Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Velvet: el triunfo del sopor

En España nos gusta aburrirnos. No necesitamos que aquello que vayamos a ver, jugar o escuchar tenga alicientes que nos hagan emocionarnos de cualquier manera. No nos hace falta disfrutar; con pasar el rato tenemos suficiente, aunque eso a lo que dediquemos el poco tiempo que tenemos sea aburrido. Todo esto no lo he descubierto porque sea muy listo o haya hecho un análisis sociológico. Me ha bastado ver el regreso de Velvet y leer las reacciones que ha provocado el capítulo. Es una serie soporífera y que triunfa. Lo cual me parece tan difícil como admirable.5

Que nadie vaya a pensar que la serie de Antena 3 ha dado con la fórmula del éxito. O que tiene un secreto para enganchar al público. Tampoco destacan los actores por su manera de actuar, y me atrevería a decir que el resto de sus apartados son bastante mediocres. Es que en este país, como me decía un colega el otro día, somos muy «señores y señoras». El mayor divertimento es no hacer nada. Y si lo aplicamos a las series, es tener una ahí puesta en la tele de fondo. Que sea tan simple que no haga falta prestar mucha atención y que, cuando queramos atender, sea fácil reengancharnos porque no haya pasado nada.

2Velvet es eso: una ficción trivial, sin acicates, donde nunca pasa nada. Solo se nos muestra las relaciones comunes que tendrían los personajes de un taller de costura y una tienda de ropa de lujo. A la mayoría del público eso le vale. No se quieren comer la cabeza, y quizá no pongan nada mejor en la tele un martes por la noche (su competencia esta semana fue la penosa Hermanos).

También reconozco que Velvet quizá sea lo mejor que tenemos en ficción nacional ahora mismo. Es la tuerta del reino de ciegos televisivo que padecemos, lleno de dramedias patéticos y supuestas comedias zafias y burdas. Diría que es hasta elegante. Pero eso no es suficiente. Todo va a seguir igual: el amor imposible entre Ana y Alberto, las relaciones amorosas o no de sus compañeros de trabajo, la identidad de la madre del director de las galerías y su pugna por el control de las mismas con el nuevo dueño. Nada más. 1

Insisto: pedí que se fuera nada más llegar porque me pareció muy pobre, e insistí en que no merecía una segunda temporada por la misma razón. Además de por ser muy aburrida, claro. Y lo reitero: la oferta de series actual es exagerada, y se pueden ver muchas más y mejores que ésta. Que tampoco te hagan pensar, que solo sirvan para pasar un rato agradable. Y que cuentan con lo necesario: generan interés. Un hilo argumental con el que te atrapan y enganchan. O que simplemente consiguen que te rías en poco tiempo con un humor más o menos inteligente.

3Velvet es mala y aburrida. No sé que han hecho Paula «no me aprendo los guiones» Echevarría y Miguel Ángel Silvestre en su vida para ser protagonistas de una serie de éxito. Sus limitaciones me resultan ofensivas dada la situación límite que viven la mayoría de los actores en la actualidad. Son muy guapos, vale, ¿y? ¿Eso justifica que sean tan malos? Ojo, que el resto tampoco se salva, con la excepción de Manuela Vellés, Pepe Sacristán y Aitana Sánchez Gijón. Pero al final los que ponen la cara por la serie son Echevarría y Silvestre. A la primera solo la he visto hacer bien anuncios y al segundo modular la voz. Aunque con esos físicos, ¿quién necesita hacer un papel creíble? Ah, telita también con Manuela Velasco. No me la creo ni borracho. Veremos a ver si mejora algo Amaia Salamanca. Aunque lo dudo.4

Que en nuestro país guste el sopor no significa que tengamos que aguantarlo (como nos ocurre con la política). Y más si el argumento, las interpretaciones y la banda sonora, por mencionar los aspectos más graves, provocan más desencantado que interés. Tampoco lo justifica el «no hay otra cosa esta noche». Solemos encender la tele por costumbre. Por ésto nos perdemos otros productos a los que podemos acceder desde Internet u otros canales menos mediáticos, y que sin duda nos aportarían mucho más.

