BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Diez razones por las que Orange is the New Black es la mejor serie del momento

AVISO: CONTIENE SPOILERS DE TODA LA SERIE

 

Orange is the New Black estrenó todos los capítulos de su segunda temporada hace unas semanas en Netflix. La primera entrega de la cárcel de mujeres que retrató Piper Kerman en su libro y que luego adaptó Jenji Kohan para televisión fue brutal y se convirtió en la mejor novedad de 2013. Esta segunda tanda de 13 episodios ha mantenido el nivel, e incluso lo ha aumentado en ciertos momentos. Por eso se ha convertido en la mejor serie de la actualidad. ¿Por qué? Por esto:2

1. Da una clase de cómo debe ser el humor negro. Con los remilgos que abundan en la sociedad de todo el mundo (especialmente en la de EEUU), que una ficción sea capaz de gustar a todos valiéndose de la comedia más cruda es digno de admiración. Son pocas las que se han atrevido a rodar escenas como las de OITNB (que implican un sándwich con compresa, o burlas sobre el cáncer, los discapacitados y el aborto), pero ninguna serie lo ha hecho de una manera tan magistral. El secreto está en la naturalidad con la que trata esos asuntos que muchos consideran espinosos.

12. Hace una crítica feroz al sistema penitenciario de EEUU. La propia Piper Kerman (es encantadora, y responde a todo en las entrevistas) salió de la cárcel con la idea clara de ayudar a las mujeres que se encontraban en las prisiones de su país tras su experiencia entre rejas. Cómo lo debió ver para dar un giro a su vida y centrarse en las presas. En el libro se dedica a relatar los obstáculos que debía superar a diario junto a sus compañeras, algo que está muy bien reflejado en la serie. Denuncias como el hacinamiento en los recintos, el maltrato, el machismo o la inseguridad aparecen en los episodios, aunque mayoritariamente en formato de comedia. Solo hay que fijarse en el fondo para vislumbrar qué nos quieren mostrar realmente.

3. Nunca se han encajado mejor los flashback y la trama principal. Que en un episodio pasen de repente de la vida en la prisión a contarnos por qué un personaje acabó allí nunca chirría en OITNBEn Lost se hacía por medio de un efecto musical, que hacía las veces de aviso sobre que llegaba una escena del pasado de uno de los protagonistas. Jenji Kohan ha pisoteado a Damon Lindelof y Carlton Cuse al aunar acontecimientos principales y escenas correspondientes a otras épocas sin efectos o estridencias. La naturalidad, una vez más, vuelve a tener éxito.4

 4. Las historias de cada personaje son redondas. Relacionado con lo anterior, hay que destacar que si ya fueron buenos los porqués de la estancia en prisión de varias de las presas, las de esta temporada han sido aún mejores. Conocer la historia de Morello, Rosa, Taystee o Poussey ha sido un auténtico regalo, y ha refrescado aún más la serie. Y de paso, recuerda que cualquiera puede acabar con su derecho a la libertad. Estoy ansioso por conocer las que faltan, como las de Nicky o Soso.


85. Los personajes no dejan de evolucionar, ya sea bien o mal. 
En esta temporada hemos asistido a la decadencia de Red, al hundimiento de Morello, a la madurez de Nicky o al cambio de Pennsatucky. También se ha visto cómo ascendía Caputo en detrimento de Figueroa, o cómo Healy evita tratar sus propios problemas al centrarse en los del resto. Nadie se ha quedado estancado, ni siquiera los personajes que aparecen menos. Para reforzar esta tesis, hay que recordar que este año se ha dado más peso a aquellos que no lo tuvieron en el anterior, y viceversa. ¿Es la misma la presa transexual? ¿O la pareja de policías feos? Pues eso.

