Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

El lío de la violación de Juego de Tronos

Esta entrada contiene SPOILERS

Este quizá sea uno de esos post que, sin buscarlo, se conviertan en polémicos por la temática que trata. Por esta razón, los «testimonios» (en realidad he preguntado a algunos amigos) que voy a emplear para el mismo serán anónimos. Algunas cuestiones exacerban irremediablemente a personas de un signo u otro, y no quiero que nadie tenga que aguantar insultos o similares por opiniones totalmente respetables y legítimas. Y ya sé que no todos los argumentos son así, pero éstos sí.

En Juego de Tronos se han inventado una violación que no aparece en los libros. La jarana (en su segunda acepción) que se ha montado esta semana tras el tercer episodio de la cuarta temporada de la serie de HBO responde a que Jaime Lannister ha violado a su hermana y amante, Cersei. Algo que ha despertado la indignación de un gran número de espectadores. Este mosqueo es mayor entre las mujeres, como es obvio, ya que nunca gusta que se muestre una escena así. Aunque ésta no llegue a los dos minutos.j1

Pero, ¿está justificada una violación que no aparece en Tormenta de Espadas, el tomo en el que está basada esta cuarta temporada? Porque sí hay una escena de sexo entre Cersei y Jaime en uno de los capítulos del libro, con la diferencia perentoria de que ella sí quería tener una relación con él. Antes de las conclusiones, recapitulemos lo dicho en estos días.

La primera gran crítica negativa a la escena la hizo Sonia Saraiya en The A.V., en un artículo titulado Rape of Thrones. Saraiya se pregunta el porqué de la inclusión de algo que ni aparece en la obra original de George RR Martin, y recuerda que ésto ya pasó en la primera temporada, cuando ofrecieron la violación de Khal Drogo a Daenerys. Un pasaje que no es tal en los libros, dado que ella acepta consumar su matrimonio con el dothraki para convertirse en su khaleesi. Así, la autora no entiende qué puede justificar esta violación y alerta de que los responsables de la serie, Davie Beniof y D.B. Weiss, están cayendo en lo gratuito y en la explotación del cuerpo de la mujer.

j5El argumento de Saraiya es válido, aunque también es cierto que si hay una serie que se caracterice por lo gratuito es Juego de Tronos. Todo porque bajo el manto de la fantasía y la edad media, una época donde todo indica que las mujeres eran meros objetos y las primeras víctimas en cualquier guerra por el impacto que causaba en el enemigo la violación. La autora abunda en que son necesarios los cambios en la serie con respecto a los libros, pero que no está claro que lo sea añadir situaciones que pueden resultar tan banales y desafortunadas.

Las tesis del llamado Rape of Thrones las comparte ampliamente la crítica de Huffpost TVMaureen Ryan. Pero ella va mucho más allá, y rechaza por completo las palabras del director del episodio, Alex Graves, que sugirió en una entrevista que todo comienza como una violación «pero acaba siendo consentido«. Esta sensación de la escena ha sido ampliamente compartida por los que la han visto, ya que Cersei dice «no» al principio, pero luego se ve superada y no se vuelve a quejar. Partiendo de que no hay que confundir ficción con realidad, algo que empieza como una violación es eso; nunca va a ser de mutuo acuerdo en ningún momento, así que la excusa de Graves es vergonzosa. Pero que te sugiera eso puede ser hasta normal, ya que se trata de una pareja con mucha historia detrás.j3

Siguiendo con el artículo de Ryan, ésta expone que las violaciones en la ficción en algunos casos han tenido un efecto efervescente en las tramas de la misma. Así, recuerda que en Mad MenSons of Anarchy Scandal (incluso The Shield), los asaltos sexuales han potenciado la ficción, hasta ofrecer nuevas visiones y transformaciones de ciertos personajes. Y es que todas ellas estaban justificadas, encajaban perfectamente en el argumento y luego tenían consecuencias en el futuro. Está por ver si en Juego de Tronos ocurre lo mismo.

Solo he visto un artículo que defendía sin ambages la escena, aunque sin dar ni un solo argumento. Sí, en un medio español. Ni lo enlazo, porque es lamentable y no tiene nada que ofrecer salvo el «lo defiendo porque me siento más guay haciéndolo». Ay, el postureo.

j4Por otro lado, los numerosos artículos que se han dedicado a analizar lo ocurrido varían en su planteamiento. Unos dicen que esto ha sido «buscar el shock por el shock«, mientras que otros apuestan a que esto ha pasado para que Jaime volviese a caernos mal tras dos temporadas en las que hemos empatizado con él por haberlo pasado mal.

Este último también incide en una idea muy interesante: en que es injusto acusar a esta serie (y a los libros) de misógina y machista. Y tiene toda la razón del mundo, ya que es una de las historias donde las mujeres son más independientes, se imponen a los hombres y desempeñan roles que representan la igualdad con los hombres. Algo que comparte uno de los amigos a los que he consultado, y del que como ya dije antes no revelaré su nombre:

Que una serie de ambientación medieval muestre un mundo misógnino y de dominación masculina no me extraña. Aún así, el universo de George RR Martin no es misógino para nada: está lleno de mujeres fuertes que se rebelan contra un mundo de hombres. Pero la violación quizá sí que me parece gratuita porque Jamie, en la novela, está en un proceso de cambio hacia un camino personal que le alejaría de una actuación así. Tampoco me imagino a Cersei violada por su hermano, ya que ella vendería muy caro someterse a ese crimen.

