Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Águila Roja: la inverosímil historia de un ninja en el Siglo de Oro español

1Las tonterías en forma de ficción por capítulos se mantienen fuertes en la televisión. El público se ha vuelto más exigente y cada vez exige historias más trabajadas, es cierto. Pero el ‘dramedia’ que perpetran los cuatro creadores/productores de siempre continúa triunfando. Las cancelaciones de Vive Cantando Ciega a Citas y el fracaso de payasadas como Hermanos indican que aún hay esperanza de que el modelo se reinvente. Lo peor son las bobadas consolidadas, que venden una idea «alternativa» y a pesar de no tener nivel triunfan. Es el caso de Águila Roja, que es líder de audiencia, pero que solo por su argumento debería ser quemada en una pira: cuenta la historia, atención, de un NINJA en el Siglo de Oro. Decir que es inverosímil es quedarse corto.3

Vi su estreno en febrero de 2009, y me tragué casi entera su primera temporada. Con los años la fui dejando por motivos obvios, y últimamente le he prestado más atención para ver si me sugería algo distinto tras siete entregas de capítulos. O si, por contra, seguía como siempre. Ganó la segunda opción. Sigue siendo la misma de la que me hablaban con indignación algunos amigos historiadores y filólogos, que no se podían explicar cómo un producto así había convencido al público.

Además del perfil del héroe, las interpretaciones en Águila Roja también contribuyen al despropósito. Salvo a Javier Gutiérrez (Satur) porque sabe meterse en cualquier papel y su capacidad para adaptarse a todo la tienen muy pocos actores.

4Tampoco se quedan atrás las tramas, que ya resultan forzadas y carecen de lógica al estar cerrada la idea principal con la que empezó la serie. Porque lo más interesante era que Gonzalo de Montalvo (David Janer) descubriese quién mató a su esposa para vengarse por ello. Todo lo que ha pasado después de dejar claro lo que ocurrió no lo he entendido. Ni sé cómo pueden estirarla tanto.

Pero más vergonzoso es que en algo basado en el siglo XVII te puedas encontrar de repente con gladiadores, por poner el ejemplo más evidente. Que a pesar de esa bofetada al rigor te vendan la serie como una clase de historia. Una vez más, no se trata de que esté confundiendo ficción con realidad. Es que lo que buscan aquí es hacer creer al espectador que en el Siglo de Oro se podrían haber dado ciertas situaciones que cualquiera que haya leído un libro sabe que son mentira.

Todavía me río cuando recuerdo a Francis Lorenzo decir que Águila Roja es «una de las mejores series del mundo». Aunque lo mejor de todo es cuando lanzaron un libro sobre la época de la serie y aseguraron que estaba dirigido a los aficionados a la historia. 2

Soy muy fan de la ficción de superhéroes. Me encantan las de justicieros que se dedican a poner firme a todo el que se le pone por delante, ya sea de manera desinteresada o persiguiendo un fin concreto. Lo único que suelo exigir es que tengan algo de sentido. Si van a permitirse todo tipo de licencias, que lo que ofrezcan sea ficción pura y dura. Que nunca esté revestida de hechos históricos. Y si se trata de un personaje que vive en un contexto de siglos atrás, que todo lo que ocurra sea plausible y encaje con la realidad. Vamos, que sean un poco coherentes. Todo lo contrario que hace Águila Roja. Porque lo único que tiene de histórica está en sus aspectos técnicos: a pesar de estar en 2014, parecen del siglo pasado. Otro ejemplo de chonismo técnico, entre el bullet-time y la iluminación de after.

74 comentarios

  1. Dice ser anonadado

    A mí aquí no me pillan. Águila?, de qué color dices que es?.
    Francis Lorenzo, pero qué va a decir el pobre. Esto pasa cuando no has tenido a nadie que te quiere de verdad y nunca te han dicho que no vales. El que te quiere te hará llorar.
    Por cierto qué le pasa en los dedos?.

    30 octubre 2014 | 11:01

  2. Dice ser CSKA

    Nunca he visto esta serie, pero ¿qué tiene de malo que no sea rigurosa históricamente? Ninjas, gladiadores… bien, es ficción palomitera. El error (si es cierto) es que la vendan como una clase de Historia.

    30 octubre 2014 | 11:03

  3. Dice ser Ana Velencoso

    Querido Travieso: a pesar de tu enconado y nada fundamentado odio hacia la producción patria, sea del palo que sea, y a pesar de que debo darte la razón respecto a algunos (que no todas) de tus inflamables dardos, debo señalarte algo obvio: no se puede criticar una serie sin haberla visto. Ver la primer temporada no basta. Si hubieras visto las siguientes, sabrías que las peleas de gladiadores, al igual que un torneo medieval que también tuvo lugar en otro de los episodios, no eran ningún anacronismo que se les hubiera ‘pasado por alto’ a los despistados guionistas. Se trataba de una «recreación histórica», una fiesta que emulaba las batallas de antaño, dentro del contexto propio de la serie.
    Te lo digo desde el cariño: el entretenimiento tiene su valor per se, no todos los productos tienen que ser El cuarto protocolo o Ciudanano Kane. Besos!!

    30 octubre 2014 | 11:08

  4. Dice ser Anonimo

    Perdona pero nunca se ha vendido esta serie como una clase de historia. Siempre se ha dicho que es ficción, siempre. Vaya perdiodista que estas hecho si antes de escribir no sabes ni informarte. Y si, los que están detras de esta serie son verdaderos profesionales que hacen su trabajo lo mejor que pueden y les ha quedado un gran producto. Que mala es la envidia y las ganas de llamar la atención… que después de 5 años de serie venga otro palomo escandalizado por «un ninja en el siglo 17», que esta crítica ya está muy quemada chaval!

