Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

¿Se le está yendo de las manos a Cuéntame?

OJO: Spoilers

Decíamos hace casi un mes, cuando Antonio Alcantará le puso los cuernos a toda España tras engañar a Merche con otra, que Cuéntame seguía siendo capaz de dar giros a sus tramas tras 13 años de emisión. Y que eso tenía mucho mérito, dado que muy pocas se pueden permitir ofrecer al espectador vuelcos tan exagerados y que suponen que todas las premisas en las que se ha basado la serie sean sustituidas por otras. También es cierto que Cuéntame había sido bastante plana hasta hace un par de años, cuando parece que los guionistas decidieron echar el resto usando a los personajes para ello.descarga

Quizá por esto parece que sus responsables se han entregado definitivamente a la locura, y sus decisiones ya están provocando auténticos traumas en el espectador. De hecho, hasta mis excompañeros de piso que no faltan a la cita todos los jueves con la serie de TVE se callaron tras ver lo que estaba ocurriendo. Porque la muerte de Eugenio ha sido un auténtico varapalo para todos los seguidores de la ficción, y será muy interesante ver cómo repercute en el resto de personajes.

La muerte del mítico sacerdote, que dejó de serlo por entregarse a esa tontería que en la Iglesia llaman «los vicios de la carne», no se la esperaba nadie. Más por ser él que por las circunstancias. Quizá el efecto hubiese sido el mismo con otro, y dada la carrerilla que ha cogido la serie igual podemos experimentar eso mismo muy pronto.

AntonioPero, ¿todos estos giros pueden resultar contraproducentes a la larga? ¿No supondrán un peligro para las ideas y para esa día a día de los Alcantará y sus vecinos? Porque lo poco gusta, pero lo mucho cansa, y aglutinar en tan solo una temporada escenas y tramas impactantes puede provocar que en el futuro no sepas por dónde tirar.

Ayer leí hasta que esto que le pasó a Eugenio fue incluso gratuito. Que no tenía sentido que muriese de esta manera y en ese momento. Y puede ser que los que sostengan eso tengan razón. ¿A qué responde que se dé esa situación ahora?

Cuéntame ya ha demostrado que por muchos años que lleve es capaz de reinventarse, de ofrecer algo nuevo con cada nueva entrega. Pero yo tendría cuidado con pecar de exceso o pasarme de transgresor con un producto que lleva más de una década de emisión, y más si todo lo impactante sucede en una sola temporada. Porque a lo mejor en sucesivas no gustas tanto por no ofrecer tramas tan truculentas.

43 comentarios

  1. Dice ser Stewarts cops

    Si en la vida normal suelen haber «imprevistos», pues en una serie de TV se debe magnificar todo mucho más, cuando algo lleva un tiempo se puede acabar «pecando en exceso», como lo estas prediciendo…

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/03/las-drogas-green-arrow-green-lantern.html

    Buen fin de semana

    28 marzo 2014 | 09:14

  2. Dice ser Ana

    Pues como la vida misma,no? Porque los Alcántara han tenido a tres de sus cuatro hijos en la carcel y a saber lo que pasará con María..si no, al tiempo….
    Además, no deja de reflejar ese momento de la época, en la que mucha gente aprovechó la ley del divorcio para dar un giro a su vida (recordemos Anillos de Oro, con el mismo prota que Cuéntame…que tiempos, ¿verdad Antoñito?)

    28 marzo 2014 | 09:46

  3. Dice ser clara

    La verdad que yo también me quedé en shock con la muerte de Eugenio. Pero por otro lado…..desgracias como estas pasan todos los dias. Yo no lo llamaría transgresor sino totalmente real, como la vida misma.

    28 marzo 2014 | 09:58

  4. Dice ser Maripau

    Uaaaaaalaaaaaaaaaaa,me dormí en los últimos 5 min y va y se muere Eugenio….imperdonable!!!!
    Que le pasò????
    Decírmelo,porfa!!!