Al anterior, que era un chico, se suma una chica que rechaza las críticas más furibundas contra la serie. Ella recuerda la inexistente polémica con la violación a Daenerys:

Drogo

Si aquella no hizo que se elevara el grito al cielo, cuando ya se ha visto que podía haberse conservado lo del libro, por qué ahora sí cuando no sabemos aún si lo que ha ocurrido está justificado. Con Daenerys tenía menos sentido. También es verdad que Cersei no encaja con el perfil de «me han violado mientras protestaba». Es más de defenderse y arrearle con un candelabro del septón, e intentar zafarse.

También he recopilado opiniones en contra de la escena, que inciden en lo que consideran la raíz del problema: que se hace ficción en base a los gustos de los hombres heterosexuales. Una amiga dice esto:

En los últimos años ha habido muchas series que incluyen montones de escenas de sexo explícito y que de alguna forma eso parece moderno o ‘cool’. Pero tengo la sensación de que la mayor parte (por no decir todo) de ese sexo está construida desde una mirada masculina muy determinada. Es decir, es el sexo que se espera que le guste ver a un hombre heterosexual. Incluso las escenas de sexo lésbico, que parecen diseñadas para retroalimentar el típico mito sexual de que a los tíos les pone ver a dos tías enrollarse que para mostrar otras formas de acercarse a las relaciones y el sexo. Es todo muy ‘coitocéntrico’, todo es meter y sacar.

j2Siguiendo la estela de la anterior opinión, un chico que ha visto y leído todo sobre el universo Juego de Tronos rechaza la escena de esta manera:

Son las típicas escenas de porno con un perfil muy de público masculino que se meten en una serie. El guión ha borrado cosas importantes de los libros y, sin embargo, este tipo de escenas que no afectan a la trama se potencian».

Dicho todo lo anterior, uno de los mayores damnificados ha salido a pedir disculpas: George RR Martin. El escritor se ha limitado a lamentar que esos dos minutos hayan perturbado a alguien. El resto no resulta muy convincente, la verdad.

Mi opinión: no me escandaliza, es una escena corta, y nada fuerte. No es la violación de Mónica Bellucci en Irreversible. Pero sí me parece bastante gratuita y dudo que pueda aportar algo a las tramas o que vaya a dar un vuelco a toda la serie. Al fin y al cabo hablamos de dos secundarios que ahora mismo no tienen mucho que decir en el desarrollo de lo que ocurre. Al menos por ahora.

Con este post me han recordado algo muy importante: no todo es blanco o negro. Los matices son imprescindibles. Por eso estoy de acuerdo en algunos aspectos de lo que aducen los citados anteriormente y en otros no.

56 comentarios

  1. Dice ser tyrion

    Hace tiempo que lei los libros y cuando vi la escena no le di más importancia que pensar si eso pasó en el libro. Supongo que será para rellenar y para intentar darles a esos dos un protagonismo que no tienen.

    25 abril 2014 | 10:54

  2. Dice ser Robertti Gamarra

    A mí me encatan los libros de Juegos de Tronos, pero no tanto la serie, porque cambia mucho la historia o la particiupación de algunos personajes. Se nota demasiado que los productores buscan una proyección mediática a costa, incluso, del libro.
    http://goo.gl/zECBJv

    25 abril 2014 | 11:09

  3. Dice ser César

    CONTIENE SPOILERS HASTA EL CAPÍTULO 3 DE LA CUARTA TEMPORADA

    Pues para mi, al margen de considerar si es una violación o no (dado que ella se niega al principio pero luego se deja llevar), creo que la escena está incluída por el cuerpo presente de Joffrey, personaje al que la inmensa mayoría de los seguidores de la serie y/o lectores de los libros teníamos muchísimo odio. Bajo mi punto de vista, lo que sucede en la serie con la Boda Púrpura está realmente muy lejos de lo que sucedió en la Boda Roja, de ahí que incluyan una escena que, por encima de todo, lo que hace es mancillar la memoria de Jamie, hijo del incesto, cuyos padres son incluso capaces de fornicar delante del cuerpo de su hijo.

    Dicho esto, bien es cierto que creo que Cercei, siendo lo inmensamente protectora que es con sus hijos, no habría accedido ni al principio ni al final a este encuentro carnal, y hubiera sido más lógico que hubiera hecho algo para zafarse de Jamie. Por otro lado, lo mismo sucede con Jamie, lleva tiempo en un proceso de cambio que realmente impediría, ya no el hecho de violar a su hermana, dado que seguramente si le preguntaran a él no lo consideraría una violación, si no que respetaría la memoria de su hijo mayor.

    En definitiva, tengo que concluir que es completamente cierto que es una serie que se caracteriza por incluir escenas de sangre y sexo de manera completamente gratuita y rozando (quizás algo más que rozando) el mal gusto. Sin embargo, en lo que si que no estoy de acuerdo es en que esas escenas estén todas buscando al público heterosexual masculino, ya que, y tirando de tópicos, bien conocido es que a los hombres no les gusta ver escenas gays, y han aparecido varias ya a lo largo de la serie.

    25 abril 2014 | 11:13

  4. Dice ser Luz y sombras

    La escena es fuerte: vemos a un hombre que viola a su hermana delante del cuerpo presente del hijo de ambos dentro de un templo religioso. Pero la escena no escandaliza mas que otras que hemos podido presenciar en la misma serie, y que es una de las razones por las que nos gusta y da morbo la misma. El problema para mi es que tanto el director y el actor han querido justificar la acción de Jaime, solo porque este personaje nos cae mejor que Cercei. Y no, es una violación y punto. Y si lo haces no te tires para atrás. Jaime esta tan enfermo y es tan retorcido como su hermana, si no no hubieran tenido tres hijos con ella. Tal vez hubiera sido mejor que lo dejaran como estaba en el libro, hubiera sido mas razonable para la evolución de los personajes y se hubieran ahorrado las acusaciones de hacer apología de la violación, porque la victima en este caso es una de las malas mas odiadas de la televisión actual.

