Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Broadchurch: lo mejor que puedes ver en la televisión española actual

Las dificultades para ver en España en abierto las series que se emiten en el resto del mundo continúan a pesar del ingente número de productos interesantes que se estrenan desde hace varios años. El modelo anquilosado de la dramedia familiar, que lamentablemente sigue contando con el privilegio de copar las parrillas en prime time de las 22.00h, ha impedido que mucha gente descubra ficciones magníficas y que han encontrado en Internet su mejor escaparate internacional. Podría poner decenas de ejemplos, pero el de Breaking Bad es lo suficientemente representativo.6

El género que aún se suele colar en las teles españolas en el horario de máxima audiencia es el del suspense. Las series que tengan como punto de partida un asesinato rodeado de circunstancias extrañas y cuyo fin principal sea descubrir quién es el autor son las que tienen todos los rasgos necesarios para triunfar. Broadchurch cumplía los requisitos anteriores, y su calidad la hacía aún más atractiva para cualquier cadena.

3Antena 3 estrenó el miércoles de la semana pasada la serie británica que emitió la ITV en abril de 2013, y que entonces ya tuvo unos resultados espectaculares en todos los ámbitos. Y es que lo tenía todo para triunfar: un gran reparto encabezado por David Tennant, donde también destacan Olivia Colman y David Bradley (ambos ganadores de premios Bafta por sus papeles); escenarios bellos, que cumplen la función de mostrarnos ese lugar en el que nunca ocurre nada, tan agradable no te puedes creer que allí se vaya a cometer un crimen; y un argumento conciso, sobre el que giran todas las historias paralelas de unos personajes enigmáticos y que ocultan más de lo que se puede prever.

Los episodios de Broadchurch logran emocionar y descubrir lo mejor y lo peor de las personas cuando se enfrentan a una situación así, tan inesperada como traumática. De cómo de repente se pierde la perspectiva (quizás de forma irremediable) y se empieza a ver a todo el que te rodea como sospechoso de haber asesinado a Danny Latimer, el niño hallado muerto que da origen a la investigación de Alec Hardy y Ellie Miller.1

Pero lo más interesante de Broadchurch es su crítica a la prensa sensacionalista británica, esa que con las portadas ya condena a los sospechosos de haber cometido un crimen antes de que éstos incluso acudan sean imputados o declaren ante un juez. ¿Busca la serie denostar a la prensa y los periodistas? Para nada. Una crítica así es tan evidente que sería absurdo no hacerla, ya que cuando hay un suceso la mayoría de medios van como moscas a la mierda, para así esparcirla por todas las partes a las que llegan sus páginas de papel y enlaces.

El problema es que, con esta apuesta crítica tan válida, parece que se busca hacer un lavado de imagen a la policía, responsable del gran número de filtraciones que acaban con gente que ni ha podido defenderse en las primeras páginas de la mañana. Tampoco es cuestión de ponerse trascendentes, ya que esto no deja de ser ficción. Pero sí es cierto que aquí quedan como los buenos que siempre hacen lo correcto. No está de más hacer una crítica a cómo funcionan realmente algunas comisarías.

2Sus escarceos con el mundo de los médium y la gente que dice «ver cosas» es lo que suele descolocar más. Cierto es que no hay que juzgar a nadie por las apariencias, pero tampoco hay que creerse las afirmaciones de alguien que dice haber contactado con alguien muerto. Es simplemente una locura. ¿Por qué lo hace Broadchurch? Porque los guionistas saben que en todos los lugares hay personas así. E incluirlas en la historia le otorga aún más realismo a su trama.

La serie es lo mejor que se puede ver en la actualidad en la televisión. Muchos ya la habíamos visto por internet, dado que Antena 3 no se ha decidido a estrenarla hasta un año y medio después de haberla comprado a la ITV. Lo que sí os recomendaría a los que la veáis los miércoles por la noches es que renunciéis a la versión doblada. Decid NO a ese doblaje que acaba con la idiosincrasia de los actores. De hecho, en el propio guión hay referencias al acento escocés de David Tennant que con el doblaje quedan inservibles. Pero aunque queden absurdas, dichos diálogos sobre su acento entran en la versión española, aunque sea con calzador. Parece mentira que algo tan evidente no se tenga en cuenta.5

Aún con todo esto, y si es posible en VO con subtítulos, no os perdáis Broadchurch. Solo las interpretaciones lo merecen. Especialmente la de Tennant, que es el mejor actor de la actualidad junto a Benedict Cumberbatch e Idris Elba.