24 comentarios

  1. Dice ser Yoly

    Solo quería comentar que yo no suelo ver televisión, prefiero leer, solo veo un puñado de series que me gustan y me entretienen, y Velvet es una de ellas, a mi no me parece soporífera, y cuando tiene tanta audiencia, por algo será. Este artículo me parece de mal gusto e insultante hacia las personas que vemos la serie.

    23 octubre 2014 | 11:33

  2. Dice ser Noelia

    Que no es una gran serie, estoy de acuerdo, pero creo que este capítulo de la segunda temporada mejoró bastante el ritmo, y sobre todo por una cosa: que Paula y Miguel Ángel no salieron tanto. Pero vamos que sigo en las mismas que otras veces te he comentado, parece que si es Española la serie ya es mala malísima.

    23 octubre 2014 | 11:44

  3. Dice ser vivian

    Yo no he visto ni un capítulo, y mira que a mi el rollo vintage me va. Pero me encantó en «El tiempo entre costuras» y «Downton Abbey», y si me apuras hasta «Gran Hotel», aunque menos. Pero es que Paula Echevarría y Miguel A. Silvestre me dan una enooooorme pereza. Puede que sean monos, pero la cantidad de actores ya actrices buenos y monos que hay como para poner a estas dos estatuas de cera. Y química entre ellos 0. Claro que tb creo que hay 0 química entre Busta y su mujer, como para que lo finja… ja ja.

    Mucho postureo.

    23 octubre 2014 | 12:06

  4. Dice ser lo mejor la neikid pipol

    Serie que no he visto, de veras, y que jamás veré.
    No sé por qué, pero….
    Había una gente sin ropa de buen rollito, mejor, mucho mejoir que Gran Hermano, desnuditos, buen rollito lindo lindo, en otra cadena, y comparado con estos enlatados de series que dan pena, mejor tiempo ganado.
    La gente desnuda, súper linda, guapas y sencillas.
    Las moralinas de las películas de allá, violencia y mucha tontería de fondo, no me gustan.

    23 octubre 2014 | 12:27

  5. Dice ser lo mejor la neikid pipol

    ¿Dñonde vamos a comparar el avance en superación de tabúes de modo sencillo y pacífico con esas ropas de épocas oscuras de pasados todos ellos tiempos menos dados a la slibertades y derechos humanos?
    La joya del avance humano, aceptandose así mismo como es no tiene precio ni comparación posible.
    http://2.bp.blogspot.com/-a3UjE7leze4/VEg9bTW6LeI/AAAAAAAAUgE/Iov3ei5uoB8/s1600/Estela_Sonia-AyE-141021_03_11.jpg

    23 octubre 2014 | 12:35

  6. Dice ser Guillermo

    Sinceramente, creo que te equivocas. Velvet es una serie costumbrista y sencilla que destaca en la calidad del resto de sus actores quitando a los protagonistas y en su calidad visual. No creo que porque una serie no te cuente algo con chicha sea mejor y peor. Es una serie que ha sabidohacer de cosas sencillas algo grande y que engancha. Tiene un humor muy ligero y unos personajes que enamoran. Que a lo mejor me hubiera gustado un poco mas de misterio? Pues no te lo niego pero igualmente es casi perfecta. Siempre he pensado que la opinion sobre los qctores es subjetiva. En cada sitio veras ideas diferentes pero igualmente respetables.
    Demas creo que por ahora es lo mejorciyo que hay en nuestra ficcion