    25 abril 2014 | 11:26

  5. Dice ser Alejandra

    Soy mujer, y si te soy sincera no me había detenido en pensar en esa escena ni un minuto. Reconozco no haber leído los libros, pero a mi modo de verlo, la negación de Caersei viene por la situación, el cadáver de su hijo en medio de la sala no llama a mantener relaciones sexuales. Sin embargo quiere a Jamie y le desea por lo que la negación es puramente en sentido de dolor maternal por su hijo, pero poco le dura la queja. Como algunos de los argumentos que expones aquí ¿quién se cree que Cersei esté siendo realmente violada? si realmente no quisiera me apuesto lo que sea a que se habría sacado algo de la manga, aunque fuera a mordiscos se lo habría quitado de encima. ¿Que la escena es gratuita? supongo, aunque después de tres temporadas viendo tetas y culos no se por qué me tendría que sorprender. A veces en la pantalla se usan este tipo de escenas que no aportan nada a la trama para liberar tensiones de la misma. Ante el machismo mi opinión es la misma que uno de los argumentos de arriba, primero que en la época medieval la sociedad era así, por lo que sería poco creíble que situasen a las mujeres como si fueran las que dirigen esto, es más aunque Cersei es muy poderosa siempre ha actuado en la sombra. Por otro lado las mujeres dentro de esa posición siguen siendo muy fuertes.

    Buen artículo, un saludo.

    25 abril 2014 | 11:27

  6. Dice ser AMC

    Me parece claro el motivo: Jaime debe demostrarse a si mismo que es el de siempre aunque haya perdido su mano: le ha menospreciado su padre, se mofó de él su sobrino-hijo-rey y la propia Cersei había pasado de él y hasta su gnomo-hermano le ha prestado ayuda para que vuelva a manejar una espada en condiciones: demasiada presión para el personaje. Ah¡ y es ficción, señores y señoras: sólo y nada más que ficción.

    25 abril 2014 | 11:29

  7. Dice ser interrogante

    Es gratuita? De primeras el cuerpo te pide decir que sí.

    Por otra parte en los libros nunca llegué a entender el distanciamiento entre Jaime y Cersei en plan «me estoy haciendo bueno así que no puedo seguir enamorado de una bruja como tú», mientras que con esta violación «gratuita» y los mohínes previos de Cersei el fin de la relación parece inevitable.

    Algo «bueno» de la violación es que no sirve como instrumento narrativo para justificar un cambio a mejor en la villana. Por Dios, es que parece que la violación fuera una terapia de shock para curar sociopatías femeninas!

    Es coherente? En principio no veo al Jaime violando a su hermana a la que tanto quiere, aunque está claro que nunca ha sido una relación sana. Por otro lado Cersei no querría provocar un escándalo defendiéndose de su hermano y saliendo ella con moratones y él con arañazos del septón (recordad que hay rumores maliciosos y traicioneros!), y además está el poso de amor que ha tenido por él que hace en cierto sentido más difícil para ella defenderse que si fuera un pelagatos cualquiera.

    25 abril 2014 | 11:30

  8. Dice ser Solof1sincirco

    Cito, desde el libro:

    «-Sin ti estaba perdida, Jaime. Tenía miedo de que los Stark me enviaran tu cabeza. No lo habría soportado. – Lo besó. Fue un beso ligero, apenas un roce de los labios sobre los suyos, pero cuando la rodeó con los brazos la sintió temblar-. Sin ti no estoy entera, Jaime.
    En el beso que él le devolvió no había ternura, sólo hambre. Cersei abrió la boca para dejar paso a su lengua.
    –No -protestó débilmente cuando los labios bajaron hacia el cuello-. Aquí no. Los septones…
    –Los Otros se lleven a los septones.
    La besó de nuevo, la besó en silencio, la besó hasta que empezó a gemir… Entonces barrió las velas con el brazo y la subió al altar de la Madre, le levantó las faldas y las mudas de seda. Ella lo golpeaba en el pecho con puños débiles, murmuraba algo sobre el riesgo, el peligro, sobre su padre, sobre los septones, sobre la ira de los dioses… Jaime no la oía. Se desanudó los calzones, se subió al altar y le abrió las blancas piernas. Deslizó una mano por el muslo y le arrancó la ropa interior. Vio entonces que tenía la sangre lunar, pero no le importó.
    –Deprisa -le susurraba ella-, deprisa, deprisa, sigue, no pares, deprisa. Jaime, Jaime, Jaime. – Lo guió con las manos-. Sí -gimió Cersei ante su embestida-, mi hermano, mi querido hermano, sí, así, así, te tengo, ya estás en casa, ya estás en casa, ya estás en casa…
    Le besó la oreja y le acarició el pelo corto, hirsuto. Jaime se perdió en su carne. Sentía cómo el corazón de Cersei latía al mismo ritmo que el suyo, y notaba la humedad de la sangre y la semilla allí donde se unían.»

    Es decir, que la escena, en el libro, existe (Tormenta de Espadas, tomo II, PoV de Jaime, tras la huida de Sansa).