6. Ha contado con una auténtica villana. La aparición de Vee ha supuesto un punto de inflexión en la serie. El año pasado, el papel de malo lo llevó con mucha dignidad Mendez, que se convirtió en un auténtico mal nacido del que nos compadecimos tras pasar toda la temporada odiándole. Con Vee no ha ocurrido eso: ninguno de sus actos ha dado pie a empatizar con ella. Dicho de otro modo: ha logrado exactamente lo que se pretendía. Lorraine Toussaint ha estado inmensa en este rol de narcotraficante, líder de las negras, y contrabandista despiadada que las devuelve en plato frío. La duda está en si OITNB tendrá otra Vee para su tercera entrega. Pase lo que pase, va a importar poco porque nos va a gustar lo mismo o más.6

 7. Ha conseguido que no se haya echado de menos a nadie. No me quiero ni acordar de todo lo que se habló cuando se conoció que Laura Prepon aparecería poco o nada en la segunda temporada. Bien, ¿alguien la ha echado en falta? La respuesta es no. Cuando aparecía muy bien, pero los guionistas y Kohan se han encargado de potenciar las tramas del resto de personajes para que Piper dejase de llevar el peso central. Un protagonismo del que dependía en gran parte su relación con Alex, y que ha ido difuminándose en favor del resto de presas y sus vicisitudes. Es comprensible que cuando un personaje tan potente como el de Prepon disminuya su presencia entren los miedos sobre el daño que le puede hacer eso a la serie. Ya se ha visto que ese problema ni se ha intuido. Las incorporaciones también han influido, claro. La insoportable de Soso ha aportado mucho, aunque hay que destacar a las ancianas.

38. Es una serie para todos, aunque esté protagonizada por mujeres. Hay un debate, tanto en las redes como en la calle, sobre si está destinada de forma exclusiva al público femenino. Que si es una serie feminista, que a los tíos no nos gusta (y a los que sí nos encanta por las escenas de sexo y las palabrotas), que no nos tiene por qué gustar al tratarse de una prisión femenina, y que gran parte de su público objetivo junto a las féminas son los homosexuales.

Bien, todo lo anterior me parecen falacias. Una ficción puede tener un componente feminista por varias razones, pero eso no quiere decir que no pueda gustar a los hombres. Al menos desde mi concepto de feminismo, que creo que es el de la mayoría: la lucha por la igualdad. Soy consciente de que hay una gran parte de tipos que no creen o no se han planteado qué supone esto para las mujeres, pero no por eso hay que meter a todos en el mismo saco. Por eso yo veo muy normal una cárcel de presas como vería una de presos. Ambos pueden ser igual de ingeniosos, pueden sufrir lo mismo y sus tragedias personales serían capaces de provocar el mismo impacto en el espectador.7

Sostener que Orange is the New Black es una serie para mujeres porque se desarrolla en una cárcel femenina y el 80% de sus protagonistas son de ese sexo es como si decimos que al 100% de andaluces les gusta el flamenquito o que los catalanes son agarrados por haber nacido en Cataluña. Simples tópicos que no tienen ninguna base más allá de la del cuñadismo o del “los chicos que conozco dejaron de verla”.

9. Da qué pensar. Cada capítulo es una lección de vida, que nos recuerda que cualquiera puede acabar en el trullo. El dinero te puede salvar de estar encerrado, sí. Pero a veces puede no ser suficiente. Hay errores que no tienen precio. Que reflexionemos sobre un futuro en la cárcel por una cagada puntual dice mucho del poder de los recursos que atesora.

510. Nunca es aburrida. La historia se desarrolla de manera ágil, en cada minuto se respira calidad, los episodios de casi una hora se hacen cortos, en uno solo pueden ocurrir varios asuntos determinantes para el futuro de la historia… Mención aparte merecen sus finales de temporada, que dejan con ganas de mandar cartas al equipo para que ruede ya la siguiente. Sumar todo eso en apenas dos años es un auténtico logro.Y con esas cualidades, el futuro de Orange is the New Black es esperanzador.

16 comentarios

  1. Dice ser misterx

    cuando nos enteraremos que la “lucha feminista” no es por la igualdad , es por masacrar y relegar a la nada a cualquiera que tenga pene .

    29 Junio 2014 | 12:33

  2. Dice ser Kristen

    La serie es cutre e infame. Intenta llevar un rollo cool moderno y atrevido, pero se queda en papilla de lentejas. Un bodrio, sin más, para gente que tiene mucho tiempo que perder.

    29 Junio 2014 | 12:48

  3. Dice ser prisn6

    Esta muy bien esta serie totalmente recomendable.