    30 octubre 2014 | 11:11

  5. Dice ser AreaEstudiantis

    Totalmente de acuerdo con esta serie. Terrible!!

    http://areaestudiantis.com

    30 octubre 2014 | 11:12

  6. Dice ser BEATRIZ

    Pues ya sabes lo que tienes que hacer, cambiar de canal y ver un documental…
    Una pregunta, y te pagan por decir tantas tonterias juntas??? eso si que es increíble!!!!

    30 octubre 2014 | 11:15

  7. Dice ser JAJA

    Por una vez estoy de acuerdo con el autor… No puedo hablar de la serie en su conjunto, porque solo pude ver el primer capitulo. Pero me resulto hasta desagradable de malo!! Las actuaciones, las incoherencias historicas…
    Claro que es ficcion, pero si esta ambientada en un momento determinado de la historia, deberia ser un poco coherente con este momento. Y si no, que la ambienten en Narnia.

    30 octubre 2014 | 11:18

  8. Dice ser konver | toner

    Hay que tener una imaginación de campeonato pà creerse esta serie.

    tn2220
    http://www.konver.com/es/brother/1085-pack-ahorro-brother-tn-2220-toner-compatible.html

    30 octubre 2014 | 11:20

  9. Dice ser El Villano

    En verdad que chirría en exceso. Puedo perdonar El Zorro o el Tulipán Negro, tan enmascarados y acróbatas ellos pero manejando habilidosamente la espada de su época… pero este señor manejando una espada de samurai , disfrazado de ninja y con maneras de Matrix canta en exceso. Es lo que tiene el Siglo de Oro… que le puedes convertir con una serie en pura chatarra. ¿Que pensarán de él «Las Tortugas Ninja» que se estrenan ahora?.
    http://elvillanoarrinconado.blogspot.com.es/

    30 octubre 2014 | 11:36

  10. Dice ser Judith

    Igual el problema lo tienes tu, porque es una serie que tiene muchos seguidores, y al igual que pasa con muchas, no puedes quedarte solo en el primer capitulo. Yo nunca me planteé verla, pero un dia me dió y la vi, vi un capitulo, a la semana siguiente otro y a dia de hoy es una de mis favoritas, me encanta. Lo que pasa es que lo mismo tu eres más de salvame. Me parece genial que a cada uno le guste una cosa, seria aburrido tener todos los mismo gustos, pero de ahí a que se critique, por ahi no!
    Los actores de esta serie son grandes actores, y no se merecen esta falta de respeto.
    No soy de comentar, pero si veo que algo es erroneo como esta mala critica a una gran serie, igual es que el que tiene el fallo eres tu !

    30 octubre 2014 | 11:38

  11. Dice ser Airado

    No sé cómo dan tanto bombo a este blog. De verdad.

    Mira que Águila Roja no la he visto nunca. Pero es pasarme por aquí y siempre tienes que criticar con maneras de absolutista, insultando a la gente (indirectamente del modo: «tonto es el que hace tonterías») que sí les gusta las producciones que a ti no.

    No sé dónde se encuentra para ti, fan de la ficción y superhéroes, que un ninja en pleno siglo de oro (período desde mediados del XVI a mediados del XVII, que coincide con la caída de los ninjas en japón) no encaje, cuando seguro te encaja un Batman entrenado por éstos en pleno siglo XXI. O sin ir más lejos, la recientemente reseñada Boardwalk Empire, que peca de errores históricos también. Porque es ficción.

    Ficción es lo que es. Beber de la realidad histórica para favorecer el marco temporal y espacial de la trama.

    Dicho esto, me voy quitar la suscripción al 20minutos a causa de este incendiario televisivo. No vengo a los blogs en busca de mis mismas opiniones; pero sí vengo en busca de opiniones respetuosas. Para maleducados está llena la sección de política.

    Que les aproveche.

    30 octubre 2014 | 11:40

  12. Dice ser Rubén

    Qué tremenda aversión le tienes a todo lo que se haya parido en España Jesús… En serio, llevo tiempo leyéndote y todo lo que escribes se basa en ensalzar series americanas y cagarte en lo que se hace aquí. Ya que hablas de rigor y de hechos fidedignos, te voy a hablar de lo mejor que he visto en series, y que tú por supuesto has visto.

    Te hablo como ya te imaginarás de Breaking Bad, una serie que en todo momento hace guiños y referencias a la química del mundo real, y en la que además de intentar hacernos creer que todo lo que dicen es verdad, lo ponen en boca de un profesor de química (actor, claro)

    El fulminato de mercurio es inestable y explosivo, pero con la cantidad que lanzó al suelo en la serie, no haría explotar ni una botella de sidra. Con el ácido fluorhídrico otro tanto de lo mismo, no lograrías disolver un cuerpo como en la serie ni de coña, simplemente se comería un poco de carne y gracias. Las interpretaciones son magistrales sí, pero ya puestos, critica a todas las series bajo el mismo rasero, sean españolas o no.

    Águila roja concretamente, es una serie que ve mucha gente, y tiene que tener tramas sencillas, claras y simples; para que todo el que la pueda ver (desde niños hasta ancianos) la entienda perfectamente. No podemos esperar siempre que cualquier representación artística se haga para nuestro nivel de entendimiento (en caso de ser alto), ya sea en el arte, la música o la televisión. Si todas se hicieran para gente con alto nivel de comprensión argumental y al estilo novela compleja, solo veríamos series cuatro gatos.