    23 octubre 2014 | 12:37

  7. Dice ser Alucino

    A ver que pasa que porque es española es mala? yo no veo series y las series que veo la mayoria de las veces no son españolas, pero Velvet es una serie que entretiene, s los unicos que quitaria es a los dos protagonistas y a la manuela velasco, pero solo nombrar como destacables a tres actores cuando esta Angela Molina y Adrian Lastra tambien que son de lo mas destacable…
    Que pasa que tenemos que ver Adan y Eva, un reality mas y encima absurdo que eleva los limites de la ignorancia a la decima potencia y que encima a la gente le haga gracia que una de las chicas dijera Alambrada en vez de Alhambra…. Prefiero ver series inteligentes a chonis en bolas buscando pareja, contando que eso es un programa en el cual van a buscar parejas y a cobrar ya que todo eso esta remunerado. Es como Hmyv pero desnudo

    23 octubre 2014 | 12:41

  8. Dice ser VELVET: COÑAZO VINTAGE.

    Nada importante que contar en dos interminables horas rodeadas de anuncios.

    Made in Antena3.

    23 octubre 2014 | 13:12

  9. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    «Velvet»,Cosas de viejas.

    23 octubre 2014 | 13:31

  10. Dice ser Gen

    A ti te ha llegado al alma esta serie verdad? Es la segunda vez que hablas de ella, ¿no será que te gusta? O que eres tan poco abierto de mentes que solo criticas lo mismo siempre. La serie es mala, lo reconozco, pero entretiene y además visto lo visto y que no hay donde elegir pues eso me quedo un ratito con ella.
    Por que no te dedicas a criticar el programita burdo y soez de Adán y Eva? O es que te gusta también?
    Déjate de criticar y lee y estudia un poquito más, en vez de ver tanta TV.

    23 octubre 2014 | 13:45

  11. Dice ser Pichón

    Totalmente de acuerdo: una serie mala, aburrida, donde nunca pasa nada,… pero están tan buenos sus protas!! hay que joderse….

    23 octubre 2014 | 14:21

  12. Dice ser Hemos visto

    Por cada serie buena que se hace en este país, hay 10 que son aburridas, repetitivas y supuestamente graciosas (cutres).
    Sea como sea, preferimos el cine y sus buenas historias:

    http://hemosvisto.blogspot.com/2010/06/juno.html

    23 octubre 2014 | 15:12

  13. Dice ser Maria

    Que no te guste es tu problema. No la ves y punto.
    Que critiques la serie de esta manera y desprecies a los actores porque no te gustan no tiene nombre.

    ¿Si están ahí será por algo o que? o ¿4 millones de personas están equivocadas y tu no?

    Por cierto deberías hacerte mirar tu fijación y ensañamiento por las series que no son extranjeras.
    En España tenemos mucha calidad y así nos va, que no defendemos ni lo nuestro.

    23 octubre 2014 | 15:26

  14. Dice ser Maria

    PARA: VELVET: COÑAZO VINTAGE.

    Como se nota que no viste la serie ni un minuto.

    Te cuento, la serie empezó a las 22:40 y a las 00:00 aprox había acabado.

    7 minutos de anuncios en todo el capitulo, 7 ni mas ni menos.

    Contados y cronometrados.

    23 octubre 2014 | 15:29

  15. Dice ser piensalo

    Fijense VDS que la ficción hispanistaní esta tan mal,que hasta la critica de TV la tiénen que hacer los becarios,con lo que ello supone.

    Ya lo dijo el gran Josep:
    «por favor.becarios No!!»

    23 octubre 2014 | 15:57

  16. Dice ser Zoocialistas

    Si Velvet estuviera producida por la BBC estaría toda la comunidad seriéfila meando colonia…Y lo saben.

    23 octubre 2014 | 15:58

  17. Dice ser María

    Velvet es un auténtico pastel. Soporífera. Si quieren divertirse y reirse miren este video que ha sido el más visto en las redes en el último mes: http://goo.gl/ay3ZCv

    23 octubre 2014 | 16:29

  18. Dice ser Sabu

    Es bonita visualmente hablando, buenos decorados, buenos efectos especiales , atrezzo, vestuario, actores en general jóvenes y fotogénicos , historia-guion rollazo, y la interpretación buena depende de quien, en general se lucen mucho pero interpretan poco.