Por cierto, Antena 3, ¿qué fomenta más las descargas de internet? ¿Emitir una serie un año y medio tarde después de tenerla en el cajón todo ese tiempo? ¿O emitirla poco después que en su país de origen?

 

[Actualización 20:00: Me cuentan en Twitter que Antena 3 ayer dejó ayer sin emitir 15 minutos del cuarto episodio de la serie. O fallo técnico, o torpeza. Y si es lo segundo, esto pasa por querer poner en parrilla dos capítulos seguidos de una serie y no prever que se te puede ir la hora entre publicidad y otras historias. Aunque no es la primera vez que pasa en la tele en España: Cuatro ya lo hizo con episodios de Homeland. Luego se quejan de las descargas].

12 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Totalmente de acuerdo, esperemos que no acaben relegando la serie a horarios imposibles como hacen con muchas otras, a horarios o a canales secundarios.

    25 septiembre 2014 | 11:19

  2. Dice ser Chus

    Esta serie la tengo en el «to do list». La TV británica tiene algunas series brillantes y Tennant me encanta como actor. Como Doctor (Who) ha sido el mejor, sin duda, al menos de la nueva etapa, y en cualquier sitio que le haya visto ha hecho grandes papeles. La crítica de esta serie además es muy buena. A ver si en las próximas semanas me pongo con ella, aunque con lo que aún tengo pendiente y todos los regresos de estos días creo que se me va a acumular «el trabajo», jejejeje.
    Es una gozada que alguna cadena ponga series como esta en abierto y en un horario decente. Lo triste es que pese a ello, los comentarios de TV que sigo oyendo a mi alrededor siguen girando en torno a algún reality o a la nueva y emocionantísima dramedia familiar española de turno. La audiencia manda. Ya lo dijo Jesús Quintero hace años… La televisión es el medio más democrático de todos. Eso es lo más terrible.

    Un saludo.

    25 septiembre 2014 | 11:24

  3. Dice ser aflrota

    ¡ Hombre por favor ! pero si el Chiringuito del tal Pepe es mejor……..si no fuera por el Langui vaya mierda de serie.

    25 septiembre 2014 | 12:15

  4. Dice ser Anonimo

    Buenisima serie britanica, cuando se hacen las cosas con gusto y con ganas de hacer una buena serie se nota. En España lo que se lleva es hacer series sin cuidar la calidad, pones un poco de sexo y un hombre que se quita la camiseta cada dos por tres y tienes las audiencias viendo tu serie.

    para los que os gustan las series britanicas, teneis UTOPIA que esta muy bien.

    25 septiembre 2014 | 13:37

  5. Dice ser lydia

    Yo veo la serie en versión original ya que viví en Londres muchos años, me pongo tambien los subtitulos en español porque por su acento hay veces que no se les entiende bien. Está bien la serie. Como acaba tarde lo que hago es grabarla y la veo al día siguiente. Un saludo desde Zaragoza

    25 septiembre 2014 | 13:42

  6. Dice ser Sotonio

    ¿Decid NO a los doblajes?, que poca vergüenza hay que tener para desacreditar una profesión de sobresaliente como es el de actor de doblaje. Una profesión la cual usted no podría haber disfrutado del cine antes de aprender inglés… si es que sabe inglés. ¿O debería atreverme a decir que prefiere los subtítulos como invita en su medrioque artículo?. Cuando estás atento a los subtítulos te pierdes hasta un 60% de media de las interpretaciones y momentos más importantes al estar pendiente de los letreros, los cuales tienen su tira también, abres un link y tienen unos subtítulos, abres otro y que sorpresa cambian.

    A menudo los que se dedican a traducir y subtítular, mejores o peores en su campo, lo hacen con prisas por ser el que lo suba a la red antes, muchas veces no captando bien lo que se quiere decir en dicho argumento. Gente que desafortunadamente sea disléxica, o por desgracia que no sepa leer correctamente, está condenado a sufrir, dado a que no se entera del inglés y que le cuesta seguir los diálogos escritos, pero claro, ¡decid NO! a una labor social vamos a llamarle, que es el doblar al español castellano las series y películas, aprendamos todos inglés (con sus formas, intencionalidades, entonaciones) y así saber a qué se refieren exactamente cuando ves cada capítulo, cosa que está muy bien pero que es muy difícil. Puedes aprender inglés como el que más, pero siempre se te escapará algo.

