Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

El sadismo le sienta muy bien a The Walking Dead

No hay spoilers, pero sí pistas. Lee con responsabilidad.

Mi amor-odio con The Walking Dead ha pasado por distintas fases. La he llamado mediocre, tremenda, desesperante, ilusionante, enterradora… Es la única serie que me ha hecho parecer ciclotímico. Sobre la que nunca tuve una opinión definitiva, dadas las reticencias que me provocaba su efecto yo-yo: podía pasar de un capítulo buenísimo a otro aburrido de conversaciones vacuas que no aportaban nada a la historia. Su cuarta temporada acabó muy bien, lo que me situó en el plano de las expectativas. Y se han cumplido con creces. Vaya regreso ha tenido. Y todo porque los guionistas le han incorporado un rasgo que le sienta muy bien a una serie como esta: el sadismo.2

Que en una ficción donde la muerte es un tema recurrente solo haya valido la pena un personaje por su crueldad en cinco años es algo que, parece, los responsables de la misma se han puesto a corregir de inmediato. Ya no son solo los malos como el Coronel los que disfrutan matando a sus rivales. Carol y Rick evidencian que con ellos se cumple la frase preferida de este último. Esa de que en un mundo de zombis y gente, «la gente es peor».

4El primer episodio de la quinta temporada, con la destrucción y posterior huida de Terminus, es el mejor capítulo de The Walking Dead junto al de las niñas de la cuarta. No me atreví a escribir de sus nuevos episodios por temor a que el segundo capítulo volviese a las andadas del tedio y las charlas plúmbeas y trascendentales de los personajes. Y las ha habido. Pero también hemos visto zombis, secretos que salen a relucir y los métodos que los nuevos villanos de la serie aplican para hacer sufrir a sus víctimas.

He de reconocer que nunca había caído en los grandes momentos que nos regalaría el canibalismo en esta serie. Más si es por gusto y no por necesidad. Esa sadismo revestido de gourmet ha logrado que se me pongan los pelos de punta, y que crea en la posibilidad de que haya personajes peores que el de David Morrissey por despiadados. Y cuando el grupo principal liderado por Rick se entere de lo que tienen detrás, a lo mejor deberían empezar a correr hacia Washington. Por si no pueden volver a hacerlo.3

No tengo claro si esta quinta entrega va a estar centrada en ese viaje a la capital de Estados Unidos que tiene como objetivo acabar definitivamente con los zombis. En posts anteriores, algunos ya me spoileasteis que no todo es lo que parece, y que no me fiase de ningún personaje. Por muy esperanzador que parezca. De lo que sí estoy seguro es sobre qué me gustaría en esta temporada. Más persecuciones, salpicadas con reencuentros y dilemas que no se pasen de profundos. Y mucho sadismo.

1En un mundo ficticio donde la poca gente viva que queda está escondida y en guardia ante todo tipo de amenazas, el reencuentro debe ser uno de los aspectos más anhelados y emocionantes. Lo mismo ocurre con la muerte. Pero en un contexto de apocalipsis, donde para sobrevivir tienes que pasar por encima de otros, las buenas intenciones se desvanecen. No se mata por defensa propia. Se mata por prevención. Y cuando menos te lo esperas, te das cuenta que disfrutas haciéndolo. Ojalá The Walking Dead explote esto.

18 comentarios

  1. Dice ser Mario

    Las series con zombies están ya muy pasadas de moda. Lo que se lleva ahora son series con sexo explícito, como Juego de Tronos http://goo.gl/mfokVW

    27 octubre 2014 | 12:05

  2. Dice ser LolailosLalalas

    » En posts anteriores, algunos ya me spoileasteis que no todo es lo que parece, y que no me fiase de ningún personaje.»

    No veo la serie, sólo he leído el comic, pero creo adivinar en qué punto de la serie están: ¿hay algún personaje que es científico y dice que en Wachington va a estar la solución al virus de los zombies, o que sabe que están investigando algo al respecto?