    ¿Violación? No. En la serie Cersei se resiste más que en el libro, pero también se resiste:

    «Entonces barrió las velas con el brazo y la subió al altar de la Madre, le levantó las faldas y las mudas de seda. Ella lo golpeaba en el pecho con puños débiles, murmuraba algo sobre el riesgo, el peligro, sobre su padre, sobre los septones, sobre la ira de los dioses…»

    ¿Que está mal adaptada? De puta pena. Pero la escena ocurre en el libro. ¿Que Martin la cuenta de otra manera? Está claro. Pero no nos arranquemos las vestiduras.

    Nunca hay nada como acudir a la fuente original.

    25 abril 2014 | 11:33

  9. Dice ser Ukio

    Me he leído todos los libros, y la verdad. Aún estoy flipando con la importancia que se le da. Por un lado, porque le veo un significado a la escena: Jaime había dicho en ese capítulo o en el anterior que quería volver a follar con Cersei, y esta lo rechazaba por «no haber estado», aunque estuviese prisionero de los Stark.
    Entre la frustración, la atracción que siente por Brienne, y el shock de la muerte de Joffrey, estalla.
    Que le encuentre justificación no significa que lo apruebe, claro, pero si lo apruebo como escena: Es el descenso a la confusión de Jaime, obsesionado a la vez con su debilidad, con la necesidad de Cersei (o Brienne, no lo tiene claro), con su crisis de los 40 y su «Quiero ser un caballero del que se pueda escribir algo en condiciones en el Libro Blanco»…
    Cersei lo estaba torturando, por venganza. Por no haber estado cuando lo necesitaba (Ella decide cuando y cuando no follar, claramente, cosa que no haría si nos pusiésemos medievales realistas del todo), se siente amenazada ante una nueva reina, más joven, más guapa y adorada por el populacho, amargada por su posible matrimonio con Loras, y entonces, la palma el niñato.

    ¿Sabíais que la gente que ha sufrido una muerte en su familia, una de las reacciones que tiene es la necesidad de follar? Es para sentirse vivo, por lo visto.

    Y para acabar: No me seáis hipócritas, joder! Cuanta gente ha muerto en lo que va de serie? Y ahora por esto, lloramos todos? Somos gilipollas? Que creías que veías? El puto barrio sésamo? Crece, joder! Es como decir «Rambo no me gusta porque es violenta». Pues te ves otra peli.
    Si algo espero de esta serie es que suba, o por lo menos, mantenga el nivel de crudeza. Ya me dolió en su día con los libros. Ahora no quiero versiones para niños, sin piezas pequeñas ni bordes afilados.

    25 abril 2014 | 11:48

  10. Dice ser Draken

    Comienzo esta cuarta temporada televisiva después de haberme leído los 5 libros justo cuando termino la tercera. No entiendo que necesidad tienen de desviarse tanto de los libros. (OJO CONTIENE SPOILERS A PARTIR DE AHORA)

    -Si flipante fue ver como apuñalan a la mujer de Rob, cuando en los libros ni siquiera va a la boda, no menos me lo parece ver a Vargo Hoat acompañando a Lord Bolton cuando este quedo (y murió) en Harrenhall, contemplar a Jaime entrenarse con Bromm en lugar de con Iyien Payne, o ver a 5 enanos haciendo el payaso en la Boda Purpura en lugar de a Penny y a su hermano montados en Bonita y Crujo. Tampoco me gusta el papel «wuarron» y bisexual que le dan al príncipe Oberyn, no lo recuerdo así en los libros. No entiendo que necesidad hay de apartarse de manera tan gratuita de los libros, a mi personalmente me molesta, porque entiendo que no se están aparatando para mejor.

    25 abril 2014 | 11:54

  11. Dice ser Nouken

    Como siempre, ya estamos con las feminazis protestando por todo.

    Sí, es una violación. ¿Y qué? ¿Creen que todos los hombres que veamos esa escena vamos a salir a la calle a violar mujeres ahora? Todo eso es parte de la trama, pasan cosas buenas y cosas malas… y punto.

    El mismo que se queja de que pongan una violación seguro que no se ha quejado cuando han matado a niños y bebés….

    Además, esta escena sí es importante. Por un lado, Jaime demuestra que ha vuelto, que no le importa tener sexo delante del cuerpo de su hijo… un hijo que ya había despreciado a su padre/tío y al que no le tendría ya mucho cariño… También demuestra que sigue teniendo poder sobre Cersei, que la sigue deseando. Ella también le desea, pese a oponerse al principio acaba cediendo… sigue siendo una especie de violación pero al final ella antepone su placer de estar con Jaime a su dolor por la pérdida de Jeoffrey…

    Hay mucho más significado en esa escena que ver simplemente una violación….

    25 abril 2014 | 11:56

  12. Dice ser Celine

    #CESAR

    Has dado justo con el quiz de la cuestión. La polémica, al margen de la violación, está sobre todo en el que ocurra con su hijo muerto de cuerpo presente.
    No sé si los que idearon esta escena tienen hijos, pero creo que es impensable para cualquier progenitor, incluyendo Cersei y Jaime, hacer semejante acto en pleno duelo y menos con el cuerpo presente.
    Y más en concreto Cersei y Jaime, quienes ambos tienen en alta estima a sus hijos, sean como sean.
    Sexo y polémica gratuita, está claro que lo que buscaban era exactamente esto, que nosotros debatamos al respecto.

