Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Y tú, ¿entiendes The Leftovers?

Para poder considerarla tal, una serie debe contar con dos rasgos irrenunciables: una idea principal, que sirva para situarnos en la historia, y un fin u objetivo, que ha de contar con los recursos suficientes de desarrollo para llegar al mismo. Ambas características deben ser inseparables, ya que una sin la otra es como si hablamos de un helado sin frío. Kevin arrives on foot and has a discussion with Mayor Lucy

The Leftovers, la nueva serie de HBO creada por Damon Lindelof y que en España emite Canal + tiene una idea: el 2% de la población mundial desaparece del planeta sin razón aparente, sin que nadie sepa qué ha sido de ellos. Pero no tiene un horizonte. Su ambición es contar qué le pasa a los que han sobrevivido a la tragedia sobrenatural pero sin ir a ninguna parte. No hay un atractivo en forma de «descubriremos qué pasó», tal y como admitió el propio Lindelof. Entonces, ¿qué sentido tiene la serie?

Boyfriend confronts Laurie and Gladys outside restaurantLos que habíamos leído el libro de Tom Perrotta en el que está basado la serie, traducido como Ascensión, sabíamos todo esto. El autor traza la vida de los que no se han ido después de que hayan perdido a sus seres queridos. La trama discurre con el día a día de Kevin Garvey y sus hijos tras lo ocurrido, con la evolución de la secta a la que se ha unido su esposa, o exponiendo todo el dolor de Nora Durst tras perder a toda su familia. Y ya está. No hay investigaciones sobre por qué millones de personas se han volatilizado, eludiendo la resolución del misterio.

A pesar de todo, The Leftovers ha conseguido llamar mi atención por su narrativa. La adaptación tiene poco que ver con el libro, pero está muy conseguida. Los roles de cada personaje son distintos, hasta las relaciones entre ellos cambian con respecto a lo escrito, y nada de ésto chirría. Las piezas encajan, sus interacciones son creíbles y nada parece estar hecho al azar. En resumen, está muy bien hecha, lo que ya es un logro al estar detrás el creador de LostMeg is now resolved and working hard to chop down the tree

¿Cuál es su problema? Pues que no se entiende (o así pensamos unos cuantos). Como he podido comprobar leyendo a otra gente y hablando con los que la han visto, la reflexión es común: no acabamos de pillar lo que pretende relatarnos The Leftovers. Los personajes son singulares y por sí solos tienen experiencias para ofrecer un capítulo entero, vale. Pero, ¿por qué les pasan esas cosas? ¿Va a tener consecuencias en el devenir de la historia? ¿O se trata simplemente de contarnos los porqués de cada uno?

We meet Aimee & Frost Twins who talk Jill into attending Dorfman's partyEn el libro, Perrotta expone con precisión el antes y el después de la tragedia para sus protagonistas. Su novela no es intrigante, y tampoco es de las que enganchan. Es una historia de personajes, un cuento coral sobre cómo afrontan una situación inexplicable mientras viven en un pequeño pueblo de EEUU, y en la que explora cómo llegaron hasta ese punto clave. Esto a Lindelof se le da muy bien, como demostró en LostPero al contrario que en esta última, aquí el asunto no va a ninguna parte.

The Leftovers es llamativa, capaz de sorprender y gustar, y además cuenta con un buen elenco de actores con Liv Tyler y Justin Theroux a la cabeza. Pero es que la idea principal no cuenta con un fin de futuro que la acompañe. Me cuesta decir que es una serie. Tampoco sé en qué género encuadrarla. Lo dejaremos en «locura para desconectar». Hasta que nos aburramos.

16 comentarios

  1. Dice ser Gurú Z

    Hoy, en Cuarto Milenio, el inquietante caso de al pequeño becario que le gustaba una serie.

    03 agosto 2014 | 00:48

  2. Dice ser mad

    dice ser perros pereceréis

    …aparte de tener un profundo malestar que te va a llevar a la muerte emocional, por las patadas que das al diccionario veo que no has ido mas allá de una fp o un simple bachillerato (con esa forma de pensar dudo que seas de la generación logse, al menos tendría menos de 35 años y no estarías tan amargado).

    La gente como tu debería ser baneada de esta web. Pero no, parece que a los que la hacen les gusta sembrar la mierda, el odio, y el desamor entre la gente. Así que tu asqueroso comentario permanecerá ahí de por vida. Igual que tu odio. Lo lamento profundamente por tí. Y por los responsables de esta web. No se cómo pueden dormir por las noches.

