Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Cuéntame le pone los cuernos a toda España

Siempre hablamos del desgaste de las series como algo inexorable. Es imposible mantener la frescura y ser capaz de ofrecer giros con el paso de los años, aun manteniendo cierta calidad en el conjunto de la ficción. Hasta que llega una serie española como Cuéntame y se cisca en todo lo preestablecido.Antonio

Si visteis anoche y la semana pasada la serie que narra la vida de los Alcantará estaréis como yo: en shock. Antonio (Imanol Arias) le puso los cuernos a Merche (Ana Duato) en el capítulo anterior. Y en el de este jueves ella le ha echado de casa. En la temporada NÚMERO 15. Tras más de 250 capítulos. Un giro completamente inesperado y que nadie podía predecir. Más que nada porque todos creíamos que Merche y Antonio eran de esas parejas indelebles. Por las redes sociales ya se ha bautizado a esto como el «Chanquete ha muerto» de nuestra generación. Y quizá no les falta razón.

Que Antonio se cuele por una mujer madura muy atractiva como Paz (Ariadna Gil) entraría dentro de lo normal en cualquier otra serie. Aquí no. Esto era impensable, ni de broma se le podía pasar a alguien por la cabeza una infidelidad en Cuéntame. Pero lo han hecho, y de la mejor forma. El acierto no puede ser más flagrante, visto el trauma que ha generado entre los espectadores, e incluso entre la sociedad de este país.

MercheEl éxito de los responsables de la serie, que se merecen tener trabajo para el resto de su vida para que nos puedan traer historias tan geniales como ésta, ha estado en los detalles y en no permitir que se vislumbrase lo que iba a ocurrir hasta el último segundo. También la elección de que sean los auténticos protagonistas los que se vean en semejante entuerto. No sé a vosotros, pero a mí se me pusieron los pelos de punta cuando Merche le pregunta entre lágrimas si su amante y él están enamorados. Esa escena ya es inmortal.

Pero lo mejor de todo es el contexto elegido para situar este auténtico drama nacional. Disponer que todo ocurra en los prolegómenos y posterior génesis del Felipismo resulta fascinante. Un hecho histórico como la llegada del PSOE de Felipe González al poder sumado a otro que ya es historia de la televisión y de este país. Además de haber tenido esta idea justo cuando en la época que viven los protagonistas se acaba de aprobar la Ley del divorcio. De verdad que no se puede hacer mejor.

Los cuernos de Antonio a Merche me han dado la puntilla en cuanto a las ficciones sobre infidelidades. Todo porque acabo de ver The 7.39, de la cual hablaremos próximamente. A los que tuvieseis la duda o la tentación de engañar a vuestras parejas, avisados estáis gracias a las series: puedes pasarlo bien un rato a cambio de perder toda una vida. Antonio Alcántara ya se está arrepintiendo. Allá vosotros.Paz

Ya dijeron los obispos hace unos años, durante el Gobierno de Zapatero, que los socialistas querían acabar con la familia tradicional. En Cuéntame acaban de llegar al poder y ya se ha roto el considerado como el matrimonio más sólido de España (espero que se capte la ironía). No me atrevo a decir qué va a pasar con Antonio. Si sus guionistas son capaces de dar semejante vuelta a la trama tras 13 años de emisión, miedo me da lo que se les pueda ocurrir en el futuro.

Dado que pocos os acordaréis, os lo recuerdo. Imanol Arias ha hecho de fucker en varias películas. Recordad Todos los hombres sois iguales.

 

Como cada post de Cuéntame: va por vosotros, Moncloa 5.

41 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Se acabo la inocencia…

    07 marzo 2014 | 08:14

  2. Dice ser Interés

    Ayer leía en un medio cómo se empezaba a criticar a esta serie, que no hace mucho recibía todos los elogios, pero que ahora desentraña historias que se acercan demasiado a la realidad que, para desgracia de algunos, no deben salir a la superficie.
    http://interesproductivo.blogspot.com.es/2014/03/encontrar-una-salida.html

    07 marzo 2014 | 08:26

  3. Dice ser gandara

    Pues a mí la idea del guionista no me parece ni genial, ni mucho menos original, ya que la infidelidad por desgaste de un matrimonio largo es un tópico más que conocido y sobado, que sí, que puede ser cierto en no pocos casos, que pasa en muchos matrimonios, pero no por eso deja de ser un tópico que de idea original y sorprendente no tiene nada.

