BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Cuando Peaky Blinders nos cerró la boca

Uno de los posts que más repercusión tuvo entre lectores y redes sociales fue el que escribí sobre Peaky Blinders. Me decepcionó bastante. Le pegué un palo considerable ya desde el titular (“El fracaso de los Peaky Blinders de Cillian Murphy”) y la destrocé en el texto, lo que provocó que me insultasen bastante. Y me reafirmo: su primera temporada me aburrió. Me pareció bastante mala para todo lo que ofrecía y las expectativas que generó. No descarto que mi estado de ánimo en el tiempo en que la vi influyese en mi veredicto, que quede claro. Pero aún así recuerdo que sus seis episodios se me hicieron eternos, al ver entera su primera temporada por esperar que diese un subidón en algún momento. No fue así.3

Un año después me he lanzado a ver su segunda temporada, lleno de esperanza por las buenas críticas y las grandes incorporaciones a su ya de por sí buen reparto, como la de Tom Hardy. Y ha logrado que me calle. Ahora SÍ es la gran serie que debía ser por sus características. Los dos primeros episodios de este año son mil veces mejores que todos los del pasado. Le ha costado conseguirlo, pero la solución era tan sencilla que me sorprende que no la hubiesen puesto en práctica antes: meterle en guión la acción que le faltaba.

2Una serie de gánsters, ya sea británica, americana o maltesa, tiene que contar con una mayoría de carga dramática y una parte significativa de acción. Ambos aspectos son inseparables y hacen milagros, como Malone y Stockton. Toda ficción de esta temática que cumpla con la regla de contar con situaciones comprometidas para los personajes, en las que tengan que lidiar con sus problemas habituales o inesperados, además de con tiros, peleas, asesinatos y ajustes de cuentas, está destinada a ser al menos una de las buenas. El ejemplo de ésto está en la más grande de la historia (Los Soprano) y en otras como Boardwalk Empire.

Peaky Blinders ha regresado con toda la acción que le faltó. Esto ha abierto nuevas tramas que la hacen mucho más atractiva. Ya no es solo que los Shelby hayan ascendido y tengan mucho más poder. O que Tommy Shelby se siga metiendo en más líos de los que debería. Es que ahora los campos para actuar de la familia mestiza se abren mucho más. También aumentan las posibilidades de que sean atacados y sufran, algo que se echó en falta hace un año.4

En los nuevos capítulos estamos viendo la consolidación de la gran familia liderada por Tommy, con la expansión a Londres y los tratos y enemistades con otros gánsters. Si a todo esto le sumamos lo que ya teníamos (el drama familiar, la persecución policial liderada por Chester Campbell (Sam Neill) o los problemas personales del líder) está claro que la serie nos puede sorprender con varios giros de guión explosivos.

1Lo que sigo sin entender es por qué han tardado tanto. A lo mejor su showrunner, Steven Knight, pretendía con la primera temporada presentarnos a la familia, mostrarnos evolución de sus miembros en conjunto o por separado y los traumas personales de cada uno. Es la única explicación que le encuentro, porque el fondo del relato y los buenos actores son los mismos.

Ahora, por fin, podemos disfrutar de su brutal banda sonora mientras los Shelby protagonizan escenas interesantes y cargadas de tensión. Sus gimoteos y dramas personales permanecen, pero casan mucho mejor ahora que de verdad se nos muestra cómo atacan o se defienden por las malas.5

De esto esto, por lo que más interés tengo es por la relación de Tommy con el IRA. Y es que una serie en la que haya de por medio un grupo terrorista que haya existido realmente me conquista rápidamente. Las repercusiones históricas, religiosas y políticas de una banda profesional de asesinos que tiene un fin muy concreto en una serie son muy valiosas. La llenan de calidad. Y Peaky Blinders es perfecta para aglutinar tantas buenas historias. Sobre todo ahora que nos ha callado la boca a unos cuantos.

15 comentarios

  1. Dice ser Jair

    Hombre, te la cerraría a ti no? la mayoría de los grandes entendidos del mundillo de las series que vieron Peaky Blinders quedaron encantados con su efectividad, yo incluido. Leí tu primer artículo al respecto y la verdad que me pareció un rareza sin sentido. Por supuesto que a todos no nos gusta lo mismo, pero hablar del fracaso de un buen producto solo nos habla del fracaso de quién escribe.