    Si es así, realmente NO hay que fiarse de nadie. 🙂

    P.D.: Leí en una página lo que para mí es la clave de esta serie:
    -¿Quiénes son realmente los muertos vivientes/caminantes?-

    27 octubre 2014 | 12:05

  3. Dice ser Solomillo

    En el universo de The Walking Dead, el menor de los peligros proviene de los zombies. Para mí la serie es tan adictiva que por momentos he tenido el insano deseo de que ocurra un holocausto zombi de verdad. Ánimo Rick, y ten en cuenta lo que siempre decía House: «todo el mundo miente».

    27 octubre 2014 | 12:48

  4. Dice ser ahorrador

    Esta temporada me ha vuelto a enganchar como al principio, estoy deseando que vayan llegando los lunes para poder verla, a ver q nos tienen preparado esta noche. Sangre y mas sangre esa es la cuestión…

    Eficiencia energética: http://energiasolaraislada.blogspot.com.es

    27 octubre 2014 | 12:57

  5. Dice ser Paqui

    Es muy buen actor y tienes miles de fundamentos para convertirse en unos de los mejores nos fijamos mucho en el para contar nuestros videos de bodas: http://www.videobodasevilla.com/

    27 octubre 2014 | 13:10

  6. Dice ser Ofertalandia

    una grandisima sere que va creciendo cada vez que se sale del comic original

    http://oferta.hol.es/gasolina.html

    27 octubre 2014 | 14:07

  7. Dice ser Alberto

    Cualquiera que tenga una remota idea acerca de escritura creativa, elaboración de guiones, novelas, etc, sabe que esos momentos de «conversaciones vacuas que no aportan nada a la historia» como aquí se afirma, en realidad son más que necesarios para dotar a la historia de consistencia y credibilidad. Siempre, en todas las buenas historias, tanto literarias, como cinematográficas o de television, hay momentos pico y momentos valle, y estos últimos son imprescindibles para que la historia no sea más que una sucesión de mamporros, tiros y explosiones sin mayor trascendencia que comprobar si los efectos especiales son buenos o malos.
    En cuanto a cual es el mejor capítulo, el primero de esta quinta temporada sin duda ha sido bueno, pero creo que los hay mejores, sobre todo en la primera temporada. Pero bueno, ahí sí que entramos en materia de gustos.

    27 octubre 2014 | 14:07

  8. Dice ser Maco

    Totalmente de acuerdo con Alberto.

    Y añadir que el último episodio me recordó mucho a la serie Hannibal, en concreto la última escena del episodio. Lo comento para aquellos que les mole lo del canibalismo, esta serie está muy bien, aunque aviso que hay mucho rollo psicológico también.

    Saludos.

    27 octubre 2014 | 14:21

  9. Dice ser Maco

    La pregunta de ¿Quiénes son realmente los muertos vivientes/caminantes? que se formula más arriba, ¿tiene que ver con que todo el mundo está infectado? (algo que se desveló en la 2ª temporada), o va más allá…

    Acabaré leyendo los cómics por ansia viva jeje, aunque ya sé que los guionistas se encargan de modificar la historia original para sorprender a todo el mundo.

    27 octubre 2014 | 14:24

  10. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Jesús.

    A mi lo que me produce gracia es que son muchísimas, pero múchísimas las personas que despotrican de esta serie con cientos de argumentos… ¡pero se la tragan temporada a temporada!

    Yo me considero 100% fan de ella desde el primer capítulo, consigue lo que busco cuando veo algo, »evadirme» de la vida cotidiana por un rato y tenerme entretenida.

    Saludos.

    27 octubre 2014 | 15:42

  11. Dice ser LolailosLalalas

    Más que una incógnita a desvelar, esa pregunta es una reflexión personal que se hacen los personajes.

    ¿Qué fin tiene ahora sus vidas, más allá de la de subsistir un día más?

    Quizá los «muertos» no sean los zombies…

    27 octubre 2014 | 15:49

  12. Dice ser SE REPITEN MÁS QUE EL AJO

    Es más o menos ver siempre lo mismo envuelto en papel de celofán y ya sabes lo que hay dentro. Allá vosotros.

