Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Six Feet Under: la televisión como terapia

Durante el mes de agosto voy a estar de vacaciones, tras un intenso año de trabajo. Pero eso no quiere decir que el blog descanse. Para aunar mis días de asueto y que ésto continúe funcionando, he pedido a varios amigos y amigas que os cuenten cuáles son sus series preferidas y por qué. Así, de paso, le damos otro aire a lo que se suele leer aquí. Que lo disfrutéis.

Este texto es de Jaime Domínguez

 

En la plenitud de la vida estamos muertos.1

Atrás quedan aquellos tiempos en los que las series de televisión eran puro entretenimiento. Cuando simplemente contaban historias de mundos tan diferentes que nos trasladaban a un nuevo universo, o tan cotidianas que conectaban fácilmente con nuestra propia rutina. No obstante, la televisión ha evolucionado tanto y tan rápido en la última década que no nos sorprende ni una cosa ni la otra. De hecho, son aquellas series que dan un paso más allá y se alejan del mero pasatiempo las que pasan a la historia como verdaderas proezas televisivas y son recordadas no solo por lo que cuentan o cómo lo hacen, sino por lo que han acabado significando para todos aquellos que hemos caído en sus redes.

Six Feet Under (2001-2005) entra por definición en ese grupo. No es casualidad que fuera emitida dentro de la programación de la Edad de Oro de la HBO (o de la televisión en general, para muchos), donde nunca encajó del todo pero sirvió como contrapunto perfecto a sus grandes dramas policiacos e históricos. Alan Ball, su creador, se desvivió con este proyecto, que siguió a American Beauty y precedió a esa monstruo informe en el que se convirtió True Blood. Su idea: una gran disertación sobre la vida y la muerte a través de la historia de una familia que no tenía nada más peculiar que su propia humanidad.

3Six Feet Under desarrolla magistralmente su arte sobre un lienzo basado en el concepto más dramático del carpe diem. En un mundo en el que la muerte o se rechaza o se glorifica, la serie de Alan Ball se recrea en esta despedida como un estado natural inherente y consecuente a la propia vida, donde los muertos tienen nombres y apellidos, un pasado y una historia. Todo ello acaban en la funeraria de los Fisher, la familia a la que seguimos los pasos durante cinco temporadas.

Es precisamente la muerte el punto de inicio de esta historia. El fallecimiento del patriarca Nathaniel Fisher trae profundas consecuencias al resto de familiares: la estirada y deprimida madre Ruth, el perdido Nate, el encorsetado David y la rebelde Claire. Los Fisher y los que les rodean, como Brenda, Keith o Rico, continúan sus vidas a partir de este punto, con la muerte pisándoles los talones pero dejando espacio para que cuenten sus propias historias, tomen sus decisiones y vivan lo que tengan que vivir.2

Es ahí donde Six Feet Under obra su magia: relatando la propia naturaleza humana y las complejidades a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestra existencia a través de un conjunto de personajes realmente creíble (y un reparto excepcional) y sus conflictos más personales, que comulgan literalmente con lo que como individuos tenemos que vivir: la búsqueda de la felicidad, la soledad, el miedo… La vida, en otras palabras.

4Dura, realista y ajena a estereotipos, Six Feet Under se convertía así no solo en un gran drama familiar, sino en todo un estudio acerca de la humanidad; una terapia forzosa y altamente disfrutable de 63 episodios que logran, además de entretener, abrir la mente del espectador y ofrecer otra perspectiva acerca de la vida y de la muerte. Ésta última es también el final de esta historia, pero ese epílogo no merece ser leído, sino disfrutado, sufrido y asimilado.

Jaime Domínguez es editor de TV Spoiler Alert

14 comentarios

  1. Dice ser El fisgón

    Tendré que ver esta serie, porque el comentario lo presenta como buena, ya que ultimamente escasean las series reflexivas, las que hablan de la vida sin entrar en la violencia.
    http://goo.gl/LUFpxA

    11 agosto 2014 | 09:11

  2. Dice ser Dau

    Yo la empece a ver por sus buenas críticas, pero se me ha hecho muy cuesta arriba. La empece hace un par de años y he conseguido ver ya las 4 primeras temporadas, no es una serie con la que seguiría si estuviese en emisión, pero quiero acabarla ya que tb he leído que tiene uno de los mejores finales de serie de la historia, así que ya que solo me queda una temporada la veré para otoño o invierno. Pero sinceramente no es una serie que recomiende, es lenta, aburridilla, los personajes no son carismáticos y algunos como Brenda o Claire me los hubiera cargado en los primeros episodios pq no me gustan nada.

    11 agosto 2014 | 09:49

  3. Dice ser 70n1

    Son día la mejor serie de las que he visto… solamente por el soberbio capítulo final merece ver toda la serie.

