BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Inside No. 9: la mejor serie británica de lo que llevamos de 2014

Una de las series que ha pasado a la historia por el impacto que causan en el espectador sus capítulos es Black Mirror. Todo el que vio el primer episodio, aquel The National Anthem, se quedó en estado de shock, flipando con lo que ocurría al final. Y el que no se sorprendiese supongo que no tendrá sangre en las venas (esto con cariño). A la zaga le va aquel grandioso The entire history of you, del que Robert Downey Jr. ha comprado los derechos para una película.Inside No. 9

Desde que Charlie Brooker la lanzó en 2011, no recuerdo ninguna serie que contase historias independientes en cada episodio y que dejase con la boca abierta a la vez que te daba así como repeluco del bueno. Hasta ahora (qué previsibles somos los jodidos periodistas usando esta expresión SIEMPRE). La responsable de tal hito es Inside No. 9, una miniserie que cuenta con los dos ingredientes necesarios para ser una maravilla: ser británica y que la emita la BBC.

Esta miniserie creada y protagonizada por Steve Pemberton y Reece Shearsmith (responsables de The League Of Gentlemen y Psychoville) se compone de seis capítulos aparentemente inconexos en los que todo se desarrolla en un emplazamiento cuyo número es el 9, ya sea una casa particular, una mansión, o un teatro. La historia de cada una difiere en personajes, trama y sobre todo en final.

Ins4

¿Qué es Inside No. 9? No es una drama, y tampoco una comedia. Se trata de una ficción cargada de humor negro en la que se dan giros dramáticos y un drama en el que se suceden los vuelcos de humor negro. Vamos, que con un capítulo te puedes estar descojonando y al final flipar porque lo que realmente te estaban contando era un drama, y que lo que te haya parecido dramático durante todo el episodio al final resulte ser una broma.

No quiero destripar absolutamente nada, porque la gracia que tiene es verla sin saber de qué va cada capítulo. He hecho el experimento con algunos amigos, diciéndoles que la viesen sin buscar de que iba, y la mayoría de ellos han disfrutado mucho con ella.Ins3

Inside No. 9 es la mejor serie británica de lo que llevamos de 2014 gracias a su recopilación de historias populares, leyenda urbanas, cuentos para no dormir y juegos que van pasando de generación en generación. A la vez, bebe de todos esos fragmentos insólitos e ignotos que alguien nos ha contado o que hemos leído por ahí sin recordar cuál es la fuente. Y por increíble que parezca, Pemberton y Shearsmith han logrado que los episodios nos den la sensación de estar viviendo algo real.

Ins1Toda esta retahíla de elogios responde al ingenio y el buen hacer de una serie que se atreve a hacer un capítulo sin diálogos, en los que los actores deben expresar todo con su cuerpo y unas pocas interjecciones, algo que consiguen con creces. Pero es que esos en los que sí se da la interacción hablada entre los protagonistas son igual de buenos, porque los guiones están cargados de inteligencia y conversaciones hilarantes. Pero lo más glorioso, insisto, son los finales y los cambios de dirección que toman las tramas en el momento más inesperado. El reparto también es muy bueno, con actores como Oona Chaplin, Gemma ArtertonLuke Pasqualino entre ellos.

Por todo lo anterior, os emplazo a que la veáis. Incluso os compelo a ello. Cualquier adicto a las series tiene que ver esta maravilla llamada Inside No. 9. A falta de Black Mirror, tenéis ésta.

 

3 comentarios

  1. Dice ser totoro

    Me la apunto!

    …pero una pregunta, ¿qué es tan “flipante” sobre el final del primer episodio de Black Mirror? Que me parece un pedazo de serie, pero o no recuerdo muy bien el final o… no me pareció extraño/flipante/sorprendente. No malo, para nada, pero…

    26 Marzo 2014 | 09:14

  2. Dice ser Pedro

    el Cerdo

    26 Marzo 2014 | 13:01

  3. Dice ser Libreta Viajera

    Apuntada desde ya… solo con que sea la mitad de grande que Black Mirror me vale

    28 Marzo 2014 | 14:43

Los comentarios están cerrados.