    29 Junio 2014 | 13:17

  4. Dice ser prisn6

    Por cierto el personaje de Rosa es el que mas me ha gustado esta segunda temporada.

    29 Junio 2014 | 13:18

  5. Dice ser jose

    La tengo como pendiente… aunque si puedo decir que la ultima serie que he visto y me parece perfecta es Banshee, muy recomendable 😉

    29 Junio 2014 | 14:48

  6. Dice ser Carlo

    Yo vi los dos primeros en inglés cuando salió y me pareció un tostón. Para mi claro, habrá gente que le guste

    29 Junio 2014 | 14:54

  7. Dice ser Mugen

    Kristen, que tipo de serie te gusta entonces ??

    Serie enorme, personajes tremendos, serie dramatica pero con el toque humoristico…
    Serie para mujeres ?¿ Naaaa, es una pedazo de serie y no te aburres en ningún capitulo. De las pocas series que se merecen mi 10 !!!

    29 Junio 2014 | 16:47

  8. Dice ser isi

    La primer temporada fue buena la segunda deja mucho que desear,personajes sobre actuados historia exageradas como que se creyeron muy rápido el éxito,paso de verla

    29 Junio 2014 | 21:41

  9. Dice ser Poitry

    Yo echo muchisimo de menos un poco mas de Piper, es verdad q esta temporada es mucho mas graciosa, pero se echa de menos, al igual que Alex ( pese a que son las protas del episodio 1)
    La historia de Vee estaba bien para un rato, pero se ha hecho muy pesada.

    Un punto positivo, las ancianas, tremendas! , Miss Rosa y que Larry se haya ” ennoviado” aunque esta en la tercera, asi q miedo me da.

    29 Junio 2014 | 23:30

  10. Esta serie es muy buena y recomendable, así mismo recomendaria que visiten http://www.subtitulosnetflixusa.com ahi encontraran las ultimas novedades de Netflix USA; UK, Canada en nuestro idioma español!, saludos cordiales amigos por el bien de todos nosotros los latinos y habla español!. saludos

    01 Julio 2014 | 00:32

  11. Dice ser Coss

    “…la mejor serie del momento” Bitch Please, hay algo que se llama Game of Thrones por si no sabían, con permiso

    01 Julio 2014 | 01:05

  12. Dice ser Espe

    Emm yo la empecé hace dos días (Es decir, 1ª temporada) y WOW. Desde el 1 capitulo me tiene enganchadisima!! Increible…

    01 Julio 2014 | 17:36

  13. Dice ser Kelly

    A mí me ha encantado. No creo que sea la mejor serie que he visto, pero definitivamente no se queda nada atrás. Me he visto todos los capítulos en un día. No he podido aguantarme. Lo único que no me gusta de esta serie, es tener que esperar un año para cada 13 caps!!! -.-

    Por cierto, místerx, algo me dice que te ha encantado el personaje de Healy en sus momentos cerrados.

    04 Julio 2014 | 16:21

  14. Dice ser Marco

    Hola, acabo de leer un post en un blog chulísimo sobre psicología que habla de la serie, concretamente de Morello y del Síndrome de Clérambault.
    Os dejo el link.
    http://apsimad.com/blog/

    Me encanta esa tipa, viva Morello!

    11 Julio 2014 | 21:49

  15. Dice ser tita

    Me gusta la serie tiene un humor negro muy bueno aunk la verdad me pare e un refrito en estilo americano de capadocia la serie latina q produjo HBO y q es la misma tematica, la historia de reclusas, drogas dentro del penal y toda esa basura de gobierno. Inclusive la misma tematica lesbica de la protagonista con la antogonista.. pero me agrada el refrito ….

    14 Julio 2014 | 09:36

  16. Dice ser Dr. Seuss

    Lo lamento pero no puedo estar de acuerdo con esta opinión, y trato de resumir los por qués:

    1. El humor negro ha desaparecido casi por completo en esta 2ª temporada, y lo que queda ni se hila tan finamente ni es tan acertado como en la 1ª.