    Actualmente no son pocos los matrimonios que se rompen tras 30 y más años de convivencia, ¿van a divorciar también, en un nuevo ataque de orginalidad, a Antonio y Merche?

    07 marzo 2014 | 08:30

  4. Dice ser quasarmad85

    A mí me parece indecente q ya el PP se haya tenido q meter hasta en la proporción de los carteles electorales q aparecen…

    07 marzo 2014 | 08:33

  5. Dice ser Prueba Coches

    mmm, tenia que llegar … todos los hombres son iguales, bueno y las mujeres.

    salu2

    http://goo.gl/YSMUcq

    07 marzo 2014 | 08:47

  6. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo tampoco me lo podía creer. Como dice una amiga mía: «Desde que Antonio Alcántara le ha puesto los cuernos a Merche, yo ya no creo en el matrimonio». Un giro realmente genial. Un saludo!

    http://areaestudiantis.com

    07 marzo 2014 | 08:50

  7. Dice ser pepa

    genial la actuación de Merche y Antonio,nada sobreactuado…excelente!
    qué grandes actores!

    07 marzo 2014 | 09:07

  8. Dice ser no me la dan con queso

    Bueno, el público es facilmente impresionable. Basta leer esta loa a los guionistas de Cuéntame para comprobarlo. Lo cierto es que los quionistas han sido predecibles, simplemente han aplicado lo que en otras muchas series añejas y desgastadas.
    Se trata de añadir dramatismo cuando está todo contado y se ha perdido la frescura, así que a esperar el próximo nudo dramático. Pero que nadie se confunda, no es genialidad de los autores del guión, condimentar con dramatismo es un recurso tan viejo como la vida, y en Cuéntame van ya sobrados de recurrir al dramatismo. O sea: puro aburrimiento.

    07 marzo 2014 | 09:10

  9. Dice ser aLBERTO

    Nunca te ha dicho que eres clavado a Marshall Erikssen???

    07 marzo 2014 | 09:23

  10. Dice ser se veía venir

    A punto estuvo de ponérselos en una de las primeras temporadas, (no me acuerdo cual) y en el ultimo momento se echó atrás. Para mí desde ese día, sabía que tarde o temprano pasaría.

    Ha sido más tarde que temprano, solo espero que no se vuelvan a juntar de nuevo.

    07 marzo 2014 | 09:33

  11. Dice ser Alex

    Vamos, que con la llegada de la democracia llega el divorcio y, que hacen los Alcantara? pues estrenarlo.
    Si, rezuma originalidad por los cuatro costados.

    07 marzo 2014 | 09:49

  12. Dice ser El Dóctor

    Me cago en la cuna que me arrolló…..

    07 marzo 2014 | 10:23

  13. Dice ser eileen

    nadie esperaba esto. No es la primera vez que Antoñito es infiel. En una de las temporadas-no recuerdo cuál- hace un viaje a Bilbao y pasa la noche con una mujer que conoce en el avión. Ademas tambien tonteó y mucho con una chica joven con la que casi es infiel. Como el titulo de una de sus peliculas: «Todos los hombres sois iguales»

    07 marzo 2014 | 10:30

  14. Dice ser parafashionyo

    Fue un capitulazo en toda regla!

    http://www.parafashionyo.com

    07 marzo 2014 | 10:32

  15. Dice ser gandara

    Dice ser eileen 07 marzo 2014 | 10:30
    “Todos los hombres sois iguales”
    ……………………………………………………………
    Sí, pero en el caso de España las que son más iguales y se llevan la palma en infidelidad son las mujeres, pues ya van varios estudios que confirman que la mujer española es bastante más infiel que el hombre de la misma nacionalidad.

    Un ejemplo de de los estudios que menciono:

    http://www.tiempo.hn/entretenimiento/curiosas/noticias/estudio-revela-que-las-mujeres-son-mas-infieles-que-los-hombres

    07 marzo 2014 | 10:51

  16. Dice ser Ana

    Pues si, Antoñito ya le puso los cuernos a la Merche en un capitulo de los primeros…vamos, que esto ya viene de antiguo. Me encantó la cara de su hermano cuando le abre la puerta al final del capitulo, como diciendo «bienvenido al club» y «ya te lo dije»….
    En lo que no estoy tan de acuerdo es en lo de que Antonio se esté arrepintiendo. Creo que está enamorado de verdad de la periodista (que está mu güena) y que lo que tiene es el típico lio que tiene todo el mundo que le pasa esto, osea, ¿me lio la manta a la cabeza y me deshago de toda una vida, sin saber si lo nuevo va a funcionar, o sigo adelante con lo ya conocido, con la duda durante toda mi vida de si hubiera sido mejor lo nuevo por conocer? Ah, la duda…