    28 marzo 2014 | 10:03

  5. Dice ser alvar

    A este serie se le fue la olla hace ya varios años. Por lo que ha demostrado, la típica familia española de la década de los 60 tenía, por un lado, un hijo universitario que se manifestaba contra el franquismo, una hija hippie, que se casaba con un cura, que se metía en las drogas y que luego se separaba del cura, mientras que su otro hijo iba a la cárcel, sin olvidar que el padre de la familia ha sido de todo (trabajó en la imprenta, de conserje, en la inmobiliaria, político, ahora a los vinos), mientras que la madre de la familia tampoco se ha quedado quieta: que si abre un negocio, que si tengo una hija a los 40 años, que si ahora me ponen los cuernos…
    Todo ello, sin olvidar que la abuela de la familia debe tener ya, por lo menos 150 años, tirando a lo bajo. Vamos, una serie que perdió la cabeza hace ya… y es que, como decía el gran Baltasar Gracián «lo breve, si bueno, dos veces bueno, y lo malo, si poco, no tan malo». Y eso es lo que le ha pasado a Cuéntame. Si hubiera terminado en 1975… pero no, su intención es llegar al 2020… antes de que lleguemos nosotros XD (y con la abuela aún viva).

    28 marzo 2014 | 10:06

  6. Dice ser Mia

    Alvar, de familia típica no tiene nada pero nada, todo es totalmente irreal.

    Pero la abuela a ver ahora están en el 83, y Merche tiene 53 años, visto la edad a la que tenían los hijos, en ese año la abuelo debe de tener sobre los 75-77 años.

    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/amor-no-seas-cruel.html

    28 marzo 2014 | 10:20

  7. Dice ser Goku

    Maripau, a Inés la llama Carola, la mujer de Eugenio, y le dice que ha tenido un accidente.

    28 marzo 2014 | 10:53

  8. Dice ser Le Gaulle

    Pues la verdad es que lo veo bien, eran tiempos convulsos donde todo iba muy deprisa, pero no lo veo tan disparatado…el tema infidelidad de Antonio fue bastante impactante pero el posible perdón de Merche que se veía venir desde el mismo momento que lo supo me parecía más forzado al igual que su posible desliz con el fotógrafo (según se dejó caer en el episodio de ayer) que también se veía a un km.

    Si se pretende ver la vida tal cual es, eso pasa. Te despides de un amigo al que hacía tiempo que no veías después de comer, salís cada uno por vuestro lado y al cruzar la esquina, no mirá y se lo lleva por delante una furgoneta. Al día siguiente te llama alguien y te dice que esa persona ya no está. Pues eso mismo han querido reflejar con lo de Eugenio. Vamos que si le hubiera pasado lo mismo a la de los vinos hubiera sido más forzado.

    Yo me reservaría la muerte de la abuela para la temporada que viene porque como lo suelten en esta entonces si que estaré de acuerdo con que demasiadas balas gastadas para una temporada. Con lo de Merche y esto del cura hay para tirar hasta final de temporada más algún otro posible lío de Carlitos que ayer ya se vio que está «on fire» tirándole a la psicóloga y a su compi de piso de toda la vida…

    28 marzo 2014 | 10:53

  9. Dice ser Maria

    Con lo de Antonio y Paz se han pasado tres pueblos, nos han arruinado la serie.
    Ahora, pase lo que pase, será malo. Si le perdona, queda machista. Si no le perdona, vaya mal sabor de boca para el final de la serie. Ya hay muchos separados, no era necesario que éstos también lo estuvieran.
    Lo de la muerte de Eugenio, yo creo que es para dar paso al final de la serie, no creo que hay más temporadas, por eso están tirando los restos…

    28 marzo 2014 | 10:53

  10. Dice ser loles

    Hombre que se hayan cargado a Eugenio tampoco es tan impactante, apenas aparecía y creo que incluso cambiaron al actor por otro de parecido similar, así que no era un personaje muy a tener en cuenta, aunque ciertamente igual les hubiera dado dejarle vivito y coleando

    28 marzo 2014 | 11:37

  11. Dice ser Esther

    En general los guiones van decayendo, no sé si los guionistas son los mismos pero si algo tenía la serie es que a traves de los Alcantara ibamos viendo la España del momento, ahora los personajes solo están de relleno incluido Echanove. ¡¡Es una pena, ahora la serie ayuda a dormir!!