    11 agosto 2014 | 09:53

  4. Dice ser Menork

    Estamos en la cuarta temporada de a «2 metros bajo tierra». Me la perdí en su día porque quizás no era tan seriéfilo como ahora :), ahora somos todo lo contrario. Es un gustazo ver estas series con tal calidad y con guiones tan trabajados en un tema y situación tan poco común. (tendré que leer el artículo entero cuando la termine por si hay spoilerss…)

    Por cierto, otra que nada tiene que ver pero que está muy,muy bien y es muy divertida es Rake. Por ahora 1ª temporada finalizada y risas sin fin. Se ve sin problemas y es muy ligera, ideal para el verano.

    11 agosto 2014 | 10:09

  5. Dice ser Pichon

    Yo la ví en su día y tengo un gran recuerdo de ella. Es verdad que la última temporada se hace un poco cuesta arriba pero el final es tremendo: me pasé todo el capítulo llorando (sobre todo con el final del final), la verdad es que hay que estar muy preparado para ello y querer a los personajes.
    Recomendable 100 %

    11 agosto 2014 | 13:52

  6. Dice ser Lila

    Definitivamente una de las mejores series que vi. Es tan real, tan profunda, hermosa… es el día de hoy que no puedo superar ese final

    11 agosto 2014 | 17:53

  7. Dice ser Maya

    Si bien en cierto que la serie se desarrolla lenta y se hace a veces pesada, es conveniente verla solo para disfrutar de uno de los mejores finales de serie que se han hecho nunca. Y por ello está en los rankings de mejores finales

    11 agosto 2014 | 18:07

  8. Dice ser DCM

    A dos Metros Bajo Tierra es la mejor serie de la historia. Es tan sublime y grande que no podría expresar lo que sentí al verla. Y ese final… jamás una película o serie me hizo llorar y poner la piel de gallina de esa manera… Pura vida…

    11 agosto 2014 | 22:05

  9. Dice ser Crisis78

    La vi el verano pasado porque oí a Pepe Colubí que la serie tenia el mejor final que puede tener una serie y a día de hoy sigo echando de menos ver a la familia Fisher. La serie es un canto a la vida y toma la muerte como el final natural al que todos llegamos.
    Recomendable no, RECOMENDABILISIMA.

    11 agosto 2014 | 23:55

  10. Dice ser ohhh, un culo!!! qué horror, terrorífica escena...

    Atención URGENTE: según los último sestudios de la sUniversidades má simportantes del planeta TIerra, se ha lelgado a la conclusión, atención, de qu eel CULO existe!!! Sí, señoras y señores. Incluso estando en democracia no lo veían, suciedad de cerebros que tanto vapor negro echan al cuerpo. Pues sí, despejada la incógnita. El cuerpo humano tiene culo. A estas alturas de la «evolución» pacata juas juas, increíble pero cierto. Copio y pego en otro lugar que el censor puede andar despierto.

    La televisión NO SIRVE más que para trastocar los cerebros. Mientras unas realidades existen en el mundo desde hace tiempo la tele PACATA se dedica a negarlas o a nombrarlas para echar porquería negativa sobre ellas. LA tele NO INFORMA. DEFORMA la realidad. Desde siempre. Los medios de masas ya se sabe qeu son apetecibles por los poderes de turno para satisfacer sus particularísimo spareceres.
    Y el cine… ¿se oye hablar del cine belga, sueco, noruego, francés escaso, italiano, austríaco? ¿Qué pasa, qu eno se hace cine allá? ¿Es sólo el americano por acuerdos de poderes? ¿Es la cultura que existe las que no smeten con calzador por cine y tele? ¿Sí, de veras?
    ¿Qué es la cultura cuando hay censura? Una atadura para el pensamiento libre.

    12 agosto 2014 | 02:56

  11. Dice ser @ohhh, un culo!!! qué horror, terrorífica escena...

    No te molestes, a nadie le importa una mierda lo que tienes que decir.

    Claire Fisher.

    12 agosto 2014 | 04:08

  12. Dice ser dmp1910

    Sin dudas una de las mejores series que he visto. Excelentes personajes y situaciones increibles acompañadas por una puesta en escena genial y una iluminación increible.
    No es una serie para partirse de risa ni una tonteria adolescente como True Blood, Six feet under es de esas que te sientas a disfrutar.
    http://www.facebook.com/MasMatao

    12 agosto 2014 | 09:38

  13. Dice ser Xisco

    La he visto dos veces y me parece una obra maestra, ya le gustaría a Juego de Tronos tener su profundidad.

    12 agosto 2014 | 09:59

  14. Dice ser Uno que pasaba

    Junto con los Soprano y The Wire las mejores series de la historia. Cada vez que vuelvo a ver el final…

    12 agosto 2014 | 11:15

Los comentarios están cerrados.