BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

El futuro de Hannibal Lecter

Contiene spoilers de la segunda temporada de la serie

Solemos percibir con facilidad cuando una serie ha dado todo lo que tenía por ofrecer. Por un lado es un alivio, ya que nos ha hecho disfrutar y lo siguiente será que finalice de la forma más digna posible. Y de paso, podremos ver otras tras haber pasado mucho tiempo con ella. Lo malo es cuando se alargan en exceso hasta convertirlas en una caricatura de lo que fueron. Ni me quiero acordar de lo que hicieron con Dexter Misfits, ni quiero pensar en lo que siguen haciendo con Homeland12

También las hay que no bajan el nivel aunque pasen varios años. Hannibal va por ese camino. No sé cuánto durará, ni cuantas tramas incorporará, y ni siquiera sé si continuará en la misma cadena. Lo que sí sé es que se ha convertido en el paradigma de la evolución y la calidad: poco a poco, con cada episodio, mejoraba. Hasta este final de segunda temporada, tan apoteósico como dramático e inesperado.

¿Por qué tiene tanto impacto Hannibal, si muchos de los que la vemos sabemos qué va a pasar? Aunque hayas leído los libros de Thomas Harris o visto las películas de Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen en la serie), lo que te permite conocer la historia, estoy convencido de que nadie se esperaba que los acontecimientos se desarrollasen de esa manera. Más que nada porque Bryan Fuller ha hecho con la historia original lo que le ha dado la gana, al añadir y quitar lo que consideraba. Mejor no le podría haber salido (sin contar que en esta entrega se han desarrollado MUCHAS tramas paralelas).

13La incorporación paulatina de elementos reconocibles del universo Lecter es otra de las claves. Se ha hecho tan bien, y en los momentos más adecuados, que nada chirría ni ha resultado extraño al hilo argumental. Es el caso de la incorporación de Mason Verger, una de las dos únicas víctimas del caníbal que sobreviven (la otra os la podéis imaginar). Michael Pitt ha clavado al ricachón chalado que solo vive para desarrollar su imperio y putear a su hermana. Tanto que consigue cabrear al psiquiatra, hasta el punto de que es el protagonista de la escena más impactante, sangrienta y desagradable de la segunda temporada.

En una serie tan cruda con una temática permanente como el asesinato (además de la gastronomía) es lógico que la sangre y los cuerpos desmembrados ocupen muchos minutos. De la misma manera, sería aceptable que hubiese gore, puesto que hablamos de las vicisitudes de un psiquiatra que en realidad es un psicópata caníbal. Bryan Fuller nos ha acostumbrado demasiado bien, haciéndonos creer que no habría escenas típicas de Saw. Hasta que sorprende con la tragedia de Mason Verger.14

De repente te pone en pantalla a un tipo que se está cortando la cara y está echando su carne y piel a los perros, y que hasta se come su propia nariz ante la cámara. Y no puedes decir que eso es gore por la habilidad de Fuller para presentar la escena. Todo está muy oscuro. Y él se limita a jugar con la sugestión. Me retorcía mientras veía la escena, aunque no mostraran una gota de sangre. Yo solito me imaginaba cómo tenía la cara. Ese es el gran exito de Hannibal y su showrunner: acojonarnos sin meter miedo, revolvernos el estómago sin ser explícitos en lo violento. Ser la hostia, vamos, porque también es capaz de hacer bella la caída de Alana Bloom (Caroline Dhavernas) por la ventana.

¿Qué va a pasar ahora en Hannibal? Bryan Fuller no ha querido dar muchas pistas en las entrevistas que ha concedido en los últimos días. Solo ha deslizado que lo primero que sabremos en el inicio de la tercera temporada es el porqué de la presencia de Bedelia Du Maurier (Gillian Anderson) en un avión junto a Lecter cuando sabemos que éste está huyendo por sus últimos crímenes. Del resto no suelta prenda. Solo que desea que Gillian Anderson se convierta en personaje regular. Si es que sobrevive, claro.

15Lo importante es saber por dónde tirará ahora la serie. La relación entre Will Graham (Hugh Dancy) y Hannibal está rota, después de que éste se sintiese traicionado por el asesor del FBI, al que consideraba su único amor. Quizá sea el momento de Francis Dolarhyde, más conocido por ser el asesino protagonista de El dragón rojo, además de responsable de volver a cruzar los caminos de Lecter y Graham. Pensar en quién podría interpretarlo me pone hasta nervioso. El problema es que para que ésto se lleve a cabo el caníbal debería estar entre rejas, si es que Fuller se pone purista en esta parte de la trama.

Que haya tantas preguntas sobre ella es la prueba de que Hannibal no tiene techo por ahora. ¿Tendrá más de tres temporadas? ¿Veremos a Clarice Starling? ¿Al psiquiatra entre rejas ejerciendo de asesor? Las incógnitas son muchas. El ansia, infinita. Y la seguridad de que todo lo que haga esta serie estará bien, evidente.

7 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Esta serie ha sido muy buena desde el minuto uno.

    http://areaestudiantis.com

    30 mayo 2014 | 08:50

  2. Dice ser El fisgón

    La verdad es que esta particularmente no me ha enganchado, aún puede con ella la película, que sí la he visto varias veces.
    http://ow.ly/xqg1c

    30 mayo 2014 | 09:47

  3. Dice ser nirevic5

    ¡¡¡¡una serie que no la criticas!!! MILAGRO!! porque ha sido tan buena y con tal final de temporada que era imposible!!!!

    ¡¡recomendadisima de ver!

    30 mayo 2014 | 22:58

  4. Dice ser josan

    Supongo que en el tercer párrafo habrás querido decir Anthony Hopkins, no Mads Mikkelsen.

    31 mayo 2014 | 12:19

  5. Jesús

    No, josan, me refiero al de la serie 🙂

    31 mayo 2014 | 12:23

  6. Dice ser john

    BRUTAL BESTIAL AUTENTICA UN CRACK MI MAS SINCERA ENHORABUENA SIN PALABRAS AL DETALLE TODOS LOS CAPITULOS Y CADA VEZ MAS Y MAS INTENSOS QUE TRAMA QUE BANDA SONORA LA COCINA LA ENTONACION DE LOS ACTORES UNA PASADA 12 OSCAR OS DABA YO.ME QUITO EL SOMBRERO Y OS HAGO LA OLA Y OLEE!!!

    02 junio 2014 | 03:52

  7. Dice ser Ana

    Qué temporada! Qué final! Cómo he disfrutado viendo cada capítulo. Sin duda mi serie favorita actualmente junto a Sherlock. Gran crítica!
    Por cierto, como Fuller, también querría que el personaje de Gillian Anderson fuera regular.

    02 junio 2014 | 17:31

Los comentarios están cerrados.