Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

El festival de la venganza en la última temporada de Sons of Anarchy

Que en una misma etapa surja la que es para muchos «la mejor serie de la historia» significa que otra, de similar o igual nivel, tenga que conformarse con pasar mucho más desapercibida y no ocasionar el impacto mundial que esa que le hace sombra.1

Las razones para referirse a Breaking Bad como la mejor serie de la historia son múltiples. Las opiniones son como las gominolas, pero hay que ser muy bobo para negar que es normal que se la considere así. De la misma manera, sería absurdo no reconocer que Sons of Anarchy hubiera podido alcanzar el nivel mediático de la serie de Vince Gilligan si esta no hubiese sido tan buena. Que la historia de Walter White es tremenda es obvio; pero  la de Jax Teller y sus compañeros de club creo que está a ese nivel.

No hay que ser tan simplista y llevarlo todo al «estás diciendo que Breaking Bad no es tan buena» o al «dices que Sons of Anarchy es mejor». Mejor pensar que tenemos la suerte de poder semejantes maravillas. Y que la calidad de una ha ensombrecido a la otra. Nada más.

4Más allá de las comparaciones, Sons of Anarchy se marchará este año en el que se espera sea uno de los finales más épicos de la historia. Causar sorpresa y destrozar moralmente a los espectadores es la especialidad de la serie que lidera Kurt Sutter, que en siete temporada nunca ha emitido un capítulo aburrido y todas sus season finale se han caracterizado por cerrar tramas para abrir otras igual o más apasionantes.

La ‘tragedia shakesperiana’ del final de la sexta temporada va a provocar aún más desgracias entre los habitantes de Charming y todos aquellos que estén relacionados con Redwood Original. Y es que la sed de venganza de Jax Teller, que a lo largo de toda la historia ha perdido lo que más quería, no va a conocer límites tras lo ocurrido en el último episodio de 2013. Cualquiera puede caer ante su ira. Incluso él mismo.2

Lo que nos provoca Sons of Anarchy, como siempre, son muchas preguntas. ¿Qué pasará cuando Jax descubra lo que pasó realmente? ¿Qué hará con los que estuvieron implicados? ¿Les hará pagar con sus vidas? ¿O acabará con la suya propia? El festival de la venganza y la sangre que vamos a ver no puede ser más prometedor. No hay ni un personaje que no tengas razones suficientes matar a otro, y viceversa. Algo que puede ocasionar que el protagonista sea el que peor acabe de todos, directamente o no. ¿Y los nuevos protagonistas? ¿Aportará algo Ron Tully, el personaje de Marilyn Manson? ¿Cómo vivirán los hijos de Jax todo lo que está pasando?

Mientras vamos resolviendo esas dudas, las innumerables tramas paralelas también necesitan respuesta. La serie está en un momento en el que todo pasa por Jax, y todo lo que ocurrirá estará ocasionado por su influencia y le afectará de una manera u otra. Tal y como le pasó a Walter White.

3Que el personaje principal acabe escarmentando por todo su pasado es algo que nos enseñó muy bien, además de Breaking Bad, The Shield, donde estuvo involucrado Kurt Sutter. También puede ocurrir que los guionistas y el propio Sutter no acierten a darle el final que merece y no sean capaces de cerrar todo de forma redonda. Porque a Sons of Anarchy solo se le puede exigir un Y a despedida perfecta. Las expectativas están tan altas que ni por asomo puedo imaginar que todo se vaya a ir al traste en el último momento.

Seamos optimistas: lo que ha ido bien suele acabar muy bien. Breaking Bad tuvo un final perfecto. Y Sons of Anarchy le va a la zaga en calidad. Sus actores tampoco son tontos: qué listo fue Charlie Hunnam al rechazar el papel protagonista de 50 sombras de Grey.

13 comentarios

  1. Dice ser Adarvark

    No estoy de acuerdo.

    Breaking bad es una serie que mejora continuamente hasta el final, Hijos de la anarquía lleva varias temporadas en caída libre, con tramas cada vez más aburridas.

    29 septiembre 2014 | 11:00

  2. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Jesús.

    Aún no he comenzado a ver la 7ª y última temporada de »Hijos de la Anarquía», pero vistos los acontecimientos desde hace un par de temporadas, la impresión que tengo no es nada buena para mi club de moteros preferidos.

    http://listas.20minutos.es/lista/tu-personaje-preferido-de-hijos-de-la-anarquia-375982/

    29 septiembre 2014 | 11:10

  3. Sons of Anarchy no le llega a Breaking Bad ni a la altura de los títulos de crédito.

    Es que me parece hasta ofensivo que alguien tenga la osadía de compararlas. El guión de BB es redondo, original, brillante y, sobre todo, creíble. El de SOA es repetitivo, predecible, absurdo y sobre todo poco creíble (sí, todo el mundo sabe que para que el contrabando de armas y drogas pase desapercibido lo mejor es que lo efectúen moteros pandilleros llenos de carteles indicando quienes son y a qué se dedican).

    Mejor dedícate a otra cosa, abre un blog sobre papiroflexia o cualquier otra cosa que domines, porque para esto está visto que has quedado descualificado de por vida.

    29 septiembre 2014 | 11:13

  4. Dice ser Pandora

    Pues yo no entiendo que Breaking Bad sea considerada la mejor serie de la historia. Estoy de acuerdo en que tiene un gran final, perfecto incluso, quizás la mejor última temporada de la historia (y sin el quizás). Pero a los que se preguntan porque no le daban premios antes no los entiendo. Es que hasta mitad de la cuarta temporada es una serie bastante normalita, a mi me ha llegado a aburrir. De hecho no dejé de verla porque suponía que en algún momento mejoraría ya que algo tenía que tener para que dijeran que es la mejor serie de la historia.
    Yo me quedo con Sons of Anarchy pero de cabeza, puede que tenga alguna temporada un poco más bajita por la época de lo de Irlanda y tal, pero en general mantiene un nivel muy bueno a lo largo de sus 7 temporadas y si le dan un buen final para mi será mucho mejor que Breaking Bad.

