Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Arrow: mucho más que una serie de superhéroes

En el Festival de Series celebrado en Madrid hace una semanas, Arrow logró ser la favorita del público en la batalla de series del ‘Birraseries’. Tenía enfrente a bestias como The Good WifeGame of Thrones Breaking BadY aún así, ganó. Mucha gente se llevó las manos a la cabeza,y más de una vez leí y escuché lo de «es que la gente es gilipollas». Queda fuera de toda discusión que no tiene el nivel de las mencionadas previamente, pero, ¿es Arrow una serie mala? No. A mí me parece bastante buena. De lo mejor que se emite en la actualidad. Y por eso quiero volver a reivindicarla.4

Porque no es una simple ficción de superhéroes, donde el protagonista regresa tras cinco años desaparecido reconvertido en una máquina de pelear que tiene como objetivo vencer a los villanos y apalear a los zánganos de éstos. A mí no me da la sensación de ver capítulos donde lo principal es la acción, que sin duda es una parte importante. Habrá gente que se reirá de esto, pero lo más potente de Arrow es su carga dramática, capaz de ponerte los pelos de punta y dejarte roto. Una ficción que ya ha madurado.

1Y es que las hieles que han tenido que soportar Oliver Queen y sus colegas hasta el momento no las aguanta cualquiera. Las muertes, heridas, traiciones y venganzas con las que se han encontrado pueden ser las habituales de una serie de acción que cuenta con un héroe como protagonista. Pero hay mucho más: los guiones son tan buenos y los personajes tan imprevisibles que hacen que sea distinta.

La tercera temporada empezó muy fuerte, y ya tenemos un misterio claro y atractivo a resolver en los más de 15 episodios que quedan por emitirse. Salvo que nos sorprendan a mitad de temporada con una trama superior a la que parecía ser la principal. Ya ocurrió en la anterior entrega, donde nos creíamos que todo iba a estar centrado en Sebastian Blood y luego resultó que el auténtico malo era Slade Wilson. El cual, por cierto, ha entrado en mi top 10 de villanos seriéfilos.2

Su capacidad de sorprender y de ofrecer historias dramáticas se suman a la virtud que la hace superior a muchas otras series: ser entretenida. Puede parecer baladí, pero no todas son fáciles de ver. Los episodios se te quedan cortos y puede que ni mires el reloj mientras la tienes delante. De esto tienen mucha culpa las escenas de acción, rápidas y efectivas, pero que en realidad solo ocupan 10 minutos de los 40 de cada capítulo.

3Pero no todo es verosímil en Arrow. Resulta que cualquiera puede ser un experto en artes marciales o aprender a luchar en pocos meses. Ahí tenemos los ejemplos de Roy (Colton Haynes) o Thea (Willa Holland). Es lo que más me chirría junto a las vueltas que le dan a los flashbacks. No dudo que los cinco años de desaparición de Oliver fuesen intensos y le pasase de todo. El problema es que ya empieza a oler, y que a lo mejor se están pasando en querer contarnos tanto sobre su experiencia con ARGUS. Ya sea en la isla o fuera de ella. Lo que sí molaría más es conocer el pasado el resto de personajes (como el de Felicity, ya visto en el episodio de la semana pasada).

Todo lo anterior y más creo que sirve para defender y reclamar lo bien que lo está haciendo la serie de The CW. Y para dejar claro que los que incondicionales de Arrow ni somos gilipollas ni niñatos hormonados. Simplemente nos gusta la buena televisión.

19 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Coincido contigo. Es una serie que me gusta bastante.

    http://areaestudiantis.com

    12 noviembre 2014 | 11:23

  2. Dice ser fedez

    Buenas,

    Completamente de acuerdo!

    Empezé a ver la serie nada más salir y me enganché, al principio podia parecer un poco lenta, pero tiempo 4/5 capitulos y me gustó cada vez más.

    La segunda es aún mejor y por lo que he visto de la tercera sigue el mismo camino.

    Me gusta porqué son «heroes reales», a los que también les salen mal las cosas y no siempre todo es perfecto.

