Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

La guerra ‘helada’ de The Americans

En una situación como la actual, con las tensiones a escala internacional tras los acontecimientos de Ucrania y Crimea y la posterior riña entre Rusia y EEUU, se ha vuelto a rescatar la manidísima coletilla de «la nueva guerra fría». Sobre este tema y cualquier otro en el que esté involucrado el continente europeo, hay que leer siempre los análisis de Nacho Segurado.TA4

Ficción de esta «nueva guerra fría» aún no tenemos por motivos obvios. Por suerte sí la tenemos de la real, ese periodo que abarcó desde el final de la II Guerra Mundial hasta la desaparición de la URSS. Además de las decenas de películas que han relatado qué pasó en aquellos años, en la actualidad tenemos una serie que todo el mundo debería ver por varias razones: The Americans.

La ficción de FX, que en España emite Fox, regresó hace unas semanas a la parrilla de Estados Unidos tras ser uno de los mejores estrenos de 2013 (aquí se podrá ver desde el 1 de abril). Los espías rusos que viven bajo la apariencia de respetables ciudadanos estadounidenses en Washington interpretados por Keri Russell y Matthew Rhys han regresado con más problemas de los que dejaron atrás con el final de la primera entrega. Y parece que las cosas van a ir incluso a peor para sus alter ego americanos, Elizabeth y Philip Jennings. Además de para sus hijos.

ta3

¿Por qué mola tanto The Americans? Más allá de por las pelucas y los disfraces, que son la envidia de cualquiera al que le guste caracterizarse para determinadas fiestas, su ritmo y la unión de política y acción hacen de ella una serie más que entretenida.

Quizá lo mejor sea que es capaz de transmitir al espectador la tensión que existía entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la época como presidente de Ronald Reagan, con el contraespionaje por parte de ambos bandos para putearse a sí mismos con la idea de fastidiar aun más al adversario. Un tiempo en el que a esa guerra ya podíamos definirla como «helada», porque el nerviosismo y la contención por parte de ambos alcanzó un nivel altísimo. A la vez, permite aprender algo de historia, además de mostrar cómo se las gastaban en aquel tiempo unos y otros para lograr sus objetivos. Aunque hubiese que ordenar ejecuciones o atentados, todo se hacía con la excusa del patriotismo. Eso lamentablemente nos sigue sonando en la actualidad.

TA1

Que la KGB y el FBI usasen métodos sumarísimos e ilegales es algo que cualquiera con un poco de sentido común puede deducir. Bueno, del FBI y la CIA podría hacer un reportaje entero con las torturas y los abusos que arrastran en los últimos años. Y eso es algo que enseña muy bien The Americans. Especialmente porque su creador, Joe Weisberg, fue agente de la CIA. Así que algo sabrá el hombre y por eso se atreve a mostrar esas miserias de las fuerzas de EEUU. Aunque los comunistas no se quedasen atrás en su tiempo.

Noah Emmerich, que interpreta al agente del FBI Stan Beeman, es el contrapunto perfecto para la pareja protagonista. Porque un tipo que aparenta ser mesurado pero luego es capaz de pegarle un tiro en la cabeza al primer ruso que se le ponga por medio aporta mucho a una historia como esta. Y más si es vecino de los Jennings, de los cuales sospecha.

TA2Todo lo anterior debería ser suficiente para animaros a ver The Americans a los que no la conocéis. La primera temporada fue muy buena, aun con la impostura de la relación entre Elizabeth y Philip, ya que nadie se cree que un matrimonio ficticio y de conveniencia pase por esos tragos amorosos.

La acción, el drama, el espionaje y la traición continuarán marcando el ritmo de esta segunda temporada. Aunque hay que añadir otro elemento muy importante: la hija fisgona de los Jennings. El juego que puede dar la curiosidad de Paige nos va a ofrecer grandes momentos de intriga. O eso espero, porque sus audiencias en EEUU están siendo para olvidar.

5 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    A mi tampoco me parece para tanto la serie… Y una gran duda que tengo es qué van a hacer al final con los protagonistas porque, o mueren o se volverán espías dobles. Ganar la guerra no lo creo…

    http://areaestudiantis.com

    20 marzo 2014 | 08:57

  2. la Serie esta bastante bien la verdad, aunque prefiero otras que las encuentro más interesantes

    20 marzo 2014 | 09:56

  3. Dice ser Interes

    He visto un montón de series o películas sobre este tema, y debo reconcoer que casi nunca se encuentra un material completamente objetivo, porque los intereses nacionalistas de los productores siempre tienen algo que decir en el producto final, y de The Americans tampoco me convence del todo.
    http://goo.gl/M8YOp3

    20 marzo 2014 | 10:00

  4. Dice ser Mónica

    Me parece una serie muy limitada. Yo estoy impaciente a ver la nueva temporada de Juego de Tronos, aunque me molesta un poco su machismo con un exceso innecesario de chicas desnudas http://xurl.es/urogv

    20 marzo 2014 | 10:38

  5. Dice ser La Guerra Fría 1947-1991 o como aprendí a amar la bomba atómica

    «The americans» (de la Cadena FOX) era el complemente a «Homeland» (de la Cadena Showtime) y en Estados Unidos compiten con las mismas armas pero en dos épocas diferentes («The americans» en 1981 en adelante y en plena guerra fría y «Homeland» de 2011 en adelante y en plena «guerra internacional contra el terrorismo»).

    «The americans» comenzó bien y poco a poco fue deshinchandose como un globo que estaba demasiado hinchado pero al que le sobraba aire al igual que a esta serie de tv le sobran minutos para lo poco que tiene que decir.

    20 marzo 2014 | 12:06

Los comentarios están cerrados.