    03 agosto 2014 | 10:48

  3. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Otro rollo infumable pero esas dos chicas de la pared están buenísimas.

    03 agosto 2014 | 11:09

  4. Dice ser Quizá

    ¿Por qué siempre tiene que haber un ‘porqué’, una respuesta o una explicación?

    Creo que a veces el problema del ser humano en general, ya no sólo como espectador, es su insaciable sed de respuestas y explicaciones.

    Cada uno le pedirá a una serie una cosa distinta, como se lo podemos pedir a un coche. Pero partiendo de la base de que cine y televisión tienen su base en el entretenimiento, mientas se pasen 40 minutos entretenido y aparcando los problemas diarios, creo que las explicaciones son algo secundario.

    Y si no, a la gran obra «Amanece que no es poco» me remito.

    03 agosto 2014 | 12:40

  5. Dice ser Sofía

    Esta serie tiene muy buena pinta. Yo no me la pienso perder, pero paso de verla con anuncios. Me la descargaré y la veo completa http://goo.gl/ZzjTJ7

    03 agosto 2014 | 13:17

  6. Dice ser Tere

    Me gusta el planteo de The Leftovers, pero no la idea de «Nunca lo sabràs» de esta y otras series. Quedan montones de cabos sueltos, actitudes o cirscunstancias inexplicables que dan licencia a los autores para cualquier delirio.
    Veo mucha serie, desde hace dècadas y entiendo la posiciòn de quien piensa que si solo entretiene es suficiente: a mi me gustan las explicaciones.
    Excelente Theroux (comentario frìvolo: Jennifer què suerte tuviste…..te dejò ese cara de bobo y la recompensa fue esta? mis felicitaciones)
    Gracias a Travieso, por su informaci+on descubrì Inside 9. Prefiero las series inglesas, recomiendo Broadchurch, es de 2013, si no la vieron aun, de lo mejor.

    03 agosto 2014 | 15:00

  7. Dice ser diego

    «una serie debe contar con dos rasgos irrenunciables: una idea principal, que sirva para situarnos en la historia, y un fin u objetivo»

    ¿Es una regla fundamental establecida o esa es tu opinión solamente?

    04 agosto 2014 | 20:54

  8. Dice ser elotroauster

    Que no entendáis la serie es VUESTRO problema. No es problema de la serie y tampoco de todos los que estamos disfrutando de ella sin necesidad de que nos den explicaciones,… porque, como sucede en numerosas joyas del cine (Borgman) y la tv (Utopía), una historia es lo que el autor quiere contar y no hace falta, si el autor lo ve así, explicar nada mas que eso que quiere contar. Se trata de confiar en la inteligencia del espectador, y sobre todo en su capacidad de sentir, de emocionarse, por encima de la lógica.
    Y de principio, está claro que esta serie no es para todos los públicos, ni mucho menos pretende serlo. Lo explico, ya que necesitáis taanto las explicaciones, con un ejemplo: Un vegetariano ¿va a perder su tiempo buscando una explicación de si sabe mejor la carne de cerdo o la de tenera? Pues no, porque eso no tiene que ver consigo. No le va a prestar atención y menos, criticar, algo que ni le va ni le viene porque él no come carne.
    El maldito problema de este país es que muchos os creéis con derecho a criticarlo todo, aunque no tenga nada que ver con vosotros. Y encima pretendéis sentar cátedra. Es patético, pero bueno, uno ya está curado de espanto.

    «The Leftlovers· es ¿confusa?,¿complicada?,.. porque habla de tiempos confusosy difñiciles. No es una serie de ciencia-ficción, como han pretendido venderla, aunque el hecho del que parte tenga un componente fantástico. Es una serie social y humana, construida poéticamente (metáforas) lo que le da ese tono de «mágico realismo», sobre las relaciones humanas en estos tiempos: la familia, padres e hijos, matrimonios, sociedad, vecinos, ….y sobre la necesidad de fe, de esperanza,…aparte de criticar el sistema burocrático y si sirve la ley y el orden. Y se acerca a todo ello con una emoción y elegancia dignas de alabanza.

    HBO no son idiotas, y comentarios tan desafortunados (no creo que te merezcas trabajar en este medio, no te veo preparado para ello, la verdad) poniendo en dura la calidad de una serie que ellos han testado y reflexionado y estudiado antes de darle el visto bueno (no estamos hablando de mierdas como antena 3 o Telecinco, por Dios, sino de -posiblemente- la mejor carena junto a BBC de contenidos dramáticos) solo demuestra dos cosas: que tú eres de esas personas que deberían pasar de esta serie y que te crees que sabes más de lo que sabes.