    27 octubre 2014 | 15:52

  13. Dice ser Gloria

    Me ha encantado la entrada. La pasada temporada fué de lo más aburrida, yo de hecho me dormí viendo la mayoría de capítulos, pero tal y como ha empezado esta me deja con la boca abierta cada vez que termina un capítulo, sobretodo en este último que como bien dices «más vale que empiecen a correr porque lo mismo luego ya no pueden…» Así como las otras temporadas se veía claro nada más empezar si iban a quedarse en la granja, en la cárcel etc. en esta después de ver la «comilona» que se han pegado no sé si se irán o se quedarán para clamar vengaza. Pase lo que pase espero que siga tan bien como ha empezado esta nueva temporada.

    27 octubre 2014 | 15:59

  14. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Ha degenerado muchísimo y los buenos ya parece asesinos sicópatas.si esa gente siguen volviendose crueles asesinos de personas no me importará que se mueran todos.aqui se trata de una ficción y los capitulos tienen que tenér finales felices o sino no vale para nada.

    27 octubre 2014 | 20:46

  15. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Una persona bien educada no puede tener ninguna empatia por crueles asesinos de otras personas.por lo tanto si los protagonistas no son buenas personas a mi no me importará que les coman las entrañas los muertos.

    27 octubre 2014 | 22:56

  16. Dice ser Mexicana

    Creo que este es el punto clave de la trama….. al inicio de la serie vemos un Rick Grimes que desea proteger y servir…. incluso arriesgo su vida para regresar por un racista, adicto a las drogas, que estaba amenazando de muerte a todos. Despues vemos´como deja su placa pero no sus ideales, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en alguien mas frio, mas cruel, sin remordimiento de matar a un ser humano…. a mi me impacto mucho la escena donde mata al lider de los merodeadores (Joe), me da la impresión que en ese momento Rick se sentia mas walker que hombre

    28 octubre 2014 | 15:19

  17. Dice ser rosa Marin

    ¿Pero todavia hay quien piensa que The walking Dead es una serie de Zombies?. Con las ultima temporada y el principio de esta ha quedado más que claro que la serie ha dado un giro de 360 grados al interior oscuro de cada persona. Queda yá lejos la temporada en la Granja donde se guardaban los zombies en graneros, o los paseos por grandes urbres plagadas de caminantes. La serie es cada vez más intimista y lugubre, ademas de aterradora, porque nos sorprendemos del tema del canibalismo, pero realmente es porque nunca hemos visto este tema plasmado en un zombie comiendo a un vivo….eso no es canibalismo, es puro instinto animal sin repercusion alguna. Pero el ver a gente comiendose a gente, o a una madre matando a unas niñas, o las ejecuciones que tanto me recordaron las de los ultimos asesinatos del Estado Islamico, nos pone de golpe en contacto con la oscura levedad del ser «vivo». Porque puede ser tu vecino, tu amigo, tu familiar el que un dia sin motivo haga algo para lo que no encuentres explicación, y lo vemos cada dia en las noticias y The walking Dead yá ha llegado a ese punto en el que realmente dá miedo estar del bando de los vivos.

    28 octubre 2014 | 17:43

  18. Dice ser Laig

    Creo que eres demasiado sádico.
    El ritmo de la serie va bien, al principio de todo quieres creer que la humanidad sigue existiendo, eso las personas buenas.
    Los sádicos, pensarían desde el principio en pasar por encima de los demás, demostrando así que la humanidad hacía tiempo que estaba perdida.
    La serie explota eso también muy bien, porque aunque es un apocalipsis zombie, la historia también va de los humanos.
    En un comentario he leído una pregunta que ciertamente da en la diana ¿quiénes son los muertos vivientes?
    Es una gran serie y no es para todo el mundo.
    Perdona por lo de sádico, pero creo que la serie tiene muchas partes buenas y no solo los zombies y la sangre y la gente mala (que también es bueno en la serie por supuesto)
    Hacen falta esos momentos en los que algunos eligen hacer algo bueno y no malo, para que les cojamos cariño. Que no me maten a Glenn, Rick, Daryl, Carol, Michonne, Carl, Judit, Beth, Maggie, Tyresse o Sasha. Jajaja vamos a ninguno ya les he cogido demasiado cariño.
    Por cierto, ¿es verdad que vuelve Morgan?
    Saludos a todos.

    29 octubre 2014 | 02:01

Los comentarios están cerrados.