    El personaje principal está muy bien logrado, no hablo tanto de la estetica, sinó de su caracter, comportamiento y sufrimiento.

    Y lo que más me gusta es como enlazan las cosas con otros personajes, como Flash.

    Y como suele ser, mejor verla en ingles, gusta mucho más.

    Un saludo!

    12 noviembre 2014 | 11:45

  3. Dice ser ciudadanokane

    La primera temporada es bastante lenta y previsible. En la segunda con esos giros mas dramaticos se vuelve mucho mas interesante, curiosamente la parte de la historia que pasa en la isla es mucho mas entretenida que en la ciudad! Muy simpatico el crossover con la serie de The Flash.

    12 noviembre 2014 | 12:06

  4. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Jesús.

    Me tengo que unir a la larguísima lista de »gilipollas»… ¡porque la serie me tiene pilladísima! 😀

    Saludos.

    12 noviembre 2014 | 12:09

  5. Dice ser just_me

    Yo empecé a ver la serie en un momento no muy bueno y me decidí por ella pq mi cupo de dramones ya estaba lleno y queria algo ligero y superficial. Y claro, me fui a ver al super heroe cañon esperando a q no fuera a tener trascendencia.
    Vaya sorpresa, para cuando me dí cuenta, ya me habia enganchado y me encanta.
    Soy super fan de The Good Wife y para mí hay pocas series como ella, pero ver Arrow es un gran alivio y mi «guilty pleasure».

    12 noviembre 2014 | 12:35

  6. Dice ser Tkshya

    A mi es una serie que cada vez me gusta más. Me chirrían posiblemente las mismas cosas que destacas en el artículo, pero me es una serie que me sorprende y me gusta. El nivel de acción es digno de buenas películas, tienen un equipo de «stunts» increíble empezando de como se lo curra el propio protagonista. Y es verdad, que aunque tiene sus debilidades, tiene puntos muy fuerte que realmente me convence. Soy fan de este tipo de género y a mi realmente me está gustando como lo van vendiendo. También me gusta que haya más que solo acción, me gusta las relaciones entre los personajes, no solo a nivel amor, hay amistad, fraternidad y otros puntos con los que poder «conectar», me gusta que luchen, me gusta que las mujeres a su manera y sus diferentes formas de ser sean «fuertes», me gusta que te vendan una relación lésbica pero de una forma natural, sin prejuicios (vale que duró poco pero era de esperar, no por la relación, si no por el guiño a los cómics). Me gusta que el héroe no siempre sea perfecto y tenga sus miedos y también le hieran. Y de acuerdo me gusta el «salmon ladder» (vale esto es otro tema jajaja) , me gusta que hayan villanos y me parece interesante.

    Slade Wilson, aunque aterrador a su manera y loco como pocos, fue un grandísimo villano. Yo disfruto con la serie. Tal vez, algunos flashbacks aburren aunque aplauso a aquel capítulo que Slade, Sara y Oliver están metidos en un barco y hay una lucha constante, es brillante ese episodio a nivel acción (y reconozco, que tengo curiosidad que pasó en Rusia).

    Y sí, es verdad, que el canal donde lo emiten no causa auténtica referencia pero bueno, no es donde lo hagan si no lo que te ofrezcan y es un buen producto, no perfecto, pero nosotros tampoco lo somos. Ni tampoco somos todos iguales, por eso ofrecen diferentes cosas para diferente público, algunos lo toman y otros no. Pero tampoco hay que insultar. De hecho, yo no veo juego de tronos (vi los dos primeros y me aburrió), veía the good wife (pero la dejé) y no he visto Breaking Bad (no me va el tema) pero no niego que son grandes series y las respeto, si hay más fans de Arrow no quiere decir que nadie sea gilipollas, si no que tienen diferentes gustos, incluso mucha de la gente a la que insultan si ven esas tres series también o las han visto, y aún así votaron a Arrow. No creo que ninguna sea mejor o peor, simplemente diferentes puntos de vista.

