamente.
    Y luego, otra cosa que no tiene sentido, si la ya habían decidido que no iban a disparar a Jax para matarlo, y todos lo sabían ¿Para qué coño hacen el paripé de apuntarle a Jax y luego disparar en el brazo a Kip? Si, para crear tensión y engañar al espectador, pero eso a mi me saca de la serie, porque no tiene sentido que si todos sabían lo que iban a hacer actuaran de esa forma.
    Pues fallos como ese he visto varios en el último capítulo, lo he visto muy precipitado, como si no lo hubieran trabajado bien. Aún así la serie me ha gustado mucho y la he disfrutado.

    12 diciembre 2014 | 14:46

  15. Dice ser tomatiko

    Sons of Anarchy la mejor serie de la historia, ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, ni llega a la mejor serie del año. Tu blog ha perdido, a mi parecer, toda valides, ya que si tu parámetro máximo de calidad es Sons of Anarchy después con que cara vas a cuestionar True Detective, Fargo, Transparent, Mad men, The Good Wife, diciendo cosas como, estuvo flojito el guion este año, si tu serie favorita es Sons of Anarchy, cuya característica principal es ser floja por naturaleza.

    12 diciembre 2014 | 15:52

  16. Dice ser Marina

    Joder con los putos spoilers http://goo.gl/EMPywU

    12 diciembre 2014 | 15:53

  17. Dice ser Marina

    Joder con los puñeteros spoilers http://goo.gl/EMPywU

    12 diciembre 2014 | 15:54

  18. Dice ser Repi

    Respondiendo a ser xss: la mejor forma de acabar con los malos es matándolos, y así cierra todos los círculos sin que pienses mucho mas. Creo que intentan ser lo mas realistas posibles. Después la vagabunda es una simbología, o es jesucristo o la muerte por lo del pan y el vino , además sale en todas las temporadas y siempre que alguien importante muere o va a morir . Lo del camión si estas pendiente llevan durante los tres últimos capitulos metiéndote camiones en muchas escenas y sobretodo sonidos de camiones, es un preludio de… Ese magnifico final. Y que jax se despida de la misma forma que opie me parece simplemente genial. No me da pena que la serie acabe prefiero que quede como magnifica o que divague y se vuelva aburrida. Estoy de acuerdo para mí es una de las mejores series de la historia.

    12 diciembre 2014 | 16:01

  19. Comparar a la genial Breaking Bad con la mediocre Sons of Anarchy es como comparar el jamón de bellota con el choped. Es que hasta ahí he leído.

    Lamento haberme tragado entera Sons of Anarchy; es mediocre en sus guiones, mala en sus interpretaciones, nefasta en maquillaje y efectos especiales y pésima en credibilidad (si, todos sabemos que la mejor manera de transportar armas y drogas sin llamar la atención es que lo hagan moteros tatuados en libertad condicional sobre lentas Harley Davidson que ni siquiera saben conducir).

    12 diciembre 2014 | 17:59

  20. Dice ser Jorge

    Y la banda sonora? De lo mejor.

    12 diciembre 2014 | 18:44

  21. Dice ser Sabotage

    No he acabado de ver la serie, la deje después del viaje de de ocio a Irlanda. Y no, no desmantelan IRA. Pero tienen que retorcer su propio giuon con una repentina conexión con los irlandeses para conseguir darle un minimo sentido a una trama que les viene grande por todos lados. 4 moterillos cubiertos de polvo contra el IRA…. me creo mas Mega-croc vs Supersnake.

    Pero eso es lo de menos, partimos de la base de que son cuatro moteros de pueblo que trafican con armas, drogas y putas como si fueran el mismísimo Pablo Escobar. El guion les viene grande.

    Y luego viene Jax que merece un capitulo aparte. Era el protagonista mas pateable de la televisión hasta que apareció Ragnar Lothbrok. Aprobecho para decir que si hay una serie que me gusta menos que SoA es Vikings. Jax es el paradigma de protagonista masculino: guapo, malote, con un padre fallecido, con una infancia difícil, con una tia que le va detrás pero el no le hace ni puto caso… puede ser mas típico? Ah, si! Es rubio con ojos azules. Balazo entre ceja y ceja.

    @Jesús Travieso Tienes la susceptibilidad y el egocentrismo por las nubes, o es cosa de la comprension lectora? Yo solo me meto con la serie. Si decir que me sangran los ojos al leer que SoA es la mejor serie del año te hace sentir aludido y te ofende no es cosa mia, es cosa de que este blog se te ha subido a la cabeza.