    28 marzo 2014 | 11:46

  12. Dice ser Natalia

    Yo pienso que la muerte de Eugenio y el dolor tan grande que sentirá Inés ahora, servirá para los Alcántara se vuelvan a unir.

    28 marzo 2014 | 11:50

  13. Dice ser Maripau

    Gracias Goku!!!
    Que pena…

    28 marzo 2014 | 11:58

  14. Dice ser Mónica

    Para mi «Cuéntame» es la mejor serie española de la historia, pero cuando duran tanto tiempo llega un momento que para no perder audiencia la historia se vuelve falsa y nada creíble. Mejor que acaben dignamente que morir tristemente por no saber parar a tiempo http://xurl.es/sz9zg

    28 marzo 2014 | 12:13

  15. Dice ser rvfcore

    Esto ya no es Cuéntame, es un culebrón venezolano que no hay quien se lo trague.

    La serie originalmente era la historia de España vivida por una familia, cosa que era interesante y, sobre todo, amable, porque para ver realidades no hay que poner la televisión, solo hay que mirar alrededor. Ahora tenemos un conjunto de tramas inconexas y sin sentido adornadas con pinceladas de pseudohistoria que en su conjunto no hay quien lo hile.

    Y encima he leído que han firmado otra temporada, esto acaba como los Simpsons, que los guionistas ya acababan metiendo diálogos de puya a la cadena para ver si la cancelaban ya porque no se les ocurrían más chorradas.

    Añado que un tipo que tiene la luz pagada como es Imanol Arias se preste a esta basura, tiene tela…

    28 marzo 2014 | 12:16

  16. Dice ser Andres

    La falta de recursos de los guionistas, nos lleva a situaciones esperpenticas, «matar» a Eugenio sin venir a cuento, no deja de ser un recurso fácil, a esto se le llama vaguear, una vez que «milano» se decide «perdonar», resulta que nos marean, cambian sobre la marcha y la ponen en el mercado, para que se de un «revolcón»,para igualarse en el asunto, escenas absurdas de «cuernos», saltos en el vacio y niña que no se entera de lo que está pasando, pero que la ponen de protagonista, lo dicho, impactante pero en lo negativo; no saben que hacer, están desorientados estos guionistas que no se están currando la serie como se merece.

    28 marzo 2014 | 12:36

  17. Dice ser cross

    Más que la muerte de Eugenio, lo que le acerca al nivel del culebrón es que Mercedes corra a perdonar a Antonio pero ¡oh, no!, casualmente la ex-amante llega en ese mismo milisegundo para recuperar su pañuelo. Por lo tanto Merche se lanza a la vida loca creyendo que aún están juntos.
    Vamos, digno nudo de comedia de enredo de baratillo.

    28 marzo 2014 | 12:40

  18. Dice ser Faery

    Pues yo creo que la muerte de Eugenio no es para nada aleatoria. Más bien los guionistas han querido dar un giro radical a la vida de Inés, la muerte del ex sacerdote puede que la aleje más de su sueño como actriz, ir a Hollywood.
    Qué hará ahora? dejará a su hijo con sus padres para marchar a América, y probablemente desaparecer una temporada de la serie? o no tendrá más remedio que quedarse a cargo de su hijo (que hasta ahora estaba con Eugenio) y decir adiós a su sueño como actriz?

    28 marzo 2014 | 12:55

  19. Dice ser Lola

    Ya no la veo, al principio no me perdía ni un capítulo, me recordaba a mi juventud, pero ahora es lo que dicen por ahí: va camino de un culebrón.