    Un saludo Jesús

    30 octubre 2014 | 11:41

  13. Dice ser Psss

    La cosa es simple, las series están hechas para entretener, si lo que quieres es aprender lee una enciclopedia. Es cierto que Águila Roja está de capa caída esta temporada, pero creo que a nivel nacional es de lo mejor que tenemos.

    30 octubre 2014 | 11:46

  14. Dice ser tiralatele

    Mi tía la choni la ve. Le dije que viese Juego de Tronos y me dijo que no le gustaban las fantasías y las cosas raras. Me meo toa. No sabía que fuese un Ninja en el siglo de Oro. Jajajajaj, para partirse el pecho de verdad. La próxima vez que la vea le preguntaré a ver qué dice de su realismo. Lo malo que teniendo yo una licenciatura en historia me rebatirá con sus argumentos más que sólidos sobre la existencia de Ninjas en el S.XVII. Lo de los gladiadores es la hostia ya. Jjajajaj, no puedo parar de reirme de verdad.

    30 octubre 2014 | 11:48

  15. Dice ser anonimo

    A este tio de tanto fumar se le ha ido. Las series series son, y si gusta para que cambiarla.
    Algo de ficción creo que tiene poca base siempre, me dices que base tiene spiderman?? Un tío que le pica una araña, le sale telaraña de los brazos, con fuerza, etc….. o batman. Quizas robbin hood, pero no se si todo seria correctamente histórico¡
    El problema de este pais ha sido querer llevar todo a la realidad, todo el cine «real´´ era pésimo en taquilla y últimamente algunas ya triunfan, pero ni eso, la gente quiere ver cosas que no se vean en el día a día, que ya de eso están cansados. lo peor es que triunfe torrente, ahí es el problema

    30 octubre 2014 | 11:50

  16. Dice ser shinue

    La serie es ridícula ya no te la tragas ni como comic, es una pena con los personajes históricos de verdad que ha dado la historia de España con historias increíbles, se tengan que inventar a este cutre tortuga ninja, con unos guiones patéticos

    30 octubre 2014 | 11:53

  17. Dice ser daddy

    ¿Y tu estilo de vida es ver series? las tramas cada vez son mas malas pero los actores, con algunas excepciones, no son unos matados como los pintas (probablemente sin La Isla Minima reciente no habrias dicho eso, aprovechado)

    En sus primeras temporadas la serie era mas que aceptable, una lastima como ha caido el nivel pero bueno, ¿acaso no sucede igual con todas las historias cuyos finales se deciden alargar por la fama que han alcanzado? pues eso

    Sin acritud 😉

    30 octubre 2014 | 12:02

  18. Dice ser El_Tesorero

    No veo el por qué de tanta mala baba y tanta bilis al hablar de una serie como ésta que sólo busca el entretenimiento sin ninguna pretensión de calidad ni de rigor histórico. Y no veo porqué una serie de ficción no pueda tomar como base un marco histórico, si nuestra historia es tan rica o más que cualquier transfondo inventado.

    En mi opinión, hay que tomarse esta serie como lo que es, no todo tiene que ser Juego de Tronos o los Tudor (serie que se vende como histórica pero que tiene también muchas meteduras de pata). Entre medias puede haber productos sin más pretensión que la de entretener.

    Tomaros un all bran.

    30 octubre 2014 | 12:04

  19. Dice ser Jengibre

    Travieso, enterate anda, es una serie de FICCIÓN. Buscalo en el diccionario a ver que te sale. Otra cosa es que te guste mas o menos.

    Y cuando escribas, repasa tus textos no vaya a ser que te contradigas tu mismo como aqui:
    «Soy muy fan de la ficción de superhéroes. Me encantan las de justicieros que se dedican a poner firme a todo el que se le pone por delante, ya sea de manera desinteresada o persiguiendo un fin concreto. Lo único que suelo exigir es que tengan algo de base.»

    Dices que te has visto la primera temporada. Pues ahi explican la base del «superheroe» y sus fines. Otro tema es que no quieras acordarte.

    Hoy has patinado, pero MUCHO.

    30 octubre 2014 | 12:07

  20. Dice ser TERESA

    Creo que te olvidas de lo mas importante, ES UNA FICCION , si dices que te gustan los superheroes, no entiendo tanto «rigor», o nos tenemos que creer que Thor volaba, era el dios del trueno si no recuerdo mal. O que me dices de James Bond, vamos mas imposibles no hay.
    O la famosísima y elogiadísima Gladiator…………..para morirse el rigor historico.

    Relájate viendo la serie y disfruta, viendo aventuras, saltos, peleas y riéndote con el humor de Satur, no hay mas.

    30 octubre 2014 | 12:10

  21. Jesús Travieso

    Tienes razón, Jengibre. Lo de «base» queda raro. Ya lo he corregido para que se entienda qué quiero decir.

    Gracias 🙂

    30 octubre 2014 | 12:12

  22. Dice ser Tzila

    Es una serie que pretende entretener y por mi parte,lo consigue.Quizás no sea lo más rigurosa en cuanto a historia se refiere,pero es que si quiero aprender historia,me voy a otras fuentes.

    Me gustaría saber que series considerais vosotros «buenas»para hacerme yo una idea.

    Quizás no sea la mejor serie del mundo,pero lo que le toca,que es entretener,para mi lo cumple a la perfección.