    29 septiembre 2014 | 11:13

  5. Dice ser voyance par mail

    blog muy interesante, que es una idea estupenda, de todas formas lo que es un trabajo!
    Es un trabajo que servirá a mucha gente creo, bravo!
    que tengas una buena noche

    29 septiembre 2014 | 11:23

  6. Dice ser Manoli

    La mejor serie de la historia es House. Echaros unas risas: http://goo.gl/AcNnyM

    29 septiembre 2014 | 12:30

  7. Dice ser Loren

    Es lógico que breaking bad fuera para arriba porque empezó siendo una serie lentisima que se me hacía costosa de ver y si a partir de la tercera temporada es una serie que esta bastante bien, pero SONS?, no ha decaido ninguna y desde la primera temporada te atrapa

    29 septiembre 2014 | 14:00

  8. Dice ser Turbocangrejo

    Tamaña sorpresa me he llevado al leer que «en siete temporadas nunca ha emitido un capítulo aburrido».
    La serie está bien, un 7/10 si tengo en cuenta todas las temporadas, porque las últimas…no veas.
    Las 2 últimas son extremadamente flojas, con tramas de relleno, personajes que no aportan nada, predecible, sin carisma… Sabes en todo momento lo que iba a pasar.

    Creía que iba a acabar la serie en el último de la 6º, pero no. Decepción una vez más. Es la típica serie que debería haber acabado con 5 temporadas y dejar de estirar la trama, que ya no daba para más. Esta 7ª temporada espero que no sea otra pérdida de tiempo y que acabe bien, porque si no, la serie será el ejemplo más claro del declive de una serie temporada tras temporada.
    Resumiendo, una serie que podría haber sido una muy buena serie, pero acabó siendo una serie más.

    Pd: Comparar Sons Of Anarchy a Breaking Bad me parece la fumada del siglo. Pero bueno, opiniones tenemos todos.

    29 septiembre 2014 | 14:57

  9. Dice ser samuel

    Breaking Bad es una obra de orfebre guionistico, Sons of Anarchy una paparruchada llena de rellenos e inverosimilitudes, llevadas hasta el absurdo, como el tema de los soplones, cuántos han aparecido, yo ya he perdido la cuenta. También a nivel de construcción de personajes e interpretativo deja mucho que desear, pero a algunos les basta con que la violencia sin sentido reine en cada capitulo y con que tenga una aire shekesperiano, y a eso hay que sumarle los cameos (tipico de una serie sonsa) o las inconsistencias narrativas que llevan de una tragedia a otra a base de la pura casualidad.
    Sons of anarchy, al igual que Boardwalk empire, le esta llegando la fecha de vencimiento y quieren colgarse a la fama de la serie que ha subido el liston de calidad del mundo de las series, es gracias a Breaking Bad, Los soprano y The Wire (la mejor serie de la historia y punto) que las series tienen tanto prestigio hoy por hoy, son distintas al resto, no parecen televisión, y son completamente revolucionarias. Las demás por mucho que lo intenten siempre serán las segundonas de este trió.

    29 septiembre 2014 | 15:29

  10. Dice ser Maik

    Vamos a ver, no entiendo las críticas feroces de los seguidores de BB hacia SOA y viceversa.

    Sigo SOA y me he visto BB, considero que BB ha sido una gran serie, no pretendo decir que sea la mejor ni que no lo sea, al igual que SOA, considero que ambas están en el top 10 de las mejores series creadas hasta la fecha.

    Para mí, prefiero SOA, no se quizás la temática, los personajes, o quien sabe que, me ha llamado más la atención que BB (a mí me costó bastante el principio xq tenía en mente al personaje de Malcom in the middle y no lo aguantaba, pero es cierto que hace un papelón increíble en la serie).
    Y os digo una cosa, sin pretender descuartizar una serie respecto a la otra las dos se disfrutan bastante, por lo que si que tengo que dar la razón a lo escrito en el blog, SOA pasará a la historia un tanto de puntillas x la alargada sombra de BB, lo que también es injusto.

    29 septiembre 2014 | 16:57

  11. Dice ser Rafitiya

    ¿Pero esta puta mierda de serie no la habían retirado ya hace siglos de la parrilla…?

    Joder que bodrio.

    29 septiembre 2014 | 17:53

  12. Dice ser ALEJO

    Pues yo he visto BB y SOA desde el inicio y solo puedo decir que ambas son grandes series. Algunos dicen que SOA se vuelve predecible y aburrida… Déjenme decirles algo, todas la series tienen esas cosas y BB no fue la excepción, hubo episodios que me sobraron de esa serie pero de que lo bordo, lo bordo. Y por el mismo camino va SOA, hubo cosas que se pusieron haber ahorrado pero en general es buenísima. Una mas mediatica que la otra, pero ambas con calidad. El que no lo quiera ver pues quizás sea muy fanático de una serie.

    02 octubre 2014 | 05:32

  13. Dice ser Charo Onieva

    En esta situación de crisis galopante, la evolución del protagonista de Breaking Bad ha empatizado con muchos espectadores. ¿Hasta qué punto puede ser peligroso enfurecer a un cincuentópico cuando éste debe luchar por su vida y por la de su familia? Y todo ello, con independencia de su valoración artística.

    02 octubre 2014 | 12:05

Los comentarios están cerrados.