    Lo gracioso, al final, es que cuando esta serie se vea en España, la disfrutaremos unos ¿pocos?quizás, pero viviremos una experiencia emocional y visual (no habláis nada de la calidad visual y la maravillosa banda sonora del genio Max Richter) que vosotros, os perderéis, porque necesitáis explicaciones para todo y criticarlo todo.

    04 agosto 2014 | 23:39

  9. Dice ser elotroauster

    Quise borrar mi opinión y no he podido.

    Lo siento, normalmente no entro a foros porque hace años que sé que sólo valen para sacar de tus casillas y perder el tiempo. Y he vuelto a picar, pero es que lo del continuo ataque a esta serie ya me tenía harto. Y lo de tomarse a chirigota lo que no se comprende, también. Siento haber sido tan sincero. No voy a entrar más a este foro. Buenas noches.

    05 agosto 2014 | 01:41

  10. Dice ser Warp

    @elotroauster.

    Pues yo estoy muy de acuerdo con tu comentario.

    @diego:

    Estoy también de acuerdo contigo. No sé cuándo bajó el Moisés de las series de televisión para enseñar una tabla tocada por la mano de Dios diciendo esas cosas.

    Además, las reglas están para romperlas ¿no?

    05 agosto 2014 | 14:29

  11. Dice ser Soraya

    Creo que The Leftovers trata tantos temas que sería una locura intentar enumerarlos y explicarlos aquí ahora. Pero, grosso modo, creo que trata sobre dos temas esecialmente: un apocalipsis ético y la eterna elección entre la vida y la muerte. El apocalipsis ético se ve reflejado en la reacción de los «leftovers» (o sobrantes) ante la desaparición de ese 2% de la población. Al cabo de tres años el 90% de las personas tratan el tema con una curiosa frivolidad y/o tratan de aprovecharse de la situación económicamente, sobretodo desde el punto de vista de las creencias religiosas.
    El eterno debate entre vivir o morir se ve reflejado continuamente en la serie, ¿merece la pena el mundo que dejó atrás ese 2%?. Suponemos que estar vivo es mejor que estar muerto, pero desde la perspectiva de esta serie, esta afirmación se convierte en una inquietante duda que, al menos a mí, me asalta en algún momento de cada capítulo.
    The leftovers trata temas profundos con una delicadeza exquisita, muy buena elección de música y actores y un ritmo que engancha desde el primer momento. Teniendo todos estos ingredientes creo que el hecho de que se deje el final abierto es lo menos importante, de hecho, tratando este tipo de temas filosóficos jamás se podría añadir un final con una conclusión o una solución al problema, porque simplemente no lo hay. The leftovers simplemente tiene como meta, removerte por dentro, hacer que te cuestiones aspectos importantes de la vida y la muerte. Y quien crea que esta serie no tiene ningún propósito se equivoca totalmente.

    05 agosto 2014 | 17:22

  12. Dice ser piente

    pss pssss pssss

    08 agosto 2014 | 04:18

  13. Dice ser ipasos

    Sacando conclusiones en base a todos sus comentario, yo creo que estamos hablando de una extensión de «Lost» solo que en otro escenario diferente, donde nadie realmente sabia lo que estaba pasando en realidad.

    09 agosto 2014 | 23:17

  14. Dice ser Josy

    Respecto a tu última frase, en lo personal ya me aburrí y la dejé u.u Una pena, porque como dices tú está bien hecha, lo que se agradece, pero la sensación de estar perdiendo el tiempo en una serie sin horizonte me superó.

    13 agosto 2014 | 23:54

  15. Dice ser violeta

    Cómo se llama el juego que están jugando todos en el primer capítulo en la casa de su amigo antes de enterrar el perro del maletero de su padre «burn» dice pero lo busque para descargarlo y así bo es

    25 agosto 2014 | 04:00

  16. Dice ser Tzinia

    Las series de tv son tan variadas que hay para todos los gustos y exigencias The leftovers me parece interesante. A cada quién le toca tomar o dejar lo que mas le guste o le disguste. Si no te gusta la serie, cambia de canal. Si te gusta, sigue esperando los capítulos cada semana. Mientras tengamos el poder de decidir, hay que ejercer ese poder. Yo decido, me quedo o me voy. Y todos felices!

    26 agosto 2014 | 03:41

Los comentarios están cerrados.