    30 octubre 2014 | 12:17

  23. Dice ser Manolo

    Que esperas de una serie española? y da gracias que no hacen como siempre poner tetas y culos: http://goo.gl/Sgxgew

    30 octubre 2014 | 12:19

  24. Dice ser kanguro

    Esta muy sobado este tema en internet, ponte al dia bloguero..

    nadie se dio cuenta de la homosexualidad latente que hay entre el heroe y el secundario comico?

    30 octubre 2014 | 12:25

  25. Dice ser Charon

    A los que decís que es una serie de ficción y por eso tiene todas las excusas, estáis muy equivocados.

    Incluso una serie de ficción, tiene que seguir un acierta «lógica» cosa que esta serie carece totalmente.
    Desde lo de los gladiadores, hasta el tipo de lenguaje que usan que parecen todos chonis.

    Quien se cree que están en la edad media si te encuentras a gente diciendo cosas como «tío» «colega» y cosas similares? con un lenguaje mas próximo a un barrio, que a la época que pertenece?
    Y no vamos a hablar de las sobre-actuaciones, que a veces da la sensación que estas viendo «aquí no hay quien viva».

    INMERSIÓN SEÑORES INMERSIÓN, es de lo que carece este bodrio de tamaño descomunal e infumable.

    Líder de audiencia….. así nos va….

    30 octubre 2014 | 12:31

  26. Dice ser Que risa más tonta

    He leído un nigga en el siglo de oro.

    30 octubre 2014 | 12:34

  27. Dice ser Jengibre

    Para Charon me podrias decir en que episodio dicen «tio», «colega» y cosas similares. Lo de los gladiadores me hace gracia. ¿Viste el episodio? Por que esta bien explicadito el tema ¿eh?

    Para Travieso. Perdona mi agresividad en el post anterior, debi ser mas educado, pero tu agresividad hacia una serie que me gusta me hizo sacarte las uñas.

    Saludos,

    30 octubre 2014 | 12:39

  28. Dice ser Manuel

    Haber… Águila Roja es solo ficción y vale que el drama Gonzalo-Margarita canse un poco pero la serie está muy bien y olvidase los detalles de que si un ninja, que si los Mayas (de un capitulo de esta temporada), haber es ficción y no todo debe ser como fue en realidad la historia porque solo buscan divertir y entretener quienes lo vean.

    Os digo una cosa, ¿y el título de Assassins Creed?, mucha historia por un protagonista que anda más por las paredes que por el suelo con la habilidad de Parkour sea la era que sea y triunfa. Por favor, disfruten la serie y olvidarse de esos detalles…

    30 octubre 2014 | 12:39

  29. Dice ser Felipe

    El que habla sin saber, es por que quiere. si investigáis 5 minutos, habríais descubierto, como yo he hecho, que los ninjas dejaron de existir, OFICIALMENTE (porque nunca se sabe si siguieron existiendo en la clandestinidad) en el 1868, bajo el «Shogunato Tokugawa».

    Si mis clases de EGB no me traicionan, 1868 es siglo XIX, y siglo de oro es S XVI y XVII. Por lo tanto no es tan descabellado lo que la serie propone.

    Y una ultima cosa, porque en lugar de criticar, insultar y menospreciar todo aquello que no nos gusta (y a sus seguidores) no concentramos nuestras fuerzas en disfrutar de lo que si nos gusta…Ahí lo dejo, para que lo penséis…Vivir y disfrutar que son 2 días.

    30 octubre 2014 | 12:53

  30. Dice ser andatu

    Puff que no sea como los hechos historicos no te lo puedo debatir yo no vivia en esa epoca. Pero que es una serie bien trabajada es cierto y la verdad los jueves por la noche no me dejes sin aguila roja un justiciero que intenta hacer lo que puede y cada vez lo veo mas humano y no tan superheroe.Asi que tu valoracion la respeto, pero como los millones de personas que nos gusta y la vemos entiendenos nos gusta comparada con la basarura que hay a diario en general en la tv.Un saludo a tod@s.

    30 octubre 2014 | 12:57

  31. Dice ser kanguro

    en un capitulo el criado le tiene que curar una herida y al final se mete en la cama con el y le come el nardo al barbas pero lo censuraron en la edicion final.

    30 octubre 2014 | 13:00

  32. Dice ser Carmmaux

    El caso es criticar macho. Leete los pilares de la tierra que vas a tener trabajo para 10 años.

    30 octubre 2014 | 13:02

  33. Dice ser Alma

    Primero decirle que si no te gusta la serie puedes escoger entre tantísimos canales como hay para ver documentales o películas de por ejemplo, batman, superman, spiderman, que esos si que son históricos, no? Simplemente respeta la elección de los millones de telespectadores y no insultarlos por el simple echo de que no le guste a usted la serie.

    30 octubre 2014 | 13:06

  34. Dice ser dice

    Nunca he escuchado que esta serie tuviera ninguna clase de rigor histórico, si bien es cierto que algunos anacronismos son más dolorosos que otros por tratarse de claras muestras de ignorancia, más que de licencias creativas.

    Con todo, lo peor de esta serie son los disparatados guiones, en caída libre desde hace unas cuantas temporadas.