    25 abril 2014 | 11:58

  13. Dice ser MARÍA

    A mi Juego de Tronos me parece una serie muy machista y no podíamos esperar otra cosa que la típica violación, aunque sea inventada. Y esperen porque todavía nos tiene preparada otra sorpresa con la incorporación de una nueva actriz que va a sorprender a todos: http://xurl.es/a9ndj

    25 abril 2014 | 12:04

  14. Dice ser pepa

    A mi me molesta xq es una escena gratuita e inventada…se han saltado cosas importantes xa meter esta chorrada,a parte de que quien haya leido los libros sabe q Jaime NUNCA haría eso…hacen ver una imagen de Jaime que no le corresponde…xo claro…el sexo y la polémica venden…prefiero la trama del libro.
    No me escandaliza,simplemente sobra…xo aquí estamos todos coemtandola y dandole vuelo,q es de lo que se trata y por lo que la han metido , por supuesto..

    25 abril 2014 | 12:04

  15. Dice ser marcelus232

    No saquemos las cosas de quicio, sinceramente la escena no la veo como una violación, ella se resiste por el respeto a su hijo muerto y por el lugar tan impropio para llevar a cabo el acto sexual, no obstante al final acaba permitiendolo al igual que en el libro. He escuchado a mucha gente decir que si esta escena puede hacer variar la opinión que teníamos acerca de Jaime Lanister, pienso que es una exageración ya que no percibo la escena como una violación, es un acto sexual que acaba siendo permitido por Cersei. Considero que no siendo una escena esencial si que es interesante incluirla en la serie para comprender los sentimientos de Jaime Lanister, por otro lado la serie si que abusa en otras escenas del sexo gratuito que carece de sentido y que en ningún momento afectan al desarrollo de la trama.
    Como siempre el libro supera a la serie o la película, aún así lo poco que llevamos de esta cuarta temporada me está gustando bastante.

    25 abril 2014 | 12:23

  16. Dice ser Malena

    A mi lo que me molesta es la falta de lógica de la trama. Por un lado, están rehabilitando a Jame como personaje, y por otro lo zumban. Por un lado, el hombre pierde la mano la temporada pasada por rescatar a una mujer de ser violada, a la próxima viola a la hermana. Por un lado sale Alex Graves balbuceando “no es violación”, una semana más tarde David Benioff, productor de la serie, dice en un video que si fue violación. ¡Pónganse de acuerdo! ¿Cómo esperan que reaccione el público ante cambios tan bipolares? Y no es el único ejemplo de incoherencias argumentales en la serie.

    25 abril 2014 | 12:27

  17. Dice ser perrymanson

    Mi mujer siempre empieza diciéndome que no, soy un violador?
    Joooooorrr estamos fatal…

    25 abril 2014 | 13:13

  18. Dice ser Paula

    El problema es que lo que lo convierte en sexo gratuito (que no una violación, no lo veo como tal. ¿Quién no ha jugado a resistirse alguna vez? jajajajajaja) es que en los libros, Jaime aparece en Desembarco del Rey DESPUÉS de que maten a Joffrey y no antes.
    No sé exactamente con qué propósito pero para mí eso cambia radicalmente la historia que ocurre después y, por lo tanto, también esa escena en particular.
    No es lo mismo que acabe de llegar a Desembarco y sea la primera vez que ve a su hermana desde que lo encerraron que el hecho de que lleve allí ya varios días.

    25 abril 2014 | 13:16

  19. Dice ser sandra

    En qué narices estáis pensando para publicar éste titular, cuando lo último que hemos visto los que seguimos la serie en castellano es la boda???

    25 abril 2014 | 13:29

  20. Dice ser yeah

    Perfecta la aportación de «solof1sincirco», no creo que haya mucho más que hablar, es una mala adaptación, sin más.
    los productores de la serie han buscado el «morbo» de la situación para incluir esa escena y los medios aprovechan ese «morbo» para tener algo que criticar.
    Al 90% de las personas les habrá parecido una escena sin más dentro de lo que sabemos es ficción

    25 abril 2014 | 13:47

  21. Dice ser MandaHuevos

    Quien se escandalice de este pasaje es que no recuerda la serie que está viendo, desde el primer minuto del primer capítulo de la primera temporada. Desde la primera condena. Desde la primera decapitación.

    Esto es ‘Juego de Tronos’ y no Friends. Quien quiera ver una simple comedia con chistes huecos que la vea, pero dejar las series interesantes al resto del mundo.

    Y recordar que es ficción, señores, señoras, *****ficción*****.

    25 abril 2014 | 14:31

  22. Dice ser Yo

    Pues yo sinceramenete no lo veo como una violacion, ya que si ella al principio decia que no, despues le comenzo a gustar la cosa, porque obviamente ella esta colada por su hermano tambien, en una escena de violacion normalmente hay gritos, lagrimas y demas, entiendo que este fuera del contexto del libro y hasta alli es criticable, pero que vengan a decirme q es una explotacion al cuerpo de la mujer, de verdad que ya bajenle dos, que ladilla las feminista queriendo encontrarle la pizca machista a toda mierda que se les cruza por el camino, si el autor no se ha quejado debe ser porque esta gananado bastante bien asi que no entiendo a que sale esta resentida a hablar pendejadas, que deje de ver la serie si tan insultiva y machista le resulta, que ladilla la gente que ve las cosas solo para encntrar un punto y destruir a partir de alli, venenosa asquerosa.

    25 abril 2014 | 14:35

  23. Dice ser Maria

    Abri el articulo, vi tu cara en el encabezado y cerre la pagina.