    23 octubre 2014 | 17:09

  19. Dice ser albitaguapa2

    2 comentarios ya, de isabel ninguno, si no te gusta no la veas, tandificil es de entender que no todo el mundo le gusta lo que digas tú.

    23 octubre 2014 | 17:13

  20. Dice ser albitaguapa2

    insinuar qeu velvet esmejor que isabel, yo vi en foxlife, the good wife que es buena, pero velvete sin mer maravillosa tampoco es tan horrible, eso si los actores son un error

    23 octubre 2014 | 18:08

  21. Dice ser Maria

    jesus el travieso,te gusta insultar a la gente y entre la serie hermanos y volver te has puesto las botas a insultar a los actores. Si no te gustan la series cambia de canal porque tienes un montón de canales pero deja de menospreciar a la gente

    23 octubre 2014 | 19:48

  22. Dice ser Anónimo

    Me resulta de lo más gracioso que en un mismo comentario se pueda descalificar una serie y reconocer que no se ha visto nunca. En general estoy de acuerdo con las personas que comentan el diferente criterio que se utiliza dependiendo de si una serie es extranjera o española. Pero vamos a centrarnos en el artículo.

    Una crítica objetiva nunca puede menospreciar una serie por su temática, anda que no hubo grandes series basadas en las relaciones personales, algunas incluso sin exteriores o con decorados mediocres. Puede no adecuarse a tus gustos personales una película, libro o serie pero reconocer su calidad o por lo menos sus puntos fuertes.

    Por supuesto que por tener éxito un producto no tiene que ser excelente, pero algo bueno tendrá. Demasiado egocéntrico me parece pensar que porque a tí no te gusta y te parece una serie aburrida y mal interpretada, los cuatro millones que la siguen son personas banales, sin criterio, desconocedoras de productos internacionales y pasivas frente al televisor.

    Cuando todos los comentarios son despectivos hacia algo, la objetividad es nula.

    26 octubre 2014 | 21:01

  23. Dice ser LUCIA

    NO ENTIENDO COMO PONEN TANTOS PEROS A ESTA SERIE TAN ESTUPENDA, QUE TANTA FALTA HACE PARA RELAJARNOS UN POQUITO, SOBRETODO EN ESTOS MOMENTOS QUE TANTAN FALTA HACE UN POCO DE PAZ. HAY COMENTARIOS QUE DEBERIAN HACERSE CON PROGRAMAS COMO SALVAME, QUE SOLO HACE DAÑO A LAS PERSONAS QUE SE CREEN DIOSES DENTRO DE ESA CAJITA A LA QUE LLAMAMOS TELEVISIÓN Y DESPUÉS FUERA DE ELLA SE HACEN CAQUITA ¿O NO? UN POQUITO DE CULTURA NO HACE MAL A NADIE. Y QUE CONSTE QUE RESPETO LA OPINIÓN DE TODOS POR LO QUE QUIERO QUE RESPETEN LA MÍA. UN 10 A VELVET.

    27 octubre 2014 | 15:18

  24. Dice ser Sandra V.

    A mí me gusta Velvet porque cuando veo algún capítulo de la serie me olvido de todos mis problemas.
    Cuenta historias cotidianas, casi sin penurias (que para eso ya está el telediario) y en un ambiente tranquilo, que a mí no me parece soporífero en absoluto (porque para estresarme ya está mi trabajo y series tan odiosas e insoportables en cuanto a nerviosismo y gritos de sus personajes como «La que se avecina», o las series policiales, de tiroteos, etc.).
    Historias normales de gente normal, sin fantasía (como tantas series increíbles de ciencia ficción) y desarrolladas en los años cincuenta-sesenta, sin los complejos ni la manipulación política de series como «Cuéntame cómo pasó», y donde se puede ver muchos detalles de la forma de vida de la gente en aquellos años, como el vestuario y la moda de entonces.
    Al que no le guste, que no la vea, porque si en la televisión sólo se emitiesen superproducciones dignas de premios Oscar no hay ni para una semana.

    29 octubre 2014 | 16:05

Los comentarios están cerrados.