    15 Octubre 2014 | 12:19

  2. Dice ser UnoQPasa

    Creo que lleva un tiempo siendo fácil el callarte la boca y más cuando te pones en plan lo sé todo de las series y esta va a ser un fiasco. (recordando post sobre true detective 2º temporada…)

    15 Octubre 2014 | 12:30

  3. Dice ser jejeje

    ¿Ahora SÍ no?, pues ahora te repito que la primera me sigue pareciendo bastante buena, que la segunda ha empezado bien, aunque no me aventuro a decir que es mejor con sólo haber visto 2 capítulos, y que ésta segunda sin la primera no tendría ningún sentido así que no puede pasar de mala a buena sin más. La serie va creciendo en intensidad desde el primer capítulo de la primera hasta ahora, lo cual es completamente lógico y narrativamente acertado. No me convences.

    15 Octubre 2014 | 13:14

  4. Dice ser pepe

    No tienes ni idea de series. En vez de tener dos cojones y decir: no entendí la primera temporada y metí la pata, escribes esa tontería escusándote.

    Marcado el blog este como patraña.

    15 Octubre 2014 | 16:46

  5. Dice ser Ant8

    Despues de leer esto uno que se va de este blog XD

    15 Octubre 2014 | 17:36

  6. Dice ser Cecilia

    ¿Por qué tanta agresión a quien escribe el blog? Es un blog de OPINIÓN, obviamente que las críticas que se hagan de las series son subjetivas (¿hace falta aclarar eso?). Se puede estar de acuerdo o no (yo en varias de las críticas no lo estoy), pero realmente no entiendo los comentarios tan agresivos. Además, ¡el propio periodista está admitiendo que la nueva temporada de esta serie le “cerró la boca”! ¿De qué se quejan entonces?

    15 Octubre 2014 | 21:05

  7. Dice ser Dovahkiin

    Te la cerraría a ti en tal caso…
    Me he leído un par de entradas de tu blog y me pareces repelente.

    18 Octubre 2014 | 14:52

  8. Dice ser Dovahkiin

    Por cierto, esto escribías en la entrada donde le metías palos a Peaky Blinders:

    “La banda sonora es otro aspecto que me ralla la maldita cabeza. Incorporar de fondo canciones de Jack White (ya sea en solitario, The White Stripes o The Raconteurs) y música de un estilo similar me parecería genial en otro tipo de serie. Incluso sería un punto a favor. El problema es cuando lo haces en una serie ambientada en los años 20. A mí me chirría. Llamadme purista, pero creo que no pega. No todo es malo, claro.”

    Y ahora dices que te parece brutal. ¿Lo puedes explicar?

    18 Octubre 2014 | 14:54

  9. Dice ser Silvia

    Jajaja, menudo gafe eres, amigo. Dices que esta serie es mala y resulta ser sublime. Te burlas del Real Madrid y le ganan la copa del Rey a tu Barcelona. Y bueno, le ganan la copa de Europa al Atleti. Y mira tú, el Barcelona termina la temporada sin ganar una puta mierda.

    Yo que tú me abstenía en el futuro.

    Saludos.

    20 Octubre 2014 | 17:57

  10. Dice ser Nacho

    La verdad no se que viste de fracaso en la primera temporada. Has intentado salvar tu antiguo post, pero quedarías mejor diciendo que te equivocaste. Hasta el momento la unica persona a la que le ha callado la boca la serie ha sido a ti.

    25 Octubre 2014 | 20:43

  11. Dice ser Shelby

    Yo despues de leer tu ataque a la primera temporada de Peaky Blinders (a mi me parecio fabulosa), he leido esta critica por pura curiosidad, ya que tu criterio para mi debido a ese articulo es nulo, creo que te has bajado los pantalones y has aceptado lo que la mayoria te ha hecho aceptar. Espero que disfrutres de la serie y vuelvas a ver la primera a ver si el problema va a ser que no la viste bien.

    29 Octubre 2014 | 00:04

  12. Dice ser danielcra

    Quiero opinar algo para el bien común. No me cabe la menor duda que la persona que escribe aquí (por su propio bien) esta en la adolescencia y va buscando camino en poder saber lo que es una buena serie, o de plano debería dejar de usar el Internet donde todos pueden ver una crítica con tan bajo criterio para pregonar algo que simplemente no esta a su alcance por ahora. si se va a ser de critico hay que empezar por uno mismo y saber decirse cuando algo esta lejos de uno.
    aunque yo sé, uno se encuentra de todo en Internet. también censuras, si es que me censuran esto.

    30 Octubre 2014 | 19:55

  13. Dice ser no tienes ni idea

    Una de las mejores series actuales sino la mejor.

    Por favor dedícate a otra cosa, por que para esto no tienes futuro, gracias.

    03 Noviembre 2014 | 14:46

  14. Dice ser asifasi

    Debería darte vergüenza lo que escribiste sobre la primera temporada.

    11 Noviembre 2014 | 21:04

Los comentarios están cerrados.