    Por cierto @lobete, sabes de la existencia del VOSE verdad? Espero que si, aunque por tu comentario acerca de que solo veo series ya premiadas indique lo contrario. He visto House of Cards y True detective antes de que fueran premiadas y antes de que las pasaran dobladas en España. Me atreveria a asegurar por tu comentario que también las he visto antes de que supieras de su existencia. Sabes porque? Porque soy de los que opina que se entiende mucho mejor las emociones de los personajes. El «yo soy el peligro» y el «yo soy el que llama» de BB en castellano da diarrea. En ingles causa erecciones. En este puto país el doblaje os volverá mongolos.

    12 diciembre 2014 | 19:03

  22. Dice ser Bruno

    Realmente comparto la opinión!!! Se fue la mejor serie de la historia!!!! Y aunque era sabido el final, también es raro verlo. Cada uno encuentro la libertad y la libertad para los otros de manera distinta. Y así la encontró Jackson.

    Y debo agregar, Breaking Bad tienen millones de capítulos aburridos, y el final es digno de una película de Stallone o Schwarzenegger!!!

    12 diciembre 2014 | 19:25

  23. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Jesús.

    No he leído tu post, ya que a día de hoy no he visto ni un sólo capítulo de la séptima y última temporada de »Hijos de la Anarquía», y no quiero romperme el »suspense».

    No sé si es la mejor serie de TV del año, ya que »para gustos los colores», pero sí me considero 100% fan de ella y, Charming se ha convertido en la ciudad ficticia con mi club de moteros preferidos y creo que sin duda alguna »Hijos de la Anarquía» es una muy, pero muy buena serie.

    Saludos.

    http://listas.20minutos.es/lista/tu-personaje-preferido-de-hijos-de-la-anarquia-375982/

    12 diciembre 2014 | 20:20

  24. Dice ser bb

    No sé si en este país se van a volver mongolos por el doblaje, lo que tengo claro es que no sabes escribir y eres un hater de mucho cuidado ( aprovecho, no «aprobecho»). Y:
    1. No son 4 moteros de mierda, hay secciones repartidas por muchos lugares.
    2. No desmantelan el IRA, se enfrentan con algunos en determinados momentos y siempre salen mal parados.

    Ninguna serie ha conseguido mantener el ritmo como lo ha hecho SOA @Sabotage

    12 diciembre 2014 | 20:51

  25. Dice ser har

    De la historia??… A mi ya me fastidia cuando la comparan con los Sopranos. Admito que ha mejorado mucho en las tramas, pero de ser la mejor, te has pasado, yo veía a un grupo de moteros,viejos, abrazándose y como jefe el jorobado de Día de la Rosa… Pufff a mejorado pero no tanto para ser de la historia…

    12 diciembre 2014 | 21:15

  26. Dice ser Muhabdb

    Hola muy buenas.
    Una gran serie y un gran final.
    No creo que sea justo comparar.
    Creo que es unica,
    No tiene por que ser la mejor pero tampoco es la peor sin duda alguna.
    Por cierto comentaban algo antes sobre la vagabunda.
    Yo creo que es la parca.

    Un saludo

    The bad guys lose.

    12 diciembre 2014 | 21:30

  27. Dice ser maro

    Cuestión de gustos,no creo que sea mejor de la historia pero si que reconozco que ha mejorado desde primer episodio hasta el último. Pero me ha sorprendido muy poco, quizás las últimas temporadas pero era bastante previsible y los actores no sentía ningún tipo de empatía hacia ellos excepto porJuice.
    Lo de VO suena tan pedante.. A mi me gusta pero porque estoy acostumbrada pero hay personas que no viven igual la historia y se esperan al doblaje. Y por último comentar q a mi también me fastidia que se compare con los Sopranos.. TOni siempre será Toni, no hay más

    12 diciembre 2014 | 22:30

  28. Dice ser aliciah

    Últimamente parece que toda serie que concluye es la mejor de la historia, o que un buen capitulo final, redime a una serie de todos sus errores o la condena estrepitosamente. Y al tal Bruno, breaking bad tiene solo 62 capitulos, no millones, y es la serie con el mayor indice de capítulos que sobrepasan el 9 en el ranking imdb, y por algo será. Por otra parta al autor de la nota, solo tres series merecen el titulo de mejor de la historia, Los Soprano, The Wire y Breaking Bad, cada una resulta revolucionaria y marcan un techo de calidad que ensombrece a todo lo que le compita, marcan un era, y Sons of anarchy, esta muy lejos de ser algo similar a estas tres grandes series. Cada uno tiene sus gustos, a mí por ejemplo no me gusta Los Soprano, y me gusta más el Chavo del ocho, pero no por eso voy a decir el Chavo es la mejor serie la historia, o mejor que Los Soprano, lo cual seria muy pedante e igorante de mi parte, es mejor decir la mejor serie que he visto o mi serie favorita, no por ello superior a los grandes dramas que cambiaron la historia de la televisión.

