BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

La realidad vergonzosa de Gomorra

Los que habéis leído algunos de mis posts sabéis que el tema de la mafia es uno de los que más me interesa. Intento ver todas las series y películas basadas en las tropelías del crimen organizado, además de leer todos los libros posibles sobre su génesis, su impacto y su expansión en distintos países. La mayoría de los que han contado estas historias del falso honor mafioso, camorrista o ndranghetista no las vivieron en primera persona. Mario Puzo escribió El Padrino sin ver un mafioso en su vida. El que sí ha crecido con ello es Roberto Saviano, que se arruinó la vida por mostrar en Gomorra las miserias de la Camorra y su poder en Nápoles. Un relato que por fin hemos podido ver adaptado a la televisión por el propio escritor, años después de la película del mismo título.1

La historia arranca con el clan de los Savastano, a los que una serie de sucesos sume en una crisis y en una lucha por el poder que provocará el derramamiento de sangre. Los que entrarán en esta batalla de lleno serán el hijo de Pietro Savastano, Gennaro; Ciro, uno de los hombres más cercanos al “padrino” y amigo de Gennaro; y Salvatore Conte, un capo joven que quiere ser el más poderoso de Nápoles.

5Todos ellos desconocen el concepto manido del “honor” que tanto venden los camorristas y sus hermanos criminales. Son despiadados y no dudan en traicionar al que les moleste. O a usar inocentes para lograr sus objetivos. El maquiavelismo más cruel que puede existir es su forma de vida. Y así nos lo muestran. Porque la Cosa Nostra y sus hermanos son lo que vemos en Gomorra Goodfellas, no en El Padrino.3

El caso de Gomorra es peculiar. En su perfección, las tramas, personajes y localizaciones no pueden parecer más ficticias. Cuesta creer que todo lo que nos cuenta exista. Lo malo es cuando descubres que puede ser la realidad de barrios como Secondigliano, la zona que controla la Camorra en Nápoles. El día a día vergonzoso de los que han nacido entre la violencia y las hieles de la corrupción y el asesinato. Un lugar donde desde pequeño te enseñan que ser un criminal está bien y en el que no existe otro futuro que acabar trabajando para los capos. Eso, o largarse de allí sin dejar enemigos. Si te dan permiso.

2Lo que la rodea también contribuye a que su atmósfera sea tan agobiante como emotiva. La banda sonora de Mokadelic y el momento en el que suenan ciertos temas (esos tres minutos del final con esto de fondo provocan que no se te olvide nada) elevan la calidad de Gomorra. También los extras y el vestuario. Conocer el ambiente napolitano es fácil con Roberto Saviano detrás de la serie. Ejecutarlo es difícil, y los responsables lo han logrado.

Cuando veía los primeros capítulos creía que acabaría en su primera temporada. A pesar de que habría sido perfecta con solo 12 capítulos, el final del último episodio apunta a que lo que veremos en 2015 puede ser glorioso. Hay muchas cuentas que saldar. Y la venganza ha pasado a un segundo plano: ahora se trata de sobrevivir.4

Gomorra es una serie excelente que demuestra lo bien que se pueden hacer las cosas en la ficción europea. Al menos en aquellos países que se atreven con contenidos que no han de ser obligatoriamente para todos los públicos, como Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania o Dinamarca. Todo lo contrario que en España, vamos.

 

Para saber más de la Cosa Nostra, os recomiendo Crónicas de la Mafia (Libros del KO), del periodista Íñigo Domínguez

10 comentarios

  1. Dice ser Espoz y Mina

    Impresionante y recomendable. Esto no es de the Wire, ni los Soprano, ni siquiera Breaking bad. Aquí los mafiosos no tienen glamour, ni honor, ni ética, ni nada, son asesinos despiadados. La realidad más pura. Envidia que en España ninguna serie se acerque de lejos a Gomorra, y no será por falta de temática. Ahí tenemos a ETA.

    27 noviembre 2014 | 11:59

  2. Dice ser sam

    Gran serie, con unos escenarios que te sumergen en los barrios napolitanos donde solo hay pobreza y miseria, unos actores que no tienen nada que envidiar a los de Hollywood y esta serie da una importante lección, que en la mafia no hay buenos y malos, simplemente todos son malos que no tienen piedad por la vida de las personas. Sin duda la mejor de este año.

    27 noviembre 2014 | 12:22

  3. Dice ser Ruben

    No le daba ni un duro ….. pero no pude dejar de verla cuando la empecé. Es distinta. No hay escenas vanas, todo importa y el tempo es arrollador.

    Es indispensable.

    27 noviembre 2014 | 13:47

  4. Dice ser Eva

    Yo también la vi, de principio a fin.
    Genial adaptación . Muy buena.

    27 noviembre 2014 | 16:25

  5. Dice ser EVG

    Antes ya existía Roma Criminal…

    27 noviembre 2014 | 16:58

  6. Dice ser Lidia

    Pues yo debo ser un poco rara, pero me parece un pastelazo de mucho cuidado http://goo.gl/Mt8ufV

    27 noviembre 2014 | 17:09

  7. Dice ser Manuel

    Para Espoz y Mina.

    De verdad que Los Soprano te parece una serie glamurosa?.
    Sobre todo sus personajes , recuerdo una escena en la que dos de ellos discuten fuera de un restaurante por haber pagado una cena (paganini), sale el camarero a recriminarles la poca propina que le habían dejado después de la suculenta cena que se habían metido entre pecho y espalda , y terminaron cascándole al camarero , al que dejan tirado en el suelo dándole convulsiones.Y no tiene mejor ocurrencia , uno de ellos, que sisarle los pocos dolares que tenia en la cartera al pobre convulsionado , con la pasta que tenían … esto es glamour , si señor.

    Que la serie sea sofisticada y no se lleven todo el día pegando tiros no quiere decir que sea glamurosa.Estas hablando de una de las mejores series de televisión de la historia … háztelo mirar!.

    27 noviembre 2014 | 21:39

  8. Dice ser Jose

    No ay nada como Roma Criminal y Gomorraa nivel de series de mAfia,Los soprano por lo poco q bi demasiado chistes para ser una serie de mafia.No digo q no sea entretenida pero no la veo al nivel de las dos primeras q e nombrado

    27 noviembre 2014 | 22:39

  9. Despues de ver algunos capitulos me pareció que faltaba algo , quiza un poco de sexo explicito duro, ya que buen genero tenian.

    Clica sobre

    28 noviembre 2014 | 00:49

Los comentarios están cerrados.