BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Y a la cuarta temporada, Homeland resucitó

Aunque no hay spoilers, las pistas están por todo el post. Tú mismo 🙂

La tercera temporada de Homeland fue malísima. Su objetivo principal, más allá de las tramas sobre lo que era Brody y su relación con Carrie, era ponernos en el brete de no saber quién era el bueno y quién el malo. La dicotomía entre yihadistas y estadounidenses era lo que hacía de la serie de Showtime una de las más grandes que habíamos visto. Nos hacía pensar.4

Todo esto se esfumó en los capítulos emitidos en 2013. Esto le costó entrar en la lista de las peores del año. De repente, los americanos eran buenísimos y los únicos malos estaban en Oriente Medio. Los guionistas habían tomado partido, cuando su mayor éxito fue lograr que nos comiésemos la cabeza decidiendo a quién apoyaríamos. Pero ahora, con su obligada reestructuración en guión, argumento y escenarios, ha vuelto a sus orígenes. Su cuarta temporada no tiene nada que ver con lo que vimos el año pasado. Ha resucitado.

3Marcharse a Pakistán y Afganistán es lo mejor que le podía pasar. Trasladar las tramas a los lugares donde Estados Unidos realizaba esas acciones que provocan consecuencias en su propio territorio nos permite ver una serie totalmente distinta. Porque hasta ahora la trama nos mostraba la vida cómoda de los que ordenaban los ataques de drones a miles de kilómetros del objetivo, salpicada con algún viaje que siempre salía bien para los agentes de la CIA. Ahora, los protagonistas viven de primera mano qué ocurre cuando la llamada “guerra contra el terrorismo” se desata. Que se lo digan a Corey Stoll.

Para los que visteis la tercera temporada y os sentisteis decepcionados: no, no estoy loco. Os prometo que los dos primeros episodios de la cuarta entrega rompen con la bazofia que vimos hace un año. Yo mismo pensaba que la chaladura se había instalado entre los críticos de Estados Unidos cuando leí que calificaban su regreso como “lo mejor de toda la serie”. No diría tanto, pero su episodio doble sí me ha recordado a los grandes momentos de la primera y segunda entrega.Episode 401

Y es que todo vuelve a estar en su sitio. Carrie regresa a esa inestabilidad por la que Claire Danes nos enamoró. Saul (Mandy Patinkin) está envuelto de nuevo en ese misterio que le hacía tan especial, y Quinn (Rupert Friend) gana el peso que muchos reclamábamos. Los nuevos personajes parecen ocultar más de lo que muestran, lo que aumenta las expectativas. Además, ha desaparecido esa trama romántica y absurda que nos agotó entre los dos protagonistas. Lo que de verdad nos atraía de su relación es que no tenía futuro, que en realidad era un drama. Transformarla en una historia azucarada le restó todo el interés. Y eso que acabó como todos esperábamos.

Homeland, season threeEn general, todos vuelven a encajar en una ficción que ha recuperado la intriga y ese misterio que nos impide saber qué va a pasar.

Pero lo mejor de todo es que no se echa en falta a una de sus piezas principales. Hace un par de años pensábamos que sin Brody no podía haber serie. Que la serie dependía tanto de él que eran impensables unas tramas en las que su honor mezclado con venganza no marcase los tiempos. El tiempo y el buen giro que de la historia han demostrado lo contrario. Y menos mal que se ha largado (aparentemente), porque lo intensito que se puso era para pegarle un par de bofetones.

Con la desaparición de la mugre de hace un año, y retomando ese dilema de si tenemos que ir con los americanos o los yihadistas, Homeland va camino de volver a ser lo que era. Es cierto que ya no habrá un soldado que se convierte en terrorista para vengarse por una muerte causada por su propio país. Pero esto al final también era un corsé. Mantener al personaje de Damian Lewis cuando la trama que se ideó para él estaba extinta creo que contribuyó a cargarse la serie. Y ahora, sin él, parece que todo se ha desmelenado.5

El que quiera ver en Homeland lo de las primeras temporadas a nivel de personajes y sus relaciones acabará decepcionado. Pero el que busque ese choque emocional que provocaba el enfrentamiento entre EEUU y el terrorismo islamista, ese en la que no se sabe muy bien quiénes son las víctimas y los verdugos, se alegrará mucho de retomarla. ¿Eran buenos los americanos cuando bombardeaban zonas llenas de civiles con el objetivo de aniquilar a un líder terrorista? ¿Lo eran los islamistas por buscar hacer todo el daño posible en su guerra santa o por venganza de los ataques del imperialismo? ¿O ambos eran malos y están en una guerra que acabará por destruirles a los dos? Las dudas han vuelto, y con ellas una gran serie.

