Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Gotham: si no fuese por el espíritu de Batman y el Pingüino…

Cuando nos enteramos de que la Fox iba a lanzar una serie sobre los orígenes de Batman, y por ende sobre cómo fueron en sus años de juventud todos sus aliados y enemigos mientras Bruce Wayne era un chaval que acababa de perder a sus padres, nos excitamos. Después de la maravilla que había hecho Christopher Nolan con su trilogía no se nos ocurrió otra cosa que cebar las expectativas. Ya nos creíamos que ibamos a ver El caballo oscuro por capítulos. Que fuese una de las mejores series del año. Ese fue el error. Porque Gotham no es una gran serie. Solo hacen falta un par de capítulos para darse cuenta. Es la típica ficción policiaca de cadena en abierto de EEUU. Así de claro.5

El argumento de la serie empieza con el asesinato de los padres de Bruce Wayne (David Mazouz) y de cómo éste conoce al agente Jim Gordon (Ben McKenzie, The OC). Desde ahí, la serie se centra en el policía más conocido del universo Batman y en su lucha contra el hampa y la corrupción que controlan la ciudad mientras lidia con su compañero Harvey Bullock (Donal Logue). Entre tanto, veremos los primeros años como aspirantes a criminales del Pingüino (Robin Lord Taylor) o Edward Nigma (Cory Michael Smith), la ambición de Fish Mooney (Jada Pinkett Smith), además de la madurez de Selina Kyle (Camren Bicondova), el propio Gordon y el mismo Wayne.

2Así escrito parece que Gotham es tremenda. Sus personajes, sus vidas, la curiosidad de ver cómo Batman se convirtió en un justiciero, el ascenso delictivo de sus enemigos… Pero el papel a veces no es suficiente. Las tramas no están a la altura, y parecen las de cualquier otro producto policiaco en el que dos detectives investigan los crímenes que surgen en cada episodio. Todo lo contrario que los actores, que hacen un papel muy digno y creíble.

Aún así, la serie se puede ver sin muchas dificultades. Es entretenida, pero no es la historia que esperábamos por los recursos con los que cuenta. Me recuerda a los comienzos de Arrow, aunque esta última me dio mucha mejor espina desde el principio.6

¿Por qué vemos Gotham, entonces? Dos razones muy sencillas: la primera por el espíritu de Batman que la rodea. Ese ambiente lúgubre y de criminales que deberían ser ajusticiados por Bruce Wayne nos atrae. La otra es Oswald Cobblepot, más conocido como el Pingüino. En esta serie es EL villano. Su apariencia inofensiva le hace ser aún más peligroso y maquiavélico. Y nos encanta. El actor que le interpreta, Robin Lord Taylor, es uno a los que hay que seguir en el futuro. Porque está enorme y estoy convencido de que nos va a regalar los mejores momentos.

1El que espere ver en Gotham el nivel de las películas de Christopher Nolan no aguantará dos capítulos (tampoco está cerca de lo que hizo Tim Burton, no es tan frívola). El que quiera entretenerse un rato con algo ligero y un poco de acción la disfrutará mucho. Y los decepcionados por cómo ha empezado pero que están ilusionados con que va a mejorar con el paso del tiempo, que tengan paciencia y no piensen mucho en sus contradicciones y limitaciones a nivel narrativo.  Mejor no pensar en que, por ahora, es una serie más sobre policías resolviendo crímenes en 42 minutos. Un agravio que esperamos compensen en el futuro.

22 comentarios

  1. Dice ser Sierrutxo

    Probablemente al redactor de este artículo The Wire en su día, viendo tres capítulos también le pareciera una serie policíaca del montón. Ami personalmente me está gustando bastante. Ni la serie es tan mala, ni la trilogía de Nolan tan buena.

    24 octubre 2014 | 11:14

  2. Jesús Travieso

    ¿Eres consciente de que acabas de equiparar The Wire a Gotham? Si algunos no decís una tontería en un comentario de buena mañana no os da para el día entero.

    24 octubre 2014 | 11:17

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo no he pasado del segundo capítulo… Una gran decepción, no me ha enfanchado nada.

    http://areaestudiantis.com

    24 octubre 2014 | 11:37

  4. Dice ser Cade

    Partamos de la base que cualquier opinión debe ser respetada, por lo que tan plausible es la opinión expresada en este artículo, como la expuesta por el lector «Sierrutxo». En este aspecto, creo que no es de recibo que se tilde de «tontería» ningún comentario realizado con respeto, pues daría lugar a conductas no deseables, y por fortuna el castellano es una lengua sumamente rica -con multitud de recursos- para expresar que no se está de acuerdo con el punto de vista expresado sin dejar de ser correcto en las formas.