    Y es lo que ganó en el festival de series, la reivindicación del seriéfilo aquel que ve lo que le gusta y lo que quiera ver. Con sus pequeños placeres, sin importar lo que opinen los demás o lo que ven la gran mayoría (porque Arrow no es una serie de masas como puede ser juego de tronos o breaking bad). Pero lo más lamentable son esos insultos, hay que aprender a respetar que la gente votara lo que realmente sentía que cada uno viera lo que le de la gana, y disfrute las serie que les gustan. Si no saben respetarlo, es que realmente no son muy seriéfilos, porque te puede encantar juego de tronos, breaking bad, mad men, the good wife, lost etc etc… pero también pueden gustarte o puedes entenderlo que hay otras series y cada uno es libre de ver y votar lo que le de la gana estés de acuerdo o no, hay que saber perder, al igual que ganar.

    12 noviembre 2014 | 13:07

  7. Dice ser Msk

    No hay manera. Van a tener que poner otro blog de seriéfilos. NO llamo gilipollas a nadie, pero no la tragué desde el principio, y eso que llegué a ver 3 o cuatro capítulos.
    Será que me he terminado de ir de este tipo de series, lo siento.
    Tú que eres tan crítico con las series españolas, dime cómo y por qué hay que tragarse ésta.
    Me quedo con cualquiera de las otras 3 que has nombrado. Por fantástica historia, por real y por el interesante drama de ver cómo se pudre el más pintado. Todo esto respectivamente.
    Lo siento pero ya que me perdí, ¿me pude alguien dar una definición para ésta?

    12 noviembre 2014 | 13:22

  8. Dice ser Antonio Larrosa

    Confieso que no he visto nada de esa serie, solo veo las españolas y me gustan mucho.

    Clica sobre mi nombre

    12 noviembre 2014 | 13:33

  9. Dice ser Paragueros

    No está mal la serie. La primera temporada era un poco lentorra

    12 noviembre 2014 | 13:38

  10. Dice ser Israel López Polo

    Pues yo no entiendo que a la gente le guste. Empecé a verla y bien, hasta que empezaron los fallos de guión, que los tiene a patadas. Ahora sólo la veo porque a mi pareje sí le gusta. Lo que pasa es que se enfada cuando le voy mostrando los fallos 🙂 Sin ir más lejos, el supuesto modulador de voz que reconoce a quien Arrow tiene delante y le cambia la voz dependiendo de si sabe o no su identidad secreta…por no hablar de que cuando el prota va vestido de Arrow lleva los ojos completamente pintados de negro y en los 10 segundos en los que se quita el traje (siempre va corriendo porque siempre hay alguien que casi le pilla) lleva la cara lavada y recién peinada (a eso le pusieron solución en la segunda temporada sustituyendo los ojos pintados por una máscara).
    Hay gustos para todo, pero entre tanta oferta, que ésta sea la mejor opción…

    12 noviembre 2014 | 14:23

  11. Dice ser tomas d

    Mejor que The good Wife, Game of Thrones y Breaking Bad?! si obviamente sois unos Gilipollas

    12 noviembre 2014 | 14:40

  12. Dice ser cherohisa

    Ni se si mejor Tomas, pero desde luego si que tiene los mejores fans, los mas unidos.

    ¿donde estaban los fans de esas tres grandes series en el momento de la votacion?????

    Y ademas, puestos a insultar, me encanta ser una gilipollas. Antes que sadica asesina (Breaking Bad) o pervertida sexual (Juego de Tronos).

    Recuerdo un comentario de un fan de Juego de Tronos despues de que Arrow ganase:
    «Esta visto que los abdominales ganaron a la calidad», JAJAJAJJAJAJA,,
    disculpa que me ria, que alguien me de un capitulo de Juego de Tronos en el que no haya un desnudo (casi siempre femenino) o escena sexual.JAJAJA

    Fuera insultos, yo veo juego de Tronos, las otras dos no, y me gusta, pero no me apasiona (perdi el interes despues de lo de Jon Nieve, en el libro 🙁 ).