14 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Esta serie tenía que haber terminado hace tiempo….

    http://areaestudiantis.com

    14 Octubre 2014 | 08:56

  2. Dice ser Alicante Gusta

    Lo cierto es, o me parece a mi, que la serie ha tenido altibajos argumentales… quizas demasiados

    http://alicantegusta.com/editorial/15-editorial/1239-caradurismo-.html

    14 Octubre 2014 | 09:04

  3. Dice ser pablo

    Pues a mi la serie me encanta, y tercera temporada incluida, que se inclina por un bando, bueno no pasa nada, hay maneras de mantener la intriga en una trama y lo hace. Hay ciertos capítulos de la tercera que son simplemente geniales.

    Lamento no coincidir con el crítico, pero bueno es normal es un crítico. 🙂

    14 Octubre 2014 | 09:07

  4. Dice ser Andres

    Esta temporada promete, la veo muy interesante, en las anteriores hubo de todo, quizás se excedieron en los temas familiares, ya se sabe marido fuera y amigo que consuela, además de los problemas alargados de de adolescentes que nada tienen que ver con el asunto principal; parece que ahora van al asunto y si se lo curran, pasaremos buenos ratos, al menos expectativas hay, esperemos lo mejor.

    14 Octubre 2014 | 09:17

  5. Dice ser Stewart Cops

    Para mi el problema de muchas series es que caen en la rutina, cuando se estira demasiado un guion por muy atractivo y original que sea, esto me ha pasado con Walking Dead o la Cupula por ejemplo…habra que dar otra oportunidad entonces!

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/10/todo-marketing-o-todd-mcfarlane.html

    14 Octubre 2014 | 09:20

  6. Dice ser dragosani

    Tenía pensado no retomar la serie, haré un hueco para verla y la daré una oportunidad después de leer esta crítica.

    14 Octubre 2014 | 09:24

  7. Dice ser Babyland

    Es evidente que Brody no resucitará pero como ocurre en muchas series de tv cuando van mermando en audiencia recuperan a los actores-fetiche (se me ocurre un Fernando Tejero en “La que se avecina”). Damian Lewis volverá en forma de hermano gemelo o primo de Brody.

    14 Octubre 2014 | 11:05

  8. Dice ser thafestco

    hombre, el capítulo doble es mejor que cualquier cosa de la tercera temporada, pero no es ninguna maravilla tampoco
    la cosa se pone interesante en el tercero a partir de cierto video, ahí si que tiene pinta de que vamos a recuperar lo bueno de las 2 primeras temporadas

    14 Octubre 2014 | 11:23

  9. Dice ser Hemos visto

    Dos temporadas geniales y vibrantes, y una tercera malísima (pura bazófia infumable). La verdad es que en casa la tenemos en un punto de abandono, aún no sabemos si le daremos una nueva oportunidad… aunque por lo que cuentas, quizá deberíamos hacerlo. No lo se, lo pensaremos

    http://hemosvisto.blogspot.com

    14 Octubre 2014 | 11:44

  10. Dice ser Tornsdale

    Esa serie tendría que haber acabado en la primera temporada y habría sido perfecta. Lo demás sobra, y cargarse a Brody fue un error. Yo paso, será por series, jaja

    14 Octubre 2014 | 13:40

  11. Dice ser alvaro

    Bueno. la verdad que al ver estos dos capitulos parece que ha cambiado. yo no estaria tan contento como tu ya que veremos como van los siguientes. la verdad que la 3ª se cargaron la serie y les va a costar mucho volverla al evantar

    EFICIENCIA ENERGETICA:
    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/2014/10/resumen-led.html

    14 Octubre 2014 | 22:49

  12. Dice ser dante

    Pese a la corriente de opinión viral sin fundamento ni motivos objetivos, Homeland NUNCA tuvo una mala temporada. Las tres bascularon siempre entre el notable y el sobresaliente. Podrá gustar menos la tercera(a mí no) pero la calidad siempre estuvo ahí, no varió en nada. Hasta la denostada hija de Brody tuvo precisamente su mejor momento en la tercera temporada. Aunque no hibiesen sacrificado a Brody seguiría siendo un SERIÓN. Ya quisieran el 90% de las series actuales tener la mitad de su calidad actoral y de guión. Juega en la liga de las grandes series, esas que deberían ser intocables: The Good Wife, Breaking Bad, The Walking Dead, True Detective, Downton Abbey, Dexter, Mad Men, American Horror History, The Wire, etc etc. Calidad y un enganche total.

    15 Octubre 2014 | 19:24

  13. Dice ser Doris

    La serie siempre me gustó muchísimo, porque Claire Danes y Damian Lewis tenían una química interesante. Creo que tenés razón al afirmar que su amor era imposible y, por lo tanto, más atractivo. Pero será que soy una romántica y la escena de la cabaña me enamoró…
    Bajé los capítulos de la temporada 4 porque todavía no empezó en Buenos Aires y aunque falta menos de un mes, no aguanté mi adicción y los voy a mirar esta tarde calurosa y primaveral.

    16 Octubre 2014 | 17:40

  14. Dice ser cesar

    SIN BRODY NO TIENE SENTIDO ALGUNO YA LA SERIE YA NO LA PIENSO VER

    08 Noviembre 2014 | 18:35

Los comentarios están cerrados.