    25 abril 2014 | 14:50

  24. Dice ser Kired

    Lo que a mi me parece es que todos sois una panda de quejicas reaccionarios de mierda, que os estais cargando el cine, las series y todo lo que en esta vida implica algo comprometido con la realidad. ¿y que si aparece una imagen de violación?¿ o fumando? ¿o tirándose a una puta oveja? Es ficción, busca entretener, y a mi me gusta ver todo al mas puro estilo vida real, si violan pues violan si descuartizan pos descuartizan, si decapitan a alguien que no me vengan los de la pena de muerte a quejarse >_>

    A mi parecer hoy en dia se le da mucha importancia a lo que digan un grupo de loc@s, por cualquier tontería que aparezca en televisión, publicidad, y de seguir así van a quitar hasta la sangre de las pantallas. Somos libre de ver o juzgar a nuestro antojo, y si alguien no tiene la suficiente cabeza como para distinguir entre verdad o ficción o piense que por retransmitirlo se esta haciendo ya daño, ese alguien se puede meter ya un tiro porque no lo quiero ver cuando salga al mundo real.

    Decir por ultimo que en ninguno de los dos ejemplos veo violación, las dos consienten, disfruten o no, sea mas duro o no, una conocia su deber y la otra termina dejándose llevar. Dejarse de tanta tontería haber si vamos a tener que volver a la censura, los dos rombos y su madre xD

    25 abril 2014 | 14:52

  25. Dice ser avestruz

    CUIDATE MUCHO DE PONER EXPOILERS EN LOS TíTULOS SO CABRÓN QUE TE ARRIESGAS A QUE TE CRUCEN LA CARA

    25 abril 2014 | 15:04

  26. Dice ser leiram

    Cersei de ser hombre haria eso y mucho mas,aunke la relacion k tienen es de amor -odio

    25 abril 2014 | 15:28

  27. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    ¿Y porque visten ropa actual si ocurre en la edad media?

    25 abril 2014 | 16:48

  28. Dice ser edefakiel

    «Algo que empieza como una violación es eso; nunca va a ser de mutuo acuerdo en ningún momento»

    Toma toma el típico comentario del que no tiene ni puta idea. Ni puta idea vamos.

    25 abril 2014 | 16:50

  29. Dice ser Ana

    Pues a mi no me parece una violación, la verdad…al menos después de leerme ese capitulo el libro. No sé en la serie porque no he visto TODAVIA esa escena, pero tal y como la describís pues me parece que Cersei se niega por la situación y por el dolor por su hijo, pero quiere a su hermano y le sigue gustando estar con él..y si no le gusta, que avise a las demás, que empezamos a hacer cola desde yá…nos ha jo….

    25 abril 2014 | 17:17

  30. Dice ser Gueropa

    Dejad de poner Spoilers en la portada.

    25 abril 2014 | 17:54

  31. Dice ser Carol

    He aquí mi opinión :

    – La única vez que se ha visto a estos dos mantener relaciones ha sido minutos antes de tirar a un pobre crió de lo alto de una torre con lo que queda claro que las situaciones escabrosas son lo suyo.

    – Solo me imagino a Cersei violada por un ejército :
    * Hay dos guardias fuera que acudirían con solo gritar. Ya ha mandado un hermano al calabozo dudo que no pudiera mandar a dos.
    * No se defiende como una persona a la que están a punto de violar sinceramente.
    * Mantienen la típica relación malsana de ni contigo ni sin ti (Cersei soporta a Brienne porque cree que le gusta su Jamie)

    – Decir que es pornográfico para relanzar el interés de la serie me parece ridículo ya que creo que son la única pareja a la que siempre se le ve totalmente vestida, incluso en esta escena. Anda que no enseñan culos, tetas y sexo en esta serie como para tener que relanzar!

    Si aporta algo a la trama desde luego no lo sé, que era el peor sitio para tener un subidón líbido seguro pero que a mi eso no me parece una violación con todo el horror que conlleva desde luego que no.

    25 abril 2014 | 18:11

  32. Dice ser incom2

    Primero, George R.R. Martin participa activamente en la serie de TV por lo que esta escena no debió parecerle especialmente mal para rechazarla. Al fin y al cabo, el affair entre los personajes es el que es. Y Westeros es un mundo muy brutalizado, por lo que no hay que exclamarse ahora cuando hemos visto brutalidades para parar un tren de mercancías.

    Segundo, la serie de TV es una **adaptación** y no una fiel representación de las novelas. Si quisieran plasmarlas al dedillo, tendríamos al 90% de los espectadores abrumados y desorientados ante tanto personaje y salto temporal entre los puntos de vista de cada uno. No me imagino lo que tienen que estar pasando los guionistas y el propio Martin para adaptar el ritmo narrativo de unas novelas pensadas para enganchar al lector y hacerlo saltar constantemente de punto de vista, a la acción masticada y regurguitada y trepidante que requiere la televisión para contentar una audiencia dispar, voraz y no siempre dispuesta a hacer trabajar las neuronas como esta saga requeriría.

    Tercero, como he dicho antes la sociedad de Westeros es brutalizada, vive desgarrada por las guerras y las intrigas. Nuestro medioevo realmente no debió ser muy distinto y que lo tengamos romanticamente endulzado con la idea de caballeros, armaduras, torneos, amores de princesas y demás no ayuda a que las cosas fueran bastante más como las pinta Martin que como nos las imaginamos ingénuamente. Había asesinatos, había violaciones, había masacres, había abusos, había suciedad, había enfermedad, había muerte, las convenciones sociales eran frágiles, el clero no era trigo limpio como tampoco los gobernantes, etc. De hecho, hoy en día las cosas son más civilizadas pero desconsoladoramente similares: hay guerras, hay abusos, hay matanzas… sólo que ahora algunas cosas nos repugnan y escandalizan cuando salen en una serie de TV, y sin embargo somos capaces de cenar viendo en las noticias imágenes de guerras reales, de asesinatos reales, de abusos reales y a nivel global y muchas veces, en vivo y en directo.