    28 marzo 2014 | 13:27

  20. Dice ser ALBERT PERES

    Personalmente no veo locura de guiones, es la vida en su estado puro y mas en aquellas epocas, las drogas, el cambio politico, los ideales etc Quizas sobre alguien ya , como Eugenio,y los actores secundarios esten perdiendo mas , como Desy, Pili, Karina etc, pero problemas en la familia siempre hubo y habra asi que no sean tan cenizos.

    28 marzo 2014 | 13:27

  21. Dice ser Enma

    La verdad que desde la infidelidad de Antonio Alcantara hacia Merche, se le va de las manos. La serie esta perdiendo toda su gracia.

    28 marzo 2014 | 13:27

  22. Dice ser Enma

    Me da mucha pena porque yo la veo desde sus comienzo, me encantaba por todos cambios pero esto se ha ido un poco de la mano.

    28 marzo 2014 | 13:31

  23. Dice ser ana

    pues yo creo que es real como la vida misma quien no conoce a nadie que le haya pasado como a la familia alcantara

    28 marzo 2014 | 13:39

  24. Dice ser UnaQueVa

    Tanto drama por UNA sola muerte? Winter is coming……..

    (Vale vale, ya sé que no es lo mismo, sólo bromeaba…)

    28 marzo 2014 | 13:48

  25. Dice ser Sergio

    Yo esta temporada no la estoy siguiendo, la verdad, porque sinceramente me he cansado ya de que todas las temporadas sean trágicas. Que sí, que es verdad, que todo pasa, pero todo les pasa a ellos y ya me aburre, me cansa. Llegó el cáncer de Merche, que si perdían el dinero (no recuerdo bien, pero creo que iba más o menos en esa temporada), la anterior con Carlos en la cárcel donde capítulo sí y capítulo también uno estaba angustiado. Esta temporada por lo que veo en los anuncios es, al menos, los cuernos de Antonio y la separación. Como digo, ya me cansa que todos los males les pase a ellos.

    28 marzo 2014 | 14:27

  26. Dice ser Venus

    La verdad es que los últimos capítulos pueden no haber estado tan bien como otros.

    Pero no deja de ser muy interesante, emotiva y de calidad.

    Además en la vida real también hay muertes totalmente gratuitas a diarios.

    http://www.senslinx.com

    28 marzo 2014 | 14:38

  27. Dice ser Gema

    Yo no creo que la muerte de Eugenio sea gratuita, llevaba mucho sin salir, y podía haber seguido siendo así, por cierto, es el mismo actor de siempre. Pero creo que como dicen otros comentarios, va a ser un desencadenante a la trama de Inés, iban a mandarla a Los Angeles, es decir, otro montón de tiempo fuera de la serie y lo mismo hasta otro cambio de actriz cuando quisieran recuperarla, ahora tendrá que quedarse para hacerse cargo de su hijo, además, tener al nieto en casa también cambiará la trama de Merche y Antonio, que podrán vivir a su nieto como no lo han tenido en todo el tiempo.

    28 marzo 2014 | 14:49

  28. Dice ser tommy

    La muerte del pater, me parece fuerte, los cuernos una pasada. Y la semana que viene, Merche se lia con el fotógrafo, la mujer de Eugenio e Inés estarán tristes pero empezara una lucha en los tribunales por oriol. Antonio entrara en depresión y cólera e intentara suicidarse. Solo les falta eso. A y Carlitos se obsesionara y acosara a su psicóloga.

    28 marzo 2014 | 14:59

  29. Dice ser Respondedor

    Maripau, lo mismo que a tí … que se durmió en los últimos minutos del capítulo.

    28 marzo 2014 | 18:43

  30. Dice ser abel

    Es cierto que es normal que haya accidentes de trafico, cáncer etc… Lo que no es ya tan normal es que se den todas esas circunstancias al mismo tiempo en una sola familia en un lapso tan corto de tiempo. Además están transformando la serie en algo muy muy dramático , excesivamente dramático. No hacia falta matarlo podían haberlo dejado en coma, o invalido y que luego volviese a andar. Se les ha ido la mano a los guionistas. Les faltan ideas y entonces tiran de lo fácil: matar personajes, infidelidades . SRES gionistas: TERMINAD LA SERIE CON DIGNIDAD, COMO PASO CON FARMACIA DE GUARDIA QUE TERMINO EN LO MAS ALTO DE AUDIENCIA, EN SU MEJOR MOMENTO, Y dejad de hundir la serie.