    Dicho esto, estoy de acuerdo con que las actuaciones son notables, resultado de un casting excelente. Esperar, por otro lado, «ver el Caballero oscuro (caballero, no caballo como se ha escrito) en cada capítulo» es esperar demasiado y, si me apuráis, un ejercicio de cierta ingenuidad televisiva. Y no, no quiero con esto expresar que el redactor no tenga motivos fundados para esperarlo, sino que simplemente no nos movemos en los mismos parámetros argumentales que la trilogía de Nolan. En esta serie no existen tantas licencias fantásticas, y no podemos perder de vista que los protagonistas se han basado claramente en los cómics más «humanistas» de la saga y, por ende, no disponen de esa parafernalia llena de gadgets y recursos de los que hacen gala estas figuras en su diversa historia cinematográfica.

    Es posible que sea una serie policíaca sin más, pero el plus que otorga en la ciudad y su historia es innegable. Al contrario que el redactor, estoy convencido que en capítulos venideros se irán acentuando los guiños hacia el universo DC.

    Mientras tanto, a un servidor le entretiene y convence gratamente. Será por mi avidez a la hora de consumir los cómics de esta serie o la costumbre de disfrutar de los múltiples universos paralelos que la historia del murciélago ofrece.

    24 octubre 2014 | 12:55

  5. Dice ser Pablo

    Sólo hace falta leer un par de líneas de lo que escribes para darse cuenta de que no sabes de lo que hablas. Si tu blog fuese una serie sería Joey, un spin off malo, nacido para ser cancelado.

    24 octubre 2014 | 13:03

  6. Dice ser Drew

    A mí, me gusta, pingüino brutal, la estética de la ciudad, me gusta. Hay que darle tiempo. Puede ser una gran serie.

    24 octubre 2014 | 13:23

  7. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Jesús.

    Voy a comentar totalmente a ciegas sobre ella, puesto que no he visto ni un solo capítulo de »Gotham», pero lo cierto es que no me atrae en absoluto esta serie, llegando a saber a ciencia cierta que no la voy a ver de ninguna de las formas, ya que afortunadamente la parrilla televisiva está llena de series que personalmente me atraen. Ya sabes: »para gustos los colores».

    Saludos.

    24 octubre 2014 | 13:32

  8. Dice ser pet

    Yo vi el primer capítulo y ya no voy a ver más, me ha decepcionado…. no voy a perder el tiempo.

    24 octubre 2014 | 14:59

  9. Dice ser Salva

    Sierrutxo no compara the wire con gotham, compara a la gente que decía que the wire era mala con dos capitulos con tu crítica superficial y pedante (esa primera persona del plural es insufrible), por no hablar del comentario grosero… tomate el tiempo de leer un comentario de 3 líneas, que viene de alguien que ha leído tu post entero, antes de criticarlo.

    24 octubre 2014 | 19:11

  10. Dice ser julio

    Esta serie es como comprar la franquicia Telepizza para vender perritos calientes, es decir, utilizan el nombre de Batman y realmente es una serie barata de casos policiales sin sentido… para los fans de Batman es un insulto

    24 octubre 2014 | 21:49

  11. Dice ser raul

    la estoy viendo aunque no me ha enganchado como la serie de arrow

    25 octubre 2014 | 05:24

  12. Dice ser Pichu

    Jesús, no ha comparado a The Wire con Gotham. Ha comparado el comienzo de The Wire con el comienzo de Gotham. Probablemente tengas razón y Gotham pase sin pena ni gloria, pero habría que ver tu análisis con dos capítulos de The Wire hoy día. Dudo que dijeses que es una obra maestra

    25 octubre 2014 | 13:44

  13. Dice ser Kilian

    Jesús, deja de ver series! pasate los Realitys

    25 octubre 2014 | 23:53

  14. Dice ser Pep

    Sr. Travieso, lo peor del blog su comentario en respuesta a Sierrutxo. Antes de escribir, y más si escribe públicamente, una clases básicas de lectura y comprensión no le vendrían mal. Lo de lo soez y mal educada que ha sido tu respuesta, no tiene mucho que comentar, tarugooooo!! Al final, tanta contención me ha traicionado.