    En fin, me he extendido más de la cuenta. Como sea: a disfrutar de los libros, y también de la serie. Pocas veces podemos decir que detrás de esta última, esté vigilando el autor de los primeros y tenga recursos suficientes como para presentarnos de forma creíble y rica lo que nació de su imaginación.

    25 abril 2014 | 18:35

  33. Dice ser joe

    eeee que lo teneis facil, reunis 100 millones de euros y os haceis vuestra serie

    25 abril 2014 | 19:26

  34. Dice ser Indignado

    Otro lumbreras que suelta spoilers… te libras porque ya lo he visto en inglés, pero hay gente que no lo verá hasta que lo emitan en Canal+ en castellano… te podías esperar… es que hay que ser imbécil.

    ¿Que ganáis con joder series? ¿Visitas de gente que solo quiere cagarse en tus muertos por reventarles la serie? He tenido que volver a verla en Inglés porque en cuanto se emite un capítulo ya te puedes olvidar de internet, porque hay 70000 imbéciles como este reventando las cosas… y las ves hasta sin querer…

    Al menos que avisen y no lo pongan de titular…

    [SPOILEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEER] No sigas leyendo si no has visto el segundo capitulo.








    A las pocas horas de emitir el capítulo en el que muere Joffrey, ya había un vídeo por la red , facebook twitter, que se llamaba «R.I.P. Joffrey Baratheon, Tribute vídeo» o algo así… Lo veas o no, ya te ha jodido….

    25 abril 2014 | 19:59

  35. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Juego de tontos.

    25 abril 2014 | 20:54

  36. Dice ser NoMeLoParece

    No he visto en el caso del 4×03 ninguna violación que haya o no que justificar, Cersei dice que NO sin ganas y porque es lo correcto… yo veo en la escena claramente que es un «no, pero tampoco pares…». Sobre si aparece en el libro o no, ni idea.

    25 abril 2014 | 21:50

  37. Dice ser dead2080

    Acabo de ver la escena de marras. Ella se resiste.

    No entiendo qué le aporta a la historia este tipo de escenas, aparte de cargarse uno de los axiomas de la serie, que es que aunque dan grima porque son hermanos se quieren. Si Jaime ahora la viola es que no la querrá tanto, vamos digo yo, aquello de quien te agrede no te quiere.

    Por otro lado me preocupa el argumento de los defensores de «pero ella en el fondo sí que quería» o «Cersei no es el tipo de mujer que se deja violar» CUIDADO CON ESTE TIPO DE COSAS, todos sabemos a dónde llevan.

    Personalmente, me parece una excentricidad más del señor Martin y sus acólitos que ya han demostrado que lo único que buscan son pasta y morbo.

    25 abril 2014 | 23:30

  38. Dice ser Reaccionario

    ¿Sabiais que a Ned Stark le cortaron la cabeza frente a sus hijas y luego Joffrey OBLIGÓ a Sansa a ver su cabeza en una pica por un tiempo determinado solo por gusto?.

    ¿Por qué no se arma un alboroto por esa escena?.

    A cagar. Si no gusta, a ver otra cosa.

    26 abril 2014 | 00:42

  39. Dice ser Jojen reed

    Todo os parece gratuito…
    En el libro sí hay una escena similar. ¿violación? Alguien puede decir como acaba la escena? Claro que no.

    26 abril 2014 | 00:57

  40. Dice ser ser barristan

    joder sois unos borderslins de que mierda os quejais sienpre de cosas k pasan en una serie pork lo narra la historia si o no que inporta a los que decis que eso a sido una violacion y os parece mal os tendrian que cagar en la boca por decir tal chorrada ademas de lanzar el espoiler en todas partespork hay gente k espera para ver un puto capitulo sin que nadie diga k pasa y cersei es una tulle niños malversadora prepotente mataniños le gusta que los pobres pasen hambre por orgullo y jaime le echa un polvete con su hijo cabron muerto y os parece mal cuando masacran a los stark nadie se queja

    26 abril 2014 | 01:40

  41. Dice ser Virginia

    Para el tal PerryManson, que pregunta que si su mujer le dice que no, si es una violación… Estooo… Hace ya unos añitos que la violación dentro del matrimonio ES delito (y gordo). Los polvetes de sábado noche, sólo si los dos están de acuerdo, amiguete. Y si no, al club Manoli, y deja a la parienta tranquila.

    26 abril 2014 | 02:43

  42. Dice ser juan

    Muy bien el espoiler eh?? No hace falta leer nada aquí después del aviso si en la portada principal la noticia se llama «el lio de la violación» y sale Jaime y la otra… muy listos.

    26 abril 2014 | 10:33

  43. Dice ser Daniel

    Leete el libro. Esa escena aparece. No tan explicita, pero aparece. Este revuelo por la escena creo que sobra. Esto es juego de tronos o «Cancion de hielo y fuego», mejor dicho.

    26 abril 2014 | 12:06

  44. Dice ser Sonno io

    Esta escena aparece en el libro. Jamie y Cersei se reencuentran y tienen sexo en un altar, que hace las veces de cama, frente al cadáver de su hijo. Es un reencuentro apasionado -en el libro – , ninguna violación, ni una mínima resistencia. En la serie ella juega a »si pero no», otra de sus estrategias de manipulación. No es lo peor que ha hecho esta familia tan disfuncional. Los que miramos la serie esperamos este tipo de crudeza. Y por eso nos gusta la serie. En el libro aparecen retratadas todas las miserias humanas. Yo los leo encantada. Y si alguno se siente ofendido en su moral y buenas costumbres, puede cambiar de canal y ver Cartoon Network. ¿No fue mas horrorosa la muerte de los Stark en la boda roja, incluida la mujer embarazada?