    Lo dicho, la votacion fue abierta, y gano la que tenia mejores fans (en las votaciones de fans de este año en EEUU, Arrow llego a la final, las otras tres no pasaron de la tercera fase de seis, por algo sera)

    12 noviembre 2014 | 15:52

  13. Dice ser thom

    La dejé de ver tras la primera temporada. Empezó a convertirse en beverly hills 90210. Lástima.

    12 noviembre 2014 | 16:01

  14. Dice ser albitaguapa2

    esta es mala mala mala y eso dirías si fuera española

    12 noviembre 2014 | 16:04

  15. Dice ser Navegante

    A mi me gusta la serie, está bastante entretenida y la hermana del flechas, guapísima.

    12 noviembre 2014 | 23:18

  16. Dice ser Sergio

    Me la recomendo un amigo, no la veia, vi los 2 primeros capitulos,y me gustó mucho!! es entretenida! no sera una genial como breaking bad, game of thrones, etc pero entretiene mucho!!

    Respetar gustos, cada uno tiene los suyos, yo nunca criticare sin ver antes un capitulo de la serie de la que me hablen!!

    13 noviembre 2014 | 02:06

  17. Dice ser elcentolloman

    Pues para mi es una serie muy buena y que me gusta bastante. Una de las cosas que me gustan es que aunque hay un personaje central en la trama como es Oliver Queen, necesita siempre de los personajes satelite para salir airoso de todas las situaciones… con lo cual el protagonismo no lo tiene solo un personaje.

    Por otro lado, la hermana de Oliver es una preciosidad pero a mi personalmente Felicity Smoke esta………..puff

    13 noviembre 2014 | 07:11

  18. Dice ser Carlos

    Me parto la caja con este artículo, de verdad. Está claro que es una opinión personal e imagino que habrá mucha gente que la comparta y otra que no. Para gustos, los colores. No hay que insultar a nadie que no piense como nosotros, lo primero el respeto. Pero creo que no le llega a la suela de los zapatos a Breaking Bad, considerada una de las mejores series de todos los tiempos. Excepto The Good Wife, el resto las he visto, incluida Arrow y me parece una serie típica del montón. El típico actor guapete y cachas, una trama previsible casi siempre, etc. La empecé a ver y me quedé por la segunda temporada y no se si la continuaré la verdad, pero mejor que 2 de las anteriores no es ni de coña, eso ya lo aseguro. No eligirían Gran Hermano como mejor programa?? Jajajaja

    13 noviembre 2014 | 20:19

  19. Dice ser Duk

    A mí Arrow me enganchó, cosa que no esperaba. La trama me sorprendió gratamente, tiene muchos giros y las cosas se complican de manera interesante. A mí los flashbacks me encantan, los de la isla, etc.

    The Good Wife no la he visto. Juego de Tronos está en mi Top 5.

    Breaking Bad sin embargo me pareció lenta y aburrida en la primera temporada. Tras un largo parón y darle una oportunidad, la segunda temporada levantó un poco el vuelo. A partir de la tercera sí que me gustó y me enganchó bastante pero tiene fallos de guión, es totalmente inverosímil, repetitiva, el protagonista me es indiferente y a veces odioso, la mujer es un coñazo insoportable, el hijo no tiene nada de peso… He de reconocer, eso sí, que al acabar la serie eché de menos a Aaron Paul, su personaje molaba, tenía encanto, era un tipo noble y con recursos. Y Hank también, era un crack y muy cachondo. Pero el protagonista pffffff. En definitiva, la veo más de notable que de sobresaliente.

    Arrow tampoco será de sobresaliente, pero es una serie que me gusta. es un pequeño placer que disfruto y me hace sentir culpable porque sé que mucha gente la (y me) verá con malos ojos.

    Para mí la mejor es Juego de Tronos (aunque no he visto The Good Wife), pero las otras andan cerca pisándole los talones. No me parece una locura que haya ganado ‘Arrow’, ni creo que la gente sea gilipollas por eso. Lo pensaría si Arrow fuera una serie de un cero contra tres series de sobresaliente, pero están las tres bastante cerca y con muchos fans, y en una votación reñida puede pasar cualquier cosas.

    18 noviembre 2014 | 05:02

Los comentarios están cerrados.