    28 marzo 2014 | 19:12

  31. Dice ser Cris

    Era muy predecible lo de que justo va Merche a reconciliarse con Antonio, y ve a Paz entrando al edificio, pero no sabe que es a por un pañuelo y que luego se va. Y más predecible era todavía, ver a Eugenio durmiéndose en el coche, escuchar un teléfono sonar y esperar que fuese Carola llamando a Inés diciéndole que Eugenio había fallecido. Por favor, que levante la mano quien supiera que iba a pasar eso. (MANO LEVANTADA). ¡Por cierto! Cuando crezca María, espero que los guinistas tengan pensando hacer que se enamora de una mujer (osea, que es lesbiana). Es lo único que falta.

    29 marzo 2014 | 03:35

  32. Dice ser yo

    tengo 52 años y os juro que se han pasado mi pueblo, esto no es cuentamé, esto es una tonteria

    29 marzo 2014 | 06:41

  33. Dice ser yo

    ¿ un codigo para replicar? a la mmmmmmmmmiiiiiieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeedddddddddddddddaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    y pongo wl codigo jajajajajjajajaj

    29 marzo 2014 | 06:44

  34. Dice ser Danie

    María. Elena Rivera, quien interpreta a Karina en la serie, dijo hace unos días en su twitter oficial, que ya están preparando una nueva temporada, y que se esta barajando la posibilidad de hacer un Spin-off y una pre-cuela de la serie, que sólo falta que TVE, le de el visto bueno.
    Así que nos queda cuéntame para rato.
    Respecto al la muerte de Eugenio, si saben llevarlo bien, que no lo dudo, con los fabulosos guionistas que tiene la serie, el tándem, Inés y Carola, puede dar mucho juego.

    29 marzo 2014 | 20:52

  35. Dice ser yomisma

    A que ahora resulta que Inés se ha quedado embarazada del pobre Eugenio?
    Por cierto, la serie a mí me parece genial, mas interesante que nunca. Viva cuéntame!!!!!

    01 abril 2014 | 22:15

  36. Dice ser Soledad

    Yo sabía que Antonio y Merche acabarían separándose por lo que a mi no me ha pillado de sorpresa. Lo de Eugenio es una forma como otra de quitar un papel que ya no tenía nada de protagonismo y así el hijo se queda con su madre.

    01 abril 2014 | 22:59

  37. Dice ser Tete

    Esto cada vez se va pareciendo más a La Casa de la Pradera… La historia de una familia contada a través de los ojos de uno de los hijos, que es un niño/a, y que cuando crece y pierde la gracia transforma la historia en un culebrón en el que no hay desgracia posible que no les toque a ellos… No hay nada nuevo bajo el sol…

    02 abril 2014 | 02:37

  38. Dice ser basura

    Que Merche deje a Antonio me parece increíble que no haya sucedido antes, vaya tío petardo que sólo le da problemas metiendose en negocios estúpidos. En realidad son los simpsons españoleso, padre patético y madre sufridora que no se sabe muy bien que hacen casados. La muerte de eugenio lo hacen para enmendar el error de el rollo que ha tenido con Inés en su visita exprés. Creo que se darían cuenta que a parte de la audiencia le conmoveria verlos otra vez juntos y para darle carpetazo al asunto lo matan y ala dramón servido!
    Comparto la opinión de muchos de vosotros, esto ha pasado d serie que contaba la historia a culebrón barato.