    26 abril 2014 | 13:12

  45. Dice ser Qwerty...

    Y que a nadie le preocupe la clase de «ética» para sociópatas que es toda la serie.

    Eso sí que es un drama, que te estén enseñando que sólo siendo como «Meñique» puedes sobrevivir en este asqueroso mundo y sacar lago de beneficio.

    26 abril 2014 | 13:56

  46. Dice ser la verdad

    Dice ser Daniel
    Leete el libro. Esa escena aparece. No tan explicita, pero aparece. Este revuelo por la escena creo que sobra. Esto es juego de tronos o “Cancion de hielo y fuego”, mejor dicho.

    pues releelo tu también , por si que aparece con algunas variaciones, como que jaime acaba de llegar, pero encima Cersey estaba con la sangre lunar, hasta ese detalle te dan …

    la escena esta bien y punto y no la esta violando, ella solo se limita a decir que «n ose correcto» por que esta su hijo ahí presente y punto, lo demás os lo inventáis los niños del verano, que por la moda veis la serie, pero no tocaos un libro con un palo.

    26 abril 2014 | 14:09

  47. Dice ser Kiwi-khun

    Qwerty, ¿es que acaso es mentira lo que dicen?

    26 abril 2014 | 15:37

  48. Dice ser ...

    «Por un lado, el hombre pierde la mano la temporada pasada por rescatar a una mujer de ser violada, a la próxima viola a la hermana.»
    «Si Jaime ahora la viola es que no la querrá tanto, vamos digo yo, aquello de quien te agrede no te quiere.»

    De lo que muchos iletrados como los del entrecomillado de arriba no se dan cuenta es que para Jaime lo de Brienne siendo violada por una docena de macarras que la iban a despedazar sobre la marcha si que era una violación y lo que él ha hecho, desde su punto de vista, NO lo es. Desde su punto de vista no está cometiendo ninguna violación, tan solo siendo «insistente». Por si alguno no se ha dado cuenta estamos hablando de una serie medieval en la que todo lo que no sea que una mujer te clave un puñal en el cuello en medio del coito no se considera violación.
    En fin, así damos tan bajo en el Informe Pisa en este país…

    27 abril 2014 | 05:23

  49. Dice ser Manuel

    Por favor, id al libro y leeros la parte que relata la escena de la violación. Después reflexionad sobre el hecho de que está escrita desde el punto de vista de Jaime.

    Y después volved aquí a discutir si la escena es gratuita o no y de si la escena está inventada o existe en el libro.

    27 abril 2014 | 05:26

  50. Dice ser Susana

    Para nada creo que Cercei fue violada, se resistió al principio, pero después cedió. Además, como dijo el mismo Jamie, es una mujer tan odiosa, juega con los sentimientos de los demás, es malvada como un diablo. Ella no me causa ninguna pena, menos su hijo Joffrey, se lo merecía. La serie es muy, muy buena, con una trama excelente, pero creo que hay demasiadas escenas obsenas, de sexo y homosesualidad, al final es chocante y prefiero cambiar de canal. Creo que no es necesario mostrar tanto abuso del sexo, especialmente entre gays y horribles violaciones a mujeres indefensas. Eso, en vez de enaltecer la Serie, la opaca.

    28 abril 2014 | 19:25

  51. Dice ser Rafa

    No quería coles….pues toma plato lleno.En el cuarto capítulo aparecen más escenas de violaciones,en plural.

    29 abril 2014 | 00:19

  52. Dice ser nere

    En mi opinión lo fuerte es que la escena se desarrolla con Joffrey «presente» el resto es una forma muy gráfica de enseñarnos la relación entre Cersei y Jaime en ese momento, ella dejándolo en segundo plano y el contrariado por la repentina falta de atención. Y aunque aún no sabemos lo que van a hacer con la serie, (VIENE SPOILER), todo el mundo entendería la reacción de Jaime cuando Tyrion le diga a qué o quién-quiénes se ha «dedicado» su hermana mientras él estaba entre rejas. Aunque en la serie no han mencionado al chico luna….

    29 abril 2014 | 00:28

  53. Dice ser Andrea

    Personalmente creo que la escena está justificada, ya que, la serie que ya no es tan fiel al libro, trae a Jaime antes de tiempo, ya que en el libro, él no está presente en la boda, llega en un momento en el que Cercei es débil, vulnerable, y es cuando esa escena tiene lugar, pero ni mucho menos como la describen.

    Considero que está justificada, ya que como hemos visto en capítulos anteriores, antes de la muerte de Jofrey, Cercei, se muestra indiferente con Jaime, es distante, y borde.. y la relación se ha enfriado bastante.

    Considero que la escena está justificada, ya que, Jaime, ha insitido y ella le ha rechazado varias veces, sin razón.

    30 abril 2014 | 22:12

  54. Dice ser Juan

    Hay que ver la de afición que tiene esto… :O

    02 mayo 2014 | 18:22

  55. Dice ser eje360

    Hola, si os interesa, realizamos invitaciones de boda basadas en Juegos de Tronos.
    http://eje360.com/invitaciones-de-boda-de-juego-de-tronos/
    Saludos.

    08 mayo 2014 | 16:37

  56. Dice ser sara c

    ¿La autora «abunda»?

    Por favor, que la autore de este artículo busque el significado del verbo abundar, porque duelen los ojos.

    20 mayo 2014 | 03:32

Los comentarios están cerrados.