    2. Totalmente de acuerdo, aunque no lo veo como una razon de peso para encumbrar la serie.

    3. La “naturalidad” con la que OITNB encaja los flashbacks con la trama principal es insuficiente. En varias ocasiones de la 2ª temporada me he visto preguntándome en que linea temporal me encontraba, puesto que no solono hay absolutamente nada que avise de la transicion para que el espectador haga la transicion mental, sino que la caracterizacion de los personajes en estos saltos es pésima (los personajes son practicamente identicos en el presente que hace 5, 7 o 10 años). No es “natural”, es “brusquedad”.

    4. Las historias de varias de las presas no solo no aportaban nada a la trama principal, sino que fueron aburridas por momentos. Han sido metidas “con calzador” para efectivamente aportar algo de frescura a una trama principal que ya parece estar agotada, o se está tratando de alargar en base al éxito de la 1ª temporada. Personalmente hay algunas presas de las que si me gustaria saber mas, pero otras muchas que me temo me voy a ver hastiado.

    5. Salvando quiza (quiza) a Piper, los personajes que han evolucionado han pasado de un extremo a otro (pero hasta limites insospechados en varios casos) de forma totalmente abrupta, sin transito ni reflexion al respecto. Esto, por supuesto, orquestado por la necesidad del guion para tratando de mantener una trama interesante. En este punto me siento especialmente “engañado”, pues la primera temporada asento unas bases muy importantes respecto a los personajes (personalidad, motivaciones y mentalidad) que se han dado la vuelta rápidamente y sin mayor miramiento, dando lugar a situaciones totalmente absurdas y totalmente predecibles enmarcadas en los clichés que ya hemos visto en cientos de series con anterioridad. Se ha sacrificado la originalidad por la continuidad, algo parecido a lo que paso entre la 1ª y la 2ª temporada de Prison Break.

    6. Y efectivamente el “culpable” de todo esto es la incursion del nuevo malo malisimo de la serie, Vee. Su papel, en torno al que gira toda la 2ª temporada, es el que ha obrado el cambio en OITNB para que su segunda temporada sea “una mas”. Pasa de ser una recien llegada a la ama y la dueña de la carcel en dos semanas. ¿En serio? Por otro lado la actuación de Yvonne Parker podría haberla hecho practicamente igual Keanu Reeves, son igual de expresivos ambos.

    7. A mi no me parece bien que no se haya echado de menos a nadie. Piper es el primer caso que veo de protagonista que pasa a ser totalmente un personaje secundario mas. Si, se puede maquillar diciendo que “no se hecha de menos a nadie”, pero huele a que realmente no tienen claro por dónde quieren llevar el argumento central de la serie (algo que ya paso con Weeds y acabo asfixiando la serie). Quizá sea el mayor problema de todo lo que ha hecho Kohan hasta el momento, la variabilidad que impregna sus guiones da a entender que todo está cogido con palillos, lo que acaba llevando a una deriva y perdida de interes por parte del publico.

    8. Yo soy un tio y la primera temporada me encantó por todos los matices, sorpresas, falta de convencionalismos y planteamiento que desplegaba. La segunda temporada ha hecho que se me caigan los parpados en varias ocasiones, pero aun asi todavia mantiene parte de esos encantos, por lo que no creo que sea una serie para un publico femenino en absoluto.

    9. Da que pensar, pero no mas que muchas otras series. No lo pondria como un punto a su favor porque no destaca especialmente por este apartado.

    10. Nuevamente no puedo estar de acuerdo. La historia se queda atascada en muchas ocasiones, hay escenas lentas como una semana sin agua y episodios que se alargan como una travesia por el desierto. El final de la 2ª temporada tampoco me ha parecido especialmente brutal ni emocionante, si me ha parecido un buen cierre de ciclo.

    En definitiva, antes que mejorar desde mi punto de vista OITNB se ha hundido olvidandose de la mayoria de las virtudes que tuvo en su estreno. Falta de ideas, clichés y tópicos que si no se evitan deparará en las mismas historias que ya hemos visto con anterioridad en tantas otras series y peliculas, vistas practicamente desde el mismo punto de vista y sin novedades. Dejemos de seguir tanto las criticas autocomplacientes y miremos la serie desde un punto de vista realmente critico, hay mucho que mejorar.

    17 Julio 2014 | 11:29

Los comentarios están cerrados.