    12 diciembre 2014 | 23:16

  29. Dice ser Lobete

    En fin…haters gonna hate, que le vamos a hacer…

    @Sabotage…. Por supuesto que conozco el VOSE; y de hecho veo absolutamente todo en version original, pero no me las doy de cultureta por el hecho de hacerlo. El hecho de que tildes a los demas (Que a lo mejor no tienen la suerte de haber estudiado o no disfrutan el ingles como tu o como yo) de mongolos y encima lo hagas con faltas de ortografía disculpame, pero es para partirse de la risa.

    Si tan superior te crees a los demas por disfrutar de las series en su estado mas puro y su idioma nativo, si lo que quieres poner a parir a la gente y dartelas de listo, AproBecha (me parto) que para eso esta forocoches tio, y este puto pais de mierda, como tu dices, lo seria menos sin tantos incultos e impertinentes…como tu. Aprende respeto y despues, hablas.

    13 diciembre 2014 | 01:10

  30. Dice ser Jajajajaja

    La mejor serie del año? Y Boardwalk Empire donde la dejas? Y a los que dicen que es la mejor de la historia ya mejor ni contestar, sólo recomendar que abran un poco el espectro, The wire, Oz, Roma Criminal, la misma Boardwalk…. Pues anda que no las hay mejores, sólo que menos mediaticas. Todo eso aparte es una buena serie claro está.

    13 diciembre 2014 | 01:29

  31. Dice ser Virginia

    Totalmente de acuerdo contigo. Breaking Bad es una pedazo de serie, pero SOA es mucho SOA. Yo me tragué las 5 primeras temporadas un mes antes de que empezase la sexta jajajaja
    Creo que todos sabíamos que Jax no iba a acabar bien, y, en realidad, era el único final digno que podían darle. Y, ¿qué decir de la banda sonora? Sobre todo esta última temporada, grandes The Forest Rangers.
    Lo que está claro es que Kurt Sutter es un genio y que se va a echar mucho de menos 🙁

    13 diciembre 2014 | 01:54

  32. Dice ser clarkent

    Cuestión de gustos y todos respetables, yo no soporto True Detective y si comentas esto es como si no eres cool. Cada uno le gusta lo que le gusta y los que van de entendidos poca cosa tienen que hacer. Comentar que la serie que me ha sorprendido este año es Affair y The Hall, menos populares pero para mi de las mejores de este año

    13 diciembre 2014 | 15:55

  33. Dice ser Marisol

    Yo también comparto tu opinión. Por edad y educación soy más analógica que digital, así que solo he podido disfrutar de las temporadas traducidas, y capítulo tras capítulo me ha dejado con la boca abierta. No me molesta que haya spoilers en tu comentario. Todo lo contrario, lo hace más espontaneo. Yo me he quedado en la muerte deTara (que por cierto, me caía fatal, por gilipollas e indecisa), y me alegro de saber que la próxima es igual de buena. Por cierto mi personaje favorito siempre ha sido Otto

    13 diciembre 2014 | 16:27

  34. Dice ser Lara

    La mendiga que aparece y le da la manta es la parca. Aparece en la muerte de Tara, la de Gemma y la de Jax. Si os fijais, cuando le da la manta enfocan un trozo de pan que está al final junto a los cuervos.

    Final flojillo para mi gusto, pero una gran serie.

    13 diciembre 2014 | 23:47

  35. Dice ser Eduardo

    También me gusta más que breaking Bad, que a pesar de ser buena, creo que la sobrevaloran demasiado.

    14 diciembre 2014 | 08:48

  36. Dice ser samcron

    Soy fan de sons seguro q no sera la mejor serie de la historia pero para mi si lo es y mucho mejor q otras con mas nombre pero a los q no les guste q no la vean y nos dejen tranquilos a los fans y nos deber vivir este momento del final de la serie un saludo a todos los fans.