    07 marzo 2014 | 11:12

  17. Dice ser pena

    Genial la actuación de Ana Duato e Imanol Arias. De verdad genial. Lo decían todo con sus ojos, sin demasiadas palabras, sin histerismos ni sobreactuaciones. Puro drama. ¡Qué penita daaaaaaaaaaaaa! En fin… real como la vida misma…

    07 marzo 2014 | 11:20

  18. Dice ser Lola

    Si Cuéntame lo que pasó ha sido hasta ahora la historia «familiar» de España es lógico que hayan puesto lo de los cuernos y más con la posibilidad de divorcio abierta. No hay nada de original y sinceramente yo creo que ya deberían de dar carpetazo a la serie, se ha vuelto cansina.

    07 marzo 2014 | 11:53

  19. Dice ser Ricardo

    ¿Y quién sería capaz de resistirse a Ariadna Gil? Es uno de mis mitos eróticos junto a: http://xurl.es/16b6y La culpa no es de los hombres sino de que existan mujeres tan bonitas

    07 marzo 2014 | 11:55

  20. Dice ser y yo más

    a gandara

    Dice gandara que es un estudio: jajajaja
    Estudio dice 😉
    Eso ni es estudio, ni es nada. De todas formas… ¿a quien le importa lo que hagan y cuantas son?
    Así nos va, el personal peleando por la pole de los cuernos.

    Oye gandara, la pole de los gag bang, ¿es de ellas o de ellos?
    ¿hay estudios al respecto?
    Cuéntame gandara, cuéntame…

    07 marzo 2014 | 12:47

  21. Dice ser Karl Marx

    «El acierto no puede ser más flagrante, visto el trauma que ha generado entre los espectadores, e incluso entre la sociedad de este país.»

    Fíjate si ha sido traumático para este país que yo no tenía ni reputísima idea de todo esto.

    Oigh, estoy que no vivo.

    07 marzo 2014 | 12:49

  22. Dice ser alejandro

    toda la culpa las gafas de leer…..hay que ver!

    07 marzo 2014 | 13:19

  23. Dice ser gloria

    Mira que me gusta Imanol Arias, pero que mal me cae el prepotente de Antonio Alcántara

    07 marzo 2014 | 13:27

  24. Dice ser mack

    La cosa en esos años era clara, solo los hombres parecia que tenian «queridas» ahora por lo que se ve, la cosa ha cambiado y los «cuernos»se los ponen tanto unos como otros.Esta todo mas equilibrado.

    en cuanto a la serie, chapeau.

    m

    07 marzo 2014 | 13:58

  25. Dice ser carlos ginés

    Soy asiduo a la serie desde hace muchas temporadas, me parece una seria estupenda que
    refleja más o menos como somos.
    El capítulo de ayer fantástico, tanto Imanol como Ana estuvieron perfectos, mi enhora buena para
    ambos y para la serie.
    Sòlamente un detalle haber si aprenden las cádenas privadas hacer este tipo de series, pues
    para nada están a la altura.

    07 marzo 2014 | 14:07

  26. Dice ser synth3sizer

    Sobresaliente, una vez más nos han mostrado la herramienta con la que nuestra sociedad empezó a degradarse «la falta de valores»

    Hace años fué la heroína y mas tarde el mal uso de la libertad,

    La calidad de la serie es suprema y las historias son muy próximas y reales.

    Felicidades!

    07 marzo 2014 | 14:12

  27. Dice ser Mia

    Esta serie esta perdiendo el rumbo, lo próximo que será, Karina novia de Pili?

    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/nostalgie-le-disco-made-in-france.html

    07 marzo 2014 | 14:37

  28. Dice ser gandara

    O Carlos novio de Josete, ya verás, @Mia.