    Con el trabajo de matrícula que hacen los actores de doblaje, que le echan todo su ser en cada palabra que dicen para que cuando salgas de la sesión digas, -que pedazo de interpretación la de Robert de Niro, me ha fascinado. Sin embargo del actor de doblaje sin el cual no nos hubieramos coscao de nada consigue su meta, doblar a la perfección a su compañero actor y quedar en el anonimato,¿ahí decimos ole el doblaje?. No sea usted hipócrita por favor.

    25 septiembre 2014 | 14:06

  7. Dice ser Lola

    Estoy muy de acuerdo con el comentario anterior, ultimamente no hago mas q escuchar sobre todo de la gente joven ! q asco de doblaje !! no la miréis doblada ! o no puedo escuchar a tal personaje con esa vos !! no lo entiendo, soy sudamericana y nosotros estamos a la ultima de todas las series nuevas porq no esperamos a q se doblen, las vemos subtituladas, lo mismo con todas las peliculas nuevas, como en todo al final te acostumbras ! pero es verdad q mientras lees te pierdes muchas cosas !! a mi no me molesta en lo mas mínimo ver las series o peliculas dobladas !

    25 septiembre 2014 | 17:03

  8. Dice ser Odio Antena 3

    No. Lo mejor que puedes ver en la televisión española actual no es Broadchurch porque en la televisión española, concretamente en Antena 3 cogen una gran serie, la cortan en trocitos a capricho y emiten los capítulos a medias.

    Al 4º capítulo, emitido ayer, le faltan 15 minutos. Completa falta de respeto a los creadores de la serie y al espectador.

    Os recomiendo a todos ver la serie en VO en series.ly y no darle audiencia a la panda de ineptos que lleva esa cadena.

    25 septiembre 2014 | 20:16

  9. Dice ser Morgana

    Qué cansinos con los doblajes…Que cada cual vea las series como quiera o pueda!
    Mi madre…amante incansable de las series que las debora con ansia (y me tiene todo el día recargándole el disco) No puede verlas en V.O, primero porque sólo sabe francés que era lo que se estudiaba en su época y segundo porque no puede seguir los subtítulos por la edad y porque no le da la gana. No se merece poder ver las series?

    Alguien me recomienda verlas en V.O por apreciar mejor ciertos matices interpretativos y bla y bla…y le hago caso…o no….pero por qué no dar la oportunidad de verlas a quien no puede hacerlo mas que doblada? Me parece, cuando menos, una postura talibana (si se me permite la expresión)

    la serie de la que hablamos, me está gustando mucho…con la característica lentituda inglesa a la hora de perfilar personajes y desentrañar misterios. La veo en V.O y se la pasaré a mi madre doblada.

    26 septiembre 2014 | 10:08

  10. Dice ser troubles

    Increible lo de cortar casi 15 min del 4º capítulo. La televisión en España es una autentica verguenza. No me extrañaría nada que esos minutos se perdieran en el limbo y el próximo Miercoles empezaran con el capitulo 5º… y tan tranquilos.

    A los que esten viendo la serie A3, le recomiendo que busquen el capítulo por las webs de descarga y se lo bajen o lo vean online, se puede encontrar en V.O. con y sin subtitulos para asegurarse de no perderse esos 15 min. en caso de que A3 no los emita.

    Que se puede esperar de un canal que se tira quince días anunciando sin para una serie hace un año y después no la emiten hasta ahora. Quizás eso sea proximamente para ellos.

    26 septiembre 2014 | 12:13

  11. Dice ser Anónimo

    Lo que espero es que, a raíz del éxito, no les dé por estirar demasiado la serie o, al menos, la trama principal. No dudo de que pueda seguir enganchando hasta una hipotética tercera o cuarta temporada, pero sus seguidores se merecen un principio y un final.

    30 septiembre 2014 | 23:41

  12. Dice ser seriefilo

    Decir esto mientras emiten GOMORRA en Atresmedia es tener los bemoles como rocas!

    06 octubre 2014 | 16:18

Los comentarios están cerrados.