    14 diciembre 2014 | 16:55

  37. Dice ser Javi

    Breaking Bad era mi serie favorita. Veía Br Ba y SoA a la vez (tuve la suerte de descubrirlas muy pronto y las he seguido durante años). En el momento en que
    SPOILERS
    muere Opie, cambié de bando, y SoA se convirtió en mi favorita. Y a partir de ahí son 3 temporadas que son una maravilla. Ocurre lo mismo con The Shield, las primeras temporadas son muy buenas, pero las 3 últimas son joyas. En el momento en que fijan un final, que dicen, venga, 3 temporadas más y acabamos, ya desencadenan todos los hechos y lo dan todo. Es lo malo de las series que no fijan un final, por sacar pasta (como Dexter), que lo alargan, y luego el final se lo marca la calidad y la audiencia.

    No sé si SoA es la mejor serie de la historia, cerca está seguro, pero Kurt Sutter es el mejor finalizador de series de la historia. Algo complicadísimo, él lo clava.. A ver si no tarda mucho en sacar su nueva serie.
    Estoy huérfano, no tengo ninguna serie que me entusiasme tanto como lo ha hecho SoA u otras series en el pasado. Me parece que la edad de oro de las series está atravesando un bache muy serio.

    14 diciembre 2014 | 17:14

  38. Dice ser Rafa

    Muy buena serie. Es una de esas que va y viene mucho para estirar el chicle, como fue Prison Break, pero en general tenía algo que decir y lo ha contado, como en Breaking Bad, la historia de Hamlet, adaptada a los moteros.

    Muy buena al inicio, me decepcionó bastante con la muerte de Tara, porque pensé que Jax conseguiría sacar al club de la delincuencia, pero es que viviendo del modo en que vivían era más previsible que pasara esto que otra cosa. De modo, que vista la última temporada, no me parece excesiva, porque es acabar de la manera que habían vivido, como asesinos y muriendo. También es cierto que la moral americana no iba a permitir que los malos ganasen, pero al menos tiene sentido cómo está hecha la historia.

    Fijaos que acaba igual que empieza, con los cuervos en la carretera y Jax pasando en la moto. Del primer episodio de la serie, solo se salvan 4 en toda la serie: Chibbs, Tig, Wendy y Darby. Jajajajja.
    Y la banda sonora impecable.

    Saludos

    14 diciembre 2014 | 19:29

  39. Dice ser Gatoleaks

    Absolutamente de acuerdo en todo lo dicho por Jesús Travieso. Y, en lo que respecta a otras series, mi opinión es que las hay magníficas (como Los Soprano, True Detective, The Shield…); muy buenas (como Boardwalk Empire, The Wire, A dos metros bajo tierra, Hermanos de Sangre…); y, en fin, de diversas categorías… Pero también hay muchas que, aunque buenas, están sobrevaloradas, como en mi opinión es el caso de Breaking Bad o The Wire. Me he alegrado al darme cuenta de que hay otras personas de la misma opinión. Para mí, y por ahora, Hijos de la Anarquía es LA MEJOR. Magnífica serie, magnífico y sorprendente Kurt Sutter, magníficos actores, magnífica música a lo largo de las siete temporadas… y magnífico final. Chapeau!!!

    14 diciembre 2014 | 22:35

  40. Dice ser Davide

    Mucha gente expresando sus opiniones sin respetar las de los demás.
    La mía es que la mejor que he visto hasta ahora es Breaking Bad, pero SoA tendría un dignísimo 2º puesto. Es una lástima que en España no se le haya dado la difusión que creo que merece.
    Respecto al resto de series con la que la comparáis, algunas no las he visto aún, me las apunto, pero en concreto True Detectives me pareció soporífera y extremadamente sobrevalorada. Creo que podrían haberla hecho en formato película y que hubiese ganado con el cambio de formato, pero a mi me llegó a aburrir soberanamente.
    En todo caso me alegro de que SoA haya terminado, la echaré de menos, pero prefiero eso que acabar harto de que la prolonguen indefinidamente y destrozando un buen trabajo como ocurrió por ejemplo con Dexter.

    15 diciembre 2014 | 14:11

  41. Dice ser Alvaro

    Hola!! yo solo quiero decir que a mi si que me ha gustado mucho la serie, tanto como darme pie a comprarme una moto, pero que no creo que sea la mejor de la historia por varios motivos. Sobre todo por la primera y ultima temporada…en la primera por que no entran nada en materia y es totalmente superflua casi todo lo que pasa…y en la ultima no entiendo como quedando 4 moteros sin casi nada que importe entre manos y con un poder infimo, tanto August como el ira no les eliminan en el segundo capitulo sin mas misterio…osea los negros o los irlandeses que les triplican en numero no son capaces de arrasarlos??? me parecio muy absurdo.
    Ah el que diga q es previsilbe esta serie me gustaria verle antes de la muerte de Opie y de Tara a ver que decian q iba a pasar…Mucho listo veo por aqui…q pena