    30 octubre 2014 | 13:10

  35. Dice ser Pandora

    Ni he visto la serie ni creo que la vea. Pero me parece una crítica absurda decir que si está ambientada en el Siglo de Oro tiene que ser todo como era entonces. ¿Y eso por qué? La ficción es ficción y cada uno puede ambientarlo cómo y dónde le dé la gana. Porque entonces vaya mierda que es The Flash o Arrow o cualquier serie de ficción, estas dos en concreto están ambientadas en la actualidad y todavía no he visto yo nadie con los poderes de Flash ni que sea capaz de hacer las cosas que hace Arrow… ¡¡Malditos herejes!! xD

    30 octubre 2014 | 13:31

  36. Dice ser Daniel

    chapo! me encatan tus criticas macho, son bien divertidas

    30 octubre 2014 | 13:33

  37. Dice ser AGA

    Lo primero de todo, total respeto a quienes les gusta la serie. A mi no me gusta pero, a ver si a todos nos van a tener que gustar las mismas cosas!! Seguramente yo disfrute viendo algunas que a otros les pareceran bodrios infumables o tonterias de calibre mayor, y ninguno somos mas listos o mas tontos por nuestros gustos a la hora de entretenernos y quitarnos de encima los problemas del dia a dia.

    A partir de ahi, entiendo que, el que sea ficcion, no da carta blanca. Es ficcion porque el personaje no existio, las historias son inventadas… Pero si se pretende ambientar esa ficcion en un periodo historico determinado, se supone que se deben respetar unos minimos. Nadie pide que se la cojan con papel de fumar en cuanto a si los trajes que llevan no estaban en boga hasta veinte anios mas tarde, o cosas asi. Pero ninjas en nuestro pais en esa epoca…

    Es una regla basica incluso de la ciencia ficcion, la coherencia. Si estoy viendo Batman, entiendo que haya cosas que sobrepasan a la logica, y las acepto porque son parte de ese universo creado alrededor del personaje. Pero si en un capitulo del comic a Batman le da por volar, me chirria, y me molesta. Y si a Spiderman de repente le salieran alas, tambien. Aceptas el contexto que te cuentan, porque sabes que es fantastico (que es diferente de la simple ficcion). Pero si te estan vendiendo ese contexto, tiene que ser coherente.

    30 octubre 2014 | 13:35

  38. Dice ser yo

    Jasus Travieso, la verdad es que este artículo es ridículo. Se ha dicho hasta la saciedad que no es una serie histórica, asi que pueden meter en Ninja, un transformer o lo que quieran. Gusta por sus actores, los decorados, etc….

    30 octubre 2014 | 13:39

  39. Dice ser Patito Feo

    Hola,

    La crítica está muy bien siempre que sea constructiva y no destructiva.

    Aguila Roja es pura y dura ficción. La he visto entera y en ningún momento me he planteado investigar hasta qué punto algo es real (suelo hacer estas investigaciones con todo aquello que se plantea como algo basado en hechos reales).

    Me parece una serie sumamente humana donde, quizás a los mayores no, pero a los más pequeños les enseña unos valores que se han perdido ya, lealtad y empatizar con los demás.

    Me entretiene muchísimo y lo que más gracia me hace es el lenguaje contemporáneo que utiliza Satur (Javier Gutiérrez, que me parece un gran actor) en una época que, por supuesto, no se utilizaba, pero que resulta que es un mecanismo para que se entienda mejor por todo el mundo, sobre todo los más jóvenes.

    Repito, es una ficción que me entretiene bastante, para rigor histórico, tenemos internet que es un pozo sin fondo de información.

    Gracias por leerme.

    30 octubre 2014 | 13:59

  40. Dice ser clara

    Entiendo que te ganes la vida como crítico de la tele y que tengas que hacer eso, criticar y opinar.

    Pero vamos, no nos tomes a los espectadores por tontos, que no lo somos. Yo creo que nadie piensa que todo lo que dicen y hacen en la serie es verídico. La gracia de la serie, y su éxito, radica en eso, en que es amena, divertida, con toques de «historia» (así, en minúscula) y sin más ínfulas que la de divertir al público y hacernos pasar un buen rato.

    La serie está muy bien hecha y los actores son creibles.

    Asi que no le busques más pies al gato, que nadie nos está vendiendo la moto de una serie histórica y verídica.

    30 octubre 2014 | 14:02

  41. Dice ser omega333

    No me importa que se salte a la torera la Historia. Ya sé que no estoy en el canal dedicado a la Historia.Me divierte. Me encantan sus personajes.

    30 octubre 2014 | 14:13

  42. Dice ser Fran

    Hola, se dice en el artículo que algunos historiadores y filólogos dicen que no saben como la serie tiene tantos seguidores con lo poco real que es con la historia. Yo, desde mi opinión, soy filólogo hispanista veo la serie con mi familia y tengo que decir que me entretiene.

    La vemos sabiendo que es una serie de ficción que su objetivo es entretener al público. Desde mi punto de vista, ninguna serie es totalmente fiel a la historia.
    Que el objetivo es engachar al público, pues si, con sus historias no creibles, pues también.

    Intenta dar valores, pues también, por ejemplo, la amistad, lo malo y lo bueno…
    Ahora lanzo una pregunta: Hay mucha gente que haya visto la adaptación en película, el perro del hortelano. Habrá a más de uno que les aburra y diga vaya tostón, no creeís.

    No voy a dar mis conclusiones de lo escrito y lo dejo en manos de algún lector que quiera leer mi comentario.

    Un saludo a todos.

    30 octubre 2014 | 14:16

  43. Dice ser gato a los mandos

    Ya has visto una temporada más que yo pero…
    Walking Dead, Dexter, Juego de Tronos, Smallville, Expediente X, y paro por no seguir.

    ¿Y estás metiéndote con una serie que utiliza elementos mezclados de distintas épocas con referente español?

    La crítica es válida cuando se argumenta con objetividad, cuando te metes con algo que hacen todas para llenar cuatro lineas, has perdido toda la razón, aunque la tuvieras.

    Deduzco por tu necesidad de realismo y contraste de la información que tu serie favorita era Farmacia de Guardia. O verano azul.