    04 abril 2014 | 01:45

  39. Dice ser erin

    La muerte de Eugenio es para que haya una manera de que Inés recupere a Oriol, creo yo. Que lo de que se separaran Inés y Eugenio también parecía tirado de los pelos ¿recuerdan? E igual nos lo tragamos.
    Lo de los cuernos me sorprendió, a mí Antonio siempre me pareció un poco energúmeno, pensé que Merche lo dejaría primero.

    04 abril 2014 | 05:05

  40. Dice ser CLAUDIA

    Me encanta Pere Ponce, y sobre todo en el papel de Eugenio. Realmente disfrutaba mucho con su presencia en la serie. Me hubiese encantado que la vida en la serie le hubiese sido más grata: que su relación con Inés hubiese durado, que no tengan que emigrar a Francia y que hubiesen estado siempre cerca, para disfrutarlo en cada capítulo. Es más, me daba pena que muchas veces, sólo llegaba Carola a traer al pequeño Oriol.
    Una gran pérdida…
    ¿Alguien sabe qué está haciendo Pere Ponce ahora?
    Un saludo, Claudia. Desde Barcelona.

    04 abril 2014 | 13:30

  41. No me gusta qe Antonio engañe a Merche pues no se lo merece…….

    18 abril 2014 | 01:26

  42. Dice ser Manuel Castro Ouzal

    En la vida, pasa esas cosas, y es lógico que quieran dar realidad a la serie. La muerte de Eugenio, encaja muy bien, ya que la lay que el Ministro del Interior, hablaba de dejar conducir a la gente que toma medicación y que ha sido aprobada a rodillo en Congreso y Senado. En los debates y coloquios de expertos médicos, forenses y juristas especializados en temas médicos. dice que tal decisión provocará muertes como la de Eugenio, quedarse dormido, por lo que si se aprueba esa modificación de poder conducir con sustancias siempre que estas sean para rehabilitación, por ahorrarse 4 duros de rentas de invalçidez, le puede costar Millones de € al estado, a no ser que pongan al poder Judicial de su parte, cosa ya hecha, los tribunales mayores anulan las decisiones de los tribunales menores y la vida a muchas personas, de la misma forma que Eugenio, y los que se cruzan con el acabará o cambiará notablemente. Otro tena escamoso es como están censurados los capítulos. El de Ibiza de las primeras temporadas y muchos más, pensé que la censura se había acabado con Fraga Iribarne.

    21 abril 2014 | 21:49

  43. Dice ser Cristiano_Ronaldo

    Bueno creo que quién ha seguido la serie desde el principio ha visto madurar a cada uno de los personajes,algunos incluso han madurado como actores.Mantener una serie durante tanto tiempo es dificil,porque aparte de mostrarnos una parte de España,están las tramas o historias de la serie en la que hay muchos personajes y cada uno como se ve tiene su propia vida.La verdad estás dos últimas temporadas,estan un poco vacias,tal vez deverian volver un poco atras y recuperar el sentimiento de la serie.Todos queremos que Antonio y Merche vuelvan,eso esta claro pero a la vez esta el perdonar que es díficil en una relación en la que Merche lo ha dado todo por Antonio,dificil dilema se presenta ahora.Cargarse la serie no se,pero si les haría falta parar por un momento y ver hacia donde quieren llevar toda esta serie que ha perdurado durante tanto tiempo.Nadie puede decir que es una serie mala,pésima o aburrida porque no lo es,creo que tanto Imanol Arias como Ana Duato,van sobrados en sus personajes.Tal vez lo que se echa en falta es volver a recuperar el sentimiento de la serie Cuentame,la nostalgia por los tiempos pasados que ya no volveran y por una época en la que las cosas eran mejores.Espero que por lo menos los guionistas tengan un buen final para la serie y que se den cuenta de que una serie como esta merece morir con dignidad y no acabar en el olvido.Quiero acabar rindiendo un omenaje especial al papel de Don Pablo Ramirez Sañudo ( Pepe Sancho) si ha habído un personaje que influyera en la serie fue este,bordado por un gran actor.

    25 abril 2014 | 16:38

Los comentarios están cerrados.