    15 diciembre 2014 | 20:10

  42. Dice ser Alvaro

    ah y para quien dice que no hay series de calidad y que hay un bache importante…es que no ha raspado mucho porque hay series muy buenas…no voy a repetir las q han dicho todos asique pongo una nueva sobre la mesa que es Orange is the new black…muy muy recomendable

    15 diciembre 2014 | 20:12

  43. Dice ser Carlos

    Caramba cada quien tiene sus gustos pero este articulo está plagado de barbaridades, frases como «perdimos a la mejor serie del año.» o «Creo que Sons of Anarchy es la mejor serie de la historia.» demuestran una profunda ignorancia sobre el tema.
    Soy seguidor de esta SOA desde hace años y la disfruto pero no tiene sentido taparnos los ojos, no es una serie top, en un par de años nadie la recordará.
    Despidamos la serie dignamente, sin comparaciones, colocarla junto a Breaking Bad solo la perjudica, una es líder de la Primera División y la otra pelea la permanencia.

    16 diciembre 2014 | 07:03

  44. Dice ser hector

    Buenas, estoy totalmente de acuerdo contigo, para mi es y será la mejor serie de todas, me ha encantado B bad, game of T, y el resto de grandes, pero dejarme con el vacío en el pecho que me ha dejado Sons en muchos capítulos y dejarme comiéndome la olla durante días ninguna. Un aplauso para Kurt porque ha sido un honor seguirlo estos años, espero que la precuela llegue algún dia, un saludo a todos los sons

    16 diciembre 2014 | 12:39

  45. Dice ser OPI

    A ver super seguidores de SONS OF ANARCHY, la vagabunda del final que va saliendo durante gran parte de la serie es la MUERTE.
    El trozo de pan que se esta comiendo cuando le da la manta, con la que Jax se hace pasar por vagabundo, antes de matar a Agoust Marks. Es el que simboliza la muerte, ultima escena, el se ha estrellado contra el camión y sale el mismo trozo de pan.
    También se encuentra con GEMMA en la gasolinera, con OPI etc..etc…
    Menos mirar el six pack de Jax y a ver si os quedáis con la copla PRIMOSSSS!!!!!

    16 diciembre 2014 | 12:59

  46. Dice ser Gatoleaks

    Lobete: aplaudo todas y cada una de tus palabras. No sólo porque las suscribo sino por lo claro que queda lo que quieres decir.

    16 diciembre 2014 | 21:37

  47. Dice ser Alvaro

    Pero que dejeis de decir q cada uno tiene su gusto para continuar con un »deja de decir barbaridades» o la gran frase »demuestras ignorancia»…que cada uno opine lo q qiera hombre ya esta bien…si para uno es la mejor historia que ha visto pues intenta rebatiarla sin decir esas cosas…por que tiene q ser Breaking Bad la mejor? o por que no lo puede ser Juego de tronos?? cada uno le gusta una cosa…pues no hay aficionados del atletico??? jajaja q pesadilla con los listos q todo lo saben…q asco!

    17 diciembre 2014 | 00:00

  48. Dice ser Monsergas

    Alguna vez te he dado un poco de caña, Jesús, pero aquí coincido contigo. SOA es mi serie favorita de todos los tiempos. No entraré en si es la mejor o peor, si es previsible, si es excesiva ni mierdas de esas que algún listo aquí ha querido meter, lo que te digo es que es la serie con la que más la he gozado y que he seguido más fielmente desde que empecé a verla hace muchos años.

    Dicho esto, creo que le ha sobrado claramente la 7a temporada. A nivel argumental no tengo la más mínima duda de que la desaparición de Clay y de Tara marcaba el final de la serie, eran las líneas maestras que guiaban el destino de SAMCRO. La temporada final se ha convertido en un despropósito con tramas débiles y algo ridículas (Chibbs y Althea, Tig y Venus…) muertes gratuitas y mal veladas (Bobby, Unser…) y con un final edípico esperado y espectacular (Gema y Jax) que no ha conseguido justificar los 12 episodios anteriores. Al final es lo que tienen las series y que los fans tenemos que tragar, cuando algo funciona y al creador le ofrecen una pasta que no puede rechazar por alargar la trama… pues se alarga y ya está. Si SOA hubiera acabado en la temporada 6a hubiera sido aún mejor (si cabe…).

    09 enero 2015 | 17:50

Los comentarios están cerrados.