    25 octubre 2014 | 23:58

  15. Dice ser Pelao

    La verdad la serie me ha gustado bastante, de cierta firma igual explican las relaciones de los villanos con gotham, en un futuro aparacerá Harvey Dent y ojala hagan la escena en que maliori le quema la cara, yo la verdad estoy muy contento con la serie y sobre la trilogía de Nolan, la uno paso sin penas ni glorias, la segunda parte «El Caballero Oscuro» fue bastante buena es verdad, pero la tercera ?¿, fue lo mas decepcionante que he visto, efectos especiales que daban vergüenza, las pistolas disparaban sin emitir rafagas de fuego y la escena final en que todos los policias pelean, mas que pelar se ven todos intentando abrazarse …. asique lo de Nolan tampoco es una obra maestra.

    26 octubre 2014 | 18:31

  16. Dice ser David

    Idolatrar de esa manera la trilogía de Nolan es demostrar totalmente que de batman no haz leído mucho, por lo tanto no tienes base para criticar la serie, a mi, por lo menos me ha gustado la serie, deberían leer un poco de detective comics, pueden conseguirlos en http://www.unanuevaliga.blogspot.com, lo único que le critico a le serie es que no muetran más un trabajo de detective de parte de Gordon.

    28 octubre 2014 | 05:33

  17. Dice ser Observador

    Solo quiero decir que es totalmente cierto que se nota que de Batman y su historia no sabes mucho, solo te guias por tres peliculas de las cuales solo una valio la pena, asi que tu critica de la serie no es objetiva, realmente no sirves para criticar series, estas perdido y lo peor es la forma como tratas las criticas que te hacen a ti, deberias dejar que otro tome las riendas de esta seccion y dedicarte a otra cosa amigo.

    28 octubre 2014 | 08:37

  18. Dice ser Fabián

    Creo que están siendo muy injustos con la serie, a mi me gusta, el universo de Batman es muy extenso y la serie está llevando bien los tiempos de la serie, si esperaban ver una producción de película en cada entrega, a los 10 capítulos se iban a aburrir demasiado, es una serie pensada para durar tres temporadas o más y así contar con las historias que rodearon a Bruce en su infancia. No estoy para nada de acuerdo con el comentario que dice que de las tres películas de Nolan solo una valía la pena

    30 octubre 2014 | 03:27

  19. Dice ser PepeLuis

    De las actuales series de superhéroes sólo me he enganchado con Arrow y Agents of Shield. The Flash la veo por ser el spin off de Arrow pero al verdad que Gotham no me ha emganchado para nada.

    10 noviembre 2014 | 01:25

  20. Dice ser Ernesto Blanco

    Jesús Travieso, muy mala crítica. En mi opinión tenemos una de las tramas más inteligentes de los últimos tiempos. Centrada en el origen de Jim Gordon en Gotham, así como villanos de la talla del Pingüino que, en mi opinión, es la mejor versión de la historia. Solo el capítulo 7 le da la vuelta a la tortilla que te has montado Jesús. Pero claro, te quedaste en la portada. «Solo hacen falta un par de capítulos» para rajar de algo ¿Verdad? Eso es de ser un gran crítico socio.

    11 noviembre 2014 | 12:10

  21. Dice ser Lloquer

    «[…]Ya nos creíamos que ibamos a ver El caballo oscuro por capítulos[…]»
    ¡Gracias a Dios, no! La serie tiene lo mejor del universo de Batman sin tener que sufrir ningún personaje disfrazado con licras y cuero.
    Probablemente decir que es una de la mejores series que están ahora en la parrilla podría parecer muy exagerado, pero tampoco es que ahora haya títulos muy sólidos.

    11 noviembre 2014 | 14:01

  22. Dice ser Pedrito

    Oye Jesús, al menos toma un par de clases de comprensión de lectura antes de hacer un artículo criticando una serie no? Muy mala tu respuesta hacía Sierrutxo. Además, que querías? Un montaje de película en cada episodio? No, no, no te aburrirías muy pronto. A mi me esta gustando la serie hasta ahora, tanto como para consagrarla no pero tiene sus puntos a favor. Si criticas una serie cuando apenas van 8 capítulos de 22 como que un poco precipitada tu reseña, osea tu artículo no tiene validez. Pero decirle a tus lectores que vale la pena por dos personajes? Eso muestra un nivel de superficialidad ridículo enorme de tu parte.

    12 noviembre 2014 | 08:31

Los comentarios están cerrados.