    Declaro oficialmente perdido el tiempo de leer estas lineas.
    Y a otra cosa, mariposa.

    30 octubre 2014 | 14:56

  44. Dice ser Jonas

    Debes ser tu el único que la vende como una clase de historia, porque nunca habia escuchado esas palabras sobre la serie…

    30 octubre 2014 | 15:09

  45. Dice ser Aprende la historia de tu país

    ¡¡¿¿Qué en el Siglo de Oro no pudo haber ninjas en España??!!

    Supongo que el día que os enteréis que en el año 1613 un grupo de samuráis se recorrieron España, que pasaron por Sevilla, Madrid y Barcelona y que instruyeron a soldados españoles de la época, os da un infarto…

    Pero es lo que tiene no conocer o renegar de la historia de tu propio país, aunque para eso está internet. Listos.

    30 octubre 2014 | 15:13

  46. Dice ser Patito Feo

    Para «Aprende la historia de tu pais»

    ¡JAJAJAJAJA … En toda la boca!

    +1

    30 octubre 2014 | 15:43

  47. Dice ser masm

    Articulo poco acertado, seguramente habrá recibido su regalo por criticar la serie, una serie que en el propio articulo afirma que no ha visto, ¿con que criterio la critica entonces?. Por cierto ya que tanto le gusta la historia no es tan inverosímil que hubiera Ninjas en esa época, infórmese un poquito.

    30 octubre 2014 | 15:47

  48. Dice ser para Aprende la historia de tu país

    Está bien que conozcas la historia de tu país. Pero antes de hablar mejor busca las diferencias entre un NINJA y un SAMURAI….y ya de paso pregúntate sobre la existencia de gladiadores en el S.XVII anda…

    Travieso, creo que has revolucionado a todos los fans de Aguila Roja, que van a defender una serie como si de su vida se tratase

    me meo xd

    30 octubre 2014 | 16:09

  49. Dice ser Carmela

    A mi me gusta la serie, tiene de todo. Cocodrilos, canibales, magia negra,torneos, gladiadores ….muy completa.
    Lo que no me explico es como puede seguir quedando un guardia vivo con las palizas que les da el aguila roja al finalizar cada capitulo.

    30 octubre 2014 | 16:48

  50. Dice ser Nara

    ¿Nadie se da cuenta que esto es un BLOG DE OPINIÓN?

    Eso significa, que a este señor, le pagan por dar SU opinión, fuere cual fuere. Lo leo asiduamente y muchas veces estoy deacuerdo, otras tantas no. Pero no me tomo como un insulto personal que piense que la gente que ve «tal o cual» serie es «tonta», que a veces con series que a mí me gustan lo ha hecho. Simplemente es SU opinión.

    Yo no he visto Águila Roja, ni me llama la atención, en forma, fondo y contenido. Pero a la vista está de que es un formato que triunfa aquí, por lo que sea. Entiendo que se mantenga en la parrilla. Mientras la serie de beneficios seguirá ahí.

    30 octubre 2014 | 17:01

  51. Dice ser ana

    No entiendo la manía de críticar por criticar todo lo español,Aguila Roja,no es,una serie Histórica,para eso ya está Isabel,la que por cierto veo,y también he visto El perro del hortelano,y leo a Lope,no nos tratéis como si fuéramos idiotas,Aguila,es una serie de aventuras,sin mas,solo pretende entretener,con sus luces y sus sombras,pero ha sabido conectar con el público,amor ,amistad,un héroe maravilloso,creo que si, tiene todo ,para gustar,y que una serie lleve siete temporadas,con esa audiencia,ya lo quisieran los americanos¡¡,hombre ya¡¡

    30 octubre 2014 | 17:36

  52. Dice ser KAKIMAN

    Tantos años estudiando para acabar escribiendo basura. Qué pena de dinero malgastado en la Universidad…

    30 octubre 2014 | 18:56

  53. Dice ser Fran

    Aunque pueda resultar inverosímil la historia de un ninja en la España del siglo XVII, no es incompatible históricamente hablando. Ya queda claro en el primer episodio que Gonzalo de Montalvo es un personaje que visitó Japón y adquirió conocimientos tácticos y militares usados por dicho gremio.

    Los ninjas existen desde antes de Cristo, experimentaron un auge en los siglos XV y XVI con los múltiples enfrentamientos de los señores de la guerra que controlaban amplias regiones de Japón, y que usaban este cuerpo de mercenarios para realizar escaramuzas e infiltrarse en territorio enemigo como espías o para asesinar a sus oponentes sin tener que enfrentar a ejércitos en el campo de batalla.

    Durante el siglo XVII tuvieron un acentuado declive, debido a que el Shogunato Tokugawa había conseguido unificar al país, aunque existen registros hasta el XVIII de asesinatos políticos llevados a cabo por grupos similares que podríamos seguir denominando «ninjas». De todas formas en la Restauración Meiji (la entrada de Japón en la Era Moderna) a mediados del XIX ya eran prácticamente una leyenda del pasado, como los propios samurais.

    Sobre el resto de temática de la serie, cierto es que las dos últimas temporadas no hay por donde cogerlas. En principio debido a los problemas económicos de RTVE y sus tiranteces con la productora Globomedia, resulta que se habían grabado 14 episodios que tardaron 2 años en emitirse, y cuyo montaje en postproducción no pega ni con cola. Las transiciones entre escenas para intentar casar argumentos, distan mucho de las dos temporadas iniciales. Han tenido que rebajar la calidad para hacer la serie viable económicamente y para no tirar a la basura el metraje ya rodado.

    30 octubre 2014 | 19:28

  54. Jesús Travieso

    Muy interesante, Fran.

    Gracias.

    30 octubre 2014 | 19:32

  55. Dice ser Cristiano R

    Lo de inverosímil, lo dices porque ¿desconoces que los ninjas existían desde varios siglos antes que el «siglo de oro»? ¿o?

    30 octubre 2014 | 19:39

  56. Dice ser Héctor Tilla

    Travieso, pese a no coincidir en el tiempo (¿qué tiempo por cierto?), en lo de los ninjas has patinao.

    ¿No has oído hablar de cierto pueblo andaluz, de Sevilla quizás, dónde hay o había, mucha gente con rasgos japoneses? …. ¿te imaginas porqué?. Sí, hubo ninjas luchando en España, contratados por algún rey, conde, duque o marqués.

    Y son hechos verídicos, contrastados e ‘historiados’. La realidad siempre supera a la ficción. De largo.

    30 octubre 2014 | 20:06

  57. Dice ser Fran

    Sin embargo y por continuar mi argumentación, sí que es cierto que hay aspectos del personaje de Gonzalo de Montalvo que no concuerdan. En la primera temporada hacía referencia al concepto del código de honor del Bushido, el usado por los samuráis, y sin embargo la iconografía del personaje usa la antítesis del ninjitsu, la táctica de guerrilla usada por ninjas.

    Gonzalo se comporta como un samurái, pero ocultándose ante los demás. Los samuráis en Japón eran personajes públicos y temidos, eran una élite guerrera que también podía ser mercenaria; el personaje del Comisario sería realmente el samurái, de no ser por su falta de honor. Los ninja, por otra parte, eran bandidos y asesinos, no eran personajes admirados.

    La iconografía del personaje de Águila Roja es calcada a la del videojuego Shinobi de Sega en los años 80. No hay que ver más que las carátulas de los cartuchos para identificar la indumentaria que Águila Roja usa. Ignoro si es a partir de ese juego, donde un ninja lucha contra una organización criminal, de donde proviene el aspecto positivo del ninja y de donde beben los guionistas… pues hasta ese momento siempre tuvo un carácter opuesto.

    A lo largo de la serie han intentado meter con calzador temas históricos que, casualidades de la vida, siempre le tocan a nuestro «héroe». Es como en la serie ‘Cuéntame’ donde parece que todos los acontecimientos de la transición se confabulaban para estar alrededor de la familia Alcántara. No está mal que en un afán didáctico se expliquen al gran público los tejemanejes de la Inquisición o las guerras que España tuvo contra Flandes o contra Portugal… pero de ahí a que Águila Roja coja el caballo desde Madrid (supuestamente, porque la Marquesa de Santillana aparece en la corte como quien sale de paseo) y aparezca en un momento en la otra parte del país a rescatar a sus allegados, que tienen la desafortunada costumbre de ser siempre secuestrados, como que no vende ni convence.

    No solo es el rigor histórico o la falta de él, sino hacer creíble la condición humana del propio personaje, que no es un dibujo de la Marvel.

    30 octubre 2014 | 20:16

  58. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Debe de ser un sueño de Resines.la academia de la lengua debe incorporár la expresión: «un sueño de Resines» como sinónimo de algo absurdo e imposible.

    30 octubre 2014 | 21:37

  59. Dice ser josue

    Donde puedo reportar esta «NOTICIA» por que que salga de 20 min tal mierda de apartado me parece vergonzoso hay quien le guste hay quien no pero no es para poner toda esa barbaridades aqui..

    30 octubre 2014 | 23:14

  60. Dice ser Patito Feo

    Josue, eso de «reportar» es un anglicismo horrible. En España no estás ¿verdad?

    31 octubre 2014 | 00:59

  61. Dice ser Historiadora del arte indignada con tu artículo

    Como ya he dicho, soy historiadora del arte y NO busco en Águila Roja un rigor histórico, de hecho, disfruto y me río con los guiños a la actualidad y disfruto viendo esta serie que es de AVENTURAS y que tiene algo mucho más cuidado que cualquier serie ambientada en la actualidad y que posibilita ciertas situaciones en las que un héroe tiene cabida. Me siento indignada porque tu si que no sabes distinguir entre la realidad y la ficción que está para entretener. Nadie creo que piense que es una clase de historia, sino que se emocionan con lo que les pasa a los personajes, se alegran, sufren, lloran… tres narices les va a importar si usan azulejos contemporáneos o si tiran fuegos artificiales, que por otra parte, la gente que NO SABE piensa que son gazapos, pero no. SI QUIERES UNA CLASE DE HISTORIA TE VAS A LA UNIVERSIDAD! y me parece perfecto que tengas tu opinión, pero no vale decir que tienes amigos historiadores para intentar darle veracidad, porque a la gente que sabe no se las cuelas!

    31 octubre 2014 | 02:33

  62. Dice ser amadeus

    Creo que si tiene audiencia es porque no hay nada mas que ver en tele,porque la serie es un asco,no se que pasa, pero en los últimos años, no hay manera de aguantar frente al televisor, programas de periodismo basura,tertulias para nada interesantes,capitulos de series repetidos hasta la saciedad ¿pero que esta pasando?

    31 octubre 2014 | 06:35

  63. Dice ser Fernando

    Buenos días a todos:

    Águila Roja es una serie que sigo desde el primer capítulo, nunca ha sido una serie «histórica» ni tiene pretensiones de serlo. Todo tiene una dobe lectura: tendrá gente a favor y detractores, gente que le guste y gente envidiosa el éxito ajeno porque no ha consguido el propio. Esto es muy sencillo, a quien no le guste que no la vea

    Un saludo

    31 octubre 2014 | 09:00

  64. Dice ser Marta

    Pues a mi me parece una serie estupenda y que te engancha… hablan mal de ella los que no se han dignado ni a ver dos capítulos. Así es muy fácil criticar y aun encima ganando un dinero… Me parece indignante.

    31 octubre 2014 | 09:42

  65. Dice ser albitaguapa2

    por cierto, que respeto a quien tiene gustos distintos, bobadas? bobadas las que escribes tú, cada vex estoy más convencida, de que estás enrabietado porque escribes aquí en vez de series o pelis, vete a eeuu que allí todo es maravilloso

    31 octubre 2014 | 10:24

  66. Dice ser Traviesa

    Y tú quién eres? Ah si Jesus Travieso, la mejor pluma del país,!, ese pedazo de periodista que escribe en un Blog del 20 minutos,, tu si que has llegado alto. Por cierto.. Sabes lo que significa ficción?? Pues ficción es que te paguen por tu M de blog.
    Hay que ser tonto para seguir con lo del rigor histórico y no darse cuenta de que nunca se ha pretendido. Y más tonto y poco profesional es hacer una crítica e un medio sin haber visto la serie . Deberían despedirte .

    31 octubre 2014 | 12:26

  67. Dice ser Salva

    »Un ninja en pleno siglo de oro español», es lo único más significativo que sabéis decir como objetivo central de vuestras críticas. Yo he visto la serie entera y tengo que decir que se hace aburrida y repetitiva, pero como el »hablar sin saber» es algo muy típico en España, os doy la explicación para los que no la siguen:
    En numerosas ocasiones durante la serie se hace referencia a que el personaje principal (Gonzalo AKA Águila Roja) es un maestro de escuela que, adquirió gran parte de sus conocimientos tras hacer de más joven la conocida como »Ruta de la seda». De aquí que se formara en las técnicas del NINJUTSU.

    Explicado queda, seguid largando.

    31 octubre 2014 | 12:30

  68. Dice ser Alex

    Desde que he leído que has visto solo la primera temporada y que te pones a criticar sin ton ni son sin tan siquiera haber visto las restantes estoy pensando que como carajo te vas a enterar.
    Si no has visto todas las temporadas como puedes escribir en un periódico una crítica de la serie y decir que ves series como estilo de vida.
    Por cierto en águila roja no se de donde te has sacado que haya gladiadores iluminado, en serio, mírate la serie porque no tienes NI IDEA.
    Si quieres una clase de historia lee un libro, es una serie y por lo tanto una serie para entretener, aventuras, acción y lo que le salga al guionista.
    Que a ti no te guste me parece perfecto, pero creo que escribir en un periódico eso que has escrito, de una serie que ni has visto y que lleva 5 años en antena y con la cuota mas elevada de share de la noche que se emite, da igual que día, es bastante atrevido, y te deja en evidencia.
    Anda fantasma corre a tu sofá y sigue viendo series y diciendo tonterías que lo haces de escándalo por lo que veo 😉

    31 octubre 2014 | 13:19

  69. Dice ser Enrique Rus

    La verdad es que me has dejado anonadado, soy aficionado a escribir sobre cine pero ni mucho menos con esta maestría…

    31 octubre 2014 | 13:25

  70. Dice ser Adriana

    Bueno yo sinceramente cada jueves estoy enganchada y la sigo desde Italia, claro está la veo y me rio mucho con los deslices que hay, y no solo desde el punto de vista histórico, los cambios de registros, por ejemplo, se pasa del tú al usted y cosas de este tipo pero en definitiva siempre mejor que ver alguna que otra serie americana.Por no decir que almenos aquí algunas cosas absurdas por la etiqueta de ficción le están perdonadas pero en series como Gran Reserva no tienen perdón

    01 noviembre 2014 | 12:07

  71. Dice ser Silvia

    No sigo esta serie (sólo he visto un capítulo días pasados) así que no me permito opinar sobre la misma pero, generalmente, en las ficciones se suelen alterar, tergiversar, ocultar y hasta inventar hechos históricos aún los que, supuestamente, las inspiraron.
    Y en Hollywood ocurre lo mismo, por ejemplo, la película Gladiator es una sarta de falsedades históricas.

    01 noviembre 2014 | 18:16

  72. Dice ser Ezequiel Pérez

    Primero ves la primera temporada y luego de repente te saltas a la sexta ¿Qué?

    Nunca la han vendido como clase de historia y antes de opinar argumentate, y te digo es FICCIÓN !

    Vaya »periodista».

    02 noviembre 2014 | 00:30

  73. Dice ser Bilis

    Oh guau! Un ninja en el siglo XVII, que será lo próximo? Cowboys contra alienígenas? A mi me da que al único que le han vendido esta serie como histórica es a ti… Y mira que a mi no me gusta pero escribir con esa prepotencia…Creo que en ningún momento tiene pretensiones de clases de historia, pero bueno, usted es el entendido

    03 noviembre 2014 | 13:16

  74. Dice ser Anónimo

    Esa es tu opinión pero sinceramente voy a decir una cosa y es que el objetivo de la serie es entretener, no dar una clase de historia porque lo que veo aquí no es una crítica objetiva sino todo lo contrario. Pero oye la crítica es libre siempre que se respete pero para criticar hay que tener conocimiento de causa y aquí no lo hay por ningún lado pero bueno será que cada uno es como es. Que pena.

    04 noviembre 2014 | 00:22

Los comentarios están cerrados.