    07 marzo 2014 | 15:06

  29. Dice ser elena

    Me ha encantado que Merche le eche de casa. !Por fín!!!! Ella ha evolucionado mucho y el sigue siendo un patán metepatas y grosero que no se merece el aguante de su mujer, más guapa, más inteligente, más equilibrada…tendría que haberle largado hacía mucho, mucho tiempo. Espero que se divorcien y Merche rehaga su vida con el fotógrafo que se la va a hacer mucho más interesante y agradable que el inaguantable y maleducado Antonio, que por cierto, !que peste de padre ha sido también! Un ignorante prepotente que ha sido mal amigo, mal hermano, mal padre, mal marido…hay que ver como trataba a todo el mundo y todo lo que los demás le han aguantado a el.

    07 marzo 2014 | 19:36

  30. Dice ser Henry

    Tú debes estar divorciada, ¿verdad, elena? Con esa bilis y rencor que destilas hacia la figura del marido y padre de familia seguro que las has pasado canutas en tu matrimonio, y ahora por fin estás libre como el viento, aunque desde luego no muy feliz.

    07 marzo 2014 | 20:00

  31. Dice ser Perla

    Coincido al cien por cien con la opinión de Elena sobre el personaje de Antonio. Es un prepotente palurdo, machista, grosero, y metepatas. Se cree que es el machoman ibérico por excelencia; y no es mas que el típico idiota que nunca aprende, y al que engaña cualquiera. A pesar de lo listo que se cree, se morirá siendo «el p’arriba». Una magnífica creación del no menos magnífico actor Imanol Arias.
    En cuanto a la infidelidad…Hombre, ya era hora de que pasara algo así. Tanta perfección en esa pareja ya rayaba en lo irreal.

    07 marzo 2014 | 20:15

  32. Dice ser Henry

    Elena-Perla
    Que se te ve el plumero.

    07 marzo 2014 | 20:34

  33. Dice ser Eduardo

    ¿No debería ser más escandaloso el engaño de Antonio que el momento en que Merche lo descubre? ¿No debería haber shockeado más el episodio anterior que éste?

    07 marzo 2014 | 22:53

  34. Dice ser Cualquiera

    Hace muchos capitulos, ya le fue infiel, se enrollo con una señora, no recuerdo la actriz, pero fue su hermano el que le hizo volver al buen camino.

    07 marzo 2014 | 23:59

  35. Dice ser Henry

    ¿Nadie recuerda ya cuando la casta y pura y santa esposa Merche estuvo a punto de pegársela a Antonio con aquel seductor argentino?? Ella fue la primera de dar muestras de hartazgo del matrimonio y en ver la infidelidad como opción. Cosa además muy realista, pues las mujeres españolas son de las más infieles de entre todas las europeas.

    08 marzo 2014 | 08:37

  36. Dice ser omega333

    Buen capítulo con una canción impresionante de Mercedes Sousa CAMBIA, TODO CAMBIA. Ni Almodóvar lo hace mejor

    08 marzo 2014 | 10:36

  37. Dice ser Jorge

    Idea genial?? Ésta temporada se están cargando la serie con tramas flojísimas y estúpidas, y está reflejando el mayor desgaste que ya estaba avecinando desde los últimos años. Pero ésto ha sido la gota que colma el vaso. Si bien él último fue un gran capítulo a diferencia del resto de temporada y de la anterior y muy bien interpretado, la idea de la infidelidad ha sido un error grandísimo. Se han cargado el personaje de Antonio, y no lo digo porque el publico no quiera que lo hiciera. Sino por que NO ES CREÍBLE. Merche y Antonio son un matrimonio impecable, jamás cometerían ese error, con ésto se cargan toda su trama. Si Antonio fuera un hombre de engañar a su mujer lo hubiera hecho mucho antes que ya ha tenido oportunidades. Pero ésto, sin venir a cuento, totalmente injustificado ha sido un error garrafal. Un intento para animar más la serie que les puede salir muy caro.

    08 marzo 2014 | 15:08

  38. Dice ser Mia

    A mi esta temporada me esta desilusionando mucho y año 82, el 55 ella 53…no es realista lo del divorcio, por lo menos es lo que creo…

    Como ya era irealista lo de Merche sacándose una carrera o lo de Antonio siendo un ministro, es que hay cosas no cuadran, se cargaron la serie hace mucho.

    Esta familia hace mucho dejo de ser creible

    http://miaholger.over-blog.com/2014/02/juste-pour-le-fun.html

    09 marzo 2014 | 11:40

  39. Dice ser Henry Bonilla

    ¡ Clap – clap – clap – clap… X cinco minutos..!

    10 marzo 2014 | 